29.8.07

Carnivale


Las series de televisión... ya tocaba hablar de ellas.
.


Para mí la era moderna de las series empieza con "El ala oeste de la Casa Blanca", mi favorita absoluta, dotada de un ritmo trepidante y capaz de interesarte e intrigarte a partes iguales. Sabes que lo que ves es mentira, pero que te coloquen entre bastidores de las oficinas donde se dirige y se decide lo que pasa en el país que domina el mundo durante una hora semanal, con una recreación de aspecto tan fiel a la realidad, a los que estamos interesados en el mundo y el mundillo de la política es adictivo. Además ese personaje del presidente Bartlett, sabelotodo y cachondo, enérgico y coherente, y además del Partido Demócrata (!!!) casi da ganas de salir corriendo a preguntar donde está su oficina electoral para apuntarse como voluntario.
.


La serie comenzó a emitirse en España hace unos años en La2 en programa doble con "A dos metros bajo tierra" (bautizada por una amiga como "Dos muertos bajo tierra") y para mí durante un par de años los jueves por la noche ya estaban ocupados delante de la tele, en mi sofá, con mi gatico a un lado y mi mujer extrañada de que me pudieran gustar tanto esas series, especialmente una que va sobre funerarias y embalsamadores.
.



La contraprogramación acabó con toda posibilidad de seguir de manera racional ambas series, pero la tele de pago me descubrió nuevas perspectivas seriófilas: "Mujeres desesperadas" y "Perdidos".
.


Las vecinas de Whisteria Lane me engancharon por esa interesante mezcla de frescura, humor negro, mujeres atractivas, sistuaciones delirantes... era un poco una mezcla entre "Twin Peaks" y "American beauty". Al final la serie de las mujeres, con el tiempo, sí que le gustó a mi mujer cuando ya no lo era... más vale tarde que nunca.
.


Los lunes por la noche me reunía alternativamente en mi casa o en la suya con mi montaraz amigo y Consejero Satanásico Romera para ver el capítulo semanal de la serie de la isla misteriosa y la pecosilla que me hace babear. El menú era practicamente siempre una tortilla de patatas del Mercadona, un bote de tomate frito Hida, algún helado de postre y cualquier otra fruslería que hubiera por el frigorífico y que no huyese por sus propios medios al ir a cogerla.
.


La segunda temporada de "Perdidos" empezó a incluir en el canal FOX el acompañamiento posterior de la serie "Invasión", que prometer prometía, pero al final naranjas de la china. Esa temporada descubrimos también la serie que volvió a reunir a la familia delante de la tele: "Prison Break".
.


Los jueves por la noche iba con mis hermanos a casa de mi madre a ver como los hermanos y toda la cuchipanda se las ingeniaban para salir de la prisión de Fox River... y como una vez fuera no tenían más remedio que obedecer al consigna derivada del último diálogo de la primera temporada: "-¿Y qué hacemos ahora", "Seguir corriendo".
.


Mi hermano pequeño y yo hemos pasado una temporada en que nos saludábamos llamándonos "hola, Scaufield", "hola Linc" y bromeando con que en nuestro caso más vale que fuera él el encarcelado y yo el hermano que comete el crímen que le lleva al interior de la cárcel para fugarse, porque él está muy delgado y a mí me sobran unos cuantos kilos y seguramente tendré en mi cuerpo más sitio donde tatuarme los planos de la prisión.
.


A partir de aquí la fiebre por las series en España ha sido imparable y es inseparable de la innegable realidad de las descargas de Internet, tanto de series emitidas en España como de las que aún no nos han llegado.
.


Mientras se descubría en los canales de pago series que posteriormente alcanzaban fama multitudinaria al pasar al gran público en los canales en abierto, caso de "House", el retraso con el que las series se programan en España hace que muchos prefieran bajarlas de Internet, donde de hecho existen incluso colectivos que se dedican a elaborar los subtítulos en español de manera casi profesional.
.


En estas estamos cuando llega, al menos para mí, el descubrimiento de la temporada... "HEROES". Como gran aficionado al comic una serie que es prácticamente un tebeo grabado con cámaras tenía que engancharme por poco bien que estuviera realizada. Y está MUY BIEN hecha. Con sólo una temporada ha tenido una acogida que ha hecho revolucionar el medio y la ha colocado en una posición de privilegio entre el aficionado a las series junto a "Perdidos" y "Prison Break", en otro apartado tendríamos la otra vertiente de las series, las "House", "Anatomía de Grey" y compañía, más tradicionales en su propuesta base.
.


Los elementos que coonfiguran este grupo de series son bien sencillo de identificar: múltiples personajes construídos con complejidad y que siempre ocultan algún aspecto, enigmas que van quedando sin solventar junto a otros cuya solución se nos deja apenas atisbar, "cliffhangers" contínuos (término proveniente de los planos finales de los seriales de los años 30 en USA, en los que el protagonista quedaba colgado del borde de un abismo hasta la semana siguiente) y giros sorprendentes en el desarrollo de la historia... el arte del más difícil todavía cada semana en su pantalla pequeña... aunque, bueno, con lo de los plasmas y los TFTs la pantalla pequeña es cada vez menos pequeña, pero de eso ya hablaremos otro día.
.

