13.1.09

La Princesa que los medios no muestran



Por el interés y la emoción que me ha causado, reproduzco aquí un artículo de la sección El Confidente de la publicacion online El Confidencial.com de hoy. Se refiere al trabajo que no vemos de la princesa Letizia.
.
Páginas y páginas porque se opera la nariz. Minutos y minutos en televisión cuando veranea con su familia. Ni un solo fotógrafo que plasme el momento en el que la Princesa regala un día inolvidable a los niños que celebran la Navidad en el área de oncología de un hospital infantil. El padre de uno de esos pequeños, los que lloraron de alegría sólo por ver a Letizia, cuenta su historia en primera persona.
.
“Soy padre de una niña que está enferma de cáncer. De un tipo violento y horrible. Llevamos mucho tiempo en el Hospital Niño Jesús de Madrid luchando para que mi hija no se muera. Quien haya pasado por esto, sabe de lo que hablo. Quien no lo sepa que dé gracias, porque no somos raros, ni pobres, ni ricos, ni tontos. Somos una familia normal. Tanto como usted que está leyendo esto. Todo normal hasta el día que, de pronto y sin saber por qué, llega el horror.
.
Una mañana de tantas en el hospital, días antes de Nochebuena, una de las supervisoras nos preguntó a varios padres si tendríamos inconveniente en que la Princesa de Asturias nos viniera a saludar. Le dijimos que no. Y así fue, llegó Letizia Ortiz, nos saludo amablemente a todos (casi pidiendo perdón por creer que podría molestar) y se centró en un grupo de niños, entre ellos mi hija. 

Fue sencillamente maravillosa con todos ellos. Cariñosa y simpática. Y durante toda la mañana saludó a todos y cada uno de los pequeños pacientes de la planta de oncología infantil del hospital. Con la misma sonrisa y con un amor enorme a todos los niños y a unas familias que estamos pasando por un calvario. 
.
Y ante esto, podrán decir ustedes: bueno, y eso para qué sirve. Quien se haga esa pregunta no sabe lo que es tener un hijo enfermo. A estos sólo les diré una cosa: mi hija fue inmensamente feliz por el mero hecho de recibir la visita de esa persona llamada Letizia. Y sólo por las lágrimas de emoción que pude ver en sus ojos, por cómo miraba a la Princesa mientras ella bromeaba para hacerle sonreír, para disfrutar de esa sonrisa cada vez más apagada, mientras se interesaba por sus dibujos, por la vida, por los sentimientos de mi niña, sólo por eso, yo les digo que el trabajo que el trabajo que hace la Princesa de Asturias merece la pena. 

Calladamente llegó al hospital y calladamente se fue. Por la puerta principal y sin más historias. Sin prensa, sin estridencias. Y he esperado todos estos días para comprobar una vez más, que lo bueno no se sabe: No sé de monarquías ni de repúblicas, soy un ciudadano de mi tiempo, atento a lo que ocurre en mi país. Como la mayoría, leo periódicos, veo la tele o escucho la radio, por lo que sé lo que se dice de ella, pero todo lo que digan da igual. 
.
Compartir su tiempo a nuestro lado, el cariño que trasmitía su mirada hacía nuestros hijos, la determinación y el coraje con los que afronta las situaciones que le ha tocado vivir a esta persona, merecen un respeto. Y yo se lo quiero otorgar con estas palabras. 
.
Gracias, Princesa”

10 comentarios:

Tigretón dijo...

No soy monárquico (como la mayoría de los españoles), en todo caso "Juancarlista", como muchos por razones obvias y demostradas en su día.
Lamentablemente hace tiempo la frivolidad y las nimiedades se han adueñado de la televisión y de la prensa escrita, parece que es de lo poco que interesa (y eso que en campaña electoral siempre prometen los políticos una televisión de calidad...)

Reconozco que Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, o Doña Letizia, no es de mi devoción, pero lo que cuentas le honra como persona (ya se diga lo hace por razón de las obligaciones de su título, o sinceramente)

Ramón Monedero dijo...

Me parece muy bien que Letizia en el fondo sea un pedazo de pan, pero tengo que admitir cierta antipatia irracional, lo admito, hacia su persona. QUé le voya hacer..

nostromo dijo...

Estoy con Ramón, le tengo antipatía, no lo puedo remediar, que haga su "trabajo", no debería ser noticia.

En cuanto, al Rey, alias "hablando se entiende la gente" no quiero verlo, ni en pintura.

Y me fastidia sobre manera, porque me alinea con opiniones "antimonarquicas", con la que nada tengo que ver.

Antonio Rentero dijo...

Yo me declaro tb republicano, pero claro, el día que llegue a España la república muchos, creyendo equivocadamente que la República es monopolio (uno más, como la cultura o el progreso) de la izquierda, se llevarán la gran sorpresa de que el Presidente de la República de España se llame José María Aznar López :-) como ya elucubraban los de La Sexta en aquel falso documental sobre el tema.

