17.2.09

El bog que te dije: El caso Karabatic desde "AchoPijo"


La blogosfera murciana tiene un referente ineludible en AchoPijo, el blog de mi querido y admirado Yayo.
.
El tema del día en su blog es el revuelo con la campaña institucional de la Consejería de Cultura, Juventud, Deportes y Turismo, dirigida por mi no menos querido y admirado Pedro Alberto Cruz, campaña en la que se dió bombo y platillo a la contratación del creativo detrás de slogans como "Typical Spanish" para encontrar algo parecido que identifique nuestra Región. Finalmente se ha sabido que el especialista no es más que un actor y que todo formaba parte de una estrategia de marketing de estas modernas (los marketing viral, de guerrilla y todas estas cosas). No he podido resistir la tentación de expresar mi opinión al respecto en un log (si, otro más) que tengo para estos comentarios que hago en blogs ajenos pero que me gusta conservar... "EL BLOG QUE TE DIJE".
.
Excelente reflexión, querido Yayo. Muy acertada.
.
En mi opinión todos los medios que están protestando porque SE LA HAN COLADO, como hace bien poco se la coló Wyoming a Intereconomía han caído en la misma trampa, la de no haber contrastado la información. Se conformaron con tragar la información institucional y como mucho alguien encontró en Wikipedia la entrada que se subió el mismo día de la presentación. .
Suspenso y a septiembre para los plumillas que cayeron en la atinada estrategia de marketing (aunque estoy de acuerdo contigo en que en tema institucionales es peliagudo su uso, como vimos hace unos meses con la campaña que "invitaba a no contratar mujeres"). Sobresaliente cum laude al lumbrera que ha logrado el objetivo, que se le dé bombo a la búsqueda de una identidad turística de lo murciano... Q.E.D... y quien no sepa que significan esas siglas que haga algo más que tirar de Google o de Wikipedia.

5 comentarios:

Tigretón dijo...

Con el "cuarto poder" hemos topado, amigo Antonio.

El cuarto poder hace y deshace a su antojo, especialmente en España, donde la mayor parte de la prensa sólo mira las cosas desde una determinada óptica ideológica.

Concretamente, en Murcia, hace tiempo se hace proselitismo en favor de esa línea ideológica y además cae en ocasiones en el sensacionalismo, no diré por parte de quien (En Deportes, por ejemplo, yo estoy esperando a los árabes esos que venían a comprar el Real Murcia, tal como dijeron nada más irse Samper. Creo que vienen por la autovía...)

Pero, hete aquí (que no es lo mismo que "E.T., aquí". Estoy muy gracioso), que el amigo Pedro Alberto Cruz usa esos medios para que se hable de Murcia, y los medios regionales se ofenden

Y bueno, si lo de "La Guerra de los Mundos" en la radio por Orson Welles en forma de noticiario lo consideramos una genialidad, pero sin embargo fue un engaño monumental, hubo muchos que "picaron" ¿Qué pensarían los neoyorkinos? ¿Cómo puso la prensa a Welles?. Y curiosamente fue lo que catapultó a la fama mundial al gran actor y director norteamericano.

Ramón Monedero dijo...

Fíjate que yo quiero mucho a Pedro pero nuestro querido amigo creo, debería haber tenido algo de más cuidado. Me explico.
Primero: de entrada no sabemos la realidad de esta cuestión creo yo, quizá la campaña consistía precisamente en esto, es montar un revuelo porque se filtrara la idea de que era un actor cuando en realidad si que es un antropólogo de la hostia.
Segundo: pienso que fue un riesgo excesivo que fuera el mismo Pedro, el que lo presentara, al fin y al cabo es un cargo público y como tal, no debería abanderar iniciativas "publicitarias". Deberían haber encontrado una fórmula para poner en marcha esta campaña sin que fuera la consejería directamente quien lo lanzará al ruedo de los medios.
Tercero: en un mundo perfecto, y te lo dice un periodista, los periodistas podríamos contrastar información, ahora bien. a ningún periodista se le pasa por la cabeza que un consejero pueda presentar a un personaje ficticio. En un mundo perfecto, se contrastarían las informaciones pero en el mundo real, donde las cosas te las piden para ayer, Internet es el as del que todos tirán y hemos tirado alguna vez.
Cuarto, pese a todo que conste que a mi no me parec mal el invento. Me da igual que sea un tipo real o no, sólo habrá que ver los resultados de la campaña que como digo, sospecho está todavía por terminar. Es más me ha parecido una inicitiva inegeniosa, ahora todo el mundo ha oído hablar del personaje este. Objetivo cumplido.

Antonio Rentero dijo...

Lod e "La guerra de los mundos" no fue exactamente un engaño. Se anunció que se ba a emitir una dramatización de la novela, pero claro, no todo el mundo sintonizó la emisora cuando se alertaba de que era todo una dramatización... y claro, no es que les engañara Welles, es que ellos mismos fueron víctimas de su propia paranoia... y tampoco contrastaron :-)

Ramón, estoy en parte contigo en cuanto al riesgo y la oportunidad de que Pedro o la propia Consejería se involucren en la iniciativa, pero imagino que en el fondo esta funciona bien si se hace con seriedad.

Volviendo al ejemplo del anuncio de la igualdad de oportunidades en el trabajo, si por algún lado hubiera aparecido el logo del Ministerio de Igualdad o de la Dirección General de la Mujer o o que sea, la campaña se desvirtua.

El marketing viral es lo que tiene, como des pistas no funciona.

Y en un mundo perfecto los periodistas no contrastarían, contarían la verdad. Y en este caso la verdad fue que se tragaron lo que les sirvió la Consejería y punto, y lo que me dices del Google efectivamente entiendo que es el recurso más rápido... pero si haces una búsqueda HOY verás que todos los resultados llevan a la noticia de la campaña de la Consejería, a la retirada de Wikipedia de la entrada y a a web creada ex-profeso del tal Karabatic. Si hubieras hecho la búsqueda en Google el mismo día de la presentación t habrían salido únicamente DOS resultados: la entrada "tuneada" de Wikipedia y la web del hipotético entendido, que por cierto, con una elemental búsqueda encuentras que el dominio se registró hace cuatro días:

Registrant:
Vladimir Karabatic
Avda. Marques de l'Argentera 17
Barcelona, Barcelona 08003
ES

Registrar: NAMESDIRECT
Domain Name: VLADIMIRKARABATIC.COM
Created on: 22-JAN-09
Expires on: 22-JAN-11
Last Updated on: 23-JAN-09

Administrative, Technical Contact:
Karabatic, Vladimir vladimir.karabatic@gmail.com
Avda. Marques de l'Argentera 17
Barcelona, Barcelona 08003
ES
+34933104645

Yo no soy periodista (de momento, ya sabes que quiero estudiar esa carrera), pero no me ha llevado ni dos minutos darme cuenta de que esa dirección se ha creado hace menos de un mes, que en Google no aparece absolutamente ninguna referencia PREVIA a la presentación de este supuesto experto... a mi esto me huele a chufla ¿a tí no? Pues te la habrían colado tb a tí ;-)

Tigretón dijo...

Pues sí, efectivamente, un mal ejemplo el de "La Guerra de los Mundos", por lo menos lo de "engaño", no hubo dolo (perdón por el término) efectivamente, no había caído yo en eso (lógicamente un experto como tú en la literatura de ciencia ficción, de donde procede la narración radiofónica me lo ha tenido que recordar)

Y el Karabatic éste... bueno, curioso que nadie haya investigado, que nadie haya visto nada (Karabatic es el nombre de un famoso balonmanista serbio, como te dije hoy). Pero es que he leído que el eslógan "Spain is different" se empezó a usar en 1950, y no en la época de Fraga al frente de Información y Turismo (años 60). Por tanto según la biografía de este señor, el eslógan lo habría creado con sólo 18 añitos (nació en 1932, según su "biografía"). Y lo de la paella y su promoción, el flamenco y los japoneses...

Y bueno, la "pinta" del colega, con esa chaqueta roja, y la pajarita, con las gafas y ese "careto"..., pero bueno, todo esto es "a toro pasado", ahora es fácil sospechar.

Aún queda algo por la Red, he visto una "entrevista" en ABC.es al personaje, y los comentarios subsiguientes (donde hay como en botica, de todo)

Anónimo dijo...

Llego tarde... pero bueno. En resumen... primero gracias por tus citas sobre mi blog, que siempre me hinchan los huevecicos... y luego, pues que hay que ponerse al lado de Vlado, pijo, que pa algo que sale, hay que apoyar. Punto.