9.2.10

La primera fue en la "zeja"

Hace unas semanas la Virgen de los Peligros de Murcia fue objeto del entrenamiento de algún anónimo lanzador de martillo que no tuvo mejor ocurrencia que arrojar contra la hornacina desde la que preside el Puente Viejo (o de los Peligro) un objeto contundente que rompió el cristal y dañó la imagen policromada en la ceja. El peso (2 kilos) del martillo y la altura a la que se encuentra a Virgen hacen suponer que el anónimo iconoclasta no es precisamente un chichipán. Algunos lo consideraron un acto vandálico más, otros comentaban por lo bajo que "en la República las cosas empezaron así".
.
.
Amparándose el letrado José Luís Mazón en una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en la que se obliga a retirar los crucifijos de las aulas de los centros de educación de titularidad pública para salvaguardar la aconfesionalidad del Estad español, se pretende que el Cristo erigido en 1951 sobre lo restos del castillo de Monteagudo desaparezca.
.
Casualmente la titularidad del emplazamiento hace solo un año que ha dejado de ser privada pasando a depender en la actualidad del Estado central, con lo que la demanda se ha presentado ante el Tribunal Supremo de Madrid dirigiéndose contra el Ministerio de Hacienda, a quien hace 20 días se le solicitó que retirara la escultura colosal de 20 metros de altura (el sin duda más espectacular Cristo Redentor del Corcovado en Río de Janeiro, erigido en 1931, tiene 30 metros de altura). Actualmente el Ayuntamiento de Murcia se encuentra negociando hacerse cargo de la titularidad del monumento pero supeditando el traspaso a que se produzca una dotación presupuestaria con la que poder afrontar la restauración del ruinoso castillo.
.
Lógicamente esta demanda se produce en el momento en que el Estado es el responsable del lugar donde tiene lugar la (con perdón) erección del monumento de claro simbolismo religioso, a un particular (de momento) no se le puede exigir la retirada de símbolos religiosos externos que tenga en su propiedad... aunque todo puede pasar cuando expertos leguleyos se entretienen disfrutar de la tripodología felina legal.
.
Porque entre otros pasatiempos jurídicos, el abogado inspirador de la causa anti-monteagudina tiene en su haber hitos de tan variopinta condición tales como investigar si el presidente Aznar usó dinero público para promover que se le concediera la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos de América o si el aún juez (en el momento de escribir esto sigue siéndolo) Garzón obtuvo de forma ilícita fondos aportados por el Banco de Santander (a cuyo presidente, señor Botín, luego absolvió en un procedimiento que encausaba, en lugar de haberse abstenido) para marcarse unos muchimilonarios cursos en Niuyór.
.
También ha estado este letrado detrás de denuncias tan curiosas o peregrinas como pretender anular las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 porque no había papeletas en blanco, conculcándose en su opinión el derecho a votar en blanco, o la denuncia al PSOE por publicidad engañosa por no cumplir sus promesas electorales en las elecciones generales del año 2004. Estas luchas en foro, que en ocasiones enfangan tanto como las luchas en barro, le proporcionan desiguales resultados, debiendo envainársela cuando se dirige contra el polémico jue Gómez Bermúdez cuando este no permite que en su sala permanezca una abogada cubierta con el pañuelo islámico, pero consigue que el Tribuna Constitucional al menos estudie su solicitud para que los documentos que solicita en un asunto tramitado ante un juzgado de Vic se le faciliten en español (y no en catalán) y que además el coste de la traducción no corra de su cuenta.
.
En ocasiones la Justicia tiene esto versos sueltos, imprevisibles en su formulación y en sus resultados finales, y que pueden hacer saltar liebres contradictorias, como otro de sus célebres (y mediáticos) procesos, el que se ha saldado con la condena por prevaricación al juez Fernando Ferrín Calamita.
.
En ese supuesto un juez, por decirlo suavemente, "peculiar" ha dejado de serlo por haber retrasado SEIS MESES un trámite en medio de un proceso de adopción de una niña por parte de la pareja lesbiana de su madre biológica, con la que estaba casada. Quizá los pecados del, como digo, peculiar juez Ferrín Calamita y su particular visión de la vida y la religión se merezcan otro tipo de juicios, pero sinceramente, en un país en el que más que hablar de la marcha de la Justicia se debería hablar del cansino arrastrar de pies de plomo de la misma, lograr convertir en un circo de corrección política y persecución a las ideas religiosas de un juez lo que simplemente es un retraso de 6 meses hace pensar que el proceso contra el Cristo de Monteagudo terminará siendo una corrala en la que ventilar cuestiones ajenas totalmente al fondo de la cuestión.
.
Nos quedaríamos solos si hubiera que sacar de la carrera judicial a todos los jueces que retrasan más de 6 meses alguno de los trámites que se siguen en sus Juzgados, cuando en el preciso momento en que escribo esto un compañero de despacho le comenta por teléfono a un abogado que tenemos demandas presentadas Y SIN ADMITIR a trámite desde el año DOS MIL OCHO en varios Juzgados de la Región. Por no hablar de escrito sin proveer durante meses y meses y meses.
.
Insisto, si alguien tan curtido en lo que más de un conocido denomina "demandas Ally McBeal", por lo espectacular del planteamiento y hueco de sentido, es capaz de conseguir resultados tan contundentes, yo de mis queridos vecinos de Monteagudo empezaba a pensar en comprarle a la Administración el sitio donde se yergue el Cristo a ver si al constituir propiedad privada les dejan tranquilos.
.
Diría que se pusieran a rezar, pero es que igual es peor y les acusan de socavar la aconfesionalidad constitucional y de ofender a los no creyentes. Por lo visto a los creyentes da igual ofendernos, total, como ponemos la otra mejilla...

