19.2.09

No pasa nada


Ayer por primera vez en la Historia de España los Jueces y magistrados hicieron huelga.
.
No todos, las estimaciones varían entre el 35% del Ministerio y el 70% de los convocantes, es decir, lo de siempre, a la manifestación acudieron dos millones de personas según los convocantes y diezmil personas según las autoridades, que a uno le hace pensar si estaban todos en la misma calle, que igual unos fueron a la manifestación, contaron las piernas pero se olvidaron de dividir entre dos y quizá las autoridades fueron a contar la gente que había en la cola del paro.
.
La cuestión es que un servidor, que tiene la mala costumbre de ganarse el pan y pagar la hipoteca con lo que gana enredando por los Juzgados y saliendo del despacho algunos días a las 10 de la noche, es plenamente consciente de que los medios con los que la Justicia se ve obligada a trabajar son misérrimos, inadecuados, obsoletos, precarios, vergonzosos. Faltan medios, faltan instalaciones, falta personal... pues que tire Gasol.
.
Pero no pasa nada.
.
Me he esperado hasta hoy, el día después, para tener tiempo de valorar la repercusión en los medios de comunicación y en el "top manta" de la repercusión social, que viene siendo las conversaciones de la gente en la calle, en los bares, en la cola del autobús... sí, en mi afán documentalista hoy he ido a trabajar en autobús... bueno, y porque tenía la moto con la batería R.I.P. Y nada, oiga. Nadie hablaba del tema. Nadie.
.
Esta mañana he pasado por media docena de Juzgados y tampoco, ni siquiera los profesionales hablaban del tema. Y ayer hicieron huelga Sus Señorías, pero no ha dado el tema como para ser hoy ídem de conversación.
.
El año pasado, por estas fechas, tuvimos VARIAS SEMANAS, ojo, no varias horas ni días, sino cerca de DOS MESES de huelga de funcionarios de Justicia. Parón total. No se presentaban escritos ni se despachaban providencias... nada. Dos meses de brazos cruzados, ellos (los funcionarios) y nosotros (procuradores, abogados, clientes...). Ah, y faltaba bien poco para uas elecciones generales. Pero nada, ocasionalmente algún telediario comentaba algo de la huelga, pero como de pasada, de hecho había ocasionalmente quien me preguntaba "ah, pero ¿han vuelto a hacer huelga?" semanas después del inicio... y yo tenía que aclararles que no era OTRA jornada de huelga, sino que CONTINUABA la misma huelga.
.
Pero claro, la Justicia no le interesa a nadie.
.
Tanto es así que un hecho histórico como el que los Jueces y Magistrados hagan huelga ha tenido una repercusión social prácticamente nula. No interesa la Justicia. No interesa la falta de medios, los retrasos, la impotencia materia de los funcionarios... Por no interesar no le interesa el asunto ni al máximo responsable de la cosa. El Ministro de Justicia prefiere irse a cazar (sin licencia, a lugares protegidos, junto a un Juez de la Audiencia Nacional que casualmente instruye una causa contra algunos miembros del principal partido de la opoición...).
.
Quizá sea el momento de cambiar la tradicional representación de la Justicia,.Hasta ahora hemos tenido una señora vestida con una toga blanca de inspiración romano-helenística, con los ojos vendados y que en una mano sostiene una balanza y en la otra una espada. Quizá a partir de ahora debería llevar una toga de camuflaje, una escopeta de dos cañones, una licencia de caza y en lugar de una venda en los ojos, una pinza en la nariz.

7 comentarios:

SIE dijo...

Me ha gustado tanto esto, y me he coindignado contigo, que voy a escribir algo al respecto ya mismo

Antonio Rentero dijo...

Si mis (i)reflexiones logran inspirarte me considerará honrado, querida SIE.

Aguardo impacientemente tu entrada y de paso aprovecharé para empezar a ponerme al día de los blogs de los amigos, que llevo como meses sin abrir siquiera el GoogleReader :-(

SIE dijo...

Pues fíjate si ha sido inspiración, que tenía pensado no volver a escribir nada hasta marzo jaja

Antonio Rentero dijo...

Si mi entrada bloguera me salió bordada (mil gracias por el piropo) la tuya querida SIE

http://sometimesinvitingeyes.blogspot.com/2009/02/cualquier-chuminada-es-valida-antes-de.html

es de filtré y punto de cruz, macramé y hasta tafetán. Especialmente por esa foto, ese impagable titular "Un cazador de ley"... valiente Ministro sin papeles que tenemos.

Lo peor es que según le doy vueltas he llegado a una conclusión aterradora: la cacería fue premeditada, a casico hecho todo... aquí tienes a la Campos y al resto de España, hablando de si la caza era de descaste o os cazadores unos descastados, en lugar de embrear y emplumar al responsable de dos meses de huelga de funcionarios de Justicia el pasado año por estas fechas y de la primera huelga de Jueces en la Historia de España.

No, si a final va a resultar que no es tan tonto y que no va a dar lecciones de algo más que de en qué consiste un descaste.

Antonio Rentero dijo...

Ah, y gracias por ser fiel telespectadora. Los programas que te hayas perdido es posible que un dia de estos se puedan recuperar en un CanalYouTube que tenemos que crear, ya avisaremos.

Tb puedes escucharme los sábados por la mañana a las 10:30 en Onda Regional, y además de cine te divertirás enterarándote de qué son los "quísparates" ;-)

Tigretón dijo...

Hay ciertos temas que no interesan. Ahora si se tratase del lío que tiene Fulanita (nunca mejor dicho el nombre) con tal futbolista o que si los cuernos que le pusieron a este otro, otro gallo (periodístico y de opinión pública cantaría)

Y, ahora diré, barriendo para "casa": Hace un año y medio aproximadamente detuvieron y apresaron a tres notarios que habían ejercido en Marbella (una estaba entonces ejerciendo en Granada). Se les relacionaba con la trama de corrupción urbanística de la Costa del Sol. Fueron detenidos de forma espectacular, como si se tratara de "narcos" o terroristas. Se le "dió bombo" a la noticia. Poco después salieron, al demostrarse que nada tenían que ver en todo aquel jaleo. Sin embargo no se publicó nada, no se dijo nada en telediarios, noticiarios de radio... no es que se dijera poco en comparación con la primera noticia, es que nada.

La Justicia, el Derecho, los jueces no interesan a la opinión pública más que lo justo (valga la redundancia). Pero si hablamos del juicio de tal famoso, o de la herencia de la folclórica X... es distinto.

MEG dijo...

La situación de la Justicia sólo interesa al justiciable, a los abogados, procuradores y a mi casera. Bueno, también a los que trabajan en ella desde dentro (funcionarios, jueces, secretarios y fiscales). Y a mis padres también y a mi novio. Pero a nadie más.

Creo que me voy a proponer no decir nada más de este asunto, porque me da dolor de estómago. Creo que me ha salido una úlcera.