30.11.07

Ensayo previo


Ahí los tenéis, de madrugada, en el sótano de un dúplex en el afuerarradio de Madrid (porque ni son las afueras ni el extrarradio, es aún más lejos... lo siguiente ya es Ávila), Alberto, Cristina, Javi y Juanjo. Ensayando hasta las 5 de la mañana para el concierto de mañana de MuBai. Como suenen la mitad de bien que en este ensayo será un completo éxito.

29.11.07

El cerebrín


Este jóven con evidente pinta de empollón de aquí arriba se llama Carlos Blanco. Y tiene una mente maravillosa. Un celebro que pa qué, diríamos en Murcia.
.
Algunos lo reconoceréis de hace casi 10 años, cuando "Crónicas Marcianas" aún podía verse (porque sí, hubo una época en que era un "late night show" más que digno), Carlos salía y con apenas 14 años daba unas lecciones auténticamente magistrales principalmente sobre Egiptología, que era su especialidad, era una aténtica eminencia (dió su primera conferencia a los 12 años) aunque también abordaba otros temas no sólo con un insultante desparpajo y hablando con la vertiginosa velocidad del opositor que se sabe el temario como el padrenuestro. No era sólo eso lo que maravillaba. Lo mejor, lo que a mí al menos me hacía interesarme por él era que se notaba en sus ojos la chispa brillante de quien disfruta con el conocimiento, con el saber y ADEMÁS adora divulgarlo. El Sardá casi tenía que ir frenándole.
.
Tiempo después en ocasiones me he preguntado qué sería de la vida de esta mente privilegiada, y mira por donde, pues ha aprovechado el tiempo... y sí, también tiene su propio blog, alojado en las páginas de Periodista Digital.
.
Es Licenciado en Filosofía y también estudia Química y Teología. Se maneja en inglés, francés, egipcio, árabe, alemán, ruso, latín, griego, copto, hebréo, chino, sánscrito, italiano, portugués, acadio, demótico, sumerio y galés. Y eso con 21 años. Casi ná. Tiembla, César Vidal.
.
Pues además de eso y de supongo que otras muchísimas cosas más, le ha dado tiempo al muchacho a escribir un libro, "Mentes maravillosas que cambiaron la humanidad". Carlos Blanco sabe mucho, pero al mismo tiempo también es muy jóven, y tiene encima un gran don: la sencillez, no sólo la humana, sino la de la comunicación. Su lenguaje es asequible, no es alambicado ni resabiado ni tienes la sensación de que te esté soltando una pesada clase académica. Al contrario, es tan llano en su prosa que algunos comparan sus dotes divulgadoras con las de grandes figuras como Isaac Asimov o Carl Sagan, que aproximaron la ciencia a la gente de a pie y consiguieron que generaciones de niños y jóvenes nos interesásemos por la física, la astronomía, la biología...
.
En "Mentes maravillosas que cambiaron la humanidad" Carlos Blanco habla de manera amena y clara de la Historia de la Ciencia, hay Astronomía con Copérnico y Galileo, Física con Max Plank y Albert Einstein, Economía con Adam Smith, hay Genética con Mendel y Ramón y Cajal... que por cierto, gracias a que Fulgen lo ha buscado, nos enteramos de la auténtica AUTORREFERENCIA, ya que la Real Academia de la Lengua Española define GENÉTICA como "perteneciente o relativo a la genética"... ¿cuánto hemos quedado que cobraban los académicos estos?
.
Y claro, como no... Carlos termina el libro con sus temas favoritos de toda la vida, la ciencia y la filosofía de la Historia Antigua, con Euclídes... y cierra el libro el último capítulo, "Todas las mentes pueden ser maravillosas"... estas son sus palabras:
.
"la inteligencia sólo es una faceta de la persona entre otras muchas, y lo importante es aceptarse a uno mismo tal y como se es y esforzarse siempre por mejorar. Y eso se consigue cultivando el aprendizaje".
.
Ahora es cuando salís corriendo a comprar el libro y a leerlo y a disfrutarlo.

Las prisas no son buenas



Sin palabras...

Cagar con estilo



Gracias a Ángel y su blog absolutamente genial Está la cosa muy mala descubro el blog Me la suda si me lees, donde descubro ese video de ahí arriba. Sublime.

.

Ya puestos, hoy Ángel describe éste mi blog en el suyo como ni a mí mismo se me habría podido llegar a ocurrir hacerlo. La cosa es que la frase del final de la descripción me la puedo aplicar yo mismo a mí mismo. Todavía me descojono al recordarlo, y hace como una hora que lo leí...

28.11.07

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal


Vuelve Indiana Jones. Vuelve el héroe.
.
Ya tenemos las primeras fotos robadas (sí, vale, robadas, con esa calidad... posadobarrarobado si tal) de la cuarta entrega de las aventuras del arquólogo más famoso del mundo mundial. Y sinceramente, no parece que el paso del tiempo le haya afectado demasiado.
.
La exclusiva, como no, de mi web de cine favorita (visita diaria obligada) Ain`t it cool news , de mi querido Harry Knowles, donde podéis ver esta misma foto de arriba en formato tamaño "a prao" aunque ya los medios nacionales han hecho sus propias galerías. Un día grande para las exclusivas de esta web, pues además del campanazo de Indiana Jones nos ofrecen menudencias como la portada de la revista EMPIRE con Heath Ledger totalmente caractarizado como el Joker de "The Dark Knight" , la secuela de "Batman begins" de nuevo con Christopher Nolan tras la cámara, o también podemos ver una fotografía de uno de los escenarios de "Watchmen", película que adapta el mítico comic del mismo título, y cuya asombrosa ambientación parece literalmente extraída de sus viñetas, en un nuevo alarde de fidelidad al original de Zach Snyder, el director responsable también de la sorprendente e impactante "300", también basada en otra joya del noveno arte. Algo nos sospechábamos algunos sobre esta calidad y fidelidad cuando hace ya como un año comenzó a circular por Internet una fotografía de orígen desconocido relacionada con el proyecto de adaptación cinematográfica del comic, pero que permitía albergar la más dichosas de las esperanzas.
.
¿Qué más puedo decir? Qué larga se va hacer la espera, pero parece que tenemos con qué entretenernos...

