8.4.08

Preston & Child para dummies


Ilustración: interpretación de la ilustradora Christine Cunningham del agente Aloysius Pendergast.
Entrada dedicada a Germán, MariaDo y Javi, que como sé que les gustan los garbanzos torraos, por debajo la puerta se los echo a puñaos.
.
.
Mi pasión por ellos (bueno, por sus libros) no ha decaído desde entonces y además con el tiempo incluso he logrado enganchar a algún incauto que posteriormente no ha dejado de agradecérmelo. Los libros de esta pareja se encuadrarían estilísticamente en la corriente de la Literatura de Aeropuerto o "best-seller", aunque tienen sutiles diferencias con clásicos modernos de la misma como Clive Cussler, Robert Ludlum o Tom Clancy basadas más en la antropología detectivesca que en la aventura imparable para salvar el mundo, la complicada trama conspiratoria o los subterráneos militarizados y milimétricamente recreados de los salones del poder mundial.
.
Además Preston y Child (en adelante P&C) han logrado, quizá casi sin llegar a proponérselo del todo, elaborar toda una gran saga de novelas en torno a uno de los personajes secundarios de una de sus primeras novelas, alguien tan original junto con el gran protagonista de sus dos primeras obras, posteriormente, tal fue la acogida, que tuvo su propia novela como protagonista absoluto (mi favorita de las de P&C) y a partir de ahí una saga de cuatro novelas seguidas que durante casi una década nos ha tenido a los aficionados sin respiración.
.
P&C tienen en su haber de manera conjunta un total de doce obras, de las cuales ya digo que cuatro forman una saga correlativa, al menos dos sería muy aconsejable leer con anterioridad y tanto las dos primeras como otras dos sería conveniente leer previamente aunque sea a los simples efectos cronológicos de asistir a las apariciones de los personajes que confluyen en la Saga Pendergast y conocer las relaciones que se establecen entre ambos. P&C, empero (siempre quise usar esa palabra) en sus libros posteriores aclaran de donde sale cada uno con menciones expresas o mediante las socorridas "N. del A.".
.
Finalmente tendríamos cuatro novelas casi por completo al márgen del "Universo Pendergast" (apellido del agente especial del FBI en torno al que gira la trama de la Saga Pendergast) que se pueden leer independientemente aunque marginalmente personajes o tramas se mencionan de pasada en el resto de libros, más que nada como metaguiño, serían por tanto ajenas a la estructura de la saga.
.
Y ahora vamos al lío... ¿como abordo esta docena de libros sin perderme nada? Pues de hecho lo mejor es casi abordarlos cronológicamente en orden de publicación, y en medio encontraremos ese par de novelas que se alejan de la estructura central y que servirían de alivio dramático (por decir algo).
.
EL ÍDOLO PERDIDO / THE RELIC (La Reliquia)
.
Es la primera novela que publicaron juntos y fue adaptada al cine de manera más que aceptable, de hecho probablemente fue el último trabajo decente como director de Peter Hyams. Establece las bases de la "literatura P&C": planteamiento de búsqueda con base científica, conflicto con elemento descontrolado que se adentra en el terreno de lo fantástico/terrorífico/sobrenatural; investigación a cargo del metódico, analítico y concienzudo protagonista; caos generalizado sobrevenido y resolución satisfactoria aunque siempre queda un pequeño fleco suelto. En este caso acudimos al Museo de Historia Natural en Nueva York donde la dra. Margo Green se ve envuelta en una serie de horripilantes muertes aparentemente causadas por algo monstruoso mientras se prepara una importantísima exposición en el Museo. Los asesinatos son investigados por el detective Vincent D´Agosta (futuro co-protagonista de la Saga Pendergast).
.
EL RELICARIO / RELIQUARY
.
Continuación de la anterior. Aunque la primera quedó resuelta (a excepción de un pequeño fleco que tampoco constituía un final totalmente abierto) P&C decidieron apostar sobre seguro y continuar por donde sabían que tendrían éxito. La novela supone la primera aparición del agente Pendergast como elemento activo de la trama... y menudo activo.
.
NIVEL 5 / MOUNT DRAGON (Monte Dragón)
.
Investigación de alto nivel sobre virus mortales (muy Crichton, por estilo y trama), primer acercamiento a una de las constantes de la obra de P&C, la cultura indígena norteamericana. Se puede leer con total independencia de cualquier otra de las novelas.
.
EL POZO DE LA MUERTE / RIPTIDE (Aguas revueltas)
.
Tesoros hundidos, barcos, maldiciones... un poquito Cussler (sin que el mundo peligre), también puede leerse de manera totalmente independiente a los demás porque no aparece ningún personaje común a otros libros.
.
LA CIUDAD SAGRADA / THUNDERHEAD (Cabeza de Trueno)
.
Uno de mis favoritos. Volvemos al ámbito académico-científico, en este caso a un asentamiento de los indios Anasazi, una misteriosa civilización indígena norteamericana que ha cautivado hasta a los creadores de "Expediente X" (así, "Anasazi", se titulaba uno de los capítulos de la imprescindible serie de TV), que instalaron su morada en lugares impresionantes y practicamente inaccesibles, en la zona de Colorado conocida como Mesa Verde. Antiguas maldiciones, catastróficos fenómenos meteorológicos y la primera aparición de la dra. Nora Kelly. Se puede leer con independencia del resto de obras.
.
MÁS ALLÁ DEL HIELO / THE ICE LIMIT (El límite de hielo)
.
Hace millones de años cayó sobre la Tierra un gigantesco meteorito. Acaba de ser descubierto y una expedición se propone extraerlo y llevarlo a USA antes que nadie... pero no están sólos en su cometido. Muy Crichton y a su vez muy Verne ("La caza del meteorito"). También es independiente en cuanto a trama y personajes del resto de los libros de P&C.
.
LOS ASESINATOS DE MANHATTAN / CABINET OF CURIOSITIES (Gabinete de curiosidades)
.
De las mejores de esta pareja, tiene un momento hacia el final (para los que la lean: en la persecución por las habitaciones consecutivas) que me puso los pelos de punta como creo que nunca antes lo ha hecho una narración escrita. Premisa interesantísima, desarrollo hipnótico y lo mejor de todo: comienza la Saga Pendergast. Es autoconclusiva (como siempre, algún mínimo fleco queda, pero es irrelevante, no hablamos de finales abiertos), puede leerse como inicio de la Saga o dejarlo ahí.
.
NATURALEZA MUERTA / STILL LIFE WITH CROWS (Bodegón con cuervos)
.

Este es mi libro favorito de P&C. Pendergast one-man-show, alejado además de los escenarios urbanos y civilizados a los que nos tiene acostumbrados. Impresiona leer como mantiene la compostura enfundado en su traje oscuro en medio del calor rural de un pueblecito de Kansas, como es capaz de conseguir de una camarera acostumbrada a servir hamburguesas que prepare un aceptable "steak tartar" o como empezamos a intuir que en Pendergast hay algo más que un peculiar agente federal. Menos acción pero más terror, descubrimos a un interesantísimo personaje femenino juvenil que espero algún día retomen P&C y aunque se puede leer de manera independiente, hay breves interludios que aluden a la novela anterior (con lo que si no la has leído te sonará a chino, aunque no te impedirá disfrutar de la trama de esta) y que plantean pequeñas pistas que se resolverán en la siguiente obra. El libro consigue tasladarte completamente al escenario y envolverte en un ambiente opresivo, misterioso, inquietante. Y Pendergast empieza a demostrar lo que puede dar de sí.
.
Y a continuación tenemos las cuatro novelas que componen el núcleo de la Saga Pendergast. No deberían leerse si no es en el orden de publicación, que es el siguiente:
.
LA MANO DEL DIABLO / BRIMSTONE (Azufre)
.
LA DANZA DE LA MUERTE / DANCE OF DEATH
.
EL LIBRO DE LOS MUERTOS / BOOK OF DEATH
.
LA RUEDA DE LA OSCURIDAD / WHEEL OF DARKNESS
.
Sólo revelaré que todo empieza en la primera novela con la investigación de una misteriosa serie de muertes que parecen encerrar un componente demoníaco. El agente Pendergast se traslada hasta Italia y allí descubre que detrás de todo se encuentra su malvado hermano gemelo Diogenes. La persecución durará cuatro novelas, pondrá en peligro a Aloysius y su entorno más cercano, participarán en la acción personajes de las novelas anteriores (especialmente el teniente D´Agosta) y cada libro nos mantendrá en vilo hasta la última palabra.
.
La suerte que tenéis los que abordéis ahora la Saga Pendergast es que podéis leerla al completo, los 4 libros (el nucleo duro), los 6 (añadiendo los 2 primeros de Pendergast) o los 8 (sumando los dos primeros de D´Agosta) o incluso los 9 ( si incluís la primera aparición de Nora Kelly), o porque no, TODOS de una tacada, y no como un servidor, que tuvo que esperar años entre unos y otros.
.
Y de momento ahí se ha quedado la cosa. Esperemos que pronto vuelvan a unirse los talentos de estos dos autores, deseo que sean capaces de sorprendernos con nuevas intrigas, nuevos personajes, que sean incluso capaces de crear una nueva saga... y cuando sea el momento, espero que la Saga Pendergast tenga una continuación... porque, como siempre... algún pequeño fleco suelto quedó... en Stromboli...
.
Douglas Preston y Lincoln Child también tienen una carrera como autores en solitario que nos permite conocer qué parte de cada uno hay en sus novelas conjuntas. Son obras que siguen la estela trazada por ambos al alimón, algo menores quizá, pero que resultan interesantes si te gusta el estilo y la temática. Como son unas cuantas ya les dedicaré más adelante una entrada y de paso hablaré de Richard Preston, hermano de Douglas, que además de algún ensayo (por cierto, los dos autores también han publicado libros acedémicos y de divulgación) tiene en su haber algo tan recomendable como la novelización de los hechos reales que inspiraron "Estallido"... aquella peli con Dustin Hoffman, Renee Russo, Kevin Spacey, Morgan Freeman, Cuba Gooding, jr. y Donald Sutherland (pedazo casting, ¿eh?) de la mona que tenía virus hasta en el cascabel.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrega muy currada, si señor... Tal y como hablas de sus libros, dan ganas de leerlos todos :)
De momento empezaré por ese libro "autoconclusivo" inicio de la "gran saga"...
Ya te contaré q me parece, aunq ya intuyo q me va a gustar mucho :)
Un besico.

