29.2.08

Información y Derecho



Fernando Esteso tiene razones para sonreir. La Justicia le ha dado la razón.
.
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Totana ha condenado a Tele5 con 100.000 € por intromisión ilegítima en el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar por una información aparecida el 1 de noviembre de 2006 en el programa de esa cadena "El buscador". Me ha hecho gracia leer hoy esta noticia en El Mundo, más que nada porque este asunto lo hemos llevado en el despacho y en concreto más de una gestión me ha tocado hacer a mí sobre el mismo... esa titánica lucha constante contra los elementos, entre el proceloso funcionariado... que aprovecho para decir que les apoyo totalmente en su huelga que dura ya casi un mes... vergonzoso, pero ya trataremos el asunto otro día.
.
La cosa es que el Derecho de la Información me ha interesado desde que lo descubri, imagino que por conjugar dos de las parcelas que más me atraen, el mundo de la Justicia y el de los medios de comunicación. Hace como 10 años estudié en la Facultad de Derecho en el inolvidable CEU San Pablo (actual Cardenal Herrera CEU) de Elche una asignatura que se llamaba precisamente así, Derecho de la Información, y desde ese momento supongo que me enamoré de la misma, si tal cosa puede llegar a confesarse en público sin sonrojo. De hecho en la mesilla tengo desde hace meses un interesantísimo volúmen que leo por entregas con legislación sobre esa materia así como multiples sentencias sobre el área... y sigo sorprendiéndome con el interés que suscita en mí algo que analizado desde una luz objetiva debería ser aburrido... debe ser que me hago mayor.
.
En cualquier caso, en esta sociedad actual cada vez más mediática, y en ausencia del "Tomate", probablemente sí sea una disciplina en auge esta del Derecho de la Información (y todos sus flecos: honor, intimidad, propia imágen...) que puede llegar a convertirse en apasionante. Algunos, a veces, tenemos la ocasión de encontrarnos como ooasis en medio del trabajo con ejemplos de este campo y poder vivirlo desde dentro... y además ayudar con nuestra humilde labor a que nuestro cliente vea satisfecha su pretensión. Enhorabuena, Fernando.

Quísparate: Esta chica es una máquina


Machine Girl Trailer / Kataude mashin gâru
Cargado por osfcbigmac
Existe otra realidad paralela donde los disparates más descacharrantes tienen cabida, y mi blog "QUÍSPARATE" los recoge de tanto en cuanto. Esta semana nos vamos al cine.
.
Los orientales nunca dejan de sorprendernos.
.
En esta ocasión con una auténtica ensalada de violencia tan gratuita que no es posible tomársela en serio. Ríase usted de las exageraciones a las que nos puede haber malacostumbrado Quentin Tarantino. ¿Qué hace una chica cuando matan a toda su familia unos yakuzas y además le cortan un brazo? Pues transformar este en un soporte para múltiples herramientas, todas ellas armas de matar: una ametralladora, una sierra mecánica, un tempura... sí, han leído bien, un tempura.
.
Nunca ganará un Oscar ni será un taquillazo, pero para todos aquellos con estómago suficientemente resistente como para soportar el visionado de desmembramientos, despellejamientos, decapitaciones y mutilaciones varias efectuadas siempre por los métodos más inverosímiles será una fuente segura de... bueno, de sangre también, pero de sorpresa y risas sin límites.

Bisiesto


Hoy es 29 de febrero. Un día que sólo vemos cada cuatro años. Los años bisiestos.
.
Según la imprescindible Wikipedia el orígen histórico de ese día adicional que lleva el mes más corto del año, "febrerico el loco", es el siguiente:
.
"Primitivamente el calendario romano constaba de 10 meses; se atribuye a la influencia de los sabinos la introducción del calendario de 12 meses con tres fechas mensuales fijas: Calendas, Nonas e Idus.
.
Julio César estableció el calendario de 365 días con años bisiestos y Gregorio XIII lo reformó tal y como es hoy.
.
Las Calendas eran el primer día de cada mes. Los días anteriores al día 1 hacían referencia a las Calendas de ese mes. v.g. en un año normal de 365 días: el 1 de marzo, era las Calendas de Marzo; el 28 de febrero era el día anterior a las Calendas de Marzo; el 27 de febrero era el 2º. día antes de Calendas de Marzo (se contaba el día de partida y el de llegada en la cuenta); el 26 de febrero era el 3º día antes de las Calendas de Marzo; el 25 de febrero era el 4º día antes de las Calendas de Marzo; el 24 de febrero era el 5º día antes de las Calendas de Marzo; el 23 de febrero era el 6º día antes de las Calendas de Marzo. En los años bisiestos se agregaba un día después del 23, que era el bis-sexto antes de las Calendas de Marzo. Como nosotros ya no contamos las Calendas, nos resulta más cómodo considerar que el día agregado es en realidad el último del mes".
.
Días 29 de febrero en los que hayan sucedido cosas interesantes en el pasado hay unos cuantos. A mí me ha llamado la atención que tal día como hoy, pero en 1.504, Cristóbal Colón se aprovechó de sus conocimientos astronómicos y del Almanaque Perpetuo de Abraham Zacuco para convencer a los nativos de Jamaica de que esa noche habría un eclipse de luna, consiguiendo así aprovisionarse de víveres (siempre he querido tener una excusa para escribir esas dos palabras). Mucho más recientemente, en 1.940, "Lo que el viento se llevó" arrasó en la ceremonia de los Oscar llevándose 9 estatuillas y hoy, sin irnos más lejos que es algo que cansa mucho, 29 de febrero de 2.008, es el primer Día Europeo de Enfermedades Raras, esas afecciones extrañas, muy poco frecuentes, con una prevalencia inferior a los 5 casos por cada 10.000 habitantes.
.
Serían aquellas dolencias que, por tomarnos la cosa con cierto humor, podrían ser protagonistas del clásico chiste "¿qué tengo, doctor?" / "tiene usted el Síndrome de Johnsson-McCoy" / "¿y eso es muy grave?" / "aún no lo sabemos, señor Johnsson-McCoy".
.
Creo que ha sido muy inteligente emparejar este día tan singular con esos problemas de salud también tan poco habituales pero no por ello menos importantes, porque precisamente el resto de los días del año no suelen ser noticia "per se". Mañana los informativos de televisión y radio, los periódicos... comentarán como acontecimiento "hoy es 29 de febrero", hablarán de los aos bisiestos... y espero y deseo que comenten también algo sobre este Día de las Enfermedades Raras, como acto de comunicación de información pero también como medio de concienciación sobre estas enfermedades, que aunque afectan a muy pocas personas precisamente por ello no concitan el interés de los investigadores que podrían ayudar a curar a estos pacientes, en muchos casos simplemente por desconocimiento de que exista alguien que padezca ese mal o simplemente que existe esa dolencia.
.
En cualquier caso, y por terminar con algo de humor y ternura, tan necesarios cuando a lo mejor no hay otro remedio, recomiendo hacer caso al nombre de este año, y como buen bisiesto, celebrarlo hoy echando DOS SIESTAS. Una de ellas como el gatito de arriba, en solitario, y otra si es posible con compañía.

28.2.08

Confidential Hollywood: Orígenes: Los próximos superhéroes de la pantalla grande




Más novedades del mundillo del cine en mi blog específico sobre tal tema, "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".
.
La revista EMPIRE publica el próximo mes en USA las primeras imágenes de los nuevos superhéroes de los Marvel Comics en tener adaptación fílmica.
.
Hugh Jackman retoma el personaje interpretado en las tres entregas (por ahora) de X-Men y protagoniza el "spin-off" que narra el nacimiento de uno de nuestros mutantes favoritos, Lobezno. Será en "Wolverine: Origins". Por fin veremos como su factor de curación se vió espectacularmente implementado con una osamenta de indestructible Adamantium, ese material que obsesiona a la sra. de mi gran amigo Nostromo, a la sazón ingeniera química.
.
Por otro lado Edward Norton es Bruce Banner en una nueva película sobre La Masa. En esta ocasión no es una secuela, podríamos hablar de "remade" más que de "remake" pues se trata de volver a contar lo que Ang Lee, de forma tan personal, nos mostró en la película que hace tan sólo 5 años estrenó con Eric Banna como la parte humana del Increíble Hulk. Vamos a asistir una vez más a la narración del orígen de superhéroes. Una vez más la viñeta se hace celulóide.

27.2.08

¡¡¡BICHOOOOOS!!!

"Starship Troopers 3: Marauder" se acerca. Casi parece una amenaza, pero es que tiene toda la pinta.

.