La cuestion es que alguien en España se preguntó "¿y por qué no hacemos algo así nosotros?" y ahí tenemos la serie "El internado" de Antena 3, más que digna aproximación a ese género de serie de misterio con protagonismo coral y dejando sin resolver los enigmas no sólo de un capítulo para otro sino hasta la temporada siguiente. De hecho la serie ha constado de 6 capítulos y ha quedado abierta para una continuación y ha tenido un éxito discreto, quizá algo mayor en la reposición que pocos meses después se ha programado y quizá la medida de ese éxito sea que en los lugares habituales de descarga de Internet se puede encontrar sin problemas.
.


En los últimos tiempos, que en esta materia de series de TV e Internet viene a ser la semana pasada, mis dos últimos descubrimientos han sido "Lost room" y "Carnivale".
.


La primera es una serie de tan sólo 6 horas, distribuida en 3 o 6 capítulos porque a algunos de los que he visto les faltaba los títulos de crédito y tengo amigos que la han visto y que defienden por igual ambas posturas... por lo que yo he podido averiguar la serie se emitió originalmente en USA como 3 capítulos de 2 horas, en el DVD aparece como 6 capítulos de 1 hora y ese formato es el que se ha usado en su emisión en España en el canal Cuatro, según tengo entendido.
.


"Lost room" nos cuenta como un detective encuentra una llave que introduciéndola en cualquier puerta hace que al otro lado de la misma aparezca una misteriosa habitación que está fuera del tiempo y del espacio, en su propia dimensión, y al salir de la habitación se aparece en cualquier lugar deseado. La trama se complica cuando la hija del detective desaparece dentro de la habitación, y al mismo tiempo se va descubriendo que en el interior de la habitación había una serie de objetos con increíbles propiedades, como un peine que detiene el tiempo o un ojo de cristal que desintegra a las personas, y dos facciones que desde hace décadas pugnan por el control de los objetos provenientes de dicha habitación.
.

El último hallazgo que he hecho se llama "Carnivale", de la que se ha emitido en USA dos temporadas de 12 episodios cada una. La serie nos sitúa en la América de la depresión de los años 30, posterior al crack del 29, en un circo ambulante que recorre las desoladas llanuras del medio-oeste norteamericano, con personajes que parecen extraídos a partes iguales tanto de una película de David Lynch (de hecho el famoso enano bailarín de "Twin Peaks" es uno de los desasosegantes protagonistas) o del mítico comic "Freak Show" de Bernie Wrightson. Sucesos extraños, visiones, la eterna lucha entre el bien y el mal... nada es lo que parece.
.


Mención aparte merece la secuencia de títulos de crédito iniciales... prodigiosa, y dotada de un nivel de lectura mucho más profundo de lo que aparenta. Os recomiendo que veáis la explicación a la misma en la propia web de la serie y que disfrutéis de sus imágenes y su música. Como se diría por estos Murcias... "desinquietante".
.


Aquí hay más información.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, porque he leido en tu introducción, que vas a hablar sobre la "era moderna de las series" por que sino, yo habría incluido unas cuantas mas de la epoca antigua ¿? bueno en primer lugar yo pondría a la madre de todas las series, que no me canso de verla aunque paren los años, me he sentido muchas veces indentificado alguna vez con esta pandilla de amigos que precisamente no son un ejemplo del american way of life-trinfadores-guapos-descerebrados-problematicos que estamos acostumbrados a ver en las series de lso USA. Y es que esta serie es simpática, tierna y graciosa, sobre todo graciosa. --Lo sabiaaaaaaaa!!!!!!!
También hablaría de V, de Twin Peaks, del Pincipe de Bel Air, Luz de Luna y de las modernas Boston Legal, Con su duo de abogados crápulas Dani Craine y Alan Shore, Me Llamo Earl, Babylon 5, Galactica Estrella de Combate, CSI Las Vegas, Expediente X, Los hombres de harrelson, Starsky y Hutch, Sexo en Nueva York y tantísimas otras que seguro que se olvidan.

Un saludo

Imperator dijo...

Hola, pásate por mi blog, creo que hay una refeencia que puede ser de tu interés.

Saludos

http://elconcilioiberico.blogspot.com/2007/08/thinking-blogger-award.html

Antonio Rentero dijo...

Querido Anónimo:

Ante todo darte las gracias por participar en mi blog. Es un honor contar entre mis contertulios a un miembro de una familia tan célebre como la tuya, estirpe de legendarios autores de clásicos de las letras como el Cantar de Mío Cid, el Lazarillo de Tormes y tantos otros.

