3.7.08

Confidential Hollywood: "Plan de ordenación urbana" para "Metropolis" de Fritz Lang


A la manera de las reformas estructurales que en algunas ciudades dan lugar a nuevos y remodelados barrios, como surgiendo de las cenizas del olvido dotada de una nueva pátina brillante, "Metropolis" la fascinante y visualmente impactante película dirigida por el realizador alemán Fritz Lang en 1.927, está a punto de gozar de una versión como nunca antes jamás la pudo contemplar.
.
Durante décadas han circulado diferentes versiones de la película, cada una con un metraje diferente, con ausencia de escenas que aparecían misteriosamente en las copias de que se disponían en remotos archivos, en filmotecas al otro lado del mundo o en coleccines particulares de cintas de cine antiguo.
.
En 1.984, tras un esfuerzo titánico, se consiguió estrenar en cine una versión sensiblemente más completa de lo que desde hacía muchos años se conocía, dotándola de una discutida coloración y de una indiscutible banda sonora compuesta especialmente por el gran Giorgio Moroder, incluyendo temas ya míticos interpretados por Pat Bennatar, Bonnie Tyler o un inolvidable "Love kills" del llorado Freddie Mercury.
.
Hace poco, en 2002 y gracias a la iniciativa de Kino Project, se añadió metraje adicional que se había recuperado de museos y archivos, pero todavía quedaban lagunas narrativas en la película, muchas de ellas solventadas (recordemos que se trata de una película muda) con explicaciones mediante textos.
.
Recientemente se ha descubierto en Buenos Aires lo que parece ser la copia más completa jamás hallada de "Metropolis", con lo que se ha puesto en marcha el proceso de recuperación y restauración de la misma a fin de poder ofrecer, por fin, una edición definitiva de una película que además de su inquietante trama, en el aspecto visual permanece en el orígen de poderosos iconos del Séptimo Arte dando lugar desde a la apariencia de C3P0 en "Star Wars", deudora del robot María, al diseño de la inabarcable urbe que sirvió de inspiración de "El quinto elemento".
.
Hasta ahora la versión más extensa de "Metropolis" llegaba a los 118 minutos, se espera que ahora se alcance un metraje de 210 minutos, lo que además de proporcionarnos la visión más completa de la obra de Fritz Lang dotará a la historia de mayor cohesión interna, probablemente más eficacia del tempo narrativo y probablemente alterará sustancialmente el significado de una de las obras esenciales de la Historia del Cine.
.
Pensando además en las posibilidades de lanzamiento de esta edición en formato Blu-Ray, la mayor calidad visual posible actualmente, probablemente los cinéfilos-cinéfagos-cinegeticos (Tigre dixit) no podemos estar más de enhorabuena.
.
Cortesía de "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

5 comentarios:

Tigretón dijo...

Mi querido amigo cinéfilo-cinéfago-cinegético: No es por casualidad que más de ochenta años después de su estreno esta película tenga tanto predicamento.Es considerada según leí patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Recuerdo además el vídeoclip de Queen de "Radio Ga Ga", y de influencias posteriores son muchas, en películas incluso como "Blade Runner" (más clara en el Quinto Elemento) y en cuanto a crítica social por ejemplo en lo que se ve por ejemplo en "Tiempos Modernos" de Chaplin.

Curioso que en su tiempo fuera un fracaso sonado.

Los chavales de Athena no podrán disfrutar de este tipo de películas (una más), salvo que, a lo mejor si de nuevo la vuelven a colorear

nostromo dijo...

Las peliculas con ciudad "deshumanizadas". Además de las que ha dicho el tigre, yo añadiría mi amada Ghost In The Shell, Akira, Dark city, Nivel 13...y la hija de todas ellas, The Matrix.

Vssss

Indiana Jones dijo...

A mi todas estas cuestiones de versiones extendidas a veces, me da que pensar. Un profesor mio de la Universidad me dijo una vez que por buena que sea una película, "el cuerpo tiene un límite". Ver una película muda de 200 y pico minutos, admiámoslo, son muchos minutos, por no hablar de que me gustaría ver que tendría que decir al respecto un tipo tan comedido y sutil como Fritz Lang. Yo entiendo, desde luego, el valor histórico de encontrar más metraje, lo que no me termina de convencer, o como mínimo, creo que sería tema de debate, es que todo el metraje que se encuentre de una película deba sumarse al resto. Porque si un dia alguién encuentra una hora de películas mas que? Hay que promover pulir las películas, no angrodarlas como si fueran hamburguesas del Burger. Insisto, que nadie me malinterprete. Aplaudo nuevo material de "Metrópoli", ahoras, sumarlo al metraje orighinal sin más, sin medir cuestiones de ritmo, tiempo, necesidades dramáticas, etc... no se, no se....

Antonio Rentero dijo...

Ufff, "Dark dity", peliculón IMPRESIONANTE, ¿recuerdas lo boquiabiertos que salimos de aquel vetusto cine de Alcoy donde la vimos en los maravillosos veranos de Cocentaina, con el bikini negro de la "Ráquel" en la piscina y "los siervos de la gleba"? :-)

Sobre el metraje extralargo... aclarar una cosa, querido Indiana.

Según parece esto no es un capricho de alguien que se ha encontrado descartes y ha pensado en añadirlos a lo ya conocido y ¡hála! a pasar 4 horas de peli.

La película, por sus evidentes connotaciones marxistas, sufrió recortes y censura en la época, tanto en la Alemania pre-nazi y por supuesto bajo el yugo de Hitler, como posteriormente al llegar a USA.

De hecho la inmensa mayoría de las copias que se conservan y se han editado/emitido provienen de las versiones norteamericanas. Digamos que la versión que todos conocemos de "Metropolis" no ha sido NUNCA la originalmente concebida por Fritz Lang.

La copia hallada en Buenos Aires, al parecer, proviene no de USA sino que en la época del estreno llegó directamente desde Alemania, SIN CORTES NI CENSURA.

Fritz sería comedido, y sintético cuando quería, pero al parecer en esta ocasión le salió una "magna opus" de 3 horas y media y lo que sucede es que hasta ahora nunca habíamos tenido ocasión de contemplarla tal y como la ideó.

A eso me refería con lo de que probablemente descubramos una dimensión, hasta ahora inédita para las genraciones posteriores a las de la época del estreno original, en cuanto a narración, tempo, profundidad de los personajes (algunos habían desaparecido o quedaban meramente esbozados).

En ese sentido creo que la cosa varía con respecto a lo que tu dices. Una cosa sería encontrar metraje ADICIONA y DESCARTADO de, por ejemplo, el "Napoleon" de Abel Gance y en plan curiosidad hacer una versión auténticamente maratoniana (la peli de por sí ya dura 6 horas), pero si lo descubierto es lo que orignalriamente consistía en LA PELÍCULA creo que es de justicia conseguir la versión que en su momento el creador pretendió lograr.

En este caso, ya puestos, dado lo auténticamente inabarcable del metraje, la versión que se proyectó en USA duraba 72 minutos y no 360... si eso no es cambiar el tempo narrativo y la profundidad de los personajes... además SIN supervisión del autor...

Que lo de Abel Gance da para rato, por otra parte... 6 horas de película y se quedó menos que a medias, pues inicialmente su proyecto conssitía de SEIS películas... y solo rodó la primera... ríete tú de Lucas y sus Trilogías, precuelas y demás :-)

Antonio Rentero dijo...

Un reportaje de la ZDF alemana con algunas imágenes de las recuperadas:

http://www.youtube.com/watch?v=vq2Uc61YRMY