29.8.07

Carnivale


Las series de televisión... ya tocaba hablar de ellas.
.


Para mí la era moderna de las series empieza con "El ala oeste de la Casa Blanca", mi favorita absoluta, dotada de un ritmo trepidante y capaz de interesarte e intrigarte a partes iguales. Sabes que lo que ves es mentira, pero que te coloquen entre bastidores de las oficinas donde se dirige y se decide lo que pasa en el país que domina el mundo durante una hora semanal, con una recreación de aspecto tan fiel a la realidad, a los que estamos interesados en el mundo y el mundillo de la política es adictivo. Además ese personaje del presidente Bartlett, sabelotodo y cachondo, enérgico y coherente, y además del Partido Demócrata (!!!) casi da ganas de salir corriendo a preguntar donde está su oficina electoral para apuntarse como voluntario.
.


La serie comenzó a emitirse en España hace unos años en La2 en programa doble con "A dos metros bajo tierra" (bautizada por una amiga como "Dos muertos bajo tierra") y para mí durante un par de años los jueves por la noche ya estaban ocupados delante de la tele, en mi sofá, con mi gatico a un lado y mi mujer extrañada de que me pudieran gustar tanto esas series, especialmente una que va sobre funerarias y embalsamadores.
.



La contraprogramación acabó con toda posibilidad de seguir de manera racional ambas series, pero la tele de pago me descubrió nuevas perspectivas seriófilas: "Mujeres desesperadas" y "Perdidos".
.


Las vecinas de Whisteria Lane me engancharon por esa interesante mezcla de frescura, humor negro, mujeres atractivas, sistuaciones delirantes... era un poco una mezcla entre "Twin Peaks" y "American beauty". Al final la serie de las mujeres, con el tiempo, sí que le gustó a mi mujer cuando ya no lo era... más vale tarde que nunca.
.


Los lunes por la noche me reunía alternativamente en mi casa o en la suya con mi montaraz amigo y Consejero Satanásico Romera para ver el capítulo semanal de la serie de la isla misteriosa y la pecosilla que me hace babear. El menú era practicamente siempre una tortilla de patatas del Mercadona, un bote de tomate frito Hida, algún helado de postre y cualquier otra fruslería que hubiera por el frigorífico y que no huyese por sus propios medios al ir a cogerla.
.


La segunda temporada de "Perdidos" empezó a incluir en el canal FOX el acompañamiento posterior de la serie "Invasión", que prometer prometía, pero al final naranjas de la china. Esa temporada descubrimos también la serie que volvió a reunir a la familia delante de la tele: "Prison Break".
.


Los jueves por la noche iba con mis hermanos a casa de mi madre a ver como los hermanos y toda la cuchipanda se las ingeniaban para salir de la prisión de Fox River... y como una vez fuera no tenían más remedio que obedecer al consigna derivada del último diálogo de la primera temporada: "-¿Y qué hacemos ahora", "Seguir corriendo".
.


Mi hermano pequeño y yo hemos pasado una temporada en que nos saludábamos llamándonos "hola, Scaufield", "hola Linc" y bromeando con que en nuestro caso más vale que fuera él el encarcelado y yo el hermano que comete el crímen que le lleva al interior de la cárcel para fugarse, porque él está muy delgado y a mí me sobran unos cuantos kilos y seguramente tendré en mi cuerpo más sitio donde tatuarme los planos de la prisión.
.


A partir de aquí la fiebre por las series en España ha sido imparable y es inseparable de la innegable realidad de las descargas de Internet, tanto de series emitidas en España como de las que aún no nos han llegado.
.


Mientras se descubría en los canales de pago series que posteriormente alcanzaban fama multitudinaria al pasar al gran público en los canales en abierto, caso de "House", el retraso con el que las series se programan en España hace que muchos prefieran bajarlas de Internet, donde de hecho existen incluso colectivos que se dedican a elaborar los subtítulos en español de manera casi profesional.
.


En estas estamos cuando llega, al menos para mí, el descubrimiento de la temporada... "HEROES". Como gran aficionado al comic una serie que es prácticamente un tebeo grabado con cámaras tenía que engancharme por poco bien que estuviera realizada. Y está MUY BIEN hecha. Con sólo una temporada ha tenido una acogida que ha hecho revolucionar el medio y la ha colocado en una posición de privilegio entre el aficionado a las series junto a "Perdidos" y "Prison Break", en otro apartado tendríamos la otra vertiente de las series, las "House", "Anatomía de Grey" y compañía, más tradicionales en su propuesta base.
.


Los elementos que coonfiguran este grupo de series son bien sencillo de identificar: múltiples personajes construídos con complejidad y que siempre ocultan algún aspecto, enigmas que van quedando sin solventar junto a otros cuya solución se nos deja apenas atisbar, "cliffhangers" contínuos (término proveniente de los planos finales de los seriales de los años 30 en USA, en los que el protagonista quedaba colgado del borde de un abismo hasta la semana siguiente) y giros sorprendentes en el desarrollo de la historia... el arte del más difícil todavía cada semana en su pantalla pequeña... aunque, bueno, con lo de los plasmas y los TFTs la pantalla pequeña es cada vez menos pequeña, pero de eso ya hablaremos otro día.
.

La cuestion es que alguien en España se preguntó "¿y por qué no hacemos algo así nosotros?" y ahí tenemos la serie "El internado" de Antena 3, más que digna aproximación a ese género de serie de misterio con protagonismo coral y dejando sin resolver los enigmas no sólo de un capítulo para otro sino hasta la temporada siguiente. De hecho la serie ha constado de 6 capítulos y ha quedado abierta para una continuación y ha tenido un éxito discreto, quizá algo mayor en la reposición que pocos meses después se ha programado y quizá la medida de ese éxito sea que en los lugares habituales de descarga de Internet se puede encontrar sin problemas.
.


En los últimos tiempos, que en esta materia de series de TV e Internet viene a ser la semana pasada, mis dos últimos descubrimientos han sido "Lost room" y "Carnivale".
.


La primera es una serie de tan sólo 6 horas, distribuida en 3 o 6 capítulos porque a algunos de los que he visto les faltaba los títulos de crédito y tengo amigos que la han visto y que defienden por igual ambas posturas... por lo que yo he podido averiguar la serie se emitió originalmente en USA como 3 capítulos de 2 horas, en el DVD aparece como 6 capítulos de 1 hora y ese formato es el que se ha usado en su emisión en España en el canal Cuatro, según tengo entendido.
.


"Lost room" nos cuenta como un detective encuentra una llave que introduciéndola en cualquier puerta hace que al otro lado de la misma aparezca una misteriosa habitación que está fuera del tiempo y del espacio, en su propia dimensión, y al salir de la habitación se aparece en cualquier lugar deseado. La trama se complica cuando la hija del detective desaparece dentro de la habitación, y al mismo tiempo se va descubriendo que en el interior de la habitación había una serie de objetos con increíbles propiedades, como un peine que detiene el tiempo o un ojo de cristal que desintegra a las personas, y dos facciones que desde hace décadas pugnan por el control de los objetos provenientes de dicha habitación.
.

El último hallazgo que he hecho se llama "Carnivale", de la que se ha emitido en USA dos temporadas de 12 episodios cada una. La serie nos sitúa en la América de la depresión de los años 30, posterior al crack del 29, en un circo ambulante que recorre las desoladas llanuras del medio-oeste norteamericano, con personajes que parecen extraídos a partes iguales tanto de una película de David Lynch (de hecho el famoso enano bailarín de "Twin Peaks" es uno de los desasosegantes protagonistas) o del mítico comic "Freak Show" de Bernie Wrightson. Sucesos extraños, visiones, la eterna lucha entre el bien y el mal... nada es lo que parece.
.


Mención aparte merece la secuencia de títulos de crédito iniciales... prodigiosa, y dotada de un nivel de lectura mucho más profundo de lo que aparenta. Os recomiendo que veáis la explicación a la misma en la propia web de la serie y que disfrutéis de sus imágenes y su música. Como se diría por estos Murcias... "desinquietante".
.


Aquí hay más información.

28.8.07

"He venido a hablar de mi libro"


Ha muerto Paco Umbral.
.
En El Mundo, el periódico cuya última página acogía su columna diaria desde hace años, hablan de él como Maestro de Periodistas, y uno, en su humilde afán por interesarse casi enfermizamente por esa profesión y como frecuente lector de sus palabras, no puede sino reconocer que a pesar de que sus novelas suelen aburrirme, su prosa periodística me tiene totalmente entregado, hechizado y rendido de admiración.
.
Leer las columnas de Umbral no era simplemente ponerse al día de lo que pasa, contemplar su particular interpretación de la realidad que nos rodea o deleitarse con su insuperable manera de jugar con el vocabulario, inventándose si era necesario formas nuevas de usarlo o términos instrumentales que eran gozosos hallazgos. Leer a diario a Umbral era entrar en un mundo aparte, era compartir una mirada escéptica, quizá por su galopante miopía, distanciada pero no distante, tierna a veces, escéptica pero siempre hipnótica. Realmente podríamos hablar de magia, pues sus palabras eran como hechizos que encerraban la verdad y la reflexión contundente del desapego.
.
Recuerdo en aquellos tiempos brumosos y grises del GAL, cuando la polémica era si en un informe el apunte manuscrito "Pte. para el viernes" quería decir "pendiente" o "presidente" (esto último habría implicado en la trama a Felipe González) que Umbral no se molestó en profundos debates ni sesudas conclusiones, simplemente cuando se refería en sus columnas al Presidente del Gobierno pasó a denominarle "Glez.". Nunca tan poco texto ha encerrado una toma de postura, un editorial periodístico o un manifiesto político más contundente. Y eso lo consiguió Paco Umbral con cuatro letras y un punto.
.
Hoy ha sido el punto final para este grande de nuestras letras, para este autor de la columna final de su periódico ha llegado la última página y muchos, que ya nos asustamos hace unos meses con su ausencia temporal por enfermedad y nos temimos lo peor, sabedores de su frágil salud, le vamos a echar de menos de manera inconsolable. A pesar de su acritud ocasional o de esos momentos humanos que al final calan en el populacho como su célebre berrinche en el programa de televisión de Mercedes Milá porque él "había ido allí a hablar de su libro".
.
Hoy Paco Umbral estará en el Olimpo de los Maestros de las Letras y con su voz profunda como trueno de tormenta anunciará al Zeus del negro sobre blanco que "he venido a hablar de mi libro" y muchos desearíamos poder leer las crónicas que desde hoy escribirá sobre sus experiencias en el Más Allá.
.
Hasta siempre, Maestro, y gracias por tus palabras.

27.8.07

Abre la muralla


La muralla china no se ve desde el espacio. Al menos no más que cualquier ciudad o pueblo pequeño, porque no deja de ser un muro de unos pocos metros de ancho, y aunque hay opiniones para todos los gustos, la muralla es hoy una mera excusa para hablar de algo que creo es más interesante. Sin quitarle mérito a esa montonera de ladrillos de más de 7.000 kms. de longitud, que aunque da lugar a impresionantes imágenes también concita la extrañeza de muchos propios y algún extraño con estampas como la de arriba, que te lleva a pensar en que o bien los ingenieros andaban algo cocidos de licor de arroz, o bien no se había inventado aún la línea recta o que sencillamente pensaron que así quedaba más bonico.
.
En fin, el tema es que en China han decidido dejar que sus habitantes puedan invertir en acciones de Bolsa extranjera. Si la economía está creciendo allí que es un no parar, han pensado que mejor no poner todos los huevos en la misma cesta y que algo de la riqueza que se está generando allí salga al exterior. Ellos ganan porque participan de lo que hay en el exterior, nosotros ganamos porque no deja de ser una inyección de líquido monetario en un momento en el que, casualmente, estamos empezando a ver vacas flacas. ¿Todos ganamos?
.
Desde luego, esto puede ser un hito importantísimo en el establecimiento de China como futura superpotencia predominante en la economía mundial. Si ya hace un par de años, y casi sin hacer ruído, el Gobierno Chino introdujo la modificación legal que permitía la protección jurídica de la propiedad privada, ahora se permite sacar dinero del país vía inversión en valores de los mercados financieros internacionales.
.
Los analistas coinciden en reconocer que esto va a suponer un decisivo paso en el establecimiento futuro, y no muy lejano, por cierto, de China como superpotencia predominante. Es casi cuestión de tiempo, y no de décadas sino de unos pocos lustros, que USA y Europa queden relegadas a meros comparsas de la que es hace años la economía más dinámica del mundo. Puede que por primera y única vez en la Historia, y por supuesto con fallos y carencias incluso graves (derechos humanos o respeto al medio ambiente, por ejemplo) un país socialista logre evolucionar a una economía capitalista sin mediar una guerra, una revolución o cualquier otra de estas menudencias. La economía dirigida parece ser que al final sí va a tener sentido, y es la de hacer pasar una nación de mil millones de campesinos famélicos a una de mil millones de burgueses consumistas.
.
Todo esto tendrá sus pros y sus contras, pero en cualquier caso era inevitable y quizá no sea del todo negativo que se esté haciendo de la manera en que se está llevando a cabo, sin un poder indiscutible y férreo que programe y dirija, que ahora abra mercados, que ahora permita a empresas extranjeras instalarse aquí, que ahora deje que los nacionales saquen su dinero fuera... o no llegaría a pasar, o sería un desastre o haría aguas por todos lados. Y quizá no haya que irse muy lejos a comprobar como podría haber sido... U.R.S.S. por ejemplo.
.
Yo tengo una particular teoría sobre la sucesión del dominio hegemónico mundial, y obedece a un principio simple: la rotación de la Tierra, como siempre vamos hacia el Oeste.
Históricamente todo empezó en Mesopotamia... pasamos después a Egipto, Grecia, Roma, la Europa medieval con Carlomagno, posteriormente España y el Imperio donde no se ponía el Sol, Inglaterra y su dominio marítimo, la Francia napoleónica y la Alemania de Hitler... y ya en el pasado siglo cruzamos el charco y es USA quien tras ganarle la partida a la U.R.S.S. se lleva el gato al agua... hasta ahora, que de nuevo nos desplazamos hacia el Oeste, siguiendo la rotación terrestre, y tras unos años de un Japón desempeñando un importante papel en la economia muundial, ahora le toca a China. ¿Después? India, claro.
.

25.8.07

Citius, altius, fortius


Más lejos, más alto, más fuerte... es el lema de los deportistas olímpicos. En Cieza quieren que su tradicional Lanzamiento de Hueso de Oliva llegue a ser disciplina olímpica. Se ha celebrado la XIIIª edición Internacional de dicho campeonato, apoyado desde las instituciones, pues como podemos ver en la foto de arriba, Pedro Alberto Cruz, mi querido amigo y sin embargo Consejero de Cultura (y Deportes) de la Comunidad Autónoma de Murcia, no tiene regomello alguno en ponerse en la línea de lanzamiento y tratar de batir su mejor marca personal. El año pasado por estas fechas lo teníamos haciendo lo propio nada menos que en Manhattan. La edición internacional se celebró en Central Park, un jardín muy tocho que tienen en aquel pueblecico de Nueva York, y en esa ocasión quedó clasificado entre los 3 primeros, si no recuerdo mal.


También han sido lanzadores en otra ocasión mahn y en esta womahn, así que hála, a visitar el especial informativo sobre el evento a ver si reconocéis a alguien más.


Aquí hay más información.

23.8.07

Solteros del mundo, uníos... o, bueno... no.



Los dos seres humanos del video "ut supra", como se puede distinguir en el plano en el que corren, idílicos ellos, en las orillas del lago Michigan afincados en Chicago, la ciudad en una de cuyas prestigiosas universidades da clases mi querido amigo Javier, han ideado una cuanto menos curiosa manera de abordar a las chicas: lamerlas.

Sí, sí, chuparlas, pasarles la lengua por alguna parte de su cuerpo, normalmente los brazos aunque también recalan (obsérvese el inteligente uso del término "calar") en zonas como el cuello, las piernas o la espalda.

Algunas de las chicas se lo toma con el comprensible enojo de verse lengüeteadas, pero la mayoría se lo toman con al más que deportividad, incluso con agrado, complicidad cuando no directamente agrado.

Y es que, ay, amigos, la soltería es muy mala, y mas cuando se llega a cierta edad, porque es evidente que estos dos maromos del video han alcanzado ya una edad de las que podríamos denominar, vamos, que no podríamos considerarlos ya lechones.

Afueraparte, con la soltería ocurre como con la elección de ciertas carreras o profesiones, que puede ser vocacional o por que no queda más remedio. En eso andan (y hasta se andan) muchos, en un estado cierto, de destino incierto, pero de elección no siempre voluntaria. Algunos, de hecho, suman a la incertidumbre de su situación el desconcierto de saber si en realidad desean alterar su posicion o prefieren el "Virgencica que me quede como estoy".

En esas estamos cuando resulta que un estudio (siempre hay alguien haciendo un estudio, incluso en vacaciones... anda qué...) de la revista Forbes determina cuales son las ciudades que mejor tratan a los solteros, alrededor de un 15% de la pobación. Y es que, claro, el soltero (y la soltera, que no se me cabréen a mí tampoco las erizas, como al Pérez-Reverte) gasta en ocio, en ropa, en viajes y en zarandajas varias lo que el resto de la población dedica a sus hijos y otras obligaciones banales, y claro, algunos han dicho "vamos a cuidar a esta gente".

Así el ránkin lo encabeza San Francisco, que ha desbancado del liderazgo en estos temas a NYC, que queda ahora segunda, por delante de Los Ángeles, Atlanta o Chicago, donde ya hemos visto en qué se entretienen algunos solteros. En España la cosa empezaría por Madrid, Barcelona, Valencia...

Pero, claro, toda cara (o todo cara, por seguir con los dos elementos del video de arriba) tiene su cruz, y en el caso de la solterada este es la vivienda. Y es que las cosas en España se han puesto mu malamente, y con un sólo sueldo los que vivimos en una casa propiedad de un banco que nos deja habitar en ella por una módica cantidad mensual hasta que dentro de 45 años nos la quedemos del todo, pues es lo que tiene. Anda que si no tuviéramos que pagar hipoteca no se iba a reactivar la economía del país ni ná, tol día gastando por ahí como si no hubiera un mañana. Y eso que en mi caso soy de los tranquilos, ni bebo alcohol (sólo vino), ni fumo ni voy con malas mujeres... bueno, con alguna de vez en cuando tampoco digo que no, pero de las que no cobran, que al final son las que salen más caras, oiga.

El tema vivienda se merece una profunda reflexión, y ni es el momento ni el lugar y además estáis de vacacion es y tampoco os voy a amargar, queridos lectores, pero vamos, entre que la media de edad en que se abandona el domicilio paterno y la media de edad en que uno se casa ya están superando los 30 años, al final casi va a resultar más efectivo aguantar unos añicos a que los padres esten en edad de jubilación, mandarlos a la casa del campo o de la playa (que esa es otra, somos la primera generación que no va a tener casa propia en la playa) a pasar un retiro placentero y "mira, nenica, como mola este piso/dúplex tan mono que tengo... sí, estoy decorándolo ahora porque estaba antes lleno de muebles viejos, pero se los voy a mandar a mis padres a la playa y yo me voy a ir al Ikea a pasar la tarde, ¿te vienes y probamos las camas?". Ay, pájaro...

Diamantes para la eternidad


Tiempo y presión. Para obtener un diamante al final no hace falta mucho más que para conseguir, por ejemplo, llegar al matrimonio o generar una borrasca.
En la escala de Mohs, que mide la dureza de los materiales, el diamante es el más resistente, al otro extremo está el talco, que suele ser remedio común de las escoceduras, y quizá haya ahí alguna relación, si no consigues un diamante quizá haya que emplear talco.
Pero la cuestión es que se ha descubierto una serie de diamantes de una antigüedad casi pareja a la de nuestro planeta, unos 4.500 millones de años, lo que plantea interesantes hipótesis sobre la formación de la Tierra al significar dicho hallazgo que la corteza terrestre habría adquirido dureza mucho antes de lo que se pensaba. En concreto, hasta ahora los diamantes de más edad encontrados tenían mil millones de años menos.
Esto no quiere decir necesariamente que Tiffany´s o Harry Winston tuvieran competencia entre los antecesores de los organismos unicelulares, pero sólo porque tampoco había donde colgarse un diamante. En cualquier caso algo sí ha quedado demostrado, el célebre lema "un diamante es para siempre", atribuído a la casa sudafricana De Beers, y popularizado por la película de 007 funciona desde hace muuuuucho tiempo y parece que es posible que su proyección hacia el futuro tampoco esté errada. Porque el día de mañana, cuando hayamos extraído toooodos los diamantes que podamos encontrar en nuestro planeta, como decía la copla, no se acaba España cuando llegas al mar, que hay barca "pá" seguir.
Cuando la exploración espacial sea tan común como coger un avión con una "low-cost" habrá algún avispado joyero que ponga rumbo hacia la constelación del Centauro, porque a "sólo" 50 años luz está localizado el diamante más grande del universo, una estrella de casi 4.000 kilómetros de diámetro cuyo núcleo es un gigantesco diamante que en quilates se corresponderia con una cifra impronunciable, nada menos que un 1 seguido de 34 ceros. Para hacernos una idea, el Cullinam, el diamante más grande del mundo "tan sólo" tiene 520 quilates y su valor es incalculable.
Creo que en el caso de este planeta-diamante sí que está justificado el término "valor astronómico".

22.8.07

Tercera temporada de "Prison Break" a la vista... de momento, aquí está el trailer



Me conozco a más de uno y a más de dos que están deseando que llegue el día 17 de septiembre para que estrenen en los USA el primer capítulo de la tercera temporada de "Prison Break" y que alguien lo cuelgue en Internet y poder bajarselo y verlo, corroído por la impaciencia.

Mientras se sobrelleva la tensión con otros productos que generan enganche severo, como "Perdidos" o mi favorita absoluta, "Heroes". Esto de las series de TV da de sí, y otro día con más calma le dedicaré más tiempo y espacio, por no hablar de la moda de bajárselas de Internet, a lo que también dedicaremos alguna atención el día menos pensado.

Mientras, disfrutad del trailer y recordad que esta temporada no hay guardias, no hay reglas... no hay problemas.

