10.3.09

Confidential Hollywood: Elemental, querido Watson


Aunque esa famosísima frase no puede encontrarse en ninguna de las novelas que Sir Arthur Conan Doyle escribió sobre el no menos famosísimo detective Sherlock Holmes, la posteridad ha querido que sea con esa fórmula con la que se recuerde el legendario talento deductivo del más famoso inquilino del 221b de Baker Street.
.
Llevábamos muchos años sin una gran película sobre Holmes, prácticamente desde "El secreto de la pirámide" ("Young Sherlock Holmes") de 1985 (en la que además la incipiente Pixar, aliada entonces con la IM de Lucas, se encargó de algunos efectos especiales digitales) la gran pantalla no veía transitar por las luces y sombras el celulóide al hombre de la pipa y el gabán.
.
Le toca ahora el turno al director Guy Ritche al mando de Robert Downey jr. como el detective y Jude Law como su inseparable dr. Watson. En Navidad veremos el resultado.
.
Cortesía de "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

16 comentarios:

Athena dijo...

No me pega Robert Downey Jr. como Sherlock. Había leído que Jude Law hacía de Watson y, qué quiere que le diga, hubiera quedado muy bien si hiciera del detective. A ver qué tal el resultado.

Si no me equivoco, Sherlock Holmes es el personaje de ficción que más veces ha salido en la gran pantalla. Y qué bien que está "El secreto de la pirámide". Es de esas joyicas que me gusta revisitar, con sus efectos especiales que tanto me impresionaron en su momento (lo de la vidriera me encanta). Tiene su gracia y me gusta cómo nos hace una "construcción" de los personajes (Sherlock, Watson, Moriarty), con las características que les definirán después.

Antonio Rentero dijo...

Pues a mi tb me pegaba más al revés, Jude Law de Holmes y Downey jr. de Watson... creo que estamos demasiado mediatizados por los irrepetibles Basil Rathbone y Peter Cushing, los Sherlocks fílmicos por excelencia.

El actor de "Young S.H." tb era magnífico y efectivamente es una joyica esa peli, injustamente olvidada creo yo, con esa secuencia tras los créditos finales en el que descubríamos la verdadera identidad del nefando Moriarty (reconozcámoslo, el adjetivo "nefando" nació para usarse en estos ambientes victorianos)... bueno, lo descubrimos los que siempre, desde pequeñitos, hemos tenido la buena costumbre de quedarnos hasta el final del final del feinal del final... estas sorpresicas son la recompensa.

Como el cameo después de los créditos finales de Samuel L. Jackson haciendo de Nick Furia en "IronMan" (por seguir con Downey jr.) o simplemente la sutil respiración mecánica de Darth Vader que se escuchaba al final de los créditos de "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma".

La paciente espera siempre tiene su justa recompensa.

Y creo que después de casi 25 años desde "El secreto de la pirámide" seguramente habrá valido la pena volver a tener a Sherlock en la pantalla grande.

Wunderkammer dijo...

A mí también me pega más al revés... aunque no es que vea mucho a Downey y a Law como Holmes/Watson, la verdad...

Ramón Monedero dijo...

Yo sólo digo una cosa, Joel Silver produciendo. Esto puede ser muy bueno ("La jungla de cristal")o muy malo ("Demolition Man"). Yo no digo "na"...

Antonio Rentero dijo...

Yo creo que ni tendremos un "Die hard" victoriano... ni mucho menos un "propicios días" futurista :-)

Tigretón dijo...

Totalmente de acuerdo en que no pegan. Y encima por la foto se ve que no hay transformismo de Robert Downey Jr. (que hizo de afroamericano en Tropic Thunder)

Por cierto, que la foto que posteas Antonio, corresponderá a una secuencia de acción, en que el protagonista va disfrazado, digo yo, porque aquí al menos no lleva el clásico atuendo de Sherlock...

Ramón Monedero dijo...

Pues el director ya ha dicho que está versión va a ser bastante más movidita que las habituales adaptaciones de Sherlock Holmes... a mi me da que la cosa va a ser bastante "silveriana". Ya veremos...

Antonio Rentero dijo...

