5.8.05

Preston Child


Como nombre suena bien, creo. Pero no es el nombre de una persona.
.
Son los apellidos de dos escritores de los típicos libros de aeropuerto que me tienen encadilado desde la aparición de su primera colaboración, "El ídolo perdido" ("The Relic"), allá por 1995, novela que posteriormente se adaptó a la gran pantalla.
.
Douglas Preston y Lincoln Child desde entonces no han parado de ofrecer novelas interesantes, con ritmo ágil, que enganchan desde la primera palabra y que te obligan a devorar capítulos sin poder soltar el libro hasta que lo terminas diciendo "quiero más".
.
Se les puede reprochar, como a prácticamente todos los autores de este tipo de novelas, que el esquema siempre es el mismo, que la calidad literaria es la justica, los personajes son estereotipos y las situaciones deudoras del legendario Rocambole, inmortal creación del Vizconde Ponson du Terrail, maestro en el delicado arte de sortear los peligros más inauditos y lograr salir siempre de los embrollos más imposibles.
.
En cualquier caso han creado una galería de personajes que a sus seguidores nos tienen absolutamente atrapados, como el sargento D´Agosta y sobre todo el inefable agente especial del FBI Pendergast.
.
Después de su debút en "El ídolo perdido", que como ya he dicho fue llevada al cine en una adaptación muy recomendable, "The Relic", dirigida porPeter Hyams y protagonizada por Tom Sizemore y Penelope Ann Miller, Preston & Child escribieron "Nivel 5", "El relicario" (secuela de "The Relic"), "El pozo de la muerte", "La ciudad sagrada", "El límite del hielo", y sus últimas cuatro novelas, "Los asesinatos de Manhattan", "Naturaleza muerta", "La mano del Diablo" y "La danza de la muerte", que constituyen una pequeña saga en torno a D´Agosta y Pendergast, especialmente las dos últimas, pues "La mano del diablo" acaba en un clímax que queda interrumpido y que se resuelve en "La danza de la muerte", novela aún inédita en nuestro país.
.
En solitario, Douglas Preston ha escrito "El códice maya", recientemente publicado en España, y que sigue fielmente el patrón estilístico y argumental de las novelas realizadas con su compañero, y como parece que esto viene de familia, también es recomendable leer las dos novelas que hay publicadas en España del hermano de Douglas, Richard Preston, "Zona caliente" y "Operación Cobra", ambas con temática centrada en los virus, de hecho la primera es la recreación dramatizada de unos hechos reales que también sirvieron de inspiración para la película dirigida por Wolfgang Petersen en 1995, "Estallido", protagonizada por un elenco nada desdeñable de actores: Dustin Hoffman, Rene Russo, Cuba Gooding, jr., Morgan Freeman, Kevin Spacey y Donald Sutherland.
.
Por su parte Lincoln Child también escribe en solitario, de momento sus dos novelas "Death Match" y "Utopia" no están publicadas en España.
.
Si queréis saber más sobre estos dos autores no os perdáis su web http://www.prestonchild.com y si visitáis los foros de la misma podréis comprobar la pasión que desatan entre sus incondicionales esta pareja de autores.
.
Y mientras esperamos la edición española de "La danza de la muerte", nuestros autores favoritos de literatura de aeropuerto ya trabajan en su próxima colaboración: "The book of the death", "El libro de los muertos"...

No hay comentarios: