22.2.08

Barroco en el Barroco

En ese video de arriba podéis disfrutar del Magnificat del "Vespro della beata Vergine" de Claudio Monteverdi, compositor de Cremona del que todavía me acuerdo de las clases de Historia de la Música de 1º de BUP. Pasó a la ídem por marcar la ruptura entre la polifonía religiosa y los madrigales que dominaban la música hasta el S. XVI y la naciente óera y el drama lírico del S. XVII.

.

Esta tarde a las 21:00 en la Catedral de Murcia tendrá lugar la interpretación de la obra a la que corresponde el fragmento del video que he puesto arriba, interpretado además por ese mismo conjunto, la arupación vocal Reial Capella de Catalunya y Le Concert des Nations, encabezados por el inigualable Jordi Savall.

.

COnozco a Jordi Savall desde hace unos pocos años, merced a mi buen amigo Nostromo y su pasión por la música y su reproducción en las mejores cualidades sonoras posibles (vamos, que le encantan los aparatos HiFi buenos, bonitos y carísimos), y debo confesar que aunque no todas las piezas a las que dedica su atención (Savall, no Nostromo) coinciden con mis gustos musicales (bueno, ahora que lo pienso algunas cosas que me da a escuchar mi amigo tampoco me gustan mucho) lo que sí es ejemplar es la dedicación, el mimo, el cuidado que pone este hombre en seleccionar qué obras son merecedoras de una grabación suya.

.

Porque Savall escoge de entre lo más precioso de la Historia de la Música momentos excepcionales, localiza el instrumento adecuado, el ejecutante idóneo, el lugar perfecto para la interpretación... y entonces va y lo plasma en una grabación ineludible y lo acompaña con un libreto en el que desgrana toda la información posible sobre música, compositor, época... una auténtica delicia sentarse y regalarse los sentidos con un trozo de magia que entra por nuestros oídos y recorre nuestro interior.

.

Con ocasión de la conmemoración del Año Saavedra Fajardo, este concierto inaugura el programa de actos del mismo, y si la composición elegida, a decir de los expertos, es una de las obras maestras del Barroco, tampoco se queda corto el escenario, nuestra querida Catedral, corazón de nuestra Murcia, de manera que, siendo gratis la entrada al concierto, no veo razón para que no salgáis ahora mismo corriendo a coger sitio cómodo en el interior del templo desde donde asistir sobrecogidos a tamaño evento.

.

Avisados estáis.

2 comentarios:

Ángel dijo...

Allí estaré.

Pero quiero dejar constancia de que don Jordi es igualable y superable.

Hacedme caso, que os lo digo yo.

Antonio Rentero dijo...

Hombre, tampoco voy a decir "id, que es un concierto más de música viejuna... poneos al fondo si váis a roncar" :-)