Corre, corre, corre que te van a echar el guante


Leo en El Mundo Motor que diversos cuerpos policiales europeos cuentan entre sus filas motorizadas con superdeportivos preparados especialmente para dar alcance a cualquier listillo que se dedique a usar las carreteras como circuito de velocidad.
Así, los italianos posan orgullosos con un Lamborghini Gallardo (Consejero Prández, qué hace usted que no tiene un coche de los que llevan su insigne apellido) aunque los británicos tampoco se quedan muy atrás con su Ferrari 612 Scaglietti. Claro, me he acordado enseguida de la célebre canción de Leño, aunque me temo que al Vaquilla de turno que cojan corriendo a bordo de un 131 Supermirafiori (quizá en la actualidad hablaríamos de una Hiunday Coupé), con el compinche diciéndole el consabido "písale Torete, que es robao" me temo que no le van a dejar ni meter tercera antes de tenelo enfilao.
Y es que si los tiempos adelantan que es una barbaridad, la Policía, con estos coches, sí que adelanta, sí. El tema es... ¿habrá palos entre las filas de las fuerzas del órden para ponerse a los mandos de estos pedacho de bugas?

21.8.07

Embajadores galácticos... otros que cumplen 30 años.




Me estoy dando cuenta de que muchas cosas sucedieron hace 30 años, pero cosas importantes, trascendentes, de las que quedan en los libros de Historia. Hoy le toca apagar velas a la sonda espacial Voyager II, nuestro primer embajador espacial.



Sí, otras naves salieron antes al espacio y también hablamos aquí en su día del aniversario del primer hombre en órbita, el soviético Yuri Gagarin, pero eso no fueron más que leves chapoteos de ida y vuelta en la orilla de la playa, metáfora que me permito tomar prestada del genail divulgador científico Carl Sagan, a quien todos recordamos por su mítica serie televisiva documental "Cosmos" o por su única novela de ficción, "Contacto", adaptada al cine de la mano de Robert Zemeckis y con la actuación estelar (observen lo adecuado del adjetivo) de Jodie Foster.



Carl Sagan, además, fue pieza esencial en el entramado que condujo al hombre a lanzar al espacio a las sonda Voyager en 1977, la II tal día como hoy y la I días más tarde, el 5 de septiembre. Sagan presidía el comité científico encargado de organizar la misión, que pretendía recorrer nuestro sistema solar, fotografiando desde la cercanía cuerpos celestes que hasta ese momento sólo conocíamos a través del telescopio. De ese comité partió la idea de que las sondas Voyager portaran unos discos de oro que incluían diagramas sobre nuestro sistema solar y la posición en él de nuestro planeta, así como la grabación de un mensaje del Secretario Genera de las Naciones Unidas, del Presidente de los Estados Unidos de América, saludos en 55 idiomas y una selección de sonidos del planeta, entre ellos los célebres cantos subacuáticos de las ballenas.



El éxito de la misión se debe, principalmente, a una alineación planetaria que ocurre cada 175 años y que permitió que las naves siguieran un recorrido mediante impulsión gravitatoria que les permitía acercarse a varios de nuestros vecinos de forma relativamente asequible. Así la Voyager I tardó sólo dos años en llegar a Júpiter, descubriendo actividad volcánica en una de sus lunas, Io, y al año siguiente llegó a Saturno, descubriendo allí la complejidad de la estructura de sus sistema de anillos así como la existencia de atmósfera en su lunas Titán, uno de los escasísimos lugares de nuestro sistema solar donde podrían darse las condiciones necesarias para albergar alguna forma de vida.



Hace dos años que el Voyager I se convirtió en el primer artefacto humano que atraviesa la heliofunda, el lugar donde se establece la frontera del sistema solar. No muy lejos anda su hermana, Voyager II, que se encuentra en la heliopausa, el lugar donde el efecto del viento solar se encuentra con el efecto de la presión interestelar. Estamos hablando de una distancia aproximada de 20mil millones de kilómetros.




La sonda Voyager II recorrió Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, llegando al primero dos años después de su lanzamiento y despidiéndose del último en agosto de 1989. A escala astronómica todo un récord, 5 planetas (contando la Tierra) en 12 años... parafraseando al maestro Billy Wilder en "Uno, dos, tres", si hoy es 1986 esto es Urano.



En Júpiter descubrió un pequeño sistema de anillos, que el planeta emitía más energía de la que recibía del Sol, lo que explicaría su extraordinaria actividad atmósférica, capaz de dar lugar a la Gran Mancha Roja, una tormenta que podría tener más de 300 aos de existencia, con vientos de más de 400 kms/h y de un tamaño capaz de albergar más de 2 veces a la Tierra. También descubrió, por primera vez fuera de nuestro planeta, actividad volcánica, concretamente en Io, una de las lunas de Júpiter.



En Urano la Voyager II descubrió nada menos que 10 lunas nuevas, algunas de ellas, como Miranda, con cañones que con 20 kilómetros de profundidad dejan al Gran Cañón del Colorado en un mero barranco. Como sorpresa extraordinaria, se descubrió que el campo magnético está inclinado 60º con respecto al eje de rotación del planeta, también fuera de lo común ya de por sí (98º sobre el plano de la eclíptica).




Por atar algunos lazos que quizá parecían flecos colgando deshilachados en esta entrada, todo se termina uniendo si tenemos en cuenta que en 1979 otro de los grandes maestros del Séptimo Arte, Robert Wise, dirigía uno de sus últimos trabajos, "Star Trek, la película", donde al márgen de los lugares comunes del trekkismo, se erigía en protagonista la propia sonda Voyager, que en el futuro de ficción del filme regresaba de su encuentro con una avanzada civilización convertida no ya en heraldo de los terrícolas, sino en un forzado "devs ex machina" denominado Vger, por ser esas las únicas letras que quedaban intactas en su estructura, desgastada por el transcurso del tiempo y por el vagar incansable por el espacio.



Como en otras entradas de este blog dedicadas a celebrar el paso de los años de cosas, personas, acontecimientos... los recuerdos de la niñez vuelven a mí. Veía entonces lejanos los años en que la Voyager habría salido del sistema solar, y las palabras de Carl Sagan en la serie "Cosmos" me producían una extraña nostalgia, tanta soledad, tanta distancia... casi olvidadas, hoy las Voyager no tienen un equipo de científicos ni de técnicos de la NASA pendientes de ellas, sólo unos pocos que de tanto en tanto reciben alguna débil señal de su remota existencia, de su peregrinaje sin fin tan lejos de casa. Esa sensación creo que se puede sentir también en la música de los legendarios Rolling Stones, en su canción "2.000 light years from home"... a 2.000 años luz de casa algunos todavía nos acordamos de tí, lejana, querida Voyager.



16.8.07

30 años sin el Rey




Pulsa PLAY para escuchar la música que acompaña a esta entrada.