Sobre las series que se me quedan en el tintero... pues te doy la razón, tampoco quería ser exhaustivo y me quería centrar más bien en un reducido elenco de este nuevo tipo de serial televisivo, de ahí las mínimas menciones a todo lo que se sale de la "norma" de serie con enigma sucesivo.

Otro día le dedicaré una entrada a los grandes mitos como FRIENDS (ay, que recuerdos), Cheers, Las chicas de Oro o El príncipe de Bel-Air, joyas como Luz de Luna y mitos como Canción Triste de Hill Street, posiblemente la mejor serie de televisión de la Historia.

Aunque no me gusten, comentario tb merecerán Sensación de vivir o Ally McBeal. Descerbamientos como Me llamo Earl o hallazgos a atesorar como Malcolm in the middle no pueden quedar tb sin mención, al igual que Starsky & Hutch, y de las series modernas (que no actuales), desde luego, las más influyentes creo que han sido Sexo en NY (L, Queer as folk, la propia Mujeres desesperadas y alguna más son deudoras) o la ya clásica Expediente-X, toda una generadora de estilo y tendencia, deudura ella misma de manera innegable de la película El silencio de los corderos.

En cualquier caso creo que vivimos un interesantísimo momento en cuanto a la creación de ficción televisiva y además contamos con la enorme suerte de poder acceder a las creaciones de manera casi inmediata. Y si no veréis como al día siguiente de que se hayan estrenado los primeros capítulos de las nuevas temporadas de Perdidos y Prison Break estamos aquí hablando de ellos.

Y por cierto... "tú" cuando es pronombre va acentuado... y estábamos haciendo un descanso!!!

Antonio Rentero dijo...

Querido Imperator, te he contestado en la entrada correspon diente... de esta te acuerdas.. de hecho mi próxima entrada ya sabes de que va a ir ;-)

Millones de gracias.

Imperator dijo...

Ha sido un placer, je je. Así empiezas bien tus vacaciones.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

ein?? qué dices del "tu" sin acento?

un saludo

Antonio Rentero dijo...

Lo del "tú" con y sin acento era lo que le decía Ross a Rachel a propósito de la carta "en la que había estado divagando durante 18 folios... POR LOS DOS LADOS" poco antes del mítico "LO SABÍAAAAAA" de Chandler ante la legendaria frase "Y no es tan común, y no le pasa a todo el mundo y el tamaño SÍ importa"... desmemoriado ;-)

Anónimo dijo...

Rabos de pasa, tengo que tomar rabos de pasa para la memoria.

un saludo

Antonio Rentero dijo...

Los hombres NUNCA toman rabos...

Anónimo dijo...

Sabía que te iba a gustar Carnivàle, perillán. Lo malo es que la hayan dejado inacabada. No me gusta que me dejen a medias....

Fíjate en la respuesta popular en www.savecarnivale.org

Come on, children! Let's shake some dust!

Un abrazo viril

Antonio Rentero dijo...

Raúl, no me jodas que tenemos Carnivalis interruptus!!!!

Creo que ya pasó algo parecido con otra serie y al final rodaron el final por demanda popular.

Tb es famoso el caso de "Padre de familia", que la suspendieron pero a petición del público volvieron a retomarla. En fin, si de todas maneras no podemos quejarnos... para lo que nos cuestan a nosotros estas series :-D

Y a mí lo que me cuesta es encontrar los 2 últimos episodios de la primera temporada, que no los veo por ningún lado. De la segunda engo hasta el 7, no sé si es que como dices que la han dejado inacabada es que ese es el último que han emitido :-(

Anónimo dijo...

Pues sí, querida mía. Desgraciadamente los responsables de HBO la cancelaron al finalizar la segunda temporada (con muchas preguntas sin respuesta y con algunas sorpresas de última hora).

Puedes encontrar 12 capítulos por temporada. Si los quieres en inglés, tienes la serie entera en torrent en http://www.mininova.org/tor/758787 (creo recordar que hay algún fallo, como que el capítulo 11 es en realidad el 12, o algo así). Te recomiendo que me hagas una visitica satanásica (o te la hago yo), y te paso todo el material.

Antonio Rentero dijo...

Ay, buena mujer, cuán generosa y dadivosa os presentáis ante mí... bien saben los Santos Varones (incluso los de reglamento) que ansío completar la serie quizá incluso tanto como visitar vuestro lujoso apartamento con inmejorables vistas a un palmeral protegido, a la costa meditarránea, el mar rompiendo sus olas y en la lona gime el viento.

Si el finde que viene estáis en vuestra mansión puede que os gire visita a lomos satanásicos del "Titanic" (la GoldWing) en compañía de un Simpatizante recién ascendido a Aspirante en virtud de su reciente adquisición de una moto de hombres, una Honda CB 600 F con su ABS y tó, y aprovechamos para hacer una rutica de estreno y tal.

Ya sabes, siempre sufriendo...

Póngame a los pies de su señora, que ya iré trepando yo.