El videoclip de Joaquín


Fresco, divertido, alegre, cómplice, gamberrete, colorido, popero, incluso, si me apuras, con cierto homenaje a Benny Hill (por el tema de la tripodología felina). Así es el videoclip "Deluxe - No es mi primera vez - Fin de un viaje infinito" que ha dirigido mi hermanóide cinematográfico Joaquín Regadera, de quien hablé hace poco por "El muro del amor", corto que ha presentado al Festival Jameson de CIne Destilado Notodofilmfest.com y de quien también hablé cuando la Filmoteca Regional Francisco Rabal le dedicó un monográfico y proyectó todos sus (premiados) cortos y el trailer de "El Dildo Sagrado", su primer largometraje. Sé que lo disfrutaréis. Por cierto, con los dos actores del video-clip, Gemma Galiana y Pablo Bermejo, tuve la suerte de compartir secuencias en dicho largometraje, así como con Juan José Denia, coprotagonista junto con Gemma del corto "El muro del amor". Todo un privilegio estar en los mismos fotogramas que ellos.

WiFi para todos


Volvamos a las manualidades... necesitaréis un folio, unas tijeras y un poco de papel alumínico de ese. Seguís las instrucciones de este video y de la web cuya dirección aparece en el mismo y ¡voilà! en menos de 5 minutos tendréis vuestro propio aumentador casero y artesanal de la señal de vuestro router inalámbrico. Si es que las ciencias adelantan que es una barbaridad. Y todo, una vez más, gracias al GadgetoBlog de El Mundo.

27.11.07

Nunca es tarde para ser un clásico


Este señor, a cuyas espaldas se desmorona Stalingrado, se llamaba Vasily Grossman. Hace casi medio siglo escribió una obra mítica de la literatura, pero nunca la vió publicada. Murió en 1964. "Vida y destino" lleva apenas unas semanas publicada en español por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores y ya ha vendido más de 100.000 ejemplares.
.
Grossman vivió en sus propias carnes el horror del asedio, la guerra, la desesperación y la muerte, alguna idea hemos podido hacernos en el cine gracias a "Enemigo a las puertas" o "Stalingrado", películas tan magníficas como espeluznantes.
.
Era periodista, y a pesar de ser eximido de cumplir el servicio militar, pasó más de 1.000 días en medio del fragor de la IIª Guerra Mundial como cronista del conflicto a través del periódico soviético "Estrella Roja", cubriendo sucesivamente momentos decisivos de la contienda como las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk o la toma de Berlín.
.
Fue pionero en la contemplación de un horror que aún nos conmueve, y si ya en 1943 fue testigo de los abismos más absolutos de la condición humana al adentrarse en los campos de concentración nazis, su artículo del año siguiente "El infierno de Treblinka" fue incorporado como prueba documental a las pruebas de los juicios de Nuremberg.
.
Pese a haber sido en su juventud un firme defensor de la Revolución de Octubre, cuando tras la guerra comenzó a descubrir el totalitarismo del régimen soviético, trató de ponerlo de manifiesto y rebelarse contra el mismo y por ello sufrió persecución. Criticó la colectivización y las persecuciones y represalias poíticas y como consecuencia llegó a despojársele de todo material susceptible de ser usado para continuar difundiendo sus opiniones. El Régimen le quitó hasta las cintas de la máquina de escribir, hasta el papel carbón.
.
Había escrito una obra auténticamente revolucionaria, que podría hacer temblar los cimientos de la Unión Soviética, y cuando esta fue secuestrada, pero a él se le mantenía en libertad, escribió una carta a Nikita Krushev preguntando el porqué de esa situación. La respuesta fue que ese libro no podría ver la luz ni en 300 años.
.
Grossman no pudo ver publicada "Vida y destino" , pero en 1980 se sacó (ilegalmente, claro) de la U.R.S.S. en microfilmes y se publicó en Suiza. Desde entonces comparte un particular olimpo literario junto con "Archipiélago gulag" de Aleksandr Solzhenitsyn, en términos de denuncia política, o "Crimen y castigo" de Fiodr Dostoievsky y "Guerra y paz" de Lev Tolstoi en términos de retrato de una sociedad, una época, un conflicto bélico...
.
Ahora ya podemos sumergirnos en "Vida y destino" en España y en español, a lo largo, ancho, profundo y todas las dimensiones que se os ocurran, porque es una "novelita" de nada más que 1.000 páginas, más de 150 personajes y 20 tramas desarrolladas. Antonio Muñoz Molina anima a ser "militantes de este libro excepcional", Xavier Antich la califica como "la gran novela del sufrimiento humano del S. XX".
.
Yo la tengo en el punto de mira, y creo que es un libro de los que HAY QUE LEER en esta vida. Para los que quizá no se atrevan a tanta página o para los que quieran aproximarse de forma quizá menos exigente, recomiendo fervientemente leer MAUS de Art Spiegelman, el único comic galardonado con un Premio Pulitzer, en el que se nos narra la historia de una familia judía polaca y sus avatares en la IIª Guerra Mundial con un dibujo casi caricaturizado, al presentar a los protagonistas como animalitos de tebeo. No se engañe el lector, no hay inocencia ni infantilismo, la trama es abolutamente descarnada y lo peor, real y autobiográfica, al igul que la novela de Grossman. En MAUS los judíos son ratoncitos (de ahí el título, "maus" signifíca ratón en alemán), los nazis son gatos, los colaboracionistas son cerdos... es significativo que para plasmar que un judío se hace pasar por polaco colaboracionista aparece representado como un ratón que se ha puesto una careta de cerdo.
.
Lo triste es que haya motivos que inspiren estas obras...

26.11.07

Blogadicción

77%How Addicted to Blogging Are You?

