22.7.08

La Justicia es lenta, pero implacable




Hoy es un día importante para la Justicia.
.
En Belgrado se ha detenido a Radovan Karadzic, ex-presidente de la Repúlica Serbia de Bosnia-Herzegovina y responsable de al menos 200.000 muertes como consecuencia de la limpieza étnica que propugno. El Tribunal Penal Internacional de Justicia de La Haya para la ex-Yugoslavia (TPIY) había decretado hace años órden de busca y captura contra él acusándole de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio, violación de las leyes de guerra, de la Convención de Ginebra... lo tenía todo, el angelito. Vivía bajo una identidad distinta, trabajando como médico y con un aspecto casi irreconocible.
.
La magistrada suiza Carla del Ponte, que al frente del TPIY trataba de llevarlo ante la Justicia, a pesar de que desde 1995 ya se había dictado órden de procesamiento, no ha podido ver cumplido su afán de hacer caer sobre él el peso de las leyes internacionales, puesto que abandonó su cargo el 31 de diciembre de 2007, aunque sí logró llevar ante el Tribunal a otro de los responsables de que el corazón de Europa temblara y se encogiera con la guerra de la ex-Yugoslavia, Slobodan Milosevic, primer presidente de Serbia, instigador también de la limpieza étnica y a quien alcanzó antes la justicia divina que la humana, pues falleció mientras se le juzgaba en el TPIY.
.
Tres lustros después de todos aquellos acontecimientos, y cuando aún quedan libres criminales de guerra como el sanguinario Ratko Mladic, líder de las Fuerzas Armadas serbias durante el conflicto, y de quien se cree que puede ser capturado en breve, la Justicia, lenta pero implacable, tiene a su disposición al "presunto" criminal de guerra. Se hará Justicia.
.
Por otra parte hoy también se ha conocido una sentencia importante y que nos atañe más.
.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a condenado al Estado español por no haber sido imparcial en el juicio que se siguió en 1999 contra el por entonces Magistrado Javier Gómez de Liaño.
.
Se le juzgó por una presunta prevaricación cuando el Magistrado Gómez de Liaño encausó al todopoderoso Grupo Prisa a cuenta del uso que este hizo de los depósitos que los abonados prestaban como fianza por los decodificadores de Canal+, una acusación nada menos que de estafa, falsedad y apropiación indebida. Contablemente ese dinero (más de VEINTEMIL millones de pesetas) era intocable por Sogecable, pero la empresa disponía de ese dinero para financiar sus operaciones, cometiendo con ello fraude. Gómez de Liaño llevó al banquillo a Jesús de Polanco y por supuesto este soltó sobre él toda su artillería mediática... y judicial.
.
Porque sí, lamentablemente este es un país donde algunos jueces tienen fidelidades ajenas a la señora ciega de la balanza, y ante la denuncia que contra Gómez de Liaño se montó acusándole de prevaricación (dictar una resolución injusta "a casico hecho") a cuenta de las medidas cautelares que tomó (entre ellas retirar el pasaporte a Jesús de Polanco, alias "no hay cojones en España a negarme una televisión de pago", frase pronunciada cuando se adjudicaron las televisiones privadas) no faltaron los fieles a la causa que arrastraron por el fango la imágen personal y el prestigio profesional de uno de los Magistrados más honrados, trabajadores y honestos que han pasado pr los Tribunales de España.
.
El Tribunal de Estrasburgo ha considerado probado que los Magistrados que condenaron a Gómez de Liaño, Gregorio García Ancos, Enrique Bacigalupo Zapater y José Manuel Martínez-Pereda y Rodríguez, no fueron imparciales al tomar su decisión. Y condena al Estado español por tal causa. Hoy en Europa se ha dictado sentencia y se ha puesto de manifiesto que tres Magistrados condenaron a un compañero de profesión por motivos ajenos a su obligación de impartir Justicia. A más de uno debería hoy de caérsele la cara de verguenza.
.
Hace mucho tiempo, más de una década, que leí una entrevista en El Mundo a Javier Gómez de Liaño, y en medio de un párrafo, sin resaltar especialmente, una frase suya me llamó la atención y me movió a la reflexión. Nunca he olvidado esa frase, y la he incluído en el lateral de este blog, en las CITAS CITABLES, como reconocimiento a la sabiduría que transmite:
.
"El arca de la ley no contiene la burda hacha de la venganza sino el certero bisturí de la justicia"
.
Hoy me alegra profundamente que un criminal de guerra sanguinario como Radovan Karadzic haya sido capturado y vaya a ser juzgado. Hoy me alegra profundamente que un Magistrado honesto como Javier Gómez de Liaño haya visto reconocido lo injusto de su condena, aunque como ha manifestado al conocer la noticia "es lamentable que Estrasburgo tenga que enmendar los errores cometidos por el sistema judicial español (...) desde el punto de vista técnico y jurídico, resulta llamativo. Desde el punto de vista humano, la afrenta es muy difícil de soportar".