Robert de Niro en el "Frankenstein" de Branagh no llevaba tornillos en el cuello y hablaba de manera coherente y pse a contradecir las conveniencias mitológicas de la Criatura resultó muy convincente... me interesa más creerme a Downey jr. como dipsómano violinista atento al detalle y de prodigiosa lógica deductiva que verle con esos extraños atuendos de tweed ;-)

Tigretón dijo...

"Efectiviwonder", que diría Bill Cosby, y aunque sea un tópico y una frase hecha lo de "el hábito no hace al monje" (o al Holmes, en este caso), aquí es verdad. El gabán y la gorra de doble visera no hacen al Holmes, diríamos.

Lo que ocurre es que la iconografía (ojo, la iconografía, no los libros en sí, sólo las ilustraciones de los libros) ha presentado a Holmes tradicionalmente con esas características de atuendo (gorra de doble visera y gabán) y puede llamarnos la atención verlo de otra forma. Pero por supuesto lo que importa es la esencia del personaje.

Buen ejemplo el de Frankenstein, "sí eñor"...

Antonio Rentero dijo...

Un poco esa era la idea del titulo de la entrada, que lo original (de origen, lo canónico que diríamos os jurispollas, lo de acudir a la fuente aunque sea sin cántaro) y lo popular no siempre van de la mano... y que el éxito además es independiente de caer en los lugares comunes por alejados que sean estos de la realidad.

Watashi dijo...

Yo he tenido que leer la entrada dos veces para asegurarme de que no había confusión, de que no estaban intercambiados los papeles. Quizá nos sorprenda esta película al no presentarnos al típico Holmes; hasta está empezando a interesarme. Por cierto, qué gran película la de "El secreto de la pirámide", y qué importante quedarse hasta el final de los títulos de crédito, eh?

Antonio Rentero dijo...

Kal-El, yo tb crei al conocer los primeros rumores sobre esta peli y su casting que Jude Law seria Holmes... en fin, ya veremos.

Y creo que "El secreto..." fue una buena escuela para aquellos que salian de estampida en cuanto llegaba el fundido en negro del final de las pelis ;-) pq luego se lo contabas a los amigos con prisa y rabiaban... eran otros tiempos, en los que no podias ver luego en Internet lo que te habias perdido, como sucedio el año pasado con el final de "Iron man", que quien no estaba avisado tuvo que mal-verlo en YouTube.

Athena dijo...

Hoy me he tragado "El secreto de la pirámide" y he disfrutado como una enana. Ya le he dicho a una compañera de inglés que se la ponga a los críos. Lo malo es que, si no han visto al menos los dibujos de Sherlock Holmes, no van a entender lo del final... qué pena.

Conch dijo...

Justo iba yo a poner eso! Que cuando oí qué actores estarían en la peli pensé clarísimamente que Jude Law sería Sherlock y el Downey el Dr Watson... pero vamos, cristalino!

Ya no sólo la iconografía de las pelis, paséate por Londres, para en Baker Street, ve a su casa! Sherlock Holmes es alto y estirado y Watson es más chato y avispao. Que no, hombre, que no.

Antonio Rentero dijo...

Que todo sea eso, querida Athena!!!

Creo que es de esas pelis que aunque tengan ya 20 años no se han quedado antiguas, y seguro que a cualquier niño que ahora le encante, por ejemplo, Harry Potter, seguro que le sirve para descubrir el prodigioso mundo de Holmes y seguir enganchandose a la lectura... que no es poco.

De Baker St. guardo muy cariñosos recuerdos. Cuando mi queridisima Elena estuvo trabajando en UK pudimos disfrutar de un apartamento justo enfrente del 221b mas famoso del mundo, al que se entraba desde una calle privada de acceso restringido en la que aparcaban utilitarios tipo Bentley coupe y tonterias asi. Saliamos a pasear por el cercano Regents Park y echaba en falta los coches de punto y a esos pillastres de los "irregulares" tratando de desvalijarnos simpaticamente.

Siempre nos quedara Londres...

Ramón Monedero dijo...

Qué buena que es "El secreto de la pirámide" y que Banda Sonora... porque esa es otra, quien osará hacerle sombre a Bruce Broughton...? en imdb todavía no hay nombres...