Fort Worth Dating



Sí, ya puedes saber cuán blogadicto eres.
.
A mí me dice Mamenawer que esperaba más de mí en ese sentido, jejeje (esto es lo que hace siempre ella en su blog, poner risitas). Me sale "sólo" un 77%.
.
Reconozco que veo como media docena de blogs fijos a diario y que en ocasiones incluso sirven para mantener lazos de amistad o relación con amigos que viven en otro país o incluso con amigos que viven en Murcia, apurando incluso con algunos a quienes veo con frecuencia (Javi, Mamen) pero es una herramienta muy útil para hacer un seguimiento de las actividades, opiniones, inquietudes, etc. de amigos a quienes por imponderables pues tampoco puedes ver tan a menudo como quisieras.
.
También he podido conocer gente interesantísima por este medio, o descubrir en conocidos facetas insospechadas. Es posible que en casos como Angel, Miguel Angel o Imperator incluso bloguearnos mutuamente nos haya unido más, y eso que nos conocíamos hace años.
.
Muchos blogs son la plasmación de los intereses íntimos y personales de los autores, otros mero reflejo de aficiones o pasiones, escaparates de habilidades o muestrarios de reflexiones curiosas... supongo que los únicos que no me interesan en absoluto son aquellos en lo que no encuentro un respaldo intelectual que merezca mi atención, aquellos tras cuya superficie no hay nada más.
.
Sí, hay algunos muy curiosos sobre las fiestas adolescentes en fraternidades universitarias o las animadas noches de modernos clubes de ciudades de norte y centro de Europa, pero creo que eso son meras galerías de barrapájaras fomentadas en secreto por la comunidad Erasmus.
.
También creo que los blogs son una moda, que como todo, y más en Internet, done va todo tan rápido, pasarán (¿alguien se acuerda de los "portales"?), pero yo es que ya hace como 4 o 5 años que abrí un "MóvilFotoWebLog", primitivo antecedente, como recopilación de fotos que iba haciendo con el móvil, cuando esto empezó ya a ser algo más que una curiosidad donde casi no se sabía lo que habías fotorafíado. Eran los tiempos del P800 y mira por donde vamos.
.
¿Mi motivación? Pues casi tiene un componente organizativo. Por eso, aunque mañana suba una entrada referida al jueves pasado, le pongo no la fecha de mañana sino la del jueves, porque me interesa saber cuando hice algo, cuando vi tal cosa, quienes estaban en tal fiesta...
.
A veces casi pienso que las entradas del blog deberían empezar con un "Querido Dios...".

25.11.07

Un domingo completo









9:00 arriba, comida a los gatos, desayuno, ducha.
.
10:00 misa en Nuestro Padre Jesús con Javi, Mamenawer, Soki y Rocío.
.
10:45 desayuno esperando a Ale acompañados de media Junta de la Cofradía y otros muchos Mayordomos y Estantes.
.
11:15 visita al Museo Salzillo, Belén de Salzillo y pasos de la Cofradía de Jesús en nuestra Iglesia Privativa. Comprobamos que el Rompimiento de Gloria del Belén original tiene un tamaño mucho más grande proporcionalmente a la réplica que está saliendo con el periódico La Verdad de Murcia.
.
12:00 constatación de que el mercadillo de detrás de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús ha decaido mucho. Vemos cosas curiosas como una especie de pala de una retroexcavadora que, con toda seguridad, es un recogedor de migas de pan montaraz.
.
12:30 visita a la Catedral con Javi y Ale. Dos mozas echan monedicas en la Capilla de los Vélez. Yo también echo unas monedicas con ellas, para no perder la costumbre pero sin adornos.
.
13:30 arrozico del bueno en ca la Mari del Chiri con la family.
.
19:00 infructousa compra de entradas para la peli "Tierra" en la Filmoteca. Cola hasta para el pase de las 21:00. Desistimos.
.
20:00 terminamos viendo "Leones por Corderos" de Robert Redford. Mejor de lo que esperaba. Casi ecuánime, discurso a medias.
.
21:45 debate con Javi y Mamen inspirado por la película sobre el tema del compromiso, la libertad de elección y más cosas. La chica de gafitas de detrás era monísima, la llevamos delante un ratico andando por la calle. De perfil también es una monería. ¿Le gustará "Amelie"?
.
22:00 kebab detrás de la Universidad. Continúa el debate. La salsa de las patatas lleva ajo. Verás que nochecita.
.
23:00 helaíco regomellil y gorduno (a praoliné) en el JagenDás. Recordamos cuando a Johnny Rabo y a Pablotronic les paró la Meretérica de camino a Coimbra. A ver con esas pintas de jípis quien se iba a creer que uno era abogado y el otro médico... ¡de familia! Mamenawer se asombra de que albergando en mi vehículo las dos posibilidades, me decantase por Italia y no por Letonia. Me aplico lo de la canción de Shakira... "ciega, tonta, sordomuda, torpe, trasto, testaruda...". En cualquier caso, Caballeros... ¡VIVA LETONIA!
.
23:30 recogida de lasaña en la mansión paterna del Consejero Prández. Insólita muestra de la hospitalidad familiar ("holaaquítenéisadiós") sin dejarnos ni salir del ascensor. Es que era tarde ya. Los adornos navideños de cierta y céntrica conocica floristería nos hacen albergar dudas sobre la posibilidad de una incipiente invasión alienígena de almorranas brillantes del espacio exterior.
.
23:45 despedida y cierre.
.
23:55 llegada a casa, cena a los gatos, lavado de dientes (los míos), subida de esta entrada al blog, partidica al ordenador de MahJongg, pis rápido y al sobre. Himno nacional y carta de ajuste.
.
Nota final: hay que ver lo que cunden algunos días...

22.11.07

El calefactor más barato del mundo



Easy FREE Home Heat! - video powered by Metacafe


Ahora que empieza a llegar el frío, una buena idea, barata y práctica, cortesía de los muchachos de la web de visita frecuente obligada Nopuedocreerquelohayaninventado.com (sí, se llama así).
.
Sólo necesitas un barreño o unos cuantos paneles de madera, unas cuantas monedas de cobre, aerosol negro y plástico de envolver la comida. Sigue las instrucciones del video y aprovecha esa ventana que todos tenemos por la que entra el sol que da gusto.
.
El mecanismo es sencillo, entre el color negro y el cobre de las monedas, el sol calienta esa superficie, al plástico hace que el calor no se escape, sale sólo por la ranura que se practica en la parte superior a tal efecto, y mediante el efecto Venturi obtienes un chorro de aire caliente en plan calefactor.
.
Colocas el invento en la ventana y ríete tú de la factura del gas o de la electricidad. Y encima contribuyes a evitar el efecto invernadero y a que cumplamos el Protocolo de Kyoto. Y tal.