Yo tenía apenas 7 añitos, pero en ese mítico 1977 en el que se estrenó Star Wars (y esa sí que es otra historia de la que ya hablaremos otro día, además de lo que ya comentamos aquí), Elvis Aaron Presley, el rey del Rock&Roll dejaba de ser carne mortal para convertirse en leyenda. Junto a acontecimientos que no recuerdo en absoluto, como que ese año nevó en Miami por única vez en la Historia o la legalización del Partido Comunista o la renuncia de don Juan de Borbón a sus derechos dinásticos en favor de Juan Carlos I, otros quedaron indeleblemente grabados en mi tierna memoria, como el trágico accidente aéreo de Los Rodeos o los fallecimientos de Elvis presley y de Groucho Marx.
Sí, sé que puede parecer increíble que con sólo 7 años fuera consciente de estas cosas, pero parece ser que mi interés por la información ya viene de pequeñito, y como muchos especímenes de mi generación, la tele era la ventana por la que el mundo llegaba a nuestra casa, así que todo lo que salía en la tele lo absorbíamos como esponjas, y de ahí que me acuerde de eso y de otras cosas como el entierro de Franco o incluso anteriores, como los coletazos político-judiciales del caso Matesa, un escándalo que nació un año antes que yo pero que, como siempre en España, duró, y duró, y duró...
Volviendo al Rey, su forma de mover las caderas revolucionó a la juventud americana casi tanto como su voz o esa forma tan especial de convertir lo que para entonces era casi exclusivamente "música para negros" en un fenómeno universal del que son deudores hoy en día buena parte de los grupos musicales de todo el mundo. Junto con The Beatles, Elvis configuró el standard de la música popular multimillonaria en ventas, en seguidores y casi en estilo, pues aunque evidentemente él no inventó el R&R ayudó de manera definitiva a extenderlo masivamente y a conseguir que se vendieran discos como churros, por primera vez en la Historia de la Música, de una manera que casi parecía no tener límites.
En el aspecto puramente mercantilista, desde luego, está claro que hay un antes y un después de Elvis, porcentualmente con respecto a la población mundial, es posible que nadie vuelva nunca a tener un éxito tan tremendo, y aunque se superen sus cifras de venta de discos también se debe tener en cuenta que hablamos de una época en la que no había tiendas de discos en cada esquina, que no todo el mundo tenía un tocadiscos y que decididamente los jóvenes no almacenaban estanterías llenas de CDs. La era del vinilo... otro toque nostálgico que otro día servirá para meteros un rollo desde este blog.
En la película de Alan Parker sobre un grupo musical que nace del proletariado, "Los Comitments", el padre de uno de los protagonistas pronunciaba una frase con la que millones de personas pueden sentirse identificadas a lo largo ya de varias generaciones: "Elvis es Dios". Líbreme el Altísimo de proferir blasfemias, pero es ineludible el carácter semidivino que los aficionados lograron imbuir en la figura de un mero cantante. La influencia de Elvis no sólo se dejó sentir en la música, sino que centenares de miles de jóvenes, en USA y en todo el mundo, arrebatados por el ritmo ineludible y la voz magnética de Presley, se vistieron como él, se peinaron como él, hablaron como él... todos quisieron ser él, el Rey.
Un modelo a seguir que hoy día sigue estando presente entre nosotros, aunque sólo sea en el superficial aspecto estético, pero a diario nos cruzaremos por la calle con docenas de seres humanos, que quizá sin saberlo conscientemente, llevan un peinado, unos pantalones o adoptan unas maneras que son herederas, si no deudoras, del estilo de Elvis. Por no hablar de la música que escuchan, que quizá por terceras o cuartas generaciones de influencias, en el origen, tenga una canción, un cantante o un grupo que o bien compuso algo inspirado por lo que oía en la música de Elvis o quizá simplemente quiso ser músico, quiso ser estrella del rock, porque se miraba en un espejo que le devolvía la imágen de un descarado, burlón, chulesco pero a la vez tierno mozalbete de Mississippi, ya fuera vestido con sencillos vaqueros o bien con un imposible traje blanco lleno de flecos, lentejuelas y bordados.
En mi extensa CDteca sólo hay dos discografías completas, la de Giuseppe Verdi y la de Elvis Presley, ni siquiera The Beatles, Pet Shop Boys o Franco Battiato han logrado ese honor. No sé si quiere decir algo, pero en cualquier caso para mí ELVIS VIVE.

9.8.07

Naturaleza salvaje



Los más veteranos del lugar y fieles visitantes quizá recordéis esta entrada donde bajo la denominación "Sepia brava" podíamos asistir al duelo en las profundidades entre un calamar de un tamño de los que podriamos denominar y un tiburón.

En esa ocasión y gracias a la generosidad de Fulgen, que en las orillas de un pácido lago italiano donde vive aún tiene momentos para acordarse de los amigos a los que nos gustan estas cosicas, anodados podemos contemplar una escena antológica. Una manada de búfalos africanos pastan alegremente en el sudafricano Parque Kruger cuando se encuentran con un grupo de leonas que estaban al acecho a las orillas de un lago. Rápidamente se produce la persecución y es una cría de búfalo la que se ve acometida por varias leonas. En la refriega llegan a la orilla de la laguna... ¿qué acecha bajo las aguas? ¿los búfalos van a dejar sin respuesta este ataque?

La naturaleza tiene respuesta para esto y para mucho más... y no con menos emoción que muchas películas de Hollywood. No os lo perdáis.

Las caras tras la máscara


"Watchmen" es probablemente uno de los comics más importantes de la historia del llamado noveno arte. Supone un antes y un después narrativo y artístico, una "magna opus" del habitualmente genial guionista Alan Moore e ilustrado por David Gibbons que, como casi siempre en el mundo de la viñeta, tienen a millones de fans ansiosos por ver llevada la obra como se merece a la pantalla grande.



Es este un anhelo que dura 20 años, pues esta miniserie de 12 números se publicó entre 1986 y 1987 y desde el principio enganchó al público. Lo interesante para el aficionado es la evolución en los casting que se han barajado extraoficialmente para la siempre rumoreada adaptación cinematográfica.



Fruto de esa pasión, y por supuesto del tiempo libre, son carteles como este, inspirados en esta ilustración. Pero ese y otros sueños húmedos de fans imaginativos dejan paso, al fin, a un casting de verdad, puesto que ya está en marcha de manera oficial la adaptación a la pantalla grande de "Watchmen", como ya adelantábamos en esta entrada del blog a propósito de la aparición por esas Internets de Dios de esta foto. Y el responsable es nada menos que Zach Snyder, ilustre desconocido hasta que estrenó recientemente "300", adaptación más que fidedigna (algunos ejemplos: uno, otro y otro más) al cine de otro comic no menos importante e impactante de Frank Miller, otro autor histórico que ya revolucionó en los 80 con "El Regreso del Señor de la Noche", no sólo por planteamiento, arte y concepto, sino incluso por formato, pues fue el primer comic que se editó en el llamado "formato Prestigio", tremendamente popular desde entonces.



Moore y Davis desarrollan un universo con entidad propia, ucrónico, en el que Nixon sigue siendo presidente de los Estados Unidos en plena década de los 80 y donde la guerra nuclear con la URSS parece no ya inevitable, sino inminente. Además es un mundo en el que existen superhéroes reales, los Watchmen (vigilantes) y el lema de la serie "who watches the watchmen?" ("¿quién vigila a los vigilantes") tiene resonancias de la cultura clásica, pues proviene de una sátira del poeta romano Juvenal, "quis custodiet ipsos custodies" y hace referencia a una de las situaciones que se plantean en el comic, acerca de la obligatoriedad de mantener un registro oficial de los superhéroes, atemática que se ha visto tratada en el cómic y en el cine en el caso de los X-Men (La Patrulla X) o incluso de Los Increíbles, la magnífica película de Pixar. La acción del comic comienza con la muerte de uno de los superhéroes. Alguien está acabando con ellos. ¿Quien? ¿Por qué?



Parafraseando el título "Behind the mask" ("Tras la máscara"), libro que aparece en el comic escrito por uno de los superhéroes que revelan su identidad, sirva esta entrada para ir conociendo las caras de los actores que aparecerán en la pantalla grande encarnando a los protagonistas de "Watchmen". La web de cine Ain´t it cool news publicaba hace poco la información del casting que hasta el momento se conocía. Algo más elaborada resulta la entrada del blog de Chugo correspondiente al tema, que se ha molestado en colocar al lado de la foto de cada actor el dibujo ddel personaje que interpretará. Resulta interesante ver como ha evolucionado desde el firmamento de estrellas de Hollywood que se manejaba hace unos lustros al de noveles, recién llegados y jóvenes promesas que Zach Snyder ha elegido finalmente.