La primera entrega, incomprendido alegato antifascista de Paul Verhoeven, se estrenó en 1997. La segunda pasó directamente al mercado videográfico. Esta que se avecina vuelve a la gran pantalla pero tiene toda la pinta de una serie B bastante menor. Lo peor es que visualmente (efectos especiales y demás) no parece que hayan pasado 11 años entre la de Verhoeven y esta de ahora. El prota, Casper van Dien, luce igual de sanote en su papel de Johnny Rico, oriundo de un Buenos Aires devastado por las tropas de "insectos" provenientes de Klendathu. La mala noticia es que nos perdemos a Carmencita Ibañez, una indescriptible Denise Richards en su mejor época.

.

La película original estaba inspirada bastante fielmente, sin llegar a ser ni de lejos una adaptación, en la novela del mismo título en inglés, conocida en España como "Tropas del espacio" escrita por Robert A. Heinlein en 1959. Aunque gran parte de la crítica y mucho público acogió el film de Verhoeven como una americanada imperialista y fascistóide lo cierto es que, al igual que otros filmes del director holandés como "RoboCop", la nada sutil ironía que desbordaba la obra dejaba bien claro cuál era la pretensión del autor.

.

En cualquier caso, y dado que estamos en época de elecciones, aprovecharé la circunstancia del lanzamiento del trailer de esta tercera entrega de las aventuras de los marines espaciales en su lucha contra los insectos invasores para exponer parte de la filosofía de la novela, ampliamente diseminada en sus páginas y no del todo escondida en los planos de la adaptación fílmica.

.

Heinlein postula en "Tropas del espacio" la ciudadanía como mérito alcanzado tras haber servido durante un período como voluntario en el Ejército. Sólo tras haber cumplido (no necesariamente luchando) y licenciarse, se adquiere la ciudadanía, lo que da derecho entonces y SÓLO ENTONCES a votar y ser votado.

.

Claro, en un primer momento el militarismo y el autoritarismo serían evidentes, pero a lo largo de la obra literaria (reducidas a un par de conversaciones al inicio de la película, que termina decantándose más por la acción) tal postura es ampliamente expuesta, elaborada, debatida y defendida.

.

Lo que se pretende con este paso previo a la condición de ciudadano es algo en realidad bastante plausible: la adquisición de la virtud cívica. Sólo tras haber formado parte integrante, por ejemplo, de un grupo de marines espaciales, que pasan por la más estricta preparación, se convieten en los más duros y mejores combatientes y que SOBRE TODO confían ciégamente en quienes les rodean porque saben que pueden depositar su vida en las manos de sus compañeros, sólo entonces, cuando son conscientes de que la fuerza está en el grupo y que el individuo debe en ocasiones sacrificarse y esforzarse por el bien común, sólo entonces, como digo, adquiere la responsabilidad para discernir entre lo que es bueno para él y lo que, quizá incluso perjudicándole individualmente, constituye una mejor opción porque al final redunda en un mayor beneficio para la comunidad.

.

Henlein, en medio de la Guerra Fría, situaba el escenario en una confrontación bélica contra un enemigo sin piedad, una raza de pseudoinsectos gigantes que actuaban (como muchos insectos) también como una masa que antepone su individualidad en pos del beneficio del enjambre, la colmena o la reina ponedora de larvas, pero la sutil diferencia es que los insectos no tienen conciencia de su individualidad mientras que el hombre sí. El hombre dispone de libre albedrío, de capacidad de comprensión, no de mero aprendizaje. Por ello alcanza la responsabilidad consciente.

.

Tras pasarlas putas luchando contra insectos del tamaño de una furgoneta pequeña que le superan en proporción numérica, el marine espacial se licencia y pasa a ser ciudadano. Entonces puede votar y ser votado. Sólo entonces, cuando ha aprendido lo que es esforzarse y sufrir por un bien mayor que el suyo propio, se le considera en la ficción de "Tropas del espacio" preparado para ostentar el alto honor que supone elegir a sus representantes y poder ser él mismo un representante. No serían en este momento los intereses particulares los que guiarían su proceder, sino los de la comunidad a la que representa.

.

Supongo que hoy día defender la postura de que sólo el que haya hecho la mili ("y con aprovechamiento", que diría Pazos) estaría capacitado para votar sería tan absurdo como ilógico, lo mismo que reinstaurar la obligatoriedad de pasar un año o 9 meses o el tiempo que sea vestido de mimeta pegando barrigazos en el campo de maniobras de Chinchilla, pero tanta ONG como hay (y muchas más que serían necesarias) quizá desempeñarían sus funciones más eficazmente si contaran con un contingente mayor de... bueno, ya no se llamarían Voluntarios, claro.

.

La Prestación Social durante una etapa de la vida, no necesariamente un año seguido mañana, tarde y noche, pero sí organizada de alguna manera compatible con estudios y/o trabajo, puede que fuera una manera eficaz no sólo de promover mayor ayuda y labores de sostenimiento de las iniciativas más necesarias para los más necesitados o para aquellas iniciativas para las que los Presupuestos Generales del Estado siempre se quedan cortos, sino también un medio para inculcar una cierta conciencia cívica en gran parte de la población, sin distinción de sexo, edad, credo o raza y, en fin, si es obligatorio pagar impuestos para ayudar al sostenimiento del Estado ¿porque no pasar una temporada o unas horas al cabo de la semana durante unos meses realizando alguna de estas infinitas labores para las que tantas manos hacen falta?

.

Quizá así alguno aprendiera a valorar el bien común y hacer un uso responsable de esa arma en forma de papeleta que el día 9 de marzo no todos acudirán a depositar en una urna. Virtud cívica y bien común... ¿ciencia-ficción?

26.2.08

Hari Sheldon está en Valencia


Hari Sheldon es el creador de la Psicohistoria, disciplina capaz de predecir el comportamiento futuro de grandes grupos humanos, en resúmen, predecir la Historia. Y realiza las primeras ecuaciones encaminadas a tal fin en la Universidad Politécnica de Valencia.
.
Todo lo anterior no es exactamente cierto. Para empezar la actual Psicohistoria tiene como campo de actuación el estudio de las motivaciones de los eventos históricos ya acontecidos, trata de comprender el orígen emocional de conductas sociales y políticas de grupos y naciones en el pasado y en el presente. Y Hari Sheldon existe sólo en el universo de Isaac Asimov y su Saga de la Fundación o Ciclo de Trántor.
.
Lo que sí es cierto es que el Instituto de Matemáticas Multidisciplinar de la UPV está desarrollando una investigación para, mediante el uso de ecuaciones diferenciales, definir modelos matemáticos capaces de prevenir la evolución de ideologías y tendencias de pensamiento en la sociedad.
.
En la ficción, el personaje de Asimov explicaba que al igual que en un gas es muy complicado establecer la posición de una de las partículas que lo forman pero bastante más sencillo calcular el comportamiento de la totalidad del gas, con un grupo humano suficientemente grande se podrían aplicar modelos matemáticos que estudiasen mediante la hábil mixtura de Historia, Psicología y Estadística sus comportamientos y fueran capaces de extraer modelos que actuarían como predicciones. Para esto, curiosamente, era necesario que tal grupo fuera realmente extenso (cuatrillones, en la galaxia imaginaria de la Fundación) y sobre todo que permaneciese ajeno a esa aplicación de los modelos analíticos de la Psicohistoria. De ahí que el planeta Trántor, donde se cobijaban los secretos de la Fundación permaneciese escondido con un aura cuasi mítica y la Psicohistoria adquiriese características de saber arcano.
.
¿Serán capaces estos estudiosos valencianos de emular al ficticio Sheldon, y adentrándose en las marañas de la Teoría del Caos, los fractales, las curvas de Mandelbrot, las ecuaciones diferenciales (sean lineales, derivadas o mediopensionistas) lograr con éxito sus propósitos?
.
Y en cualquier caso... ¿queremos ser tan previsibles? ¿Temblamos de emoción o de miedo?

25.2.08

¡PREMIOS!