Quísparate


Pues nada, que ayer alumbré un nuevo blog.
.
Se llama Quísparate y os invito a visitarlo y participar en él al menos con tanta frecuencia y cariño como lo hacéis en éste. En la primera entrada explico el orígen y naturaleza del mismo. Espero que os guste y todas esas cosas que se dicen en estos casos y de antemano os agradezco la atención prestada, que prometo devolver algún día con intereses, que es lo que tienen los préstamos, que son muy interesantes... estresantes no mujer, interesantes... bueno, estresantes también pueden llegar a serlo ahoa que lo pienso... ¡que follón! (c) Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad.

21.11.07

A la mierda




Ha muerto Fernando Fernán Gómez.
.
Los más jóvenes se han quedado con el ya célebre momento en el que mandaba a la mierda a un admirador que logró sacar al cascarrabias en que con el paso del tiempo se había convertido el magistral actor. Pero eso es una anécdota que no conforma categoría.
.
Sus últimos papeles en la pantalla grande dejan constancia de una personalidad intensa, de una vida de oficio tan larga como próspera y de una capacidad sublime para dotar de profundidad arrolladora a cualquier personaje que abordara.
.
Quizá la última de sus interpretaciones que más profunda huella deje en el cine español fue la que compuso como don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, en la magnífica "El abuelo" de José Luís Garci. Un león orgulloso e indomable que comprueba en el ocaso de su vida como todo aquello en lo que creyó, todo aquello que guió su vida, como el honor se torna en un principio de distinto valor y nos demuestra como la fidelidad a unos principios puede salvar la tiranía de la inflexibilidad que ha sido acrecentada por toda una vida. "El abuelo" supone una lección de humanidad y además del excelente trabajo de director, actores y técnicos no cabe suponer que el resultado hubiera sido el mismo ni por asomo de no tener ya todos, para siempre, el rostro y la voz tronante, el gesto y la mirada de Fernán Gómez en las retinas y pensar en ese abuelo colérico pero que demuestra que el corazón de un león puede prestar batalla hasta el final incluso del modo más sorprendente.
.
En mi memoria Fernán Gómez es el Don Mendo de la cinematográfica adaptación de 1961 del sainete satírico caballeresco "La venganza de Don Mendo" del excelso Pedro Muñoz Seca, otro de esos genios intemporales que da España de vez en cuando, y de quien sin temor a equívoco puede decirse que fue genio y figura hasta la misma sepultura, pues en estos tiempos de recuperación de la Memoria Histórica no está de más recordar que en las puertas de ser fusilado por los republicanos en Paracuellos del Jarama al inicio de la Guerra Civil, despojado de sus bienes materiales, de sus anillos, reloj, etc. hasta de su imponente bigote que le afeitaron a la fuerza, se encaró con los que le llevaban a la muerte y les espetó:
.
“Podréis quitarme las monedas que llevo encima, podréis quitarme el reloj de mi muñeca y las llaves que llevo en el bolsillo, podéis quitarme hasta la vida; sólo hay una cosa que no podréis quitarme, por mucho empeño que pongáis: el miedo que tengo”.
.
Pues de su insigne pluma salió el libreto que durante décadas cosechó aplausos y éxito en el teatro y que conoció una adaptación cinematográfica dirigida por el mismo Fernán Gómez, como digo, que es la que me trae siempre a la memoria el nombre del actor, pues en mi infancia los veranos constituían un acopio de vivencias y lecturas, y entre estas, año tras año, junto a las novelas de El Coyote de José Mallorquí, era tradicional leer un pequeño librito, edición de los años 20 que aún guardo como uno de los más preciados tesoros de mi inabarcable biblioteca. Y parece mentira que casi un siglo después uno pueda seguir partiéndose de risa con esa obra teatral, o que casi medio siglo después uno pueda ver a Fernán Gómez componer el gesto desabrido de Don Mendo y seguir disfrutando con su frescura. Nada tiene que envidiarle en inmortalidad nuestro patrio Mendo a ese gabacho presuntuoso de nombre Edmundo Dantés y que para la literatura universal constituye casi el paradigma de la venganza en pugna reñida con el danés Hamlet... aprendices, la auténtica escabechina es la que ocurre en "La venganza de Don Mendo", en la que muere literalmente hasta el apuntador, y que queda para siempre inmortalizada con el rostro enojado enmarcado en el crespo y bermejo pelo de Fernando Fernán Gómez.
.
Su calidad ha sido largamente recompensada con innumerables premios, desde el Príncipe de Asturias o el Nacional de Teatro a siete Goyas e incontables galardones en festivales de campanillas como Venecia o Berlín. Hemos disfrutado del Fernán Gómez actor en joyas del cine como "Domingo de carnaval", "Balarrasa", "Morena clara", "El espíritu de la colmena", "La colmena", "Belle epoque" o "La lengua de las mariposas".
.
Como director nos ha dejado deliciosas obras como la mencionada "La venganza de Don Mendo", la truculenta "El extraño viaje", o la semiatobiográfica "El viaje a ninguna parte", fresco fiel de una época dura e implacable de la posguerra y de la vida ambulante de los "titiriteros".
.
El teatro, donde inició su andadura profesional, también conoció de su trabajo como autor, y en ese afán costumbrista por reflejar momentos decisivos de nuestra historia nos legó una obra agridulce e inolvidable, "Las bicicletas son para el verano", que representó con su propia compañía y que fue llevada al cine años más tarde por Jáime Chávarri, dejando para la eternidad las imponentes interpretaciones de un entonces jovencísimo pero ya muy capacitado Gabino Diego y de un Agustín González que probablemente en esa película alcanzó una de sus cimas interpretativas haciéndose un hueco en nuestra memoria entrañable, evocador, tierno y melancólico.
.
Hoy desaparece Fernando Fernán Gómez y deja un hueco que no podrá ser cubierto, porque aunaba carácter, genio (del bueno y del malo), sabiduría, versatilidad y oficio. Era uno de los últimos cómicos de la legua que quedaban en activo, y cuando una especie se extingue algo se pierde para siempre. Nos queda al menos el consuelo de la ingente obra (más de 200 películas como actor) que nos deja y el recuerdo que seguro que todos llevamos de él, de una u otra forma, en la memoria.

Diálogos gatunos


Se llaman Stina y Mossy, y hay que ver lo locuaces que son y sobre todo la gran educación de la que hacen gala, respetando mutuamente el turno de palabra, ya podrían aprender los tertulianos y los políticos. Y es que el mundo de los gatos es así.

.

Aprovecho el tema para dedicar esta entrada a esas amantes de los gatos tan queridas por mi como son Bea, Chiara, Caro, Eva y Fla.

eee: el portátil de 200 €

Asus ha tenido la feliz ocurrencia de aplicar a uno de sus productos informáticos unna fórmula parecida a la que muchos entendidos recomiendan a los estresados ejecutivos: el "downshifting", el "desaceleramiento".
.
¿Por que correr tanto? ¿Para que tanta prisa? ¿Es siempre mejor cuanto más tenemos?
.
Y parece que a veces no hace falta tanto, y el campo de la informática es una de esas veces. Asus ha empezado a vender, y con gran éxito, pues tienen en Amazon el puesto número 1 de ventas, un pequeño portátil que cuesta sólo 399 $, unos 200 € ahora que nuestra moneda está fuerte y hercúlea.
.
El chisme en cuestión pesa alrededor de medio kilo, mide un palmo de ancho, tiene una pantalla de 7", un procesador de 900 MhZ, 512 Mb de RAM, un disco duro de 4 Gb (pronto uno de 8), WiFi, ranura para tarjetas de memoria SD, conector de red, tres puertos USB 2.0, conector VGA y no lleva Windows ni MacOS sino una versión de Linux que hace que el miniportátil sea sencillo de usar.
.
Y es que precisamente su nombre, "eee" significa eso, fácil, sencillo... "easy to learn, easy to work, easy to play", fácil para aprender, trabajar y jugar.
.
No está pensado como el portátil de grandes prestaciones donde se puede editar video o fotografía en plan casi profesional, no vas a poder instarlar en él los últimos juegos que requieren una tarjeta aceleradora gráfica portentosa, de hecho no puedes llevar dentro tooooooda tu discografía en MP3, docenas de películas o varias temporadas de tus series favoritas... pero sobra máquina para reproducir todos esos contenidos multimedia desde discos duros externos, tarjetas de memoria o llaveros USB, te puedes conectar a Internet, trabajar con Office y mil cosas más que con una máquina tan "cortita" de especificaciones técnicas es más que suficiente.
.
Desde luego, quienes tenemos un portátil de 15 pulgadas en el trabajo y otro de 17" panorámico en casa tenemos el gran problema de que sí, ocupan poco en el escritorio, pero si un día te lo tienes que llevar de viaje es un engorro pq necesitas un maletín específico sólo para el portátil. Con el Asus eee no puedes jugar a la última versión de Quake, pero te lo puedes llevar en el mismo trolley donde llevas la ropa, o en la mochila que llevas en el avión como equipaje de mano junto con otros cuantos enredos más o simplemente en una pequeña fundita, en la mano, mientras vas por la calle.
.
Es realmente portátil y además consigue cosas envidiables dado el uso de Linux como sistema operativo, como es que transcurran tan sólo 15 segundos desde que está completamente apagado (en frío, no hibernado ni suspendido ni similares) hasta que está perfectamente operativo.
.
Al final puede incluso sustituir al ordenador de casa para el uso habitual de gestiones sencillas, conexión a Internet e incluso organización de álbumes de fotografía o listas de canciones simplemente conectándolo como decía a discos duros externos, que quien más quien menos ya tiene al menos un par, cuando no le pasa como a mí, que primero te compras uno de 20 Gb, cuando en un par de años lo has llenado te compras otro y ya van por los 300 Gb y ahora que también se ha quedado pequeño pues ya te buscas uno de 500 y rezas por que no te dure al menos otros dos años hasta llenarlo.
.
Y dejo para el final sus evidentes posiblidades como ordenador para los pequeños de la casa... una máquina barata, fácil de manejar, pudiendo usar Internet y aplicaciones como Word y con un carácter educativo que desde la propia Asus ya se apunta.
.
Si queréis saber qué se siente manejando un Asus eee podéis haceros una idea con esta demo de su escritorio, las aplicaciones que trae de casa y la ejemplificación más clara de que no era tan complicado ofrecer algo que se podría bautizar no como eee sino como bbb... bueno, bonito y barato... pero sobre todo práctico.
.
Yo quiero uno.
.

20.11.07

Cine de catástrofes

Tenemos esta semana el cuerpo cinematográfico.
.
Uno de los últimos proyectos que tienen al fan "desinquieto" es el próximo trabajo de JJ Abrams, responsable de series como "Alias" o "Perdidos", director de "Misión Imposible III" y del que hace bien poco ya dije que tenía entre sus próximos proyectos la nueva entrega de "Star Trek". Pues bien, ahora nos está mareando con un proyecto sigilosamente rodado, del que no se sabe prácticamente nada y que recibe el poco aclarador título de "Cloverfield" y que lleva meses generando todo tipo de cábalas mereced a un inteligente marketing viral.
.
No pretendo ser el listo del grupo (c) F.M. pero tras ver con un poco de detenimiento el magnífico e impactante trailer, creo que sé de que va la historia.
.
Como tampoco se trata de destriparlo para el internauta desprevenido, si no queréis saber de que va el tema, no sigáis leyendo... pero si ardéis en deseos de descubrir qué se oculta tras toda esta parafernalia, basta con que pulséis sobre el link del final de esta entrada para que veáis el antecedente más próximo (la peli es de hace 10 años) de lo que he creído vislumbrar en ese fotograma de arriba.
.
En cualquier caso parece que la peli de Abrams se centrará no tanto en la espectacularidad de la acción como en la reacción de los protagonistas al suceso, lo que no deja de ser una interesantísima constante en su obra tanto fílmica como televisiva. Mientras, nos queda esperar hasta principios del año que viene.
.

