14.7.09

Elegimos la Luna



Está a punto de conmemorarse el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.
.
Probablemente fue el único momento en que la gran mayoría de la Humanidad estaba unida en un propósito, el que pocos años antes se había fijado John Fitzgerald Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de América, y que podéis contemplar en el video que acompaño... llevar antes del fin de la década en curso a un hombre a la Luna... y lo que es más importante, traerlo de vuelta sano y salvo.
.
Como digo, estamos con el aniversario en puertas y en esta época en que los logros espaciales ya no concitan la espectación de millones de ciudadanos ante las radios y televisiones quizá sea una iniciativa nostálgica pero cargada de simbolismo la que ha tenido la NASA de lanzar la página web We choose the Moon, donde se puede revivir en riguroso tiempo real la hañaza de Armstrong, Collins y Aldrin a bordo del Apolo XI.
.
En dicha web se puede seguir segundo a segundo los avatares de dicha misión con todo lujo de detalles y, de alguna manera, se dan la mano pasado y futuro, pues si bien hace 40 años era tan extraordinario como cotidiano el vivir la carrera espacial que llevó por primera vez al hombre a pisar otro cuerpo celeste, hoy día el lanzamiento de una nave espacial o el ensamblaje de una parte de la Estación Espacial Internacional no solo no ocupan portada en lo medios de comunicación sino que casi pasan desapercibidos.
.
Algunos seguimos mirando hacia arriba con ilusión y esperanza y sabemos que el lugar del hombre está entre la estrellas y que frenar la exploración espacial con el argumento de que en el planeta Tierra quedan muchas cosas por arreglar antes de gastarse dinero en mandar a alguien a un satélite yermo y sin atmosfera es tan vano como decirle a Cristóbal Colón que no se gastase los dineros de las joyas de Isabel de Castilla en buscar una nueva ruta a las Indias.
.
El hombre por naturaleza es curioso y explorador y nuestros límites están ahí para que los superemos , para que salgamos del tirón de nuestra gravedad, crucemos el oscuro y frío espacio ("las estrellas son la estigia", escribía Theodore Sturgeon) y sigamos buscando lo que desconocemos tan lejos de casa que quizá sean viajes de una sola dirección y la exploración se convierta en éxodo.
.
Nuestra aventura siempre fue esa, salir de casa y buscar un nuevo asentamiento. Nunca lo olvidemos. Hace tres millones de años Lucy salió de Africa, hace casi 40 años Armstrong pisó la Luna. Acabamos de empezar a chapotear donde rompen las olas del mar del Universo, como recordaba Carl Sagan. Y como estamos de verano, es buen momento para pensar en la playa.
.
Edito para añadir el enlace a un curradísimo especial que desde el diario La Información me ha hecho llegar María. Os invito a visitarlo y disfrutarlo y no os despistéis que a las 15:30 hora española del jueves 16 en la web de We choose the moon (e imagino que también en los noticiarios) podréis ver "en directo" el lanzamiento del Apolo XI.

4 comentarios:

Tigretón dijo...

¡Bufff! Los discursos de Don JFK me producen en ocasiones escalofríos de emoción. Éste, el de "soy un berlinés" (Esa comparación con el Imperio Romano, el "que vengan a Berlín", "hoy en el mundo libre..."), el de la crisis de los misiles (clavado prácticamente en la película "Trece Días"), vamos como los políticos de ahora (y los que les rodean).

Tengo pensado hacer algo sobre la efeméride del día 20 pero no sé si tendré tiempo. Que no se enfaden otros amigos/as de los blogs que frecuento. Ya se sabe que el mundo se acaba dos veces al año, una ahora el 31 de Julio, y otra el 31 de Diciembre, lo malo es que yo tengo que arreglarlo dos veces al año, y no paro en esa época...

Antonio Rentero dijo...

Sí que es verdad que tenía el ueno de JFK esa capacidad de emocionar, motivar, ilusionar y galvanizar colectivos tras sus palabras. Tb es posible que haber salido de escena tan pronto y de una manera tan traumática ("el fin de la inocencia" lo llamaron algunos a la reacción del pueblo americano) le haya otorgado ese aura de idealismo y buenismo cuyo testigo en parte parecía haber recogido Obama.

"13 días" es una película magnífica, casi un docudrama sobre aquel momento en que la Historia podía haber cambiado, como decía el personaje de Kevin Costner "nos acostábamos sin saber si habría un mañana". Que por cierto, qué bien le sientan a Costner los personajes de esa época (como el juez Jim Garrison de la portentosa "JFK").

Ya veremos lo que preparas para la efeméride. Genial lo de los dos fines del mundo anuales :-)

María dijo...

Hola Antonio:
Te escribo desde lainformacion.com. Hemos hecho un especial bastante chulo sobre los 40 años de la llegada del hombre a la luna. Creo que os puede gustar.
http://especiales.lainformacion.com/hombre-en-la-luna-40-aniversario/

Un saludo
María

Antonio Rentero dijo...

María, muchísimas gracias. Es un trabajo magnífico el que habéis hecho, la infografía interactiva de los trabajos en la superficie de la Luna está fenomenal y las fotografía seleccionadas son muy buenas.

Cosas como el dossier de prensa no las conocía. Enhorabuena por el trabajo, está más que a la altura de la efeméride. Y muchísimas gracias por ponerte en contacto conmigo.

Besicos.