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El Tribunal de Estrasburgo condena a España en el caso Gómez de Liaño

photo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nostromo dijo...

Viva Sarkosy!!! Viva Carla Bruni!!!

Otro día, querido primo, hablaremos de la Masacre de Srebrenica y de la vergonzante actuación de los Cascos Azules Holandeses y de la ONU de Butros Butros.

Si no llega a ser por la OTAN, el joven presidente democrata norte americano amigo de los puros y de los cientos de jovenes soldados norteamericanos, no hab´ria ni un bosnio vivo.

En fin, que según para qué guerras la ONU se presenta como garante de la legalidad internacional o como unos inútiles incapaces de ver por dónde entraban las tropas de Mladic.

¿Y la Resolución dela ONU que permitía el ataque de los cazas norteamircanos a las posiciones servio-bosnias, la tiene Zapatero colgada en el cabezero de la cama?

photo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Circulo de Mauri dijo...

Es una gran noticia que este tipo de personajes al final paguen por lo que han hecho.
Todavía quedan muchos, pero poco a poco irán saliendo.

photo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sushi de anguila dijo...

Hoy me alegra profundamente coincidir con Antonio Rentero con todo lo que ha escrito sobre estos dos asuntos tan clamorosos....

Mucho meterse con "Butros Butros" y los pamemos holandeses, pero si ZP I el Magnánimo llega a estar al mando de las tropas de la ONU, la OTAN o el Séptimo de Caballería, no hubiera quedado vivo ni un bosnio por su 'talantosa innacción'...y a las pruebas me remito con lo ocurrido con los piratas que asaltaron el 'Playa de Bakio'...no sólo se fueron de rositas, sino que parecía que el Gobierno de ESPAÑA iba a pedirles perdón por tardar tanto en pagarles el rescate de 1'5 millones de dólares. Dinerín que, a buen seguro, forma también parte del megadéficit que acumula el Estado en los últimos 6 meses...

El croata, que acabe también en la trena, que no tiene nada de patriota quien manda lijarse a civiles de manera tan cruel e injustificada....

Ramón Monedero dijo...

Aunque desde luego es toda una vctoria lo del señor Karadzic, lo de que la justicia es lenta, es verdad, pero implacable... Me sorprnede si cabe más que lo diga alguién como tu, labrado entre libros de derecho que a mi me deben de sonar a chino madnarin. Pero yo, como ciudadano que es testigo de justeicias e injsticias, tengo cada día más claro que la ley es un invento del hombre todavía, muy imperfecto. No voy aquí a enumerar los mil ejemplos que se me vienen a la cabeza para argumetar esto peeeeero... que una persona que ha asesinado a otras 25 esté en la calle a los 18 años..., que una grieta en las leyes pueda permitirle a un asesino, o a un violador, salir en libertad y cometer nuevos delitos (y esto pasa todos los días), y sin dar pie a teorías de la conspiración, pero que El Egipto haya sido absuelto del juicio del 11-M. A mi de verdad, no entendiendo un pijo de derecho (la aprobe por pelos en la universidad y no sabes lo que me costó), pero todo esto me huele a chamusquina, pero a chamusquina de la buena, buena. De esa que no se pasa, de la de reserva, vamos...

Antonio Rentero dijo...

Fulgen, me han desaparecido tus comentarios ¿los has borrado? estaban muy bien...

La cosa es que estoy totalmente de acuerdo contigo, en esta entrada he incidido sin entrar tampoco en grandes profundidades en el aspecto puramente legal, de enjuiciamiento del delito, más que de persecución del mismo, pero el trasfondo político de ambas noticias es absolutamente innegable.

De hecho fíjate cua el título es que "la Justicia es lenta pero implacable" pero me refiero a su acción encausadora más que a la captura de los criminales... algo que suele corresponder a instancias distintas de la magistratura judidial.