21 comentarios:

María dijo...

Hola Antonio.

Sabes que esa maravilla está cerquita de mi pueblo, además de niña y más tarde de adolescente, he subido muchas veces hasta lo más alto.
Ahora lo hago con mi nieto...

"POR FAVOR, QUE LO DEJEN EN PAZ"
ES PRECIOSO, PARA MUCHOS DE LOS MURCIANOS LO ES.

BESICOS.

Tigretón dijo...

Suscribo de la cruz a la firma, lo que dices (uy, la cruz, perdón si he ofendido los sentimientos de alguien)

Como dije en su día sobre la Virgen de los Peligros (siento haberme anticipado a la idea que tenías acerca de escribir sobre el incidente), se trata de un símbolo de Murcia. Es el Cristo del Corcovado de la Huerta, que han reflejado muchos pintores en sus obras. Data de 1951, sí, pero forma ya parte de nuestra historia. Yo también he subido a Monteagudo en varias ocasiones (cuando era un deportista, ahora soy un sedentario). Impresiona

El presidente del Gobierno de Estepaís, José Luis Rodríguez Supertramp (ya se sabe: 1º, "Crisis? what Crisis?" y luego: "Breakfast in America"), señaló en su plegaria-discurso ante el emperador Obama aquello de "España sobre todo cristiana", no lo olvidemos. Sí, España (una entidad con siglos de historia, no creada por Franco, como parece que creen algunos) no existiría sin el aporte de todas las culturas que el Sr. Rodríguez citó, pero, sobre todo sin la herencia romana y cristiana...

En fin, Savignys, Iherings, Windscheids, Hegels, Lombrosos (por pasarnos al ámbito de lo penal), Rocas Sastres, Garcías de Enterrías, Castanes, Dieces-Picazos desencorbatados (faltaría más, hombre, la corbata es un símbolo de la burguesía, y ni con la toga puesta, oiga), adelante... Adelante, cualquier día podréis decir que las cruces de una iglesia o de una catedral (aunque sean dentro de una propiedad privada) dan a la vía pública, y no están en el interior, y... ¡hala a demandar! Podéis seguir con los escudos de bastantes Comunidades Autónomas (díganselo a los asturianos por ejemplo, y veréis lo contentos que se ponen), localidades varias y hasta de clubes deportivos con subvención pública. Tendréis trabajo (y oposición de muchos como yo. Legal, claro está)

Igual es que hay mucho tiempo libre y pocos problemas...

Antonio Rentero dijo...

María, es que es una atalaya privilegiada...

Tigre... ¡grande! Genial lo de J.L. Rguez. Supertramp :-D

Lo de la cruz creo que y ha caído del escudo del Barça cuando juegan en países islámicos... por si acaso se ofende alguien... claro, como nosotros no nos ofendemos nunca...

Mike dijo...

Paso de estas noticias politizadas. Enseguida saltais que si Zp, que si la crisis... me aburre ya.