Ese premio tan bonico que veis ahí me lo han dado esta mañana. Es uno de esos premios en cadena que tanto nos gustan a los blogueros.
.
Primero porque te lo dan los amigos, y siempre es estimulante ver que reconocen tus desvelos, las noches pasadas en blanco tratanto de crear una entrada nueva y sorprendente, las miles de horas de navegación sacrificada para localizar asuntos desconcertantes y de ilimitado interés, los centenares de libros devorados ávido de información, formación y cultura con que revestir de una pátina de inconfundible profundidad intelectual mis humildes entradas en este recoleto blog... pero supongo que especialmente se me reconoce la maestría en el complicado arte de la mentira y el engaño para que os halláis creido todo lo anterior.
.
En segundo lugar es una delicia recibir uno de estos premios porque te permite a tí también contribuir a desperdigar el mal y colocar algunos de tus blogs favoritos en el Top 5. La primera vez que me cayó uno de estos galardones, gracias a mi querido Imperator de El Concilio Ibérico, ya hice una lista de mis premiados, y ahora que mi querido Angel de Está la cosa muy mala ha incurrido en el mismo comportamiento incalificable pues me toca de nuevo elaborar una lista distinta de la que ya un día elevé a los altares.
.
Y en esta ocasión es distinta por tres razones, en primer lugar por no repetir, en segundo por introducir variedad y en tercero porque siempre se descubren nuevos blogs y claro, algunos de los que ahora voy a premiar entonces todavía no los conocía, de manera que sin demérito alguno de los anteriores, cuya visita diaria recomiendo desde aquí, hoy tengo que apuntar otros cinco nombres a la lista de blogs imprescindibles.
.
Entrando ya en materia con el tema de este premio... agradecer profundamente a Angel que me lo conceda, pues tan importante es el premio como quien lo concede, y en tema bloguero, intelectual y humanóide él constituye una referencia singular, por partes iguales admirado y envidiado. El surrealismo del que hace gala y su fina ironía e ilustrado humor me parecen dignos herederos a partes iguales de TIP y Woody Allen, que reconocerían en él al hijo que nunca pudieron tener juntos por evidentes razones cronológicas, fisiológicas y mediopensionistas.
.
Y para ser breve en este discurso de aceptación, dedico el premio a todos los que con sus comentarios contribuyen a este blog así como a todos los que lo siguen desde el silencio anónimo y no participativo, animándoles a que formen parte activa de este invento del maligno.
.
Eso sí, este premio tienes sus reglas, que son las siguientes:
.
1. Elegir otros cinco blogs al azar, sin criterio ninguno, siempre y cuando se ajusten a los férreos parámetros de merecimiento, que desconozco por completo.
.
2. Cada premiado debe colocar el nombre del autor o autora o équido de los nuevos premiados.
.
3. Cada blog debe exhibir el premio con orgullo, vanidad y desprecio, y colocar un enlace a los blogs premiados con orgullo, vanidad y desprecio.
.
4. Todos los premiados y todos los premiadores debemos colocar esa foto con el emblema de Arte y Pico, diseñado por Anselmo Rodrigáñez.
.
5. Poner estas reglas a la vista de todos, de todas y de los équidos.
.
Cumplidas por tanto las formalidades, allá van mis 5 premiados, a los que de antemano agradezc los buenos momentos vividos en sus entrañas blogueras:
.
.
Faltan palabras para describir a ese torbellino que es Lola Gracia... resumámoslo en inquieta madre, esposa, periodista y evocadora. Porque con sus sencillas palabras nos trae conceptos irresolubles sinla reflexión, momentos bellos y mágicos encerrados en tarro de esencias digital, hábil arpista de las cuerdas que son nuestras fibras sensibles y fiel retratadora de la realidad que nos circunda. Es ua gambitera pero en el buen sentido, que esta no para por casa pero por trabajo, no por tunantismo. La Carrie Bradshaw del Segura.
.
.
Lo he descubierto recientemente gracias a mi amigo Ramón, con quien comparto todos los sábados el repaso radiofónico a los estrenos de la semana y el "QUÍSPARATE", del que tengo un blog algo abandonado. En Fogonazos hay siempre cosas impresionantes, pero la palma se la lleva lo del Abismo de las Golondrinas en México... probablemente lo más impresionante que he visto jamás y que me ha hecho penar seriamente en que no debo marcharme de este mundo sin vivir la experiencia de quien aparece en ese video. En cualquier caso, momentos, lugares, acontecimientos... sorpresas y magnificencias reales de un mundo que jamás deja de asombrar.
.
.
Otro reciente descubrimiento. Cocina recreativa, divertida, casi hilarante en la forma de bautizar los sabrosos platos. Dan ganas de pponerse inmediatamente a competir con el MiniChef recientemente oscarizado "Ratatouille", léase Ratatuíl [(c) Mamenawer]. Y aunque no quieras cocinar, lee las recetas y asómbrate.
.
.
Mi gran amigo el Tigre necesitaría categoría propia, de hecho alguien debería empezar a pensar en hace una película sobre él, con él, de hecho. Su genialidad corre sólo pareja a la fuerza de ese espíritu que tiene por dentro y que sólo cuando se cabrea en el fútbol (jugando o contemplándolo) sale a ramalazos. Ama a Murcia y ama al Murcia, y no podía haber titulado mejor a su blog, un tesoro por descubrir, como Murcia. Desde aquí mi pequeño granito de arena para contribuir a propagar tan delicioso cornijal virtual.
.
.
Obra de mi hermano en el celulóide o hermanóide Joaquín, innegable promesa del séptimo arte que nos enriquece día a día aportando píldoras de conocimiento de la más variada índole pero indefectiblemente entroncados con el RH positivo de sus venas: EL CINE. Digamos que su blog sería el Reverso Tenebroso de mi "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD" pero no porque sea malo, sino porque sería la parte teórica, sesuda e intelectual del superficialismo de trailers y novedades postineras que yo prefiero para mi blog de cine. Digamos que nos complementamos. Insultantemente jóven, seguro de lo que sabe, de lo que quiere y con un gran futuro por delante.
.
Y hasta aquí puedo leer.

23.2.08

Para esto sirve mi blog


Llevo media semana tratando de localizar ese video de ahí arriba.
.
No había manera, sabía que lo había encontrado de casalidad un día y que se lo había puesto en una conversación por el chat de Gtalk a Nostromo, pero no hallaba la manera de localizarlo. Al final lo he hecho... y ahora sé que no me va a volver a desaparecer. Lo incrusto en el blog y listo.
.
Y además así lo pueden ver cómodamente un par de amigos a lso que tenía ganas de enseñárselo... y todos los demás que visitéis este blog.

22.2.08

Barroco en el Barroco

En ese video de arriba podéis disfrutar del Magnificat del "Vespro della beata Vergine" de Claudio Monteverdi, compositor de Cremona del que todavía me acuerdo de las clases de Historia de la Música de 1º de BUP. Pasó a la ídem por marcar la ruptura entre la polifonía religiosa y los madrigales que dominaban la música hasta el S. XVI y la naciente óera y el drama lírico del S. XVII.

.

Esta tarde a las 21:00 en la Catedral de Murcia tendrá lugar la interpretación de la obra a la que corresponde el fragmento del video que he puesto arriba, interpretado además por ese mismo conjunto, la arupación vocal Reial Capella de Catalunya y Le Concert des Nations, encabezados por el inigualable Jordi Savall.

.

COnozco a Jordi Savall desde hace unos pocos años, merced a mi buen amigo Nostromo y su pasión por la música y su reproducción en las mejores cualidades sonoras posibles (vamos, que le encantan los aparatos HiFi buenos, bonitos y carísimos), y debo confesar que aunque no todas las piezas a las que dedica su atención (Savall, no Nostromo) coinciden con mis gustos musicales (bueno, ahora que lo pienso algunas cosas que me da a escuchar mi amigo tampoco me gustan mucho) lo que sí es ejemplar es la dedicación, el mimo, el cuidado que pone este hombre en seleccionar qué obras son merecedoras de una grabación suya.

.

Porque Savall escoge de entre lo más precioso de la Historia de la Música momentos excepcionales, localiza el instrumento adecuado, el ejecutante idóneo, el lugar perfecto para la interpretación... y entonces va y lo plasma en una grabación ineludible y lo acompaña con un libreto en el que desgrana toda la información posible sobre música, compositor, época... una auténtica delicia sentarse y regalarse los sentidos con un trozo de magia que entra por nuestros oídos y recorre nuestro interior.

.

Con ocasión de la conmemoración del Año Saavedra Fajardo, este concierto inaugura el programa de actos del mismo, y si la composición elegida, a decir de los expertos, es una de las obras maestras del Barroco, tampoco se queda corto el escenario, nuestra querida Catedral, corazón de nuestra Murcia, de manera que, siendo gratis la entrada al concierto, no veo razón para que no salgáis ahora mismo corriendo a coger sitio cómodo en el interior del templo desde donde asistir sobrecogidos a tamaño evento.

.

Avisados estáis.

21.2.08

Confidential Hollywood: El remake de la peli de Kurosawa que inspiró "Star Wars"



Mi blog de cine "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD" aúna hoy oriente y occidente, Historia y Ciencia Ficción, presente, pasado y futuro.

.

En 1958 Akira Kurosawa dirigió "La fortaleza escondida", una película japonesa de época.

.

En 1977 George Lucas dirigió "Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza", aunque para todos los que la vimos en su momento es "La Guerra de las Galaxias" a secas, una película de naves espaciales, de ciencia ficción.

.

En principio no parecerían tener mucho en común ambos filmes. Pero resulta que gran parte de lo que aparece en la película de Lucas es claramente visible en la de Kurosawa: una princesa que hay que rescatar, que está prisionera en una fortaleza inexpugnable, que hay un malo muy malo que la tiene en cautiverio, que el protagonista recibe un mensaje para que acuda en ayuda de la princesa, que le acompaña una curiosa pareja con tintes cómicos, que uno de los integrantes de dicha pareja es de una estatura muy corta...

.

Pues bien, 50 años después del estreno de la versión Kurosawa de esta historia y 31 después de la "versión" Lucas, tendremos en nuestras pantallas "La última princesa", remake de la original, con ambientación en idéntica época (ahora en color), dirigida por Shinji Higuchi.

.

En esta dirección podéis ver el teaser y el trailer de la película... y si os fijáis identificaréis el mensaje de Leia a Luke, Darth Vader, las Tropas de Asalto Imperiales, la Estrella de la Muerte... versión japón feudal, evidentemente.

Remember Sarajevo


Esta imágen recoge el aspecto de la Biblioteca de Sarajevo después de ser quemada por los serbios durante la Guerra de la ex-Yugoslavia, en el año 91.
.
Tres días estuvo ardiendo la biblioteca. El agua no llevaba presión suficiente como para que las mangueras de los bomberos pudieran hacer gran cosa. Básicamente se echaban cubos de agua y se aguardaba a que se consumieran los miles de volúmenes almacenados en un edificio de estilo neomudejar al que los madrileños inmediatamente encontrarían parecido con la plaza de toros de Las Ventas.
.
Eduardo Sotillo en ABC desgrana mejor que yo los detalles de aquel horror en el corazón de Europa, aunque nunca podré olvidar aquella noche en que las noticias nos trajeron las imágenes de la biblioteca ardiendo, con los libros en llamas saltando como bombas incendiarias a través de los cristales de las ventanas.
.
Mi madre y yo nos mirábamos horrorizados y no podíamos evitar recordar a Guillermo de Baskerville en "El nombre de la rosa". Sean Connery tratando de salvar tod lo que pudiera coger y sacarlo de aquel infierno en el que, como siempre que arde una biblioteca, no eran sólo libros, no era sólo papel lo que se consumía. Cual trasunto tristemente real de lo imaginado por Ray Bradbury en "Fahrenheit 451", los serbios acababan con la cultura de los bosnios como si no hubiésemos aprendido nada desde Alejandría.
.
Los célebres francotiradores serbios, apostados en las colinas en torno a Sarajevo, no dudaban en disparar a todos cuantos se acercaban al dantesco escenario a salvar algún volúmen. Murió gente por tratar de evitar que se quemaran unos libros.
.
Hoy se manifiestan decenas de miles de serbios en Belgrado bajo el lema "Kosovo es Serbia". De momento todo es pacífico. Espero y deseo que siga así. Pero si yo fuera kosovar empezaría a pensar en empaquetar mis libros.
.
EDITO: Dos horas han pasado, sólo dos horas desde que escribí esas líneas de arriba. Ahora mismo la embajada USA en Serbia está ardiendo por la acción de los "pacíficos" manifestantes de Belgrado. Nuestra embajada no corre peligro porque los serbios agradecen a España que no haya reconocido la declaración unilateral de independencia de Kosovo. Pero yo empezaría a poner a remojar algunas barbas. Triste, muy triste.

EduardoCBF, in memoriam

Anoche lloré por alguien a quien no conocía. Hoy vuelvo a hacerlo mientras escribo esto.
.
.
Yo no tengo palabras. Sólo puedo dedicarle este pequeño homenaje colocando aquí la imágen que tenía en su avatar, lanzar unas ráfagas al cielo en memoria de Eduardo y enviar mi más cálido abrazo a su hijo, que es uno más en nuestra familia motera.
.
V´sss

20.2.08

Confidential Hollywood: ¿Y si las películas de ciencia ficción fueran cuentos rusos?


En mi blog de cine "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD" no sólo te voy a ofrecer primicias de las últimas producciones de cine, sino curiosidades inauditas.
.
Eso es lo que parece haber pensado el artista Andrey Kuznetsov, que se ha dedicado a recoger en una extensa galería ilustraciones que parecen sacadas de un legajo medieval iconografía de películas modernas de ciencia ficción.
.
Ahí arriba he puesto la que corresponde a "Star Wars". Obsérvese que esa especie de perol de latón sobre una paellera es R2-D2, a quien personalmente considero el auténtico protagonista de la Saga de Lucas. Es el único personaje que aparece en todas las entregas idéntico en apariencia, consciente (no sale al principio a medio montar ni le borran la memoria como al estirado de C3-PO), salva siempre la situación y es testigo y acompañante de los protagonistas en todo momento.
.
En fin, siguiendo con el artista este ruso que se ha inspirado en la tradición de ilustradores de cuentos infantiles de su país, tenemos ingeniosos ejemplos de esa traslación ucrónica e iconográfica tales como "El Señor de los Anillos", "Matrix", "Spider-Man", "Terminator", "Harry Potter" o "La guerra de los mundos" versión Spielberg entre otros.
.
Todo esto cortesía de Slashfilm, un blog de cine cuya visita habitual recomiendo.

No cabe


¿Cómo ha llegado tan rápido?
.
Es lo primero que he pensado cuando he visto el nuevo Fiat 500 rojo delante mío. Lo había dejado atrás hacía casi 10 minutos, tras pararme a su lado en la entrada de una rotonda. Dentro iba una guapa chica jóven, morena, con gafas de sol. Yo voy en moto, soy inmune a casi todos los males del tráfico, asi que era imposible que habiendo venido por el camino más corto y adelantando a todos los coches cuando se detienen en el semáforo correspondiente ahora ese cochecito rojo, tan mono, tan cuco, tan pequeñín... estuviera ahora delante mío en otro semáforo.
.
Claro, es que era otro. El mismo modelo pero con otra guapa chica jóven dentro. Esta vez rubia. Sin gafas de sol. Quizá más tierna, la morena de antes parecía más agresiva.
.
Inicia la marcha y voy detrás de ella, el callejón es estrecho y no me permite ponerme en paralelo para continuar mirándola con atención. De repente se detiene. Inicia la maniobra de aparcar en un espacio inexistente. Es la entrada de un garaje que ya se encuentra ocupada por un coche mal aparcado. Queda el espacio justo para ese Fiat 500 rojo si no fuera por la existencia de un pivote metálico negro de un palmo de grueso y dos de alto.
.
Por la acera, empujando un carretillo y vestido con un mono azul va un hombre moreno, de pelo rizado y bigote poblado, supongo que trabaja en la obra cercana, a mí me recuerda al gitano custodio de "Indiana Jones y la última cruzada" que le decía al héroe "Yo estoy preparado para morir, doctor Jones... ¿y usted?". Mira la maniobra incipiente con la misma extrañeza que yo. Intercambiamos una mirada tan cómplice como asombrada.
.
La guapa rubia sigue la maniobra. No ve el pivote, se lo tapa el propio coche.
.
-No vas a poder, tienes detrás un pivote como este - le digo mientras señalo un pivote parecido que hay en la acera contraria, donde sí puede verlo.
.
Me ofrece una mirada desvalida, un gesto casi de súplica, con su rostro de dulce sueño romántico de cualquier hombre que se vista por los pies.
.
-Entonces no me cabe, ¿verdad?
.
Niego con la cabeza, creo que mostrando una cierta decepción. Ella entiende y se marcha. Entiende que yo le decía que no, que no cabía. No entiende que le decía al mismo tiempo que también me daba pena que en mi vida no cabe hoy un sueño como el que ella representa.

Confidential Hollywood: "Watchmen" está que arde


Mi blog de cine "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD" está hoy que echa chispas.
.
Hace casi un año en Internet apareció esta imágen que en su día ya comentamos por aqui, que avanzaba lo que podríamos encontrar en la adaptación cinematográfica del comic "Watchmen", uno de los puntales modernos del llamado noveno arte, y que se estaba encargando de llevar a cabo Zack Snyder, director de "300", otra adaptación exitosa, fiel y revolucionaria del comic de igual título.
.
Ahora tenemos otra imágen, de nuevo centrada en el personaje de Rorschach y en el que ya podemos contemplar algo más de acción que en otras fotografías que hace poco aparecieron también por Internet y que hacían albergar buenas vibraciones hacia la fidelidad de la ambientación especialmente hacia uno de los espacios clásicos de desarrollo narrativo secundario del cómic, como puede comprobarse en esta comparativa.
.
La pena es tener que esperar aún cerca de un año para ver la película.