El muro del amor


Mi hermano en el celulóide (o hermanóide) Joaquín Regadera continúa en la Escuela de Cine de Barcelona haciéndose un cineasta (porque cineísta ya lo es) de provecho, y mientras a-provecha para continuar su saga de trabajos premiados.
.
En esta ocasión participa en el Notodofilmfest.com con "El muro del amor", un corto que surgió sobre la marcha, como casi todas las ideas geniales, mientras rodaba su primer largometraje, "El dildo sagrado", del que ya he hablado por aquí y del que daré cumplida información cuando se vaya a estrenar, aunque sólo sea para que vayáis a verme como secundario. Prácticamente todo su trabajo ya pudimos contemplarlo en la Filmoteca Regional Francisco Rabal en el interesante monográfico que ofreció sobre Joaquín y del que también hablé en su día.
.
Gema Galiana y Juan José Denia, los actores que vemos en este nuevo corto, derrochan frescura y naturalidad y estoy convencido de que con el tiempo lograrán hacerse con un hueco en el difícil mundo del cine patrio, aunque tampoco desdeñemos las tablas o la televisión, en cualquier modo son magníficos intérpretes capaces de asimilar, como en este caso, casi en minutos, un papel e incluso desarrollar un personaje en base a unas someras indicaciones, unas líneas maestras sugeridas por el artífice de la ficción, un argumento de base sólido y permitir que con cierta improvisación nazca una narración fílmica en pocos minutos con el simpático resultado que podéis contemplar.
.
Qué cierto es aquello de que la inspiración debe pillarte trabajando.
.
Y ahora, que haya suerte en este Festival Jameson de Cine Destilado.

19.11.07

Gatos, robots y pelis de crímenes



No puedo evitar acordarme del Gato con Botas de "Shrek" al ver a Wall-E, el robot protagonista de la peli del mismo título que el año próximo disfrutaremos en la pantalla grande de la mano del genial tándem Disney/Pixar.
.
Pero no es ese el tema de hoy, sino acercaros el tráiler de "Los crímenes de Oxford", la nueva película de Alex de la Iglesia, protagonizada por Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling, rodada en inglés, con una pinta muy buena y que gira en torno a extraños asesinatos cometidos en la célebre ciudad universitaria británica, conspiraciones milenarias (once more), mensajes ocultos, códigos cifrados e intrigas maquiavélica.
.
Mejor que "El código DaVinci" es, seguro (lo cual tampoco es difícil de conseguir, por otra parte), pero en cualquier caso estoy convencido de que pasaremos un par de horicas más que entretenidas en la siempre atrayente sala oscura de la pantalla blanca.
.

18.11.07

Masala


Mientras en unos fastuosos Cremona sonaba la E.L.O. en directo acompañada de orquesta sinfónica, en la cocina nos deleitábamos con un exquisito pollo masala, un arroz blanco para chuparse los dedos y una leve concesión al imperialismo yanki con unas Budweiser.
.
Mi Germansico es que es un as de los fogones, como pone de manifiesto en su blog Cozynando de tanto en cuando... qué gran jurista han ganado los infractores tributarios, pero qué gran cocinero ha perdido la gastronomía.

17.11.07

Huateql




El Maestro Gil Perforeitor y su encantadora hermana Alejandra nos prepararon a toda la cuchipanda Vikinga, consortes incluídas, una cena mexicana deliciosa... guacamole, alambre, moles... y de remate golosinas picantes para pinches eskuíncles.
.
No digo más que me atreví con el picante y hasta con un ronsíto...
.
Ellas se acomodaron en su rinconcico con la calefacción central (un radiadior que había en mitad de la habitación) y los machos nos quedamos en nuestra ala, a lo nuestro, aunque pudimos enterarnos a medias por su esposa de ciertas intimidades de cierto exiliado al Lago Maggiore merced a que estas lo largan todo y que de vez en cuando dejábamos de hablar de nuestros temas habituales: la literatura del S. XIX, el desarrollo de la industria textil Holandesa, el Japón meijí, la filosofía de los sufíes y lo de porqué no jugó Raúl en la selección.
.
Marina tenía que ser defendida por el propio Güey de los chistes sobre rubias que contaba su propio marido, Rizzo2-D2, que no podía sino defenderse con el viejo truco de "no irás a pegar a un hombre con gafas".
.
A Noelia ya se le notaba la tripita... bueno, la tripa, y Jorge compartía sofá con SergioTron, que está en capilla y a espaldas de María no terminaba de decidir si su despedida la quiere con extracomunitarias o volvemos a llamar a Conchi y su amiga la del tatuaje.
.
La Castelló, mientras tanto, trataba de convencernos de que no le diésemos de beber cerveza a su retoño, que se la diéramos a ella que ya le llegaría al infante a través de la leche materna, lo cual propició el interesantísmo debate de si sería buen negocio una empresa de venta de leche materna de, por ejemplo, Monica Bellucci.
.
Mientras Germán nos demostraba que ya podía caminar sin su zapatófono y su Isabelica lo miraba de soslayo cuando decía que tenía que ir al taller a recoger la moto con la que un rumano le abordó a lomos de un Hiunday Coupé tuneáo hace unas semanas.
.
Pese a todo, Alejandra consiguió hacernos creer que toda la cena había sido obra de su hermano, pero a la que yo veía dar el callo en la cocina era a ella... ay, hidrocálido, que cuco eres.
.
Mientras, en la habitación de al lado Habichuelo era tiernamente impelido por TitoRo a expulsar los gases de su ración de leche materna convenientemente aderezada de chiles y acompañada de un tequila reposado, como Dios manda.

Procesión de Procesiones


Al final todo fue un éxito, la organización no tuvo fallos y en las calles de Murcia se pudo disfrutar de un desfile pasional compuesto por pasos de distintas cofradías, como espectacular broche de oro a un interesantídimo Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades.
.
La Plaza de Belluga, con la catedral al fondo y el Palacio Episcopal a un lado albergó una irrepetible representación de la Semana Santa Murciana, pasos acompañados de sus nazarenos, tambores, burlas y bandas de música, que por una vez concentraron la Semana de Pasión en una noche de noviembre, escenificando de forma magnífica el concepto de "hermandad". Histórico.