Espero que lo derrumben o transladen, porque para vosotros significará algo pero no es mas que piedra puesta por un dictador asesino.

Antonio Rentero dijo...

Mike, en cuanto a politización ya veo q te pintas solo :-) de toda formas me concederás que la figura de Cristo llevaba ya 1.951 años entre nosotros cuando se erigió la escultura de Monteagudo.

Que en ese momento Franco fuera el dictador que gobernaba España es un hecho que no guarda relación directa, es decir, podemos afirmar que el Valle de los Caídos SÍ son un montón de piedras puestas por él (en fin, él solo lo ordenó, no me suena haber visto fotos del Caudillo en plan picapedrero).

Pero vamos, que si es por borrar de nuestra memoria historica las piedras del franquismo pues pronto tiramos abajo las presas de los pantanos que hizo a mayor gloria de su Cruzada en las que ¡oh casualidad! se almacena el agua de media España.

Por cierto, trasladar se escribe sin N, y para mi significa algo la figura de Cristo, no la de Franco, no creo que haya más de 3 ó 4 personas para las que el motivo para conservarla sea que se hizo durante el franquismo, estoy por decirte que ni siquiera habrá mucha gente para quien lo importante sea la significación religiosa en si del Cristo de Monteagudo sino que simplemente forma parte del paisaje.

Esto es como los toro de Osborne, se politiza por quienes lo consideran un vestigio del franquismo solo pq se colocaron mientras él gobernaba. Pero a quienes nos gusta esa silueta taurina en medio del campo no es pq seamos aficionados a las bebidas alcoholicas que publicitan sino simplemente pq nos gusta estéticamente el paisaje en el que se enmarcan y nos da igual si anuncia brandy Veterano o Mirinda o si los pusieron ahí con Franco o con Viriato, célebre pastor lusitano (me la agarras con la mano).

PS: Mike, no seas suspicaz y no te molestes por esa última rima que no va dirigida a ti, es una coña generalizada que hacemos algunos con estas rimas chuscas.

Anónimo dijo...

"...Cristo llevaba ya 1.951 años entre nosotros cuando se erigió la escultura de Monteagudo..."

He leído hasta ahí. Que nos quieras colar semejante burrada me parece increíble.

Athena dijo...

Un apunte que veo que nadie hace: la escultura del Cristo de Monteagudo data de 1926, fue destrozada durante la Guerra Civil y reconstruida en 1951. Ahí queda eso.

Leandro dijo...

Y sin embargo, a pesar de las críticas (unas razonables, otras exacerbadas), este hombre, Mazón, logra sin mayores problemas la notoriedad que persigue. O mejor dicho, una parte de ella, porque para alcanzar toda la que persigue no le bastarían diez vidas con diez mil de sus pleitos creativos en cada una de ellas

Anónimo dijo...

Someone deleted several links from quickshare and 2shared servers.

From now, we will use www.tinyurlalternative.com as our main [url=http://www.tinyurlalternative.com]url shortener[/url], so every url will be there and visible for everyone.

You can choose from several great [url=http://kfc.ms]short url[/url] address like:

kfc.ms easysharelink.info jumpme.info megauploadlink.info megavideolink.info mygamelink.info myrapidsharelink.info mytorrentlink.info myurlshortener.com mywarezlink.info urlredirect.info urlshrinker.info weblinkshortener.com youtubelink.info and many others.

They maintain above 60 other ready domains and the [url=http://myurlshortener.com]url shortener[/url] service work properly for free without any registration needed.

So we assume it is good idea and propose you to use [url=http://urlredirect.info]url redirect[/url] service too!

Thank you.

Anónimo dijo...

se me pedió el anterior comentario, te decía en él, Rentero, ¿sobrino o pariente de mi padrino abogacil y maestro Jesús Rentero? que a diferencia de otros muchos amanuenses de la tropa nacional católica defensora del Cristo, manejas muy bien y con soltura la pluma, y como el cura y el barbero salvaron del expurgo de la biblioteca de Don Quijote algunos libros de caballerías por su buena calidad, yo en mi particular auto de fe de textos, concedo al tuyo el indulto de la hoguera a donde mando al 99 por ciento de las cosas escritas por los librepensadores católicos de ahora acerca de esta trifulca, por parecerme textos vacios y mal escritos.
Asi que libro la presente bula a domingo 18 de julio de 2010 mientras estoy terminando la demanda contenciosa contra la estatua del Cristo de Monteagudo o del represaliado del franquismo Carlos Turiel en disfraz de Cristo, que no se sabe bien que hay tras la estatua dichosa.
Que los dioses te sean propicios.
Mazón.

Antonio Rentero dijo...

Hombre, d. Jose Luís, gran honor tenerle por aquí y parafraseando a nuestro monarca "me llena de orgullo y satisfacción" contar con su bula, máxime cuando esta lleva firma del Día del Glorioso Alzamiento Nacional ;-) que no hay días en el año.

Efectivamente, soy sobrino de Jesús, hijo de Antonio, como malamente puedo ocultar al no esconderme bajo nicks o seudónimos presentarme en Internet con mi nobre y apellido reales.

Le agradezco los cumplidos, sinceramente, aunque tb espero que no me confunda con piomoas, cesaresvidales o losantos varios, que una cosa es defender unas ideas, principios o valores coincidentes ocasionalmente con los de otros... y hasta ahí podíamos llegar que comulgásemos (con perdón) con las mismas ruedas de molino.

Así que me tomo como grande cumplido la comparación con Amadís de Gaula, Tirante el Blanco o la Galatea y no me cabe más que devolver los buenos deseos divinos con la confesión de que en realidad, aunque la iniciativa de apuntar el cañón del pleito monteagudesco contra la "estauta" que domina nuestra Huerta me parece peregrina, al César lo que es del César: las leyes le amparan.

Y ese, d. Jose Luís, es el gran problema, que la mayoría parlamentaria ha aprobado una Ley que entre otros efectos permite estas circunstancias y usted lo único que ha hecho, como siempre, es leer la Ley y pedir que se aplique.

Si hay ocasiones en que los resquicios legales permiten que un culpable salga en libertad o un inocente sea condenado, aquí tenemos una petición hecha siguiendo el espíritu estricto de un texto legalmente válido y aplicable.

Eso es lo único que queda fuera del pifostio organizado, que esto será una ocurrencia suya, d. Jose Luís, pero la Ley no se la ha inventado usted.

Y ese es el problema. Hacer Leyes en contra del sentir de una parte de la población, y hablo del sentir, no de las creencias, pq el Cristo de Monteagudo lo defiende gente que no es creyente, gente que aunque esa figura lleva apenas medio siglo ahí encaramada ya la consideran parte de la identidad de su paisaje, por ello parte de su vida.

¿Fea? Eso ya es discutible y en su demanda creo que incluye aspectos puramente subjetivos que sería peligroso que adquiriesen un valor jurídico relevante. Si es por feo media Murcia querría que quitasen el edificio Moneo de la plaza Belluga o que se le pegase fuego al "faro" de la Plaza de Europa.

Insisto, muchas gracias por esa bula, por sus elogios y desearle que tb los dioses le sean propicios en sus siempre curiosas aventuras jurídicas... aunque de todo corazón espero que el Cristo de Monteagudo siga donde está, que como digo se consigue simplemente con una cesión/venta/donación de ese terreno (la superficie estricta que ocupa la figura) por parte del Ayto. de Murcia a la Iglesia, el Obispado o la Parroquia de Monteagudo.

No siendo terreno público, se acabó la discusión.

Saludos.

Leandro dijo...

Si por feo fuera, incluso habría que quemar a más de uno en la plaza pública. Y tal vez a más de dos. Ese criterio podría llegar a ser peligroso. Que no se tome en consideración, por favor, y por la cuenta que me trae

Unknown dijo...

http://www.flickr.com/photos/pedropac72/5083626742/

Anónimo dijo...

No robes fotos

Luis dijo...

Que si usas una foto que no es tuya, ¡¡¡cita al menos la fuente!!!Que no costaba tanto y es todo lo que te pedían!!! Hay gente a la que estas faltas de respeto nos molestan mucho.
http://www.flickr.com/photos/pedropac72/5083626742/
Añade un pie de foto y a ser posible se lo comunicas al autor...

Antonio Rentero dijo...

Pedropac, Luis, perdonad que no haya respondido antes.

Tenéis razón en que no pongo un pie de foto detallando el origen de la foto, no lo hago nunca salvo ocasiones muy concretas.