El resultado probablemente será satisfactorio, a la vista del talento que este director derrochó en "300", pero somos muchos los que pensamos que una obra tan extensa e importante como "Watchmen" se merecía, como mínimo, una adaptación fílmica en formato trilogía, al estilo de lo que hizo Peter Jackson con "El Señor de los Anillos". Total, si sale un buen producto habremos ganado de 6 a 9 horas de buen cine.

8.8.07

Adelantándonos al cambio climático... Murcia, 1888


Para mi sorpresa, encuentro un artículo hoy en la prensa digital que refiere otro nada menos que de El Diario de Murcia... ¡¡¡de 1888!!! Y la tésis que defiende mi paisano de hace 120 años es que quizá el cambio climático no tenga una relación tan directa con la acción del hombre.


Quiere la casualidad que los argumentos que ya entonces algunos esgrimían sean sospechosamente parecidos a los que hoy mantienen muchos sobre el daño que el hombre está causando al planeta y por ende al clima, otros, como este periodista paisano que hace años que no tose, y más modestamente un servidor, somos "sin en cambio" partidarios de la tésis de que en primer lugar, y por que los ciclos son así de cabezones, ahora lo que toca es una glaciación, que efectivamente nuestra acción se deja notar, pero que nada tiene que ver con el desarrollo insostenible que muchos se empeñan en denostar. El Kilimanjaro no ha perdido sus nieves antaño eternas por los gases de invernadero sino porque los habitantes de sus laderas han acabado con los bosque que lo rodeaban, alterado el flujo de corrientes de aire, cargas de humedad y demás, que no nos echen la culpa a los que ponemos el aire acondicionado también de esas cosas.


Sin ir más lejos, el aire acondicionado, ese invento del maligno, en realidad no es el culpable reduccionista de que haga más calor en Murcia (o donde sea) porque tira aire caliente a la calle... no, hija, no (Ozores, gracias), si encima extrae humedad del aire y "genera" agua... Que esa es otra, igual terminamos solucionando la falta de agua en esta zona por el sencillo metodo de conectar los desagües de los aires acondicionados a las balsas de riego de los campos de golf. Y asunto resuelto.


En cualquier caso, ahora sómos más y estamos mejor comunicados. Hace 500 años un tsunami acababa con cuatro pueblos de pescadores del sudeste asiático, morían 100 personas y se enteraban cuatro pueblos cercanos al cabo de varios meses, se convertía el suceso casi en leyenda o mito y aquí paz y después gloria. Hoy no, hoy lo vivimos en directo porque tenemos satélite y porque hay presentes miles de turistas con su cámara. ¿Fue el peor tsunami de la Historia? No, sólo el más documentado que ocurrió en un momento en el que la zona estaba habitada por centenares de miles de personas más los visitantes.


Al iniciarse el S. XX habitaban la tierra menos de 1.000 millones de personas, y se estima que hace unos 2.000 años (a escala temporal, geológica y climatológica HACE CUATRO DÍAS) la población mundial estaba en torno a los 100 millones de individuos (familiarmente CUATRO GATOS), de manera que un "cataclismo" afectaría a muy pocos individuos si los comparamos con lo que ocurre actualmente.


Una erupción volcánica como la que destruyó Santorini (la antigua Thera de los griegos, y pobablemente una de las inspiraciones para el mito de la Atlántida) en 1650 aC fue devastadora para su época... hoy sería catastrófico no sólo por su efecto directo en la zona sino por la cantidad de cruceros que surcan el Mediterráneo y que se verían afectados por el maremoto consiguiente.
Un suceso como el de Tunguska de 1908, en el que probablemente un cuerpo celeste impactó en esa remota zona de Siberia, de tener lugar hoy en medio de Europa sería apocalíptico. El impacto produjo una explosión equivalente a la detonación de MIL bombas atómicas como la de Hiroshima. A 600 kms de distancia la gente fue derribada por la onda expansiva y en Londres se podía leer el periódico de noche sin luz artificial por el resplandor causado. ¿Qué sucedería hoy?

Y el nuevo Audi TT se llama... ¡¡¡Peugeot 308!!!

Pues sí, queridos amigos, después de que ese objeto de deseo (¿verdad, Mamenawer?) renovara su línea en un restyling que a muchos no nos gusta, y preferimos el original, Peugeot, de la mano de la ingeniería de motores BMW en gasolina y de la suya propia para los diesel HDI, encierra los motores más potentes de ambos grupos (los de BMW ya los conocemos en el Mini Cooper) en una carrocería que, si la pinto de azul, casi me parecerá estar de nuevo a bordo de uno de los coches de la incipiente colección de Nostromo, que a buen seguro en unos años necesitará otro parking de 50 plazas para el museo de las cuatro ruedas que tiene intención de ir conformando.
Como podéis ver en la foto y en el link que incluyo al final, nada tiene que envidiarle este prototipo que se presenta en el Salón de Frankfurt al ya mítico TT de la casa de los cuatro aros, siendo incluso más bonito que otros modelos de inspiración muy semejante como el Nissan 350 Z.
Pero no se quedará todo en la línea, como digo el modelo tiene la base de los motores gasolina BMW y HDI de Peugeot, con lo que hablamos de un bicharraco de 218 cv... casi ná.
Obviamente se van a vender 308 de estos como churros, y como seguramente el precio será mucho más asequible que el Audi TT y supongo que terminarán sacando versiones más modestas con motores menos potentes (yo creo que con el HDI de 140 cv ya me conformaba) este modelo va a ser un superventas, aun a riesgo de llenarnos calles y carreteras del mismo modelo, que me temo que en parte va a ser el sucesor del legendario Hiunday Coupé en las apetencias tuneras de los más malotes del asfalto.

7.8.07

Antonio Simpson


Pues se supone que así sería yo, más o menos, si me hubiera dibujado Matt Groening, el creador de la legendaria familia Simpson. Casi se parece más el gato de la simpática familia de Springfield a mi gata Pizarra. Si os apetece "simpsonizaros" no tenéis más que pasar por esta web y probad suerte a ver si os parecéis. Eso sí, creo que para lograr un parecido más fiel lo ideal es hacerlo en compañía de amigos o familiares que nos conozcan bien, porque a la hora de definir rasgos suele pasar que los árboles no nos dejan ver el bosque y son los demás los que nos van a decir con mayor precisión cuál es la forma correcta de nuestros ojos, el color de pelo, los rasgos faciales... cuando hicimos mis hermanos y yo nuestros avatares de la Wii lo cierto es que terminaron pareciéndose bastante, de hecho el de mi hermana Esperanza es totalmente reconocible, casi parece una foto, no hace falta al enseñarlo dar pistas sobre quien es. Bueno, y sobre todo, el rato de descojone alterando los rasgos no tiene precio.

6.8.07

Hospital MalDolor















Mamenawer, la famosa Doctora Perdiz, ataca de nuevo con sus videos de Maldo Productions. En esta ocasión no podéis perderos sus fabulosas interpretaciones, qué actriz más camaleónica y versátil, a la vez doctora, limpiadora, parturienta... por no hablar de su partenaire, qué chulazo, señoras.





No he podido resistirme a poner una foto mía con esta gran actriz y futura doctora, tomada en la fiesta de su 25 cumpleaños... pero qué guapos que somos, mal dolor...

