22.7.09

Carambola de pedruscos, peñones y peñazos


300 años desde que tras el fistro del Tratado de Utrecht la Pérfida Albión se enseñorease en el Peñón de Gibraltad, y ha tenido que venir un Ministro español, el de Asuntos Exteriores para más señas, a hacerse la foto llamada "de la verguenza" por suponer, al entender de muchos, una traición a ese grito tan nuestro de "GIBRALTAR ESPAÑOL".
.
Enseguida saltarán los ignorantes que digan que si los ingleses nos tienen que devolver Gibraltar nosotros tenemos que devolver Ceuta y Melilla a Marruecos, ignorando que esas ciudades son españolas desde 1415 y 1556 respectivamente, mientras que Marruecos comienza a configurarse como nación en 1666, ocupando por entonces un territorio sensiblemente menor al actual (por ejemplo, Tánger se anexiona en 1684).
.
En cualquier caso no faltarán quienes empiecen a buscar paralelismos entre esta "foto de la verguenza" frente al Peñón y la famosa "foto de las Azores" en cuanto a inoportunidad. Pero quiere la Naturaleza demostrarnos que rocas, islas, mares y personas seguimos siendo insignificantes. Coincidienco con el 15º aniversario del espectacular choque del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter, casi de casualidad, se descubre un nuevo impacto contra el gigante gaseoso de nuestro sistema solar.
.
Júpiter es el quinto planeta de nuestro pequeño vecindario más cercano y el de mayor tamaño. Su volúmen equivale a más de 1.300 veces el de la Tierra, aunque "solo" pesa 300 veces más que nuestro guijarro porque Júpiter es un gigante gaseoso... nada que ver con lo que solemos identificar como planeta (Marte, Venus...). De hecho si las cosas hubiesen sucedido de otra manera podría haberse convertido en un segundo sol dentro de nuestor sistema solar, lo que por otra parte es bastante frecuente en el Universo y no resultaría tan extraño poder encontrar algún día planetas habitables que nos hicieran experimentar la fascinante puesta de sol doble que en "La guerra de las galaxias" o de forma incluso más espectacualr aún en "La venganza de los Sith" se podía disfrutar en Tatooine.
.
Si en el proceso de consolidación de su masa ésta hubiese sido mayor (75 veces mayor, en concreto) habría podido colapsarse sobre sí mismo, generar combustióne estelar y llegar a ser una Enana Marrón, por lo que algunos astrónomos lo califican como una "estrella fracasada". De hecho irradia más calor que el que recibe del Sol.
.
Habría contado además con su propio sistema planetario, pues los cuerpos que orbitan en torno suyo, que actualmente se consideran satélites, pasarían a denominarse planetas. Los más conocidos son los denominados galileanos, por haber sido Galileo su descubridor (Europa, Ío, Ganimedes y Calisto), pero actualmente se cuentan hasta 63 (sí, sesenta y tres) pequeños satélites más, algunos de cuyos nombres es posible que le suenen a los aficionados a la ciencia ficción o la mitología, de la la mayoría toman sus nombres (Amaltea, Hegémone, Yocasta...) existiendo al menos 23 que aún no tienen nombre definitivo.
.
Por si fuera poco, en los denominados "puntos Lagrange" (similar a las órbitas geostacionarias que permiten a nuestros satélites de comunicaciones permanecer "anclados" sobre un punto fijo de la superficie de nuestro planeta) hay innumerables pequeños satélites que recorren el cosmos unidos a la enorme gravedad del planeta que tomó su nombre del padre de todos los dioses mitológicos.
.
Hace 15 años sobre esa gigantesca bola de gas impactó un cometa fragmentado en más de una veintena de partes asombrando a toda la comunidad científica con su "rosario de huellas luminosas" y haciendo sonar las alarmas a quienes piensan, como Abraracúrcix, el jefe de la aldea gala de Asterix, que en cualquier momento el cielo puede caernos sobre la cabeza.
.
Hoy lo que ha caído sobre Júpiter era del tamaño de nuestro planeta, de la Tierra. Y nadie se ha percatado de que por nuestro sistema solar deambulaba un cuerpo celeste, solo por casualidad un astrónomo aficionado ha avistado lo que sucedía. Que esa es otra, no sé yo si merece la pena costear tanto científico profesional y sus carísimos laboratorios cuando muchos de estos descubrimientos los hacen los aficionados desde casa.
.
La cuestión es que de repente reflexiona uno sobre nuestra condición, sobre nuestras disputas, sobre lo efímero de nuestra existencia. Hoy estamos aquí peleándonos por un cacho de tierra y mañana nos puede caer encima un cometa del tamaño, por ejemplo, del Peñón de Gibraltar y dejamos de toser para siempre jamás.
.
Que sí, que la Tierra es muy grande y tampoco tiene por qué caernos encima, que puede caer en mitad del océano, pero mira el que cayó hace 65 millones de años en Yucatán y pregúntale a los dinosaurios que había en la India (antípoda geográfica aproximada de México) si les causó alguna molestia.
.
Estando como estamos en los días conmemorativos de la llegada del hombre a la Luna, a la luz además de sucesos de esta índole, todo queda relativizado hasta el absurdo. Un bola blanca por un lado, otra roja, otra con un puntito... un golpe de taco, una carambola y todo adquiere otra perspectiva, otro rumbo, otro destino. Y mientras unos haciéndose fotos y otros pidiendo que no se hagan. Y los niños violando niñas, los millones de euros enriqueciendo señores que pegan patadas a un balón y todos felices en la playa poniéndonos morenos y el Euribor por los suelos y le paro por las nubes. Y dejamos de admirar las puestas de sol sin sospechar que alguna puede ser la última.

9 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Fabuloso post, digno de Carl Sagan, admirado marathon-man...

Pedruscos, peñones y peñazos son los impresentables traidores que nos tenemos que tragar al frente de un país que se hunde a mayor velocidad, y sumido en una decadencia mil veces superior, que Venezia...

Antonio Rentero dijo...

Me honra el halago, querido Unagi-san. Has de saber que mientras escribía pensaba "vaya, me va a salir una entrada del estilo de las de Sushi" ;-)

Y en fin, qué te voy a decir de los que salen en las fotos y de los que los alientan...

Un abrazo de oso veraniego.

Anónimo dijo...

"impresentables traidores que nos tenemos que tragar al frente de un país que se hunde"
Te cagas.
A.

sushi de anguila dijo...

Sí, te cagas de la pena... habrá que refugiarse en el monte Gorbea cuando lo despejen las huestes de Urkullu para poder respirar un poco de aire puro...

Antonio Rentero dijo...

Bueno, esa es otra... habría que ir allí y hacerse la foto en la Cruz de Gorbea (¿remember la gaseosie?) con, no sé, la bandera pirata o la del toro de Osborne.

Wunderkammer dijo...

Excellent, Monsieur Rentero.

Con la frase de Ceuta/Melilla en relación a Gibraltar me he topado yo en el libro de Millenium 3 de Larsson... qué impotencia.

Antonio Rentero dijo...

Bueno, es que el amigo Larsson tb demostró el pobre sus limitaciones intelectuales subiendo 7 pisos del tirón siendo de los que se fumaban un par de paquetes al día y tomaba como una docena de cafés de sol a sol... como para pedirle que estuviera al tanto de lo sutil de lo historico-geográfio-colonial... y encima no deja los deberes hechos y su "viuda" no ve un duro de la máquina de generar dinero de las novelas...

Tigretón dijo...

Efectivamente, digno de Sagan. Como se nota que creció viendo la serie "Cosmos"... :-)

En cuanto a lo de "Yibraltar" (inolvidable Manuel Summers en una de sus películas de cámara oculta, no recuerdo si "Tó el mundo es güeno" o "Tó er mundo er mejó" o "...er demasiao", cuando ponía a unos andaluces, de la España profunda y más allá, a formar con gorrito de camuflaje y a gritar frente al Peñón, ante la pregunta del "oficial del ejército": "Gibraltar...", "pañó", "-Más fuerte. Gibraltar..." "-pañó", y así.

Me hizo gracia oír, a un conocido periodista decir, en una tertulia radiofónica, que el Tratado de Utretch, al que se abraza en ocasiones España para ciertas cuestiones relacionadas con el Peñón, estaba muerto, que es un Convenio que habla de cosas anacrónicas, y que algunas naciones firmantes no existen. Bien hicieron en recordarle las Resoluciones de la ONU que señalan a Gibraltar como una colonia, una situación anacrónica a solucionar.
No voy a ponerme a dar clases de Derecho Internacional Público, en fin.

Ya se sabe que el Reino Unido perderá todo derecho sobre la Roca, cuando desaparezcan los monos. Tras lo visto esta semana, se estarán produciendo partos múltiples en los primates gibraltareños, y se prevé un incremento en la población simia, del paraíso fiscal, aparte de que los bichos van a vivir más años que Matusalén, y sin cobrar pensión ni nada; todo gracias a ese "adelanto" tras 300 años para que se produjera. Gracias sean dadas al Gran Arquitecto Universal

Athena dijo...

Hummm, quería yo decir a propósito de Millennium que el tío siempre está nombrando España. Cuando llegue a la cita que apunta Wunderk, señalaré la página y la pondremos en Lecturas Reunidas.

Otra cosa: mire que olvidarse del pequeño asteroide Atenea... Sé que no es un satélite, pero ahí estamos :)