Lo que sí hago normalmente es no ocultar el origen de la imagen que utilizo si no es mía haciendo que la foto enlace al lugar donde está alojada, que si os dais cuenta es lo que sucede si pinchas sobre la foto.

¿Que he obrado mal? ¿que esto no se hace así, ni siquiera cuando esto es un blog personal sin afán lucrativo y en el que no trato de apropiarme de lo que no es mío? ¿que hay que investigar la procedencia de la foto que quieres poner, pedir permiso, esperar a recibirlo, citarlo?

No diré que no sé que se debería actuar así, pero siempre he entendido que era para casos en los que había un ánimo de lucro. Y ya quisiera yo lucrarme con esta página.

Sinceramente, pido disculpas y procedo a rectificar, elimino la foto de Pedro y hoy mismo me voy a acercar a Monteagudo, haré yo mismo una foto y la pondré sustituyendo la que hay actualmente.

Eso sí, tratarme de ladrón, aprovechado y pieza lo veo un poco gratuito, pero bueno, si con eso sois felices por mi bien.

Lo de poner mi foto bien grande en el Flickr para comentar el tema también lo veo bien, también sin pedirme permiso, pero claro, como yo no tengo licencia CC para todas las fotos que he subido alguna vez a Internet pues a vuestra disposición quedan, esa y las demás que seguiré subiendo.

Repito, pido perdón a Pedro por ese uso inadecuado de una foto que creo que no me he apropiado en ningún momento porque no he tratado de hacerla pasar como propia, procedo a eliminarla de mi blog, y tan solo me gustaría apuntar que si por ignorancia en estas cosas el procedimiento habitual pasa por acusar de ladrón y aprovechado al que mete la pata y poner bien grande su foto en lugar de tratar de aclarar las cosas... pues bien, yo funciono de otra manera.

Veo que hace un mes que pusisteis un par de comentarios que, sinceramente, no había visto, y en cuanto he visto el de hoy sí he entrado. Veo que ya es tarde porque el mismo día 15 que me da Pedro ese primer aviso ya decidió directamente publicar en su Flickr mi foto denunciando mi comportamiento, tachándome de aprovechado y dejandome sin opción de haber hecho las cosas bien.

Pedro, decidiste defenderte atacando, no me diste opción de rectificar mi equivocado proceder ni has mostrado voluntad de reconducir este error mío, has preferido darme en la cresta y desahogar tu enfado. Espero que ahora te sientas mejor.

Dicho lo cual no te voy a pedir ni que quites mi foto de tu Flickr ni que rectifiques nada de lo que has dicho de mi.

Los dos hemos quedado ya retratados.

Anónimo dijo...

I am Glad i discovered this blog.Added rentero.blogspot.com to my bookmark!

Anónimo dijo...

Not any startup might be entire not having speakers. Although some movie makers learn to maker using their standard laptop speakers, these bankruptcies are not just the thing for preparing ones own music. Actually, you plan as being a host truly serious the manufacturer, you could want actual supervising people. KRK produces a top notch entry-level display, typically the RP-5 as does M-Audio, a BX5a. As well of those need to be an excellent start to make tones.



[url=http://mkmusiconline.com/] beat maker[/url]

Anónimo dijo...

This kind of pressing gothic slut flights an enormous wide canal consequently she is terrible about some appetizing animal meat rods until eventually many people nut to be with her encounter. [url=http://www.xvideos.com/video1856570/num704ed0d9981527106809]Christine Roberts in every your ex lovely wonder[/url] Charming daughter using magnificent purple head of hair highlights her own lovely rear end and after that provides a few severe head. , 2 times the ejaculate in their own butt Dominatrix in any african american household leather neckties a couple females up together with performs using nipples, yanking about them as well as paddling him or her http://www.xvideos.com/video1860695/riding_nasty_teen_vaginal Scorching redhead is a great screw , Orgasmic significant titties golden screws her horny porn star, her own beautiful pink twat worked out with pounding person beef.

Anónimo dijo...

Тhe report has pгoven necessary to me. It’s veгy educational and you rеally are certainlу extrеmely educated in thіs regіon.
You get poppеd my sight to different thoughtѕ about this
ѕpecіfic topic with intriguing, notable and solid contеnt mаterial.



my web sitе :: buy viagra

Abogados en La Rioja dijo...

bueno