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias, querida anónima ;-)

Y no me he explayado sobre los libros por no chafar al posible lector muchos detalles.

Acertado comenzar por "Los asesinatos de Manhattan", siempre puedes dejarlo ahí si no te entusiasma, avanzar o recuperar los anteriores.

Ya me contarás. Besicos.

nostromo dijo...

Impresionante!!!!

Ave Rentero!!!

La última ¿cuándo sale?

Antonio Rentero dijo...

Aquí en España ni zorra, en USA ya está en las tiendas la última que comenté, "La rueda de la oscuridad".

http://www.prestonchild.com/books/wheelofdarkness/index.html

ahi tienes info y los dos primeros capítulos.

Sin leerla no puedo aventurarme, pero para mí que aunque continúa con los personajes principales (Pendergast y Constance) tal y como quedan al final de la anterior, no es una continuación de la Saga Pendergast como tal sino una nueva aventura de los personajes post-Diogenes.

Creo que se podría hablar de que es el siguiente capítulo de la Saga Pendergast pero ya concluída la Trilogía Diogenes.

No sé si probar a hacer un Doctorado en el Universo Literario P&C :-)

Anónimo dijo...

Soy fanática d ellos ;)
y la saga de los hermanitos jajaja me chiflaaa... como acabará Diogenes???
Aún voy por el llibro de los muertos...

Antonio Rentero dijo...

Bienvenida, pues, a este lcub de rendidos admiradores de los Pendergast Bros. :-)

Ay, querida anonima... que emocionantes desafios te quedan por descubrir en las paginas que aun desconoces... y que envidia de los pasajes que leeras, aun desconocidos para ti!!!

Sobre el fin de Diogenes... ya hablaremos cuando llegues a el...

Crucho dijo...

Vaya que sigues de cerca las obras de estos dos muchachones, de antemano muchas gracias por ubicarme en la linea cronologica de Pendergast y de hecho ya me considero fanatico de estos escritores. Encontre esta ilustracion de los hermanitos Pendergast que de hecho les va a gustar a los seguidores http://media.photobucket.com/image/Diogenes%20Pendergast/JeffZNY/bros.jpg

Un abrazo y que buen post.