3.2.09

tres coma catorce


Los griegos descubrieron la relación que había entre la longitud y el diámetro de una circunferencia, lo calcularon en lo que se suele resumir como 3,14 y designaron al número con su letra Pi.
.
La matemática, la cábala, la numerología, la conspiranóia... ciencias, disciplinas y pseudociencias han usado y abusado de esta cifra hasta el infinito, que es donde se dice que acaba la inabarcable sucesión de decimales que aguardan tras la coma.
.
El célebre científico y divulgador Carl Sagan escribió su única novela,"Contacto", llevada al cine bajo la dirección de Robert Zemekis y protagonizada por Jodie Foster, explicando nuestro primer encuentro con una inteligencia extraterrestre y aunque en la película se obviaba por completo el giro final de la novela, en esta la prueba de lo que se pretendía demostrar (la existencia de un orden en el Universo, divino o no) residía en el propio número Pi. Si en la película el peso de la demostración recaía en la fe "adquirida" por la anteriormente escéptica y atea científica en su "viaje", en el libro se recurría a calcular hasta el infinito el número Pi. Al cabo de miles de millones de cifras comenzaba una sucesión de ceros y ocasionales unos. Convenientemente ordenados esos ceros y unos trazaban el dibujo de una circunferencia perfecta.
.
Siguiendo con el cine, Darren Aronofski nos situaba en "Pi" en una suerte de thriler psicológico de matemática-ficción en el que el protagonista conseguía encontrar mediante la aplicación de una fórmula y el uso del número Pi la manera de desentrañar tanto los misterios del funcionamiento e los mercados bursátiles como la forma de hallar el nombre verdadero de Dios, disputándose su saber tanto los rabinos judíos como los brokers de Wall Street.
.
Precisamente en Israel, a cuenta de a siempre tensa situación en aquella zona, se realizó en tiempos de la primera Intifada, un concienzudo análisis de la problemática de atacar con misiles a los terroristas, sabiendo que era inviable una acción más precisa pero conocedores de la certeza de causar víctimas colaterales. Se realizaron estudios estadísticos en los que se planteaba la siguiente cuestión:
.
"Asumamos que un terrorista de Gaza, un hombre soltero de entre 18 y 45 años, va a asesinar mañana a un israelí, hombre entre 18 y 45 años, y sólo hay una oportunidad para matarle con un misil. ¿Cuántos palestinos solteros entre 18 y 45 años estrían ustedes dispuestos a que murieran con dicho misil?".
.
Las respuestas variaron entre "ninguno" y "cuantos sean necesarios" pero se obtuvo una media entre todas las respuestas: 3,14.

6 comentarios:

Tigretón dijo...

En el cine también hay una referencia a "Pi" (aparte de Filemón Pi, je, je. Es que estoy gracioso):

En serio, en "La Cortina Rasgada" de Hitchcock, con Paul Newman y Julie Andrews, la organización "Pi" es algo así como la resistencia en el Berlín Oriental, si mal no recuerdo (inolvidable la escena en que intentan meter al malo-maloso, que venía en su moto siguiendo a Newman, en el horno para asfixiarlo con el gas, y al final termina con unas tijeras en la espalda). Tengo que "revisitar" esta película y otras más del maestro.

Tigretón dijo...

Es con un cuchillo jamonero no con unas tijeras (Evidentemente lo de las tijeras es de la genial e inimitable "Crimen Perfecto"). Es que "Cortina Rasgada" es una película que hace tiempo que no la veo (y está bastante infravalorada, frente a otras de Don Alfredo)

Aquí la escenita a la que me refería (borrado de la Pi trazada en el suelo, al final, incluído)

http://es.youtube.com/watch?v=vGnTfWTam-s&feature=related

madog dijo...

Y?
Ese 3.14 viene de la división de dos números enteros, obtenidos en una encuesta, por tanto el resultado es un número racional y no irracional como lo es pi.
No dudo que el número pi, como otros números en matemáticas encierren el secreto del universo. Pero de ahí a que esconda un mensaje divino...

Antonio Rentero dijo...

Ay, Tigre, que nos liamos ya con tanta peli de Don Alfredo... a mi a veces tb me pasa, que me confundo y le atribuyo "El premio", aquella ambientada en una entrega de los Nobel en la que Paul Newman se ve atrapado por una intriga internacional.

Madog, igual de racional que los números de palestinos que a algunos israelíes no les importaría que causaran baja para evitar la muerte de sus compatriotas son los números que miden las dimensiones de una circunferencia (no así su relación, vamos, Pi), imagino que tb en aras de la concisión el informe se remitirá a un escueto par de decimales en lugar de dar una cifra más amplia, imagino que ahí terminarían las semejanzas con el número Pi pq seguro que en la ecuación del estudio israelí el resultado sería 3,1499387665 o cualquier otra cosa.

En cualquier caso la pereza me llevó a no querer extenderme más con el asunto y empezar a liar la cosa con la irracionalidad de Pi y la racionalidad del resultado de esta fórmula del estudio de marras, o la racionalidad o irracionalidad del estudio, de la situación, de las soluciones a la misma...

Por otro lado el "mensaje divino" al que aludo es mero fruto de la imaginación de Carl Sagan en su novela, un Sagan además no precisamente muy creyente y que más que a Dios aludía a un Orden en el Universo, algo que incluso los laicistas masones reconocen al referirse siempre al Supremo Arquitecto.

En la cuestión de si hay o no hay Dios no vamos a resolver nada ni nosotros ni hoy ni aquí, llámesele como se quiera y atribuyánsele la inteligencia y/o voluntad que se quiera, desde el punto estricto de la lógica no me parece creíble que todo este Universo sea fruto del estricto azar.

Y para los que creemos en Algo superior a nosotros que es el motor, causa y orígen de todo lo que existe su mensaje se oculta tanto en los números irracionales como en todo lo bueno y lo malo que nos rodea, sea esto la luz de un atardecer, la sangre derramada de un inocente o el polvo estelar que vaga durante eones por el espacio solitario y aburrido.

madog dijo...

Particularmente el estudio, tal y como lo describes, me parece absurdo. Y como muchos estudios estadísticos, no da ninguna información útil. Pero ni conozco el informe ni tengo gran interés en él. Para mi ni el asesinato ni la guerra tienen sentido.
Y desde el punto estricto de "mi lógica" todo esto del universo, la vida y la muerte me parece mucho trabajo para un sólo Algo.
Pero no voy a entrar en este tema que como dices no vamos a solucionar. Es algo personal y respetable, eso si, los que creemos en un "todo" relacionado, en el azar y el caos que siguen leyes deterministas... también buscamos el mensaje que se oculta tras todo esto.

Imperator dijo...

Dios que sesudo, me recuerda a mi profesor de matemáticas, cualquiera de los que tuve, todos de funesto recuerdo.

El del Instituto era del Soe encima, pero no pude objetar...

;)