19.2.08

La extinción de los dinosaurios


Al final no parece que haya hecho falta que se muera Fidel Castro. Dice que se retira.
.
"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".
.
Esas palabras puede ser tan históricas como las de "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".
.
Muchos llamaban a Fidel Castro el Coma-andante y lo cierto es que en los últimos tiempos su enfermedad y el permanecer apartado largos meses de la vida pública, él que era tan aficionado a los discursos maratonianos de varias horas, hacían presagiar que su fin se acercaba, pero como siempre en el caso de tan controvertido personaje, las cosas nunca son como se esperan, y finalmente sigue con vida, aunque ahora ha aceptado un curioso retiro. Supongo que como dictador habrá cotizado ya sobradamente sus 35 años (lleva 49 años al frente de Cuba) y tiene derecho a jubilación.
.
Ahora la duda es si, una vez apartado del Gobierno, pero quizá no tanto del poder, seguirá desde la sombra mandando y ordenando mediante su hermano Raúl, y habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos. Lo cierto es que durante casi medio siglo no han podido con él ni los disidentes, ni los servicios secretos USA, ni la caída del Muro ni los artistas modernos, que como Eugenio Merino, en la obra "¡Viva Fidel Zombie!" que encabeza estas líneas y se ha popularizado en la feria ARCO de este año, se toma a cachondeo el chandal raído del Tirano-saurio caribeño y su manía de no abandonar este mundo, o al menos la isla, para disgusto de unos y alegría de otros. Como siempre, todo depende del color del cristal con que se miran las cosas. Sucede que algunos cristales llevan años empañados y algunos se han acostumbrado a ver a través de la suciedad.
.
Por mi parte sólo puedo gritar "VIVA CUBA LIBRE"... pero LIBRE de verdad...

And the Oscar goes to...


Parece ser que se avecinan los Oscars de Hollywood.
.
Yo estos premios los tengo vetados desde que un malhadado año decidieron que la banda sonora original de "Moulin Rouge" no podía competir porque los temas musicales que la formaban no habían sido compuestos específicamente para esa película, despreciando el hecho de que la originalidad residía en conseguir una nueva lectura de temas pertenecientes a nuestro subconsciente musical colectivo, reinterpretándolos en una nueva clave que ofrecía una perspectiva perfectamente acoplada a las necesidades narrativas de la película.
.
Tambien se la guardo a la Academia porque ese mismo año NO eligieron "Amelie" como mejor película en lengua no inglesa.
.
La cosa es que hasta ese año yo era de los que se quedaban la noche de los Oscars pegado a la tele, con lo cual perdía una noche de sueño. Hubo un tiempo, además, en que esa noche significaba, durante una buena cantidad de años, pegarnos la fiesta gastronómica mi amigo Javier y yo, hasta que se fue a trabajar a la Universidad de Chicago y claro, ya nos pillaba un poco retirado.
.
La cosa es que él cocina de maravilla y en la casa de mis padres (por entoces aún vivía con ellos) hay un horno sobredimensionado de casi un metro de ancho, de manera que mientras confeccionábamos varias ensaladas en el horno nacía a la vida una pizza que llenaba toda la bandeja, dividida en varias parcelas de combinaciones de ingredientes y sobre una base amasada por nosotros mismos. El banquete era de los que aún me hacen saltar lágrimas de emoción al recordarlo.
.
Pues bien, este año mi buen amigo y sin embargo Aspirante Satanásico Ramón-Mon me propone que veamos la ceremonia de los Oscars y que a ver si sé de alguien que tenga un aparato del Canal+ para dejárnoslo... y la verdad es que no conozco a nadie que tenga SÓLO el Plus, sino que tod el que conozco lo que tiene es Digital+. Porque, claro, lo del Canal+ a secas sólo necesitas enchufarlo a la tele, no hace falta parabólica ni nada.
.
Y se me ocurre que lo suyo es juntarnos una peña algo numerosa, encontrar un bar de los que ya tengan Digital+ para ver el fútbol de los domingos, con su pantalla grande y todo... y verlo allí. Organizar nuestra particular "Noche de los Oscars".
.
Claro, el tema es encontrar primero el bar con la tecnología adecuada y luego con las ganas de tener toda esa noche abierto para unos cuantos zánganos... o que tenga la iniciativa de organizar "La Noche de los Oscars" y abrir para más gente, que la cuestión no es ser excluyente, y creo que es un sarao que igual no hay que cerrar la Nueva Condomina para los asistentes, pero seguro que publicitándolo un poco hay quien se apunte.
.
Así que de momento pongo aquí esto y a ver si alguien se suma a la iniciativa, alguien conoce de un lugar candidato o tiene una idea mejor.
.
Por mi parte ya pongo la poca cobertura que pueda tener este humilde blog y su limitado poder de convocatoria y el ánimo de (años después) pasar otra noche en blanco.
.
¿Te apuntas?

18.2.08

Geografía interminable


(Foto: María Ramírez. Fuente: "El país de las naranjas azules", artículo suyo de El Mundo)
.
Hoy parece que ha nacido un nuevo país, Kosovo.
.
Creo que esta mañana Carlos Herrera contaba muy bien, de forma resumida y como casi siempre con gran sentido común, lo que está pasando, lo que pasó, lo que puede pasar con esta situación, os invito a escucharle en el siguiente vínculo, seleccionando "Herrera en la Onda 18/2/2008", pasados unos segundos con su habitual "buenos días, malegro" empieza a desgranar la situación.
.
Hace ya una larga década Europa vivió una guerra en su corazón, casi un siglo después de la Gran Guerra de nuevo los Balcanes sangraban horror, miseria, dolor, muerte... Puede que aquello nunca pueda terminar de forma civilizada, porque cada nuevo episodio abre más heridas, causa otras nuevas y salta los puntos de las cicatrices, las más frescas y las que se creía extinguidas, curadas, superadas.
.
Como entonces, la división en Europa, en la Europa oficial y comunitaria, puede favorecer el futuro enfrentamiento. Si (en mi humilde opinión) gran parte de la culpa de la Guerra de la Ex-Yugoslavia la tuvo por una parte Alemania, que alegremente se dedicó a reconocer nuevos países según se proclamaban, no se quedaron atrás las instituciones comunitarias que, acomplejadas, dejaban que la limpieza étnica se cebase con cientos de miles de inocentes sin decidirse a intervenir militarmente e imponer paz en la zona.
.
Al final, como siempre, tuvieron que venir los Estados Unidos a meter baza, pero no por ese imperialismo que a muchos les gusta enarbolar para atacarles, sino por nuestra cobardía y nuestra manía de mirar hacia otro lado esperando que todo se solucione por sí sólo, con el diálogo y las maneras diplomáticas por delante. Cuanto vil heredero de Neville Chamberlain y su apaciguamiento. Si no dió resultado con Hitler ¿qué hace pensar que lo dará con cualquier otro de su calaña? Luego resulta cómodo y fácil acusar a USA de ser "la Policía del planeta", pero claro, si nadie se decide a serlo... tiene también gracia de que despreciemos esa obsesión suya con llevar a miles de sus jóvenes, a decenas de miles, a morir a nuestras playas, a nuestros campos, a nuestras ciudades, a defender lo que nosotros no hemos sabido defender. Si se mirasen el ombligo tanto como nosotros hoy Sarkozy no le diría a Carla Bruni "je t´aime" sino "Ich liebe dich", pero en fin, esa es otra historia y dejaremos las ucronías para otro día... y otro día le sacudiré estopa también a los yankees, claro, que no se van a ir de rositas.
.
La cuestión es que entonces tuvo que venir Clinton a promover un ataque de la OTAN (dirigida por Javier Solana, por cierto) contra los Serbios de Slovodan Milosevic, Radovan Karadjic y demás angelitos, y a pesar de no contar con mandato expreso de la ONU no hubo problema en que soldados del Ejercito Español combatieran en la zona de manera activa y que aviones españoles bombardearan posiciones por orden de nuestro Presidente del Gobierno Felipe González. Más vale tarde que nunca.
.
Hoy, como digo, nace un nuevo país, Kosovo se independiza de Bosnia merced a la mayoría de orígen albanés que ha ido haciéndose con el teritorio desde la época de la Guerra de la Ex-Yugoslavia, y rápidos han ido a bendecir la declaración de independencia, unilateral y al márgen de la legalidad internacional que marca la ONU para estos procedimientos, naciones poderosas como los propios Estados Unidos y los mandamases de la UE como Alemania, Gran Bretaña, Francia... los que parten el bacalao.
.
España se ha negado a reconocer a Kosovo, al igual que otros socios comunitarios de los que no pintan tanto en el seno de la UE como Eslovaquia, Rumanía, Chipre y Grecia, especialmente estas dos últimas, Chipre por el contencioso que mantiene con Turquía y Grecia por la proximidad geográfica y la tensión que puede acarrear el acercamiento hipotético entre Kosovo y Albania y el conflicto latente que puede desarrollarse de nuevo en la zona.
.
Nuestro caso es evidente, por mucho que la UE declare que esto no sienta ningún precedente, está claro que las sensibilidades (¿?) nacionalistas de País Vasco y Cataluña reciben como agua de mayo una noticia como esta.
.
Lo que me sorprende, y por eso también encabezo estas reflexiones con esa foto magnífica, es que Bélgica se declare a favor del reconocimiento de la independiencia de Kosovo. Bélgica lleva NUEVE MESES con un Gobierno PROVISIONAL. Bélgica es un país en que la mitad francófona y la mitad neerlandófona llevan años sin entenderse, y no precisamente por cuestiones estrictamente idiomáticas. De hecho no son pocas las voces que claman por la división del país.
.
Si leéis el mencionado artículo de El Mundo titulado "El país de las naranjas azules" veréis la particular batalla que existe allí y cuya plasmación más gráfica y evidente podéis ver en esa fotografía, en la que para llegar a Bruselas, según vayas por el cartel en francés o en neerlandés... ¡¡¡no tienes la misma distancia!!!
.
No obstante ellos (en fin, su Gobierno provisional) están a favor de que Kosovo se independice de Bosnia. Pero claro, ellos son un país civilizado, que no se alza en armas para solucionar sus problemas, que no agrede al contrario para imponer sus ideas, que no extermina al diferente simplemente por el hecho de serlo y para consolidar su supremacía política, étnica, religiosa.
.
Quizá se les escape un pequeño detalle llamado Historia. Sobre todo a mentes tan preclaras como el Ministro de Asuntos Exteriores francés, homólogo de nuestro Moratinos (enseguida entenderá el chiste el inquieto lector) cuando declara esta tarde que "esto es el final de los problemas en los Balcanes". Nadie es profeta en su tierra, pero este preclaro prohombre de la patria no sería profeta ni en el último planeta del Universo.