16.11.07

Nano pachuchillo y aventurero

La última incorporación felina al arca de Noé de Caro es Nano, un gato gamberro y aventurero, al que le da por saltar desde el balcón y, claro, luego hay que llevarlo a operar y que le intervengan las fracturas de cúbito y radio y de la cadera.
.
Pero ahí lo tienes, ni postoperatorio ni gaitas, al día siguiente y con unos rapados y una pinta que parece haberse escapado del laboratorio del doctor Frankenstein ("se pronuncia Frónkonstin") a medio tratamiento, con su cuello isabelino y todo, corriendo, saltando, trepando por todos lados y al menos en esta foto, con pinta de lámpara marciana del IKEA.

15.11.07

La llave de la velocidad, la llave de la seguridad


Leo que Luís Moya va a volver a ser copiloto de Carlos Sáinz en una carrera, en el Rally Shalymar. Otro día hablaré de lo divertido que es escucharle cantar las curvas o de porqué creo que Sáinz es el mejor deportista español de todos los tiempos. Lo que me ha llamado la atención de la noticia es esto:
.
"Luis Moya, que dejó la carrera de Medicina para subirse a un coche de rallies, también se involucra en asuntos de seguridad vial, sobre todo por los jóvenes. Una idea sorprendente, que quiso llevar a cabo en su época de director deportivo de Subaru, era una llave que limite la velocidad de los coches. “Imagina que tienes un deportivo de 400 caballos, pero si te lo pide tu hijo le puedes dar una llave que lo limite a 80. Una año después si todo va bien se la cambias por una de 100”".
.
Ocurrente. Y sencillo, y como demuestra el principio de la Navaja de Occam, las soluciones más sencillas suelen ser las más efectivas.
.
Inciso: Guillermo de Ockham inspiró el personaje de Guillermo de Baskerville de la novela "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, con un claro homenaje además e su apellido al más grande detective de la literatura, Sherlock Holmes, pues la tradicionalmente reconocida como la mejor de sus novelas es precisamente "El sabueso de los Baskerville", de una de cuyas adaptaciones cinemtográficas ya hablé allá por la noche de los tiempos de este blog.
.
En fin, que creo que a pesar de los habituales problemas que podría tener ese sistema (llaves que se pierden, llaves que desaparecen de su sitio...) la idea es muy buena. Siguiendo el sistema de clasificación semafórica habitual en los coches, una llave verde que permite que el coche entregue toda su potencia, una roja para el usuario principiante y una amarilla para el intermedio.
.
Sí, claro, aquí se tienen que poner de acuerdo los de la industria del automóvil, hay países donde puede aprobarse esa regulación con unas condiciones distintas a las de otros... pero dejando a un lado que NO TODOS LOS ACCIDENTES tienen como causa la velocidad, de hecho ni siquiera el mayor porcentaje de los mismos, si esta medida sirve de algo, bienvenida sea.
.
Y es que a fin de cuentas debe ser mucho más sencillo controlar la entrega de potencia limitándolo desde la centralita con una llave que te autoriza a correr más o menos que esa chapuza que se hace ahora en algunas motos de simplemente lmitar el recorrido del acelerador.
.

La jungla del arancel: no siento las tasaciones de costas



Después de duras semanas aprendiendo los intrincados entresijos del Arancel del Procurador de los Tribunales correspondía rendir honores a Guillermo, nuestro Maestro en tan arcanos misterios, y nada mejor que una cena en el restaurante mexicano La Frontera, con cerveza Sol por cubos (no quedaba Coronita), algún que otro botellín de Desperado, y guacamole, fajitas y costillares con salsa barbacoa como si se fuera a acabar el mundo.
.
Es aún árduo el camino que queda al temerario explorador de la procelosa jungla arancelaria procuradurística, pero hay un Eldorado al final de tan abrupta foresta en forma de cuenta correctamente pasada al cliente, convenientemente liquidada y mejor tasada por el siempre inflexible Secretario Judicial... Secretaria, en femenino, habría que matizar, dada la escasa representación del género masculino en este sector de las profesiones jurídicas.
.
En cualquier caso debemos a la paciencia y sabiduría de Guillermo, a su rectitud y combatividad, los conocimientos adquiridos y aún diría más, como los personajes de Tintín, el gérmen que ha depositado en nosotros de la honorabilidad profesional, el respeto por el trabajo y antes que nada, la autoconsideración y la valoración de uno mismo como persona y como Procurador (Habilitado, en mi caso) como vía de realización de un trabajo honrado, con la finalidad de servir al justiciable, contribuir al desarrollo de la labor de los Tribunales y reivindicación de nuestra labor, humilde, callada e infatigable, frente a los compañeros y los no tan compañeros en este sin vivir maravilloso de los pleitos.
.
Después de la cena nos quedamos un selecto y reducido grupo a tomar alguna copichuela. Desechamos el Plaza 3 porque aquello era un antro con una fauna que debería estar anillada para su control ornitológico (mucha pájara siendo acechada por mucho pájaro, y viceversa) así que fuímos al Kennedy´s, el irlandés bajo la Casa de los Nueve Pisos, donde quiso la casualidad que nos encontrásemos en carne mortal quien suscribe y mi idolatrado Ángel, despojado de sus cánones y sus pentagramas pero ataviado con la elegancia que le caracteriza.

14.11.07

Rostros de cine



Esos dos pollos de ahí arriba se llaman Zachary Pinto y Justin Chatwin, y representan en la pantalla respectivamente a Spock y Son Goku.
.
Al primero lo conocemos por la serie "HEROES" y al segundo por el remake de "La guerra de los mundos", donde hacía de hijo de Tom Cruise, que ya tiene lo suyo el pobre con eso.
.
La peli de Dragon Ball es un proyecto de la FOX y la dirige James Wong, que además de capítulos de series como "Expediente-X" y la desasosegante "Millenium" se encargó también de llevar las riendas en "El Único" (con Jet Li) y "Destino final", para mí una de las sagas de pelis de miedo modernas más originales, no sólo por las ocurrentes formas de hacer que casquen los protas sino por la ausencia del típico "malo"... en estas pelis es LA MUERTE en sí misma, ineludible y despersonalizada, la que uno a uno va acabando con todos... o casi. El productor es Stephen Chow, artífice de "Kung Fu Sión" y "Shaolin Soccer", así que la espectacularidad y la acción trepidante están más que aseguradas.
.
El proyecto de Star Trek corre a cargo de JJ Abrams, también procedente de la tele ("Alias" y compañía) y en esta entrega número nosecuantosmil se encontrarán el Spock del pasado y el del futuro, asi que veremos al mítico Leonard Nimoy dando la réplica al actor más conocido por ser Sylar, el malo de "HEROES".
.
De Star Trek he perdido la cuenta de las que han hecho, y eso que la primera era nada más y nada menos que del maestro Robert Wise. De aquella peli guardo un recuerdo muy especial.
.
Primero porque pese a tener unos 12 años cuando la vi, como desde pequeño me interesaba el tema de la astronomía y recordaba de la fantástica serie documental "Cosmos" del inmortal Carl Sagan todo lo referente a las sondas Voyager, me dejó sorprendido ver como ésta aparecía en una obra de ficción, además cumpliendo el papel tan importante que desempeña en la trama.
.
La otra cosa que me hace guardar un recuerdo imborrable de aquella noche es que la peli la vi porque me llevó al cine (al Coliseum, detrás de la iglesia del Carmen, hoy un bingo... el cine, no la iglesia, jenízaros) la chica que cuidaba de mis hermanas pequeñas y de mí. Una chica de Caracava de la Cruz ("mújer áspera la caravaqueña", como dejó dicho el Sr. Prández) preciosa y encantadora que además un año fue Reina de las Fiestas, no recuerdo si Mora o Cristiana, en fin, lo que usen allí.
.
Se parecía muchísimo a otra guapa guapísima, que además por aquella época fue Miss España, Lola Forner, que al cabo de los años hasta aparecería en una peli de Jackie Chan!!! Y es que yo tengo la manía de buscar enseguida parecidos a la gente con actores y actrices (vascos y vascas), como ya comenté en cierta ocasión.
.
Pero siguendo con mi niñera, no sé si me sorprende ahora que ya por entonces me fijase yo en estas cosas y tuviese un sentido tan refinado de la estética femenina... supongo que aquellos lodos han traído estos polvos... o al revés... o lo que sea.
.
En fin, la cosa es que después de ver la peli en el pase de las 10 volvimos a casa (inciso: era verano, mis hermanas pequeñas estaban en Moratalla con mis abuelos y mis padres habían salido de cena) y nos fuímos a la cama. Los dos. En la cama donde ella dormía cuando se quedaba alguna noche, en el cuarto de los juguetes. Y leímos comics de Summers (sí, de pequeño leía viñetas políticas de Forges, Summers, Chumy Chúmez... así he salido) hasta que ella se durmió.
.
Recuerdo como si fuera ayer quedarme un buen rato mirándola dormir. De vez en cuando viene a mi mente ese momento y me alegro de haberlo guardado tan bien en esa biblioteca de la memoria, y casi poder oler el champú de su pelo (se lo lavó antes de irse a la cama) o casi notar el tacto de un mechón de su largo y liso cabello oscuro que me atreví a apartar de su rostro con mis manos aún inocentes (que sí, que lo eran, no penséis como el ladrón que todos son de vuestra misma condición, pecadores).
.
Estuve un buen rato así, contemplándola, simplemente admirando a una mujer tan guapa y siendo consciente de que estaba junto a ella bajo unas sábanas, en una situación que intuía que tardaría años, largos años, en repetirse y sobre todo en gozar (nunca mejor dicho) de un significado algo menos inocente que el de esa noche.
.
Finalmente me levanté de la cama con cuidado de no despertarla, la tapé y aún me demoré en la puerta antes de apagar la luz e irme a mi dormitorio como el buen chico que siempre me empeñé en ser. Y desde entonces, de vez en cuando, como ahora, cuando veo a Lola Forner en alguna revista o en la tele o me acuerdo de la primera peli de Star Trek, recuerdo esa noche, y quizá quiso la casualidad que fuera ahí donde nació mi costumbre de ponerle a la gente rostro de actores y actrices.
.
Y quizá por casualidad anoche conocí a una chica en cuyo rostro se mezclaban Rocío Morales y Elizabeth Hurley, casualmente trabaja en un bar a escasos metros de donde aconteció el episodio que acabo de relatar... y casuamente me abordó ella al escucharme hablar de música, casualmente toca el violín y ¡vaya! casualmente he asistido hace bien poco a una representación de virtuosos de ese instrumento en el espectáculo Paganini, así que voy a ver si la casualidad me permite seguir indagando en estos misterios.
.
No sé si mañana tendré las orejas largas o habré encontrado las 7 Bolas del Dragón, pero en cualquier caso, seguiremos informando.

13.11.07

Sub-cine


Hay un elemento que se dedica a dirigir unas películas que no hay por donde cogerlas. Se llama Uwe Boll.
.
Recientemente retó a quienes le criticaban a batirse con él en un ring de boxeo. Ganó a todos los que tuvieron la osadía de meterse en el cuadrilátero. Eso es defender tu creación.
.
No deja títere con cabeza y para muestra, un ejemplo, el trailer de su último film, "Postal". No llega a ser un moderno Ed Wood, jr. por la sencilla razón de que aunque las películas son demenciales al menos sí cuida la calidad del producto, y eso es siempre algo de agradecer aunque lo que estes viendo sea infumable.
.
Como dicen que hasta un reloj estropeado dos veces al día da la hora correcta, tal vez sea esa la razón por la que se puede llegar a disfrutar de productos de semejante calaña.
.
Un aviso... liberaos de prejuicios religiosos, morales y políticos antes de ver el trailer. A veces es bueno hacerlo.

ZalacaJazz


Después de unos heladicos del JagenDás paseando por el centro de Murcia y enseñándole a Ale y