17.3.09

Javier Sierra en "Escritores en su tinta"



Lola Gracia, la Carrie Bradshaw del Segura, nos ha traido a Molina del idem al excepcional Javier Sierra dentro del ciclo "Escritores en su tinta".
.
Sierra puede definirse (por resumir) como "rarologo". Cualquier fenomeno o acontecimiento que se salga de lo comun le sirve a Javier para centrar su atencion y escudriñar en lo hipotetico, adentrarse en lo posible y extraer certezas o al menos disfrutar y hacernos disfrutar con el proceso de averiguar los porques de las cosas.
.
Su ultima obra de ficcion, "La dama azul", recientemente reeditada, corregida y aumentada, es un brillante best-seller (con todo lo que ello supone de literatura amena, eficazmente construida, y capaz de enganchar sin remision al lector) que se sustenta sobre la base bien real del caso de sor Maria Jesus de Agreda, monja soriana del S. XVII que consiguio la bilocacion mas espectacular de que se tiene constancia, al aparecerse en Nuevo Mexico mientras estaba en España.
.
Numerosos testimonios dan fe de los hechos de una forma extrañamente incontestable. En esa epoca la comunicacion entre el Viejo y el Nuevo Mundo no era tan veloz como hoy dia, y por tanto es bastante complicado encontrar otra explicacion a que los primeros evangelizadores de la zona se encontrasen a su llegada tribus indigenas que conocian rudimentariamente ritos cristianos, segun ellos "enseñados por una mujer de tez blanca, vestida de azul" (descripcion que cuadra con la de la religiosa) y que al mismo tiempo, encerrada en su convento de clausura y sin contacto no ya con las Americas sino con el pueblo de al lado, sor Maria Jesus confeccionase bordados con diseños geometricos calcados de los tipicos que llevaban los indigenas de Nuevo Mexico e incluyese en otros aves y vegetacion que no existian (ni han existido) nunca en España y si, curiosamente, en el Nuevo Mundo.
.
Con esa historia como base (a la que ademas llego Javier Sierra de una manera tan curiosa que ya de por si merece un episodio de "Expediente X"), nos relata el autor una inquietante intriga en "La dama azul", aprovechando el fenomeno de la bilocacion y los experimentos para crear "espias a distancia" mediante viajes astrales que en plena Guerra Fria llevaron a cabo las dos superpotencias enfrentadas (USA y URSS), y que el propio Sierra tuvo la oportunidad de experimentar.
.
En la conferencia-charla-coloquio Javier Sierra nos ha desgranado detalles de su investigacion acerca de la monja de Agreda y como finalmente le conduce ese hilo a la madeja de dichos experimentos militares, y curiosamente la sucesion de circunstancias (¿casualidad-causalidad?) conduce a que tras la publicacion de la novela "La dama azul" el tema interese tanto al Gobernador del Estado norteamericano de Nuevo Mexico como al Alcalde de Agreda (Soria) para que por primera vez en la Historia el 2 de diciembre de 2008 todo un Estado de Norteamerica se hermane con una ciudad española (lo habitual es que los hermanamientos se produzcan entre ciudades) en cuyo convento de clausura se puede ver el cuerpo incorrupto de sor Maria Jesus... y si se sabe como y a quien preguntar, tambien te enseñaran el arcon donde se guarda el cuerpo, tambien incorrupto, de la madre de la monja, conocida cariñosamente por "la abuelita".
.
A lo largo de su investigacion sobre este tema Sierra experimentaba la sensacion no de que habia elegido una historia sobre la que investigar, sino que la propia historia le habia elegido a el para que la descubriese y la relatase, desprendiendose de ese habitual en otros comportamiento que les llevaria a decir "anda, que casualidad" y contarselo a os amigos como cosa curiosa e intrascendente. En su lugar, Javier se puso manos a la obra e investigo. Como nos conto, teniendo la mente abierta a todo y sin creer en nada, para que los dogmatismos no limiten la vision del mundo, queriendo saber cual es la verdad del mundo, que confeso no tener en su poder, pero que no deja de perseguir.
.
Y todo este ansia por saber empezo cuando Javier Sierra contaba con 8 tiernos añitos y quiso tener un carnet, el de la Biblioteca de su Teruel natal. Hoy, 30 años despues, en los ojos de Javier continua brillando esa inquietud por conocer, ese recorrido vital en lo que importante es la propia busqueda y no solo encontrar respuestas es lo que a muchos nos lleva a admirarle y envidiarle (de forma sana, claro).

Posted by Picasa

2 comentarios:

Athena dijo...

Leí esta novela hace años y me sorprendió le personaje de Sor María Jesús de Ágreda. Una de las cosas más impactantes es su descripción de nuestro planeta visto desde el espacio, una imagen que ella contempló en una de sus bilocaciones. Lo que pasa con las novelas de Javier Sierra es que se quedan como a medio, pero la trama es interesante. Me cae bien y lo veo más serio que a Iker Jiménez.

Antonio Rentero dijo...

A mi "Las puertas templarias" me dejó embobado aunque sí es cierto que con algunos escritores pasa a veces como con Pérez Reverte, que se te queda a historia un poco como a falta de una vuelta final más... "La cena secreta" tb me gustó especialmente por la reconstrucción de la época y el entorno davinciano.

La última que he leído, "El secreto egipcio de Napoleón", aparte de evidentes y personales recuerdos cariñosos de mi viaje a aquellas tierras con mi querida Elena y de la inolvidable bajada a la pirámide de Mikerinos con Pedro Alberto y de como nos abrazamos en aquellas profundidades, felices y sudorosísimos ;-) me maravilló una ve más por la naturalidad con que nos traslada a otras época, a otras latitudes, a otras personalidades...

En cualquier caso sus obra que más me gustan por lo que tienen de esbozo general de todas estas inquietudes que nos cautivan a los amantes de estos temas es "En busca de la edad de oro" y "La ruta prohibida", magnífico repaso por esos grandes misterios y secretos de mundo mundial ;-)