5.8.07

Algo NUESTRO se quema






"Cuando el monte se quema, algo tuyo se quema"... era una frase muy publicitada para concienciar a los españoles de que los árboles, los bosques... son patrimonio propio. El slogan caló, pero también hizo mucho daño aquel genial humorista que no se le ocurrió otra cosa que darle la vuelta a la tortilla con su chiste "cuando el monte se quema algo suyo se quema... señor Conde". Parecía que los montes que ardían, cuando eran de propiedad privada y pertenecían al cacique del pueblo (hablamos de la época del final del franquismo) o al señorito o al Conde, pues daba igual que se quemara, que se joda el rico.



Décadas después sigue costando concienciar a la gente de que el monte que se quema es nuestro, de cada uno de nosotros. Nuestros pulmones y nuestra salud, y el equilibrio medioambiental y si me apuras hasta la economía ("es la economía, idiota", que se decía en la Casa Blanca de Bill Clinton) depende de que tengamos montes llenos de bosque verdes en lugar de páramos grises con estacas ahumadas.



Una noche de verano de hace como 25 años en Moratalla (Murcia), donde veraneo, hubo un incendio a unos pocos centenares de metros del cortijo que mi familia tiene en mitad de esos montes. En aquella época no existían los móviles y el tendido telefónico no llegaba hasta esa zona. La orografía ocultaba el resplandor del incendio de la vista del pueblo. En el cortijo estabamos mis hermanas menores (aún no había nacido el pequeño, que tiene ahora 20 años), mi madre, mi tata (la mujer que cuidó de mi madre y mi tío de pequeños, luego de mis hermanos y de mí y de mis primos) y yo, el "hombre de la casa" porque como mi padre estaba en Murcia trabajando entre semana me tocaba, con 12 o 14 años, ser el representante masculino de la familia.



El incendio afectaba a la zona adyacente a la carretera, así que a mi madre le dió miedo coger el coche para atravesar el incendio e ir al pueblo a avisar al retén, de forma que cogimos dos linternas, unas chaquetas, y bajamos hasta el río para, siguiendo su curso, sortear el foco del incendio y poder dar la voz de alarma.



Nunca olvidaré esa noche, nunca. Los dos cogidos de la mano, cruzando bosque y bancales, lugares por donde en otros momentos yo jugaba con mis hermanas y mis amigos o paseaba con mi abuelo aprendiendo esas cosas que sólo nos pueden enseñar los abuelos y que vuelven a nuestra memoria tantas veces. Esa noche era distinto. Esa noche corríamos entre la maleza y los árboles frutales para poder tener el entorno que nos rodeaba intacto y evitar desgracias mayores.



Nuestro camino pasaba a unos pocos cientos de metros del incendio y esa noche vi con horror porqué cuatro pinos ardiendo pueden arrasar miles de hectáreas... por las piñas. Las piñas ardiendo salían despedidas por el aire como bombas incendiarias, con el ruído seco de una explosión y un silbido que a mí me recordaba el de las bombas que dejaban caer los aviones en las películas.



Llegamos al fin a otro cortijo que estaba al otro lado de la ladera donde el fuego acababa con seres vivos, paisaje y futuro, desde allí salieron a avisar al retén y nos dieron cobijo hasta que ya entrada la mañana, controlado y sofocado el incendio, nos llevaron en coche a casa, donde mis hermanas seguían durmiendo ignorantes de los sucesos.



Años más tarde, en un tristemente inolvidable 1994, el horror de esa noche dejó paso a la desesperación, la rabia y la impotencia. Tuvo lugar el segundo incendio más grande de la historia reciente de España, al extenderse durante varios días sin control arrasando casi TREINTAMIL hectáreas. En algunos lugares nunca fue nadie a apagarlo, simplemente se extinguió cuando el monte se acabó y las llamas llegaron a las tierras de cultivo... y esto no me lo ha contado nadie, paso entre otros en bancales pertenecientes a mi familia y pude asistir en directo al triste espectáculo de quedarte en mitad de un bancal viendo como el bosque arde hasta llegar a la tierra cultivada, quema entonces los cuatro matojos que puedan haber en el bancal, achicharra los cuatro almendros que hay más cerca del bosque y ese es el final del incendio... en ese lugar.

En esa ocasión también uno de los puntos álgidos estuvo localizado cerca del cortijo, y de hecho fue en el cercano Camping de La Puerta donde se concentraron los efectivos anti-incendios, pues si el fuego hubiera atravesado el río por esa zona es probable que las llamas hubieran llegado hasta Cazorla, e incluso que hoy día el incendio siguiera activo, por la, y nunca mejor dicho, incendiaria mezcla de dejadez, improvisación, desinterés, falta de medios, descoordinación, ausencia de cortafuegos y limpieza de montes y por supuesto, de la complicada orografía de la zona y la afortunada densidad de vegetación.



Esta tarde la historia parecía que de nuevo iba a repetirse. Como en una maldicion bíblica, los cielos se oscurecieron de repente, a las 5 de la tarde parecía anochecer, se oían lejanos truenos y un repentino vendaval que amenazaba con arrastrar cualquier cosa que no tuviera cimientos llenó en un instante el aire de arena, agua y "arjumas" (para los de fuera de Murcia, esas agujas que caen de los pinos). Poco después escuchamos el sonido de un helicóptero, luego vimos pasar varios camiones de los bomberos y picados por la curiosidad nos acercamos a un cercano embalse de riego, donde sospeché que se estaría aprovisionando de agua el helicóptero, y a la entrada del Camping, donde nos informaron que había sido un pequeño fuego causado probablemente por uno de los rayos de la tormenta y que afortunadamente estaba ya controlado y simplemente estaban refrescando la zona para que no se reiniciara.



Esta vez ha sido sólo un susto y la excusa para poneros un par de fotos y un video. Pero la próxima vez...

4.8.07

Salida Satanásico Motera agosteña y tierrarojense

























Acompañados del ya Caballero Satanásico Soki, investido como tal por el tradicional método de la ósmosis inversa, emprendemos una nueva singladura más por estas tierras murcianas tan queridas por nosotros. Para la ocasión nos acompañó Mamenawer, que algún día escribirá un concienzudo análisis del comfort del pasajero satanásico, pues probó los tres asientos de las monturas, aunque creo que ganó por goleada el de la Honda GoldWing 1500 de un servidor.



En dirección Santomera giramos hacia La Garapacha y tras los infructuosos intentos de encontrar el camino hacia la cumbre de la Sierra de la Pila, susurrar a los caballos, y atravesar media docena de veces el mismo sitio de un lado para otro al fin nos dirigimos a las famosas tierras rojas, extraordinaria exhibición geomorfológica de diversos estratos, capas, materiales y formaciones absolutamente desconocidas en naturaleza y composición para mí.



Tras el consabido aperitivo en el Cuatro Esquinas de Blanca y deleitarnos con sus calamares a la romana, sus caballitos y la beldad de las mozas que venían en bikini de refrescar sus lozanos cuerpos en las cercanas aguas del Segura, tuvimos el honor de perdernos por la huerta del valle de Ricote en una hábil maniobra de nuestro Road Leader, el Consejero Satanásico Prández, encaminada a inculcarnos el sentido de la orientación, del sacrificio y de la paciencia. La recompensa fue el placer de estrenar un tramo de carretera inmaculado, virgen cual nubil colegiala, recién asfaltado, sin pintar ni señalizar, por lo que entendimos que no había límite de velocidad.



Nos apretamos una comidica "epesiaaaaá" en Los Baños de Mula, granizado de limón PERFECTO en Mula, con los puntos justos de temperatura, consistencia del hielo, acidez y dulzura y tuvimos tiempo para pasar por el escenario de la peli de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, el bar de "Abierto hasta el amanecer", como atestigua la foto del Caballero osmótico Satanásico Soki, que se le ve muy chulo pero no se atrevió a entrar al bar.