17.2.08

Salva a la animadora, salva el mundo


No diré sus nombres para respetar su intimidad, pero este fin de semana he enganchado a unos neófitos a la serie "HEROES". Digamos que han sufrido una desvirgación heróica.
.
Ya he hablado en otras ocasiones por aquí sobre las series americanas de TV de última hornada, de los hermanos presos que dejan de serlo y vuelven a serlo y..., de los de la isla misteriosa, o de todas ellas en general con la excusa del descubrimiento de "Lost room" y de "Carnivale", series, en definitiva, de indiscutible calidad técnica e interpretativa y dando una nueva vuelta de tuerca todas ellas al concepto no sólo de entretenimiento televisivo, ahora que parecía que Internet, la caja lista, había acabado con la caja tonta, sino al de "enganche", pues si todas las series de última generación guardan un elemento en común es precisamente ese, el de conseguir que el aficionado (no ya mero espectador o televidente) no se pierda un episodio, dando incluso lugar a que los MUY aficionados se bajen de la red episodios aún no emitidos en España, con lo que una vez más Internet vuelve a ser no un fin en sí mismo sino una herramienta muy poderosa, el medio para ver una serie de televisión... antes de que la emitan (en España).
.
Como únicas excepciones a esta pauta de continuidad obligada quedarían "House", "Shark" y similares, en las que a pesar de haber un hilo conductor de fondo no es imprescindible ver todos los capítulos y además en el orden establecido. Me refiero a series como "Perdidos" o "Prison Break", en las que dejar de ver un capítulo equivale a una catástrofe de proporciones épicas.
.
Así que eso es lo que ha pasado, que unos pobres e inocentes incautos han sido inoculados con el virus de la S esa rara con los dos palitos para un lado y un palito para el contratrio, que luego resultó ser una mezcla de dos caracteres kanji y que según Ando, el inseparable compañero de nuestro querido Hiro Nakamura significa... ah, que no habéis llegado aún a esa parte...
.
El sábado tomaron una ración inicial consistente en el primer episodio... pero claro, como a continuación venía el segundo, y luego el tercero... pues así hasta que a las 4 de la mañana lo dejamos en el capítulo 7, con uno de los iniciados que llevaba ya un par de capítulos en modo gato.
.
El domingo me llamaron antes de que terminara de comer. Que no me entretuviera mucho con el postre, que me esperaban para terminar de ver la serie.
.
Llegamos hasta el capítulo 13. Y uno de ellos lo vimos desde el ordenador porque daba algún tipo de error y desde el disco duro portátil conectado a la tele no permitía verlo.
.
Lo dejamos ahí porque yo no llevaba más capítulos en el disco duro portátil, así que los tengo que se les hacen los dedos huéspedes esperando con ansia mala la próxima dósis de "HEROES", que espaciaré convenientemente para que no se atraganten con los 10 capítulos que les queda por ver de la primera temporada y con los 13 que de momento componen la segunda.
.
Aunque artistas como Alex Ross se encargan de recordarnos quienes son los auténticos héroes en este mundo moderno, es comprensible que una historia como la que cuenta esta serie consiga interesarnos tanto. A fin de cuentas, y quizá siguiendo un poco la línea iniciada por la película de M. Night Shyamalan "El protegido", estamos asistiendo a la reconstrucción de lo que podría suceder en el mundo real si alguien tuviese superpoderes. Tendría que aceptarlos, aprender a vivir con ellos, aprender a controlarlos, convivir con los demás...
.
Como aficionado al comic, además (por eso creo que "El protegido" es la mejor peli de superhéroes que se ha hecho jamás, con ese magistral discurso sobre los opuestos) debo agradecer el enorme trabajo que han hecho las cabezas pensantes que hay detrás de la serie, desde el creador y guionista Tim Kring al productor y guionista Jeph Loeb, este último de larga trayectoria vinculada al campo de la viñeta, habitualmente de la mano del dibujante Tim Sale, de quien son obra, por cierto, las ilustraciones que en la serie pinta el personaje de Isaac. Está más que claro que asistimos ante la primera serie que lleva un comic de superhéroes de forma realista ante el espectador... y de qué forma!!!
.
Muchos espectadores no serán del todo conscientes de que están leyendo en la pantalla un cómic catódico y que están experimentando lo que a algunos nos hacía sentir un número múltiplo de 8 de páginas grapadas, con dibujicos impresos en papel no siempre de la mejor calidad, con tramas de colores en ocasiones hasta dolorosas, pero con historias llenas de fuerza, personajes intensos, argumentos dramáticos, momentos tiernos, alivios cómicos y sobre todo, la urgencia de que llegue pronto esa próxima entrega que nos queda siempre pendiente del "... to be continued".

14.2.08

Confidential Hollywood: El trailer de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"



No diréis que no os trato bien. Mañana este trailer estará en todos los cines de España, pero yo os ofrezco aquí y en mi blog de cine "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD" la oportunidad de verlo tranquila y cómodamente desde vuestros ordenadores... HOY.
.
Gracias a Ahora Hollywood puedo ofreceros un avance del trailer de la esperadísima cuarta película de Indiana Jones. Más tarde espero tener disponible un enlace a un sitio con el trailer en alta calidad, pero de momento podemos hacernos una idea más que cabal de lo que nos tienen preparado George Lucas, Steven Speilberg y Harrison Ford en esta ocasión.
.
Disfrutadlo.
.

"Ese beso" (por Lola Gracia)


Era húmedo e interminable. Abría caminos. Ese beso, en el rincón de un bareto, con el humo de cortina, creaba una soledad artificial en aquella pareja. Cuando ella llegó a casa, el compañero sentimental del momento se olió el cambio de turno. Ya no es mía. Le soltó una torta monumental y ella se marchó del apartamento con el sabor del beso todavía palpitante en sus labios. Sólo había sido un beso. Muy largo. Sólo eso. Pero bastaba para descubrir que no quería lo que tenía. Que ya era libre y así fue murmurándolo al asfalto y las aceras. Con la risa puesta en los semáforos y los viandantes que pasaban por su lado como muertos vivientes. Ella sí estaba viva, resucitada. Su felicidad le impidió percatarse de una moto de infernal acelerón. Y no, no la atropelló. Se la llevó consigo, como los caballeros en las justas medievales. La cazó al vuelo y ambos acabaron la noche de San Valentín haciendo el amor en un paraje presidido por un castillo templario. Al amanecer, ella sintió frio. Comprobó su soledad y una vestimenta extraña de terciopelos y tules. Varias ninfas fueron a su encuentro, la llevaron en volandas hasta el castillo del dulce príncipe motorizado: "A veces, juego a cambiar de época. Me aburro mortalmente con estas damiselas de la corte". Cuando Alicia miró el rostro del caballero no podía dar crédito. Era aquel mismo chico desconocido del bar.
.
"Espero que no me dejes en este sitio de por vida", suplicó con la vista puesta en los gruesos muros del palacio.
.
"No, querida"--contestó el hombre--"Tú y yo podremos salir de aquí cuando gustéis. Te ha tocado la lotería, princesa".
.
(Nota: En este día de San Valentín, y como homenaje a todos los que lo viven con convicción, dicha y paz en el corazón, tomo prestado, y espero que no le importe, este bonito texto del blog de mi querida y admirada Lola Gracia y aprovecho para ofrecer desinteresadamente a esta pareja de tortolitos de aquí arriba el homenaje sentido y sobre todo de buen gusto a la par que elegante de esa preciosa y sobria foto que espero amplien a tamaño carpa de circo y la coloquen en la pared sobre el cabecero de su cama para que así sea testigo de sus más tiernas noches de amor, pasión, desenfreno y regomellos varios. Fdo. El Renterillo).

13.2.08

Confidential Hollywood: Permanezcan atentos a sus pantallas


Una vez más mi blog de cine "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD" anticipa imágenes ansiadas por el aficionado al séptimo arte.
.
Siguen apareciendo novedades sobre la inminente cuarta entrega cinematográfica de Indiana Jones. En esta ocasión la portada de la adaptación al comic de la misma.
.
En la ilustración no aparece la firma del autor, aunque por el estilo la cosa parece estar entre el habitual Drew Struzan o Hugh Fleming, que alcanzó notoriedad con los carteles de "Star Wars: Episodio I: La amenaza fantasma".
.
En cualquier caso, y para premiar a los más fieles, mañana "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD" estará en condiciones de ofrecer una interesantísima primicia relacionada con "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal".
.
Permanezcan atentos...

11.2.08

Quísparate: Precaución amigo conductor

Una vez más "QUÍSPARATE", mi blog de asuntos descacharrantes, vuelve por sus fueros demostrando no sólo que otro mundo es posible, sino que ya se encuentra entre nosotros. Es sólo cuestión de fijarse con atención...

.

La senda es peligrosa y toda precaución es poca.

.

La concentración ha de ser máxima aunque ya creas que has ganado. Un pequeño despiste en el último segundo y todo se va al traste. Los hombres es lo que tenemos, un sexto sentido para algunas cosas, no importa la velocidad... aunque a veces esto nos juega malas pasadas, como al protagonista de este video. Y es que tiran más que dos carretas, definitivamente...

Confidential Hollywood: Siempre se nos van los mejores



Hoy es un día triste en mi blog de cine "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".
.
Han muerto John Alvin y Roy Scheider.
.
El primero no es demasiado conocido por el gran público, aunque sí la mayoría de sus obras. Era el ilustrador autor de losc arteles de películas inmemoriales tales como "E.T"., "Blade Runner", "El jovencito Frankenstein", "Aladino", "La Bella y la Bestia", "El Cabo del Miedo", "Gremlins", "El color púrpura"...
.
Parte de la magia de nuestros sueños de espectadores amantes del séptimo arte se la debemos al cariño y el esmero con el que Alvin ilustraba la promesa de ese sueño que constituyen los carteles de las películas. Toda la ilusión de todo ese trabajo reflejado en un sólo dibujo, compendio de toda la historia que nos contaban dos horas de celulóide.
.
A Roy Scheider lo recordaremos para siempre como el responsable, preocupado y superado por las circunstancias sheriff de Amity, la localidad de la Costa Este norteamericana que era atacada por las fauces gigantescas de "Tiburón" en el primer gran éxito de Steve Spielberg, una película que para siempre sembró un miedo en el subconsciente colectivo, el miedo a bañarse de noche, el miedo a ser tragado y desmembrado por hileras paralelas de dientes afilados como cuchillas.
.
En mi caso también le recordaré siempre por su interpretación en "2010, Odisea Dos", muy digna secuela del clásico "2001", y para el mundo televisivo quedará su carismática encarnación del equivalente marino del Comandante Kirk del Enterprise StarTrekiano a bordo del futurista submarino "Seaquest", que seguía también la estela (nunca mejor dicho) de la espectacular "Abyss" de John Cameron y que no establecía la última frontera, como "Star Trek" en el lejano espacio interestelar, sino en el más próximo pero no por ello menos desconocido fondo oceánico.
.
Quizá sus cumbres interpretativas fueron "French Connection", que le hizo ser candidato al Oscar en 1972 y especialmente "All that Jazz", por la que también fue candidato al Oscar a Mejor Actor, donde encarnó de manera inigualable al coreógrafo Bob Fosse en una reconstrucción autobiográfica dirigida por él mismo y minuciosa hasta el paroxismo al reflejar fielmente los preparativos de los musicales de Broadway "Chicago" y "Lenny".
.
John y Roy nos han hecho soñar y disfrutar del cine, y uno quizá nunca puede llegar a expresar todo el agradecimiento que siente hacia figuras como las suyas más allá de apenarse por su desaparición. Descansen en paz.

9.2.08

Satanases del Segura: Atención Sierra Espuña, te hablan los Satanases... estás rodeada




No tienen tregua, los Satanases del Segura cabalgan de nuevo, y esta vez por el corazón de Sierra Espuña, como queda bien reflejado en una más de sus aventuras, recogida como no podía ser de otra manera, en el órgano oficial de comunicación satanásica, el BLOG DE LOS SATANASES DEL SEGURA. Como decía el clásico: "Totaneros, esconded a vuestras mujeres"... a lo que podría añadirse "y vuestra comida".
.
"Un dia más los Satanases abordan la ruta con puntualidad británica... perdón, por primera vez en su historia, los Satanases llegan puntuales al lugar de salida, como corresponde a su categoría, la puerta del único hotel de Murcia con 5 estrellas. Su destino, el corazón de Murcia, Sierra Espuña, donde la Huerta cede paso al bosque, este a la roca y esta despunta hasta el cielo.
.
Se inicia el recorrido, que en su primera parte rodea la cara sur para posteriormente hacer lo propio con la cara norte. Tras la consabida foto en Gebas, homenaje al Consejero Romerales, también conocido como "El niño de Gebas", nadie sabe muy bien porqué, ya que tiene un tamaño que podríamos denominar y además es de Moratalla, el grupo se adentra en el Parque Natural deleitándose en sus curvas, sus umbrías, sus curvas, su aire montañés, sus curvas, lo agreste de su paisaje y lo reiterado de sus curvas.
.
Son momentos de gran emoción los que arrebatan a los Satanases mientras recorren la ruta en medio de la foresta, dejándonos estas bellas imágenes del Consejero Prández y su Pink Lady Mamenawer o del Consejero Romera.
.
Se alcanza el ecuador al llegar al alto desde donde se divisa Totana y su campo, dicho sea afueraparte como homenaje a tantos y tantos inmigrantes venidos desde ese bello país a nuestra acogedora Región. El paisaje quita el sentío, pero no las ganas de hacerse fotos cada uno a su aire, como atestigua el que cada uno esté posando para una cámara diferente y Mamenawer simplemente para la posteridad a base de una pose propia de una estrella de la pasarela.
.
.
Bajamos a Totana a deleitarnos con un banquete satanásico como Dios manda en La Cruz, donde SS Prández encuentra a una pequeña criatura, cánido por más señas, con quien establece pronta relación artística, el famoso dúo "Javi y Pulguitas, variedades y musiquitas". Se confirma que serán teloneros de la próxima gira mundial de Madonna.
.
Tras la pitanza los Satanases confraternizan con el populacho permitiendo a un humilde ciclomotor aposentarse entre sus máquinas, descartando así toda la malediscencia y la leyenda negra que circula por los mentideros en torno a su elitismo. Señora... si una vez fueron algunos de ellos ricos por su casa ya todo pasó al olvido desde que son unos hipotecados más.
.
Se emprende el camino de vuelta sin mayor incidencia, y ya retornados a Murcia, y tras una visita al Makro donde merendamos de gratis y aún da tiempo para hacer la foto artística de la tarde, asistimos al arranque del desfile de Carnaval de Patiño City, con despliegue de elefantes hinchables y unos que iban disfrazados de caballos que, oye, casi te creías que eran de verdad.
.
.
Y no podía finalizar la jornada sin el momento QUÍSPARATE en forma de misteriosa publicidad sobre "El hombre de las cavernas".
.
Aquí está el álbum completo de mis fotos, aquí el de las fotos del Consejero Prández ,donde se incluyen algunos videos de las andadurías afueraasfálticas del mismo y del Romerales para solaz del inquieto visitante y por último pero no por ello menos importante, las fotos realizadas por el Caballero Satanásico por Ósmosis Soki.

8.2.08

Blogs televisivos


Ahí nos tenéis, lo más granado del bloguerio murciano afrontando el reto de que los internautas nos vean hablar y movernos en directo a través de las ondas hertzianas en LaOpiniónTV de la mano de Lola Gracia.
.
De izquierda a derecha ELLA, la Carrie Bradsahw del Segura, una Lola Gracia pizpireta y multiatareada, siempre al filo, que en la foto parede desafiar resignada a estos tres morlacos tres de la Red que le han tocado en suerte mientras su mirada y su sonrisa parecen decir "mirad con lo que me toca faenar".
.
A continuación Yayo Delgado, más conocido por AchoPijo, referente virtual del hecho diferencial murciano demostrando una vez más su fotogenia (en directo es igual de guapetón) y Eduardo Casado, que con su blog CasadoManía al principio me tenía convencido de que el tema del mismo eran los problemas del matrimonio, pero no, es una válvula de escape a su labor como periodista de 20Minutos.
.
Y el último de la izquierda, o el primero de la derecha (dicho sea sin intencinalidad política en esta precampaña que nos ocupa) un servidor, que para no hacer "muaré" decidi ir en camiseta en lugar de como mis contertulios, que como periodistas serios que son optaron por la tradicional camisa de rayicas y la chaqueta. Yo también llevaba chaqueta, pero era la de la moto y tampoco era plan aparecer vestido de romano, que se trataba de hablar de Internet y los blogs, medios de comunicación modernos y actuales y no quería yo parecer un motorista de esos que llevaban los ceses en tiempos de la Transición.
.
Creo que ha sido un programa interesante el que hemos conseguido, transmitiendo sensaciones, pareceres e intuiciones, reflexionando sobre el pasado, el presente y el futuro de los medios, de Internet como medio, de la información como fin, del blog como herramienta, de la comunicación como obsesión y en suma un debate muy ordenadito, sin pisarnos los unos a los otros, respetando turnos de palabra, sin insultarnos... en fin, un aburrimiento para los espectadores que buscan sustitutos del "Tomate" pero supongo que agradable de ver para quienes sientan curiosidad por lo que se cuece en la Red.
.
Lola estuvo ahí, incisiva, no dejándose puntada sin hilo (que viva el tópico, pero es verdad), Eduardo aportó una visión pragmática y responsable, Yayo aportó un lema que podría considerarse "dogma" en muchos de los que pasamos horas mirando a la "caja lista" y participando de ella, "la vida es blog", y yo acuñé el término "top blog" como analogía del "top manta" para designar los hechos noticiables más populares en función de la cantidad de entradas que consigan en un blog o la cantidad de estos que lo reflejen en sus contenidos.
.
Espero que, al menos, fuésemos capaces de aclarar que un blog no es un "cuadeGno".

7.2.08

Cuéntaselo a Lola


"Cuéntaselo a Lola" es un programa de LaOpiniónTV que se emite los jueves por la noche a partir de las 21 horas. Y lo presenta, dirige y muchas cosas más Lola Gracia.
.
Yo me empeño en llamarla la Carrie Bradshaw del Segura, pero qué va, ya quisiera esa petarda. La de "Sexo en NY", me refiero, Lola no es nada petarda, al contrario, de la ficticia Carrie sólo tiene las virtudes. Porque para empezar Lola es más guapa, no tiene cara de caballo ni una verruga que se le olvidó quitarse en Halloween cuando se disfrazó de bruja. Además Lola (que yo sepa) no está enganchada a los "manolos", trabaja en varias cosas, no como Carrie, que afueraparte de los artículos que escribe y que dan la excusa para la serie no se le conoce otro oficio o beneficio... bueno, beneficiarse sí se beneficia de vez en cuando a alguno... Carrie, me refiero.
.
Y es que esa es otra de las grandes y sutiles diferencias, que Lola es esposa y madre en la vida, y ¡ámigos! (sí, con acento en la A, leedlo así, hacedme el favor) eso sí que marca e imprime carácter. Y luego está el tema del talento, porque bueno, Carrie Bradshaw no deja de ser un personaje imaginario (al que, por cierto, millones de mujeres toman como modelo a seguir... ellas sabrán) y Lola es de verdad, así que tiene inspiraciones auténticas, las desarrolla, las deja salir, las da a conocer y más frecuentemente de lo que su modestia le deja reconocer, se las publican.
.
Pues bien, esta noche en "Cuéntaselo a Lola" el tema de debate va a ser nada más y nada menos que esto, los blogs y todo lo que rodea al periodismo digital, la escritura, la comunicación en Internet y demás deliciosas e interesantísimas hierbas. Y "me llena de orgullo y satisfacción"(c) JuanCar que me haya invitado a participar en el programa junto con otro ilustre, querido y murcianísimo bloguero como es Yayo Delgado, factótum y alma mater de AchoPijo, blog de obligada visita diaria, mejor si es acompañado de pastel de carne y tercio de Estrella.
.
En fin, que si tenéis un ratico de lugar poned esta noche LaOpiniónTV a partir de las 21:00 y allí nos tendréis en tó lo nuestro.

Confidential Hollywood: "Quantum of solace", el mínimo consuelo para 007


Si es que yo no sé que hacéis que no visitáis a diario "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD", mi blog especializado de cine, que así os enteraríais los primeros de estas cosas.
.
Ya tenemos cartel anunciador con fecha y título para la próxima entrega (la 22) de la saga del agente con licencia para matar del servicio secreto de Su Majestad.
.
El título literalmente significaría eso, "Consuelo mínimo", y la acción de la película, por primera vez, arranca a los pocos minutos del final de la entrega anterior, "Casino Royale", donde se nos presentaba a Daniel Craig como nueva encarnación de James Bond, hasta el momento último eslabón de la larga cadena iniciada de forma oficial por Sean Connery, continuado por George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan, a quienes habría que sumar las "no oficiales" de David Niven (en la primera versión de "Casino Royale", más una parodia que otra cosa) y especialmente al auténtico pionero, Barry Nelson, que también con una adaptación de "Casino Royale", la primera novela que Ian Fleming escribió sobre Bond fue el primer actor en interpretarle, en este caso en una película rodada para televisión en 1.954, 8 años antes de "Dr. No", primera película "oficial" de la saga. Y hasta hoy.

6.2.08

Como LOS ANGELES



Según todos los cronistas deportivos, Pau Gasol realizó un espectacular debút como jugador de Los Angeles Lakers anoche, de hecho realizó el saque inicial y todo. Estoy muy feliz por él y muy ilusionado, aunque me da pena que para que muchos entiendan este sentimiento deba poner un símil: "es como si a Fernando Alonso lo fichara Ferrari".
.
Al menos tengo el consuelo de que debutó con la camiseta morada y no con la amarilla, porque tengo la intención de (esta vez sí) comprarme una camiseta de los Lakers... y no me van demasiado los colores discretos. Además, hoy es Miércoles de Ceniza, la Semana Santa viene tocando bocinas y tambores por la esquina, y yo soy de "los moraos".

5.2.08

La calavera de cristal no es de este mundo


Una nueva primicia de mi blog de cine "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD"... y van...
.
Gracia a Movieweb podemos ver como es ua de las misteriosas Calaveras de Cristal que dan título a la próxima película de Indiana Jones. Y si, aunque están vinculadas con las famosas calaveras de cuarzo encontradas en Suramérica todo parece indicar que no provienen de este mundo, lo que daría la razón a quienes argumentan que el Area 51 aparece en la cuarta entrega de las aventuras del doctor Jones y que sería el lugar donde se almacenaba el Arca Perdida en el final de la primera entrega, como atestiguaría esta otra fotografía del famoso arqueólogo en dicho lugar.
.
Las características extraterrestres de esta calavera pueden apreciarse también en este folleto de merchandising del lanzamiento de la cuarta entrega de Indy cortesía de Action Figure Insider, página de obligada visita para todos los amantes de este tipo de objetos. En este caso, colgantes para el móvil.

Confidential Hollywood: La nueva de Shyamalan

Cortesía (una vez más) de mi blog de cine "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

.

M. Night Shyamalan vuelve de nuevo, quizá por sus fueros de orígen (especialmente "Señales"), quizá inspirado por la novela "Cell" de Stephen King.

.

"The happening" ("El suceso", "El evento") nos lleva a un momento crítico, un día en que de repente algo cambió, algo hizo "click" y la gente comenzó a acabar con su vida. Un segundo y todo transcurre con normalidad, otro segundo y la humanidad entera se detiene, otro segundo más y aleatoriamente unas personas deciden matarse en ese mismo instante con el medio que tienen más a mano.

.

El trailer pone los pelos de punta, seguro que la película no nos defrauda.