8.8.07

Adelantándonos al cambio climático... Murcia, 1888


Para mi sorpresa, encuentro un artículo hoy en la prensa digital que refiere otro nada menos que de El Diario de Murcia... ¡¡¡de 1888!!! Y la tésis que defiende mi paisano de hace 120 años es que quizá el cambio climático no tenga una relación tan directa con la acción del hombre.


Quiere la casualidad que los argumentos que ya entonces algunos esgrimían sean sospechosamente parecidos a los que hoy mantienen muchos sobre el daño que el hombre está causando al planeta y por ende al clima, otros, como este periodista paisano que hace años que no tose, y más modestamente un servidor, somos "sin en cambio" partidarios de la tésis de que en primer lugar, y por que los ciclos son así de cabezones, ahora lo que toca es una glaciación, que efectivamente nuestra acción se deja notar, pero que nada tiene que ver con el desarrollo insostenible que muchos se empeñan en denostar. El Kilimanjaro no ha perdido sus nieves antaño eternas por los gases de invernadero sino porque los habitantes de sus laderas han acabado con los bosque que lo rodeaban, alterado el flujo de corrientes de aire, cargas de humedad y demás, que no nos echen la culpa a los que ponemos el aire acondicionado también de esas cosas.


Sin ir más lejos, el aire acondicionado, ese invento del maligno, en realidad no es el culpable reduccionista de que haga más calor en Murcia (o donde sea) porque tira aire caliente a la calle... no, hija, no (Ozores, gracias), si encima extrae humedad del aire y "genera" agua... Que esa es otra, igual terminamos solucionando la falta de agua en esta zona por el sencillo metodo de conectar los desagües de los aires acondicionados a las balsas de riego de los campos de golf. Y asunto resuelto.


En cualquier caso, ahora sómos más y estamos mejor comunicados. Hace 500 años un tsunami acababa con cuatro pueblos de pescadores del sudeste asiático, morían 100 personas y se enteraban cuatro pueblos cercanos al cabo de varios meses, se convertía el suceso casi en leyenda o mito y aquí paz y después gloria. Hoy no, hoy lo vivimos en directo porque tenemos satélite y porque hay presentes miles de turistas con su cámara. ¿Fue el peor tsunami de la Historia? No, sólo el más documentado que ocurrió en un momento en el que la zona estaba habitada por centenares de miles de personas más los visitantes.


Al iniciarse el S. XX habitaban la tierra menos de 1.000 millones de personas, y se estima que hace unos 2.000 años (a escala temporal, geológica y climatológica HACE CUATRO DÍAS) la población mundial estaba en torno a los 100 millones de individuos (familiarmente CUATRO GATOS), de manera que un "cataclismo" afectaría a muy pocos individuos si los comparamos con lo que ocurre actualmente.


Una erupción volcánica como la que destruyó Santorini (la antigua Thera de los griegos, y pobablemente una de las inspiraciones para el mito de la Atlántida) en 1650 aC fue devastadora para su época... hoy sería catastrófico no sólo por su efecto directo en la zona sino por la cantidad de cruceros que surcan el Mediterráneo y que se verían afectados por el maremoto consiguiente.
Un suceso como el de Tunguska de 1908, en el que probablemente un cuerpo celeste impactó en esa remota zona de Siberia, de tener lugar hoy en medio de Europa sería apocalíptico. El impacto produjo una explosión equivalente a la detonación de MIL bombas atómicas como la de Hiroshima. A 600 kms de distancia la gente fue derribada por la onda expansiva y en Londres se podía leer el periódico de noche sin luz artificial por el resplandor causado. ¿Qué sucedería hoy?

2 comentarios:

Cayo dijo...

Tenía que escribirlo. Cada vez que vacío la garrafa del agua que tira el aparato de aire acondicionado pienso "con todo el agua que genera esto, ¿no se podría hacer algo?". Sé que suena a paranoico, pero me alegra ver que hay más gente que lo piensa, jaja.

Saludos.

Antonio Rentero dijo...

Si es que es verdad, al cabo del día, con la cantidad de aparaticos de aire acondicionado que tenemos por la zona, son una montonera de litros. Habría que hacer el cálculo, pero yo tengo en el salón un chisme que puede llegar a llenar 2 o 3 garrafas de 5 litros al día... ¡¡¡QUINCE LITROS DE AGUA!!! que han pasado de estar en el aire al desagüe, de ahí a las depuradoras y de ahí... pues a regar los campos de golf :-D

Nada, nada, que no necesitamos ni desalar el mar, los aires acondicinados conectados directamente a los aspersores del green.