Tb declaro mi reconocimiento por la labor que en la Transición ha supuesto el Rey Juan Carlos, pero creo que lleva ya un tiempo dormido en los laureles.

Por otra parte tb creo que el Príncipe Felipe podría ser el mejor Rey que haya tenido jamás España, formación no le falta y creo que los genes de su madre (y las enseñanzas de estas) pueden haber forjado en él un carácter afortunadamente menos borbónico. Letizia puede haberle supuesto, además, un baño de realidad, pq con todo, por muy advenediza o ambiciosa que sea, ella es una española de a pie y seguro que algo contribuye a bajarlo un poco del pedestal, por mucho que ella tb se pueda llegar a subir, que no lo creo.

Y por último no puedo sino declarar mi gran simpatía hacia ella, Nostromo fue testigo presencial de aquella mítica tarde en la que segundos después de confesar que me "ponía" cuando la veía por en las noticias que presnetó por la mañana temprano interrumpieron la emisión del programa de televisión que teníamos en segundo plano para anunciar la boda real y todos en la habitación me miraron asombrados por la coincidencia :-)

Antonio Rentero dijo...

Además, no me digáis que no está graciosa en esa foto que he puesto...

Tigretón dijo...

Las experiencias con las dos Repúblicas en España han sido malas:

La primera nació de la Revolución "Gloriosa" de 1868 y la falta de un aspirante al trono tras la renuncia de Amadeo de Saboya, al ver lo que era nuestro país, y terminó con Pavía a caballo entrando en las Cortes, enmedio de revueltas, cantonalismo y federalismo.

La segunda nació de unas elecciones municipales (no de un plebiscito) "discutidas y discutibles", y fue inicialmente acogida con alborozo por muchos (luego muchos de ellos olvidaron ese apoyo), terminó primero en Revolución Socialista, Frente Popular, Guerra Civil y la Dictadura Franquista después.

(Por cierto, al hilo de lo que dices del monopolio de la izquierda de la idea de República: La bandera, mal llamada republicana, la tricolor (ya que la I República usó la bicolor rojigualda- en muchas manifestaciones ultraizquierdistas-
Sin embargo, considero la monarquía como algo anacrónico, y sometido a unas reglas (dentro de ese anacronismo) que en muchos casos con la excusa de "democratizar la monarquía" se olvidan... Y es que Felipe de Borbón debía de haberse casado con una persona de otra monarquía o similar (sic). Sé que me tacharéis de obsoleto, de monárquico retrógrado. En absoluto. Ya he dicho que no soy monárquico. Hablo de la legitimidad entonces que existe para ser Rey, podría serlo cualquiera. Eso son normas de una monarquía, lo otro no sé lo que es, para eso una República.

Y Letizia Ortiz, tampoco me cae simpática como he dicho. Además ¿porqué Letizia sí, y Eva Sannum no? ¿porqué la diferencia de trato de una a otra? ¿porqué se filtró la noticia además a los medios, cuando "estaba todo hecho" y sólo quedaba anunciar el compromiso?

Discrepo Antonio: Creo que Juan Carlos I será mejor Rey que Felipe (supongo que será Rey), ahí queda el papel suyo en la democracia, y no me gustó tampoco lo de "hablando se entiende..." ni otras cosas, pero seguro de lo que digo. Y además setenta y un años y no se habla de abdicación.

El Circulo de Mauri dijo...

Yo soy de esos que piensa que la monarquía ¿para qué? Pero a la vez me digo, prefiero a esta antes que a la inglesa.

Puestos a comparar prefiero a Letizia antes que a Camila, no hay color y nuestro príncipe a Carlos. Que al fin y al cabo con un poco que se esfuercen y hagan algo tendría más sentido en esta época en que vivimos, pero es que son de buena casta española nuestros Reyes y como buenos españoles le gusta poco trabajar.

Más momentos como el que nos relatas de Letizia deberían pasar, hay muchos días al año para hacer felices a niños y a mayores y dejarse de tantos paseitos en inaguarciones y más de visitas por hospitales, colegios y residencias de ancianos, que verdaderamente es lo que hace.

Ramón Monedero dijo...

Antonio, que Letizia me caiga gorda a mi o a Nostromo, no significa que la niña no tenga..., como lo diría yo para que nadie se ofenda..., un achuchón..., no se si me explico.

nostromo dijo...

Ramón, un achuchón, dos o los qu nos dejen.

Madre mía espero que no nos demanden por pensamientos reales impuros, expúreos e impúdicos.

Antonio Rentero dijo...

Hombre, yo con las casadas soy muy mirado (vamos, que soy de mirar pero no tocar), pero un real empellón sí le arreaba... todo esto dicho desde el cariño y el respeto institucional, que afueraparte no le diría yo que no a que mis ninios [(c) Forges] se llamaran Ortiz de segundo...