3.8.07

Barbacoa ca Javi 2007: Pechugas para todos



Un verano más es ineludible disfrutar de la hospitalida del Consejero Satanásico Mitxelo Prández en su Sede habitual, con su patio y su barbacoa que sería perfecta si tuviera un jacuzzi al lado, lo suficientemente cerca como para desde dentro poder remover las brasas. Esta vez la ocasión era celebrar el nombramiento de Soki como Caballero Satanásico, y a tal fin contamos con la asistencia del mismo y su cónyuge, los famosos señores de Piquillo, también conocidos como señores de Padrón, que uno pica y el otro no. Les acompañaron la prima y su maromo, también motero de pro y quien sabe si algún día integrante de las filas del Satanasismo, y la parte sanitaria, que no podía ser menos, estuvo cubierta por la Doctora Perdiz.

Tras el braserío a pérez prado y colón de carvajal, regado con cerveza como si viniera un montaraz y con su paté con confitura y tal, llegó el momento del recogimiento en el salón, con música más íntima, bebidas alcohólicas de alta graduación (coroneles, generales y tal) y antes de que los niveles etílicos subieran más de la cuenta, cada mochuelo a su olivo, Dios al de todos, y mañana más Santo Tomás.

1.8.07

Salzillo, testigo de un siglo


He tenido el honor de ser EL ÚLTIMO visitante de la exposición "Salzillo, testigo de un siglo" que se ha celebrado entre marzo y julio en Murcia, a caballo entre el Museo Salzillo, la privativa Iglesia de Nuestro Padre Jesús y la de San Andrés. Compendio de la obra escultórica del genial e inmortal imaginero murciano así como de los trabajos de otros autores de su escuela, como Roque Lopez o Nicolás de Bussy. Acompañado por Eva y Chiara, ha resultado curioso ver como dos italianas disfrutaban con alguien que es hijo artísticamente de una tradición que nace precisamente en el país transalpino.

Consituía la exposición un recorrido no sólo artístico sino histórico, humano y costumbrista por la Italia, la España y la Murcia del s. XVIII. Estructurada en los tres espacios físicos que la contenían, la exhibición nos introducía en primer lugar en el Museo Salzillo en la circunstancia física y temporal, la sucesión del rey Carlos II el Hechizado, la llegada al trono español de los Borbones con Felipe V así como las obras arquitectónicas que configuraban la Murcia de la época de Salzillo.

Ya en la privativa Iglesia de Jesús, sede de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que me honro en ser miembro desde la tierna edad de un año y de ser la tercera generación de Antonio Rentero que sirve como Mayordomo Celador del paso de la Santa Mujer Verónica, el entorno no por querido y familiar (no en vano me casé en dicho templo) menos espectacular y original, por su insólita planta circular rodeada de capillas, contiene en las mismas lo que probablemente dé gran parte de su valor a la figura de Salzillo: los pasos.

Cada Viernes Santo la Cofradía de Jesús saca a la calle un museo... si el tiempo no lo impide o al menos lo dificulta, como ha sido el caso este año, en que la lluvia hizo acto de presencia a mitad del recorrido. El resto del año la iglesia constituye un lugar único, sobrecogedor, casi mágico, donde vivir algunos de los momentos más significativos de la Pasión de Cristo y al tiempo asombrarse con la maestría en la talla en madera y la policromía de las figuras salidas de las manos de Francisco Salzillo, así como de los exquisitos bordados de las túnicas del titular de la Cofradía (por cierto, de autor anónimo) o la Dolorosa.

Una vez que hemos recorrido y comprendido el mundo y la época donde vivió el escultor, la obra adquiere ante nosotros una dimensión nueva y nos permite comprender, por ejemplo, sus célebres anacronismos, porque un soldado romano viste una armadura del s. XVIII, así como la inspiración que le hace tallar en sus figuras caras como las que cualquier murciano de hace 200 años podía cruzarse por las recién nacidas plazas de Camachos o del Cardenal Belluga, por los mercados o las huertas que rodeaban la ciudad.

Mirar una escultura de Salzillo es viajar en el tiempo y conocer a los convecinos de los abuelos de nuestros abuelos. Los pasos son el encargo que la Cofradía le hizo a Salzillo para permitir ampliar la penitencia y el sacrificio que en la mañana de Viernes Santo los nazarenos "moraos" sacamos a la calle, y con ocasión de esta exposición un paso tan espectacular como La Cena ha salido de su habitual capilla para situarse en el centro de la iglesia, pudiendo ser contemplada a una altura más cómoda y permitiendo circular alrededor contemplando con detenimiento todos los detalles de rostros, manos, cuerpos...

Continuando en la iglesia de San Andrés podemos contemplar obras de Salzillo que están repartidas por decenas de iglesias de toda la Región de Murcia e incluso fuera de la misma, algunas de ellas teniendo su lugar en un trono que también sale en procesión por las calles de Murcia, como es el caso de la Virgen de las Angustias, conmovedora y dolorosa imágen de una Virgen María con Jesús en brazos y un puñal clavado en su corazón, explícito símbolo de un dolor inimaginable.

Termina "Salzillo, testigo de un siglo" con una selección del famosísimo Belén, encargo del Marqués de Riquelme que, inspirado el autor por los tradicionales "presepi" napolitanos, da lugar a un tipo nuevo de representaciónes del Nacimiento, con figuras hechas en barro cocido sobre el que de nuevo el trabajo de policromía resulta de un detalle y perfección asombrosos, recreando las diversas escenas que rodean la venida del Mesías (anunciación, nacimiento, huída a Egipto...), algunas de ellas impactantes por la crueldad plasmada en las figuras (la matanza de los Santos Inocentes), otras llamativas por la minuciosidad en la recreación, como la interminable cantidad de animales diversos que acompañan escenas como las de los pastores.

Al mismo tiempo, y continuando con los anacronismos habituales en Salzillo, templos y edificios salen del marco temporal de la Judea de hace 2.000 años para transfigurarse en el mismísimo palacio de los Riquelme o en otros edificios de inspiración claramente barroca.

Como ejemplificación más indiscutible de lo apuntado anteriormente en torno al costrumbrismo en Salzillo, observar con detenimiento los rostros de las innumerables figuras del Belén es recorrer los tipos y la fisonomía de la época del autor y reconocer incluso rasgos que hoy día aún podríamos encontrar paseando por algunas callejas de los barrios de Murcia o por los carriles de la Huerta de Murcia.

La exposición acaba y el éxito de público habla de su acierto, con una media de 4.000 visitantes diarios. He tenido el placer de poder saludar esta misma tarde a quienes han sido artífices de la misma, como el propio Comisario de la ehibición, Cristóbal Belda, buen amigo y compañero Mayordomo en las mañanas de Viernes Santo acompañando a la Verónica desde que soy un niño, o Manuel Pérez Sánchez y Enrique Máximo, amigos y expertos entre otras cosas en orfebrería y música, elementos que no podrían ser ajenos a esta muestra que recorre toda una época. Ellos, como otros muchos, han trabajado y se han esforzado para que "Salzillo, testigo de un siglo" haya logrado el éxito que se merecía la figura del imaginero y sobre todo para que los asistentes hayamos podido disfrutar y enriquecernos con un auténtico deleite para los sentidos y el intelecto. A todos ellos GRACIAS y mucho ánimo, que ya sé que los proyectos para futuros eventos están en marcha. Seguro que tienen tanto éxito como se merece vuestro esfuerzo.

Aquí hay más información.