11.2.09

Confidential Hollywood: Crank: Alto Voltaje: Estuvo muerto... pero ya está mejor



Incombustible.
.
Así es Jason Statham, todo un icono del desenfadado cine de acción desenfrenada. Un Bruce Willis del S. XXI que merced a productos tan dispares como "Lock & Stock", "Snatch", las diversas entregas de "Transporter" y las (de momento) dos de "Crank"consigue personificar a un héroe moderno pero no excesivamente vanguardista, imparable pero no irresoluto, dinámico, pero no acelerado innecesariamente, cáustico pero no cómico, expeditivo pero no implacable.
.
En "Crank" la premisa nos llevaba a un protagonista al que se le inyectaba una sustancia que le obligaba a manternerse contínuamente en acción generando adrenalina o de lo contrario su corazón se detendría. La acción era vertiginosa pero lo mejor es que la película era divertida al gozar de esa rara virtud de no tomarse demasiado en serio a sí misma.
.
Para la secuela, en cuyo título no aparece el "2" por ningún lado y se queda en "Crank: High voltage" se ha dado una tremenda vuelta de tuerca, teniendo en cuenta cómo finalizó la primera (y hasta ahí puedo leer), y en el aspecto visual contamos con una nueva técnica, inspirada en el "tiempo bala" que descubrimos con "Matrix"... solo que EN MOVIMIENTO.
.
Expliquemos esto. Los directores/guionistas, Neveldine & Taylor, desarrollaron un complejo "chisme" que rodeaba a los protagonistas en una escena de acción de cámaras digitales domésticas de alta resolución (1080), capaces de obtener imagenes de gran calidad por poco dinero (muchas de las cámaras sufrieron desperfectos derivados de la trepidante acción) mientras los actores se desplazan con todas las cámaras situadas a su alrededor y también en movimiento solidario, en lugar de permanecer en un sitio fijo como sucedía en "Matrix".
.
Es un nuevo ejemplo de honradez cinematográfica. La peli no ofrece más de lo que promete... que no es poco en los tiempos que corren.
.
Cortesía de "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

5 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

Este sistema me recuerda a cuando Muybridge colocó un montón de cámaras de fotos para fotografíar a un caballo al galope tras apostarse que en algún momento el anima, tocaba el suelo (ganó). Cuando las fotografías se pusieron sobre la mesa se descubrió que pasadas a gran velocidad, se creaba la ilusión de un caballo en movimiento (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Muybridge_race_horse_animated.gif), uno de los hijos del cine...
Si es que está claro que todo está inventado y que a veces, para innovar, es mejor mirar hacia atrás...

Ramón Monedero dijo...

El enlace no me sale completo, bueno... pon en Google Muybridge y caballo y verás como te sale.

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias por el enlace.

Lo que no entiendo muy bien es eso de que "en algún momento el animal toca el suelo"... con cada paso lo toca, ¿no?

La idea es algo como eso pero en lugar de tener las cámaras en línea, tenerlas alrededor de los actores... he visto algún fragmento (sin terminar de retocar por ordenador, es decir, puedes ver las cámaras de enfrente y algunos técnicos) y el resultado va a ser pasmoso.

Anónimo dijo...

Es al revés... hay un momento en que el animal deja de tocar el suelo...

Antonio Rentero dijo...

Eso ya tiene más sentido...