30.1.09

El precio del arte


Mil millones de dólares.
.
Eso es lo que cuesta esa obra de arte de la foto. Ojo, no lo que vale, sino lo que cuesta. Porque Michael Marcovici ha tenido la feliz ocurrencia de crear una instalación compuesta de 12 palés con 10 millones de billetes de 100 dólares, bajo el título "One billion dolar".
.
Aclaremos que en el sistema de medida estadounidense un billón son mil millones "de los nuestros".
.
El valor artístico es algo muy subjetivo y que necesita en ocasiones del consenso de estudiosos, críticos... pero el valor intrínseco es más indiscutible, donde hay esa montonera de billetes de curso legal es fácil calcular el precio mínimo que deberíamos pagar.
.
En ese sentido el intento más cercano en cuanto a precio elevado por el valor material de la propia obra era hasta ahora la calavera humana del s. XVIII forrada de 8.601 diamantes obra del controvertido Damien Hirst, con un coste de realización de unos 20 millones de € y que salió a subasta a partir de 75 millones de €. Siguiendo esa proporción la obra de Marcovici podría salir a subasta en unos 3 mil millones de euros. Yo hay años en los que no gano eso. Ni si trabajara los fines de semana, añado.
.
Con la que está cayendo lo que me sorprende, no obstante, es que este artista haya podido convencer a alguien para que ponga esa ingente cantidad de billetes (en esta ocasión en sentido literal, no en el habitual sentido figurado de la expresión cuando se habla de dinero) para "hacer una obra de arte". El poder de convicción de este señor ante un empleado de banca debe ser fascinante, estoy por llamarle para que me ayude a renegociar mi hipoteca. Quizá logre que me dejen a mí tambíen unos fajos de billetes, siempre puedo poner la excusa artística de que en realidad no me los voy a gastar sino que la idea es usarlos para empapelar mi salón.
.
En cualquier caso que no se preocupen los ecologistas ante el despilfarro de papel para hacer esos billetes de la instalación artística. En USA hace años que los billetes se hacen con algodón, en concreto con un 75% de ese material, como explica la Oficina Federal del Tesoro.

7 comentarios:

Poeta Carlos Gargallo dijo...

!!La compro!!, en efin querido amigo, son cosas que hasta en foto, me ponen los pelos como escarpias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No dé ideas, amigo Rentero, que por estos lares no tiemblan.

Tigretón dijo...

No le hace falta un buen marchante a este hombre, visto lo visto.

Pero, bueno... La de m... que tienen que tener esos billetes, esa obra de arte. Encima el dólar es una de las monedas más guarras del mundo mundial (los renuevan cada mucho tiempo). Nada, nada, no compradla, no compradla

Antonio Rentero dijo...

Pablo, haz como yo y piensa que todos esos billetes son falsos... lo cual me da una idea para una instalación artística...

Querido Anónimo, dar ideas es gratis, ponerlas en práctica es lo que cuesta ;-)

Tigre, me gustaba más la foto que tenías antes en el avatar. Te haré caso y no compraré la obra, aunque sí conozco a alguien que hacía obras de arte con pulpa de los billetes viejos que reciclaba la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Creo que no es demasiado complicado hacerse con un "ladrillo" de pulpa de billetes reciclados... haré unas pesquisas...

SIE dijo...

¿Y de seguridad como andan? Porque una señora y su fregona bien sutil... poco a poco podría ir restándole valor. Sí, ya, que deje de ver la película de robos de antena 3 (pero es que viene tan bien para la siesta)

Anónimo dijo...

entre tu arte y miarte... prefiero miarte...

Antonio Rentero dijo...

Something, buena idea... entras a currar ahi y cada dia te sacas un pequeño sobresueldo... total, no creo que anden recontando los billetes a diario para ver si falta alguno :-)

Querido Anónimo, entre tuarte y miarte, mientras no perdamos dinero por fiarte... ;-)