29.2.08

Bisiesto


Hoy es 29 de febrero. Un día que sólo vemos cada cuatro años. Los años bisiestos.
.
Según la imprescindible Wikipedia el orígen histórico de ese día adicional que lleva el mes más corto del año, "febrerico el loco", es el siguiente:
.
"Primitivamente el calendario romano constaba de 10 meses; se atribuye a la influencia de los sabinos la introducción del calendario de 12 meses con tres fechas mensuales fijas: Calendas, Nonas e Idus.
.
Julio César estableció el calendario de 365 días con años bisiestos y Gregorio XIII lo reformó tal y como es hoy.
.
Las Calendas eran el primer día de cada mes. Los días anteriores al día 1 hacían referencia a las Calendas de ese mes. v.g. en un año normal de 365 días: el 1 de marzo, era las Calendas de Marzo; el 28 de febrero era el día anterior a las Calendas de Marzo; el 27 de febrero era el 2º. día antes de Calendas de Marzo (se contaba el día de partida y el de llegada en la cuenta); el 26 de febrero era el 3º día antes de las Calendas de Marzo; el 25 de febrero era el 4º día antes de las Calendas de Marzo; el 24 de febrero era el 5º día antes de las Calendas de Marzo; el 23 de febrero era el 6º día antes de las Calendas de Marzo. En los años bisiestos se agregaba un día después del 23, que era el bis-sexto antes de las Calendas de Marzo. Como nosotros ya no contamos las Calendas, nos resulta más cómodo considerar que el día agregado es en realidad el último del mes".
.
Días 29 de febrero en los que hayan sucedido cosas interesantes en el pasado hay unos cuantos. A mí me ha llamado la atención que tal día como hoy, pero en 1.504, Cristóbal Colón se aprovechó de sus conocimientos astronómicos y del Almanaque Perpetuo de Abraham Zacuco para convencer a los nativos de Jamaica de que esa noche habría un eclipse de luna, consiguiendo así aprovisionarse de víveres (siempre he querido tener una excusa para escribir esas dos palabras). Mucho más recientemente, en 1.940, "Lo que el viento se llevó" arrasó en la ceremonia de los Oscar llevándose 9 estatuillas y hoy, sin irnos más lejos que es algo que cansa mucho, 29 de febrero de 2.008, es el primer Día Europeo de Enfermedades Raras, esas afecciones extrañas, muy poco frecuentes, con una prevalencia inferior a los 5 casos por cada 10.000 habitantes.
.
Serían aquellas dolencias que, por tomarnos la cosa con cierto humor, podrían ser protagonistas del clásico chiste "¿qué tengo, doctor?" / "tiene usted el Síndrome de Johnsson-McCoy" / "¿y eso es muy grave?" / "aún no lo sabemos, señor Johnsson-McCoy".
.
Creo que ha sido muy inteligente emparejar este día tan singular con esos problemas de salud también tan poco habituales pero no por ello menos importantes, porque precisamente el resto de los días del año no suelen ser noticia "per se". Mañana los informativos de televisión y radio, los periódicos... comentarán como acontecimiento "hoy es 29 de febrero", hablarán de los aos bisiestos... y espero y deseo que comenten también algo sobre este Día de las Enfermedades Raras, como acto de comunicación de información pero también como medio de concienciación sobre estas enfermedades, que aunque afectan a muy pocas personas precisamente por ello no concitan el interés de los investigadores que podrían ayudar a curar a estos pacientes, en muchos casos simplemente por desconocimiento de que exista alguien que padezca ese mal o simplemente que existe esa dolencia.
.
En cualquier caso, y por terminar con algo de humor y ternura, tan necesarios cuando a lo mejor no hay otro remedio, recomiendo hacer caso al nombre de este año, y como buen bisiesto, celebrarlo hoy echando DOS SIESTAS. Una de ellas como el gatito de arriba, en solitario, y otra si es posible con compañía.

3 comentarios:

Tigretón dijo...

Lo bueno es nacer el 29 de Febrero, y así sólo cumplir años los bisiestos. Conozco el caso de dos amigas, de Mula, que son gemelas (idénticas, idénticas, como las hermanas Olsen. Yo no sé quien es quien si las veo por separado) nacidas el 29 de Febrero, eso ya es casualidad, gemelas y nacidas el 29F.
(Habitualmente celebran sus cumpleaños el 28)

nostromo dijo...

joé cómo mola el gato así todo tirado en su hamaca...

Antonio Rentero dijo...

De esas "merguizas" va a hacer falta foto si quieres que te creamos, Tigre...

Y sí, el gatico ese es la imágen de la felicidad... si hasta te ha gustado a tí con la tirria que le tienes a los gatos!!!