Está más que claro que a Karadzic lo han "entregado" ls propios Serbios para propiciar su acercamiento a Europa, como estaba más que claro que sabían donde estaba, hasta el punto de que era el propio servicio de inteligencia serbio quien le proporcionó indentidad nueva. Y tb está más que claro que a Mladic tb lo tendrán controlado y lo entregarán un día de estos... cuando políticamente les convenga.

Aunque yo haya estudiado Derecho Comunitario, el que trabaja en esos contubernios ;-) eres tú, así que sabrás más de los tejemanejes internos de las instituciones d ela UE, pero vamos, que si, que el Consejo es el que parte y reparte y la Comisión está ahí un poco viéndolas venir, así que otra vez más (y van...)tanto para SuperSarko.

Tb está bien el apunte de que los Croatas, como ya están dentro, pues se les perdona un poco (que ellos tb tienen su armario lleno de cadáveres, en fin) pero me quedo con tu frase de que en este pulso Sarkozy ha triunfado sobre Putin y la UE sobre el KGB.

Tarde... MUY TARDE, pero bueno.

Ya sabrás, Fulgen, como sabe Nostromo (Ger) mi postura sobre el tema, una auténtica verguenza tener un Holocausto en el corazón de Europa, la entonces CEE mirando para otro lado como si de nuevo tuviéramos a Neville Chamberlain suelto por aquí con su "apaciguamiento", y si no viene la OTAN pasando de ONU (que esa es otra que tal baila) los vivos habrían cabido en una cabina de teléfonos...

Ay, Ger, la Bruni... si es que es italiana, con eso está todo dicho :-) pero sobre el resto pues eso, que luego "los yanquis son la poli mundial" y todo lo que quieras, pero ¿quien más manda a sus jóvenes, a su futuro, a morir a las playas, las montañas o los desiertos de la otra punta del mundo?

Ah, vale, que es por intereses... se vé que los demás somos almas de la caridad desprendidos y generosos que mandamos a nuestras tropas DE PAZZZZZZ altruístamente sin buscar luego a cambio contratos para reconstruir el país o compensaciones en petróleo o en bananas de haitianas... anda yá!!!

Indy, lo de la "chamusquina que no se pasa, la de reserva" es de Oscar :-)

Precisamente por eso, quizás, es por lo que creo en la Justicia, pq la veo todos los días y veo sus imperfecciones, que se deben, como siempre, a lo falible de la condición humana.

Está claro que tanto las leyes como su aplicación provienen del hombre y no son perfectas, en ocasiones hay ejemplos palmarios que se califican de INJUSTICIA... pero es que la vida es así.

Todos nos movemos en coche y a veces este falla y nos deja tirados o directamente se produce un accidente pq nos fallan los frenos o algo y nos damos una güasca o hasta nos matamos... la "institución" del transporte motorizado me produce confianza, sus métodos o técnicas a veces fallan en su aplicación.

La Justicia es igual, es un "desideratum" de alcanzar un resultado, y volviendo al paralelismo con la automoción, todos los lunes las noticias nos dicen que durante el fin de semana murieron en la carretera 40 personas... pero ¿cuantos MILLONES de personas llegaron sin mayor contratiempo a casa?

Con la Justicia pasa lo mismo, la noticia es que el grandísimo hijodeputa del De Juana Chaos cumple el equivalente a menos de un año de privación de libertar por persona asesinada... o que un violador sale en libertad provisional y a los 5 minutos ha hecho otro estropicio... pero ¿cuantas personas hay cumpliendo penas justas con relación a los delitos cometidos? ¿cuantos MILES de sentencias cada día imparten de verdad Justicia y permiten poner a buen recaudo al culpable, o satisfacer al damnificado o permiten gozar de un derecho reconocido a quien lo reclamó?

No te digo más que este año tuve que ir al archivo a buscar no entre los asuntos de mi padre sino ENTRE LOS DE MI ABUELO uno de los años 60... y sigue coleando el tema. Tb hay puntos negros en las carreteras, coches que salen defectuosos... y conductores que se despistan.

Lo bueno de la Justicia es que se puede recurrir. Ojalá se pudiera recurrir cuando te sales por una curva ;-)

Antonio Rentero dijo...

Joder, qué rollaco os he metido :-)

Ramón Monedero dijo...

Yo ve la justicia un poco como la democracia en su conjunto. Es un bien indiscutible, pero no se trata de algo sagrado e intocable. Es más, creo que tanto una cosa como la otra deberían revisionarse periódicamente. Sin ir más lejos, tenemos una constitución de hace más de 30 años!!! La realidad social y política de una ESpaña recien salida de una dictadura no es esta España de amenazas globales. Cuando alguién suguiere que la constituticón, en fin..., habría que darle un repaso, lo tachan casi, de terrorista de la democracia. Caballeros, seamos serios. Antonio, tu esto debes saberlo mejor, ¿cuanto hemos tardado en reformar el código penal? Yo no tengo ni idea, pero me suena que un buen tocho de años, verdad? En fin... Justicia, lenta, si, implacable, en mi opinión, a veces y con matices, perfecta, todos estamos con que no, ejemplar, en ocasiones y ya veremos, pero en conjunto, a mi me deja con más lagunas...

Antonio Rentero dijo...

Pues básicamente el Código Penal que tuvimos hasta el 95 (que ese sí que era totalmente nuevo) proviene "solo" de 1870... tuvo importantes reformas en la época de la República y básicamente desde 1944, conalguna pequeña modificación, era el que teníamos.

Más antiguo es el Código Civil, de orígen napoleónico en su estructura (lo cuál no solo no es un defecto sino que es una gran virtud) y que aunque ha sufrido innumerables modificaciones en esencia sigue siendo el mismo que cuando se promulgó, en 1889... sí, tenemos un Código Civil con casi 120 años de antiguedad y que reformas importantes solo sufrió a partir de 1978.

Yo tampoco creo en la sacralidad de la Justicia, ni mucho menos en su inmutabilidad, la Justicia es un reflejo de la sociedad y debe adaptarse... peeeeeero eso no supone que sus modificaciones sean tan dinámicas, y eso por diferentes motivos.

Bueno, me refiero, al menos, a determinadas parcelas de los ámbitos civiles o penales, está claro que la legislación laboral o mercantil eso sí que va a velocidad de vértigo, me acuerdo en la Facultad que los apuntes de Derecho del Trabajo y Tributario... no te voy a decir que de un año para otro, pero en 2/3 años todo lo que correspondía a legislación vigente estaba desfasado.

Pero no puede cambiar tan rápido la consideración penal de determinados delitos, el Derecho no puede seguir "modas" o corrientes, debe adaptarse para algunas cosas cuando la convicción social del reproche sobre una conducta esté suficientemente aceptado, de lo contrario el legislador pasaria la vida cambiando códigos y eso al final genera inseguridad jurídica, que es casi peor.

Aunque, bueno, como bien decía mi maestro de Penal, el gran Gerardo Landrove: "en los países de nuestor entorno el legislador se sienta y piensa... en España el legislador se sienta".

:-)

La Constitución, como norma esencial de un país, está todavía más sujeta a ese consenso que debe haber para modificar cualquier cosa, y a mí no me da miedo que la modifiquen, de hecho creo que hace ya unos años que debería haberse cambiado cosas como lo de la igualdad de sexos para el tema de la Corona y tal, asuntos en los que hay un consenso casi sin discusión, pero lo que tampoco puede ser, y gracias a Dios el mecanismo de modificación de la Carta Magna así lo tiene previsto, tales modificaciones no pueden seguir el albur del grupo político dominante en un momento dado sino que ahce falta una mayoría reforzada, disolución de Cámaras, convocatoria de nuevas elecciones y refrendo por parte del nuevo Parlamento.

Complicado, pero seguro.

Ya dije que la Justicia era lenta... pero implacable ;-)

Ramón Monedero dijo...

Evidentemente, yo no digo que la constitución o el código penal se vaya cambiando cual baile de san de chiki-chiki, lo que digo es más complejo, lo se. Se supone que las legislaciones deben tratar cuestiones mundanas desde una óptica casi universal, atemporal no? que no pase de moda y que sus apreciaciones sean tenidas en cuenta en una u otra ocasión. El problema es que las diferentes ocasiones a las que la vida nos pone a prubea suelen ser muy variadas, complejas, contradicotiras incluso y para eso creo, hay pocas leyes preparadas. Insisto. Creo.

Antonio Rentero dijo...

Como dicen que dijo Moisés al descender del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley, según contaba Fernando Vizcaíno Casas, que además de celebrado satírico era un ilustre jurista:

"Dios nos ha dado estas Leyes... pero no os preocupéis que ya nos encargaremos nosotros de la Jurisprudencia".

:-)

Imperator dijo...

Me alegro mucho de la resolución del Caso Gómez de Liaño, no se puede "enmierdar" el buen nombre de uno y quedar impune.

Con perdón, por el apelativo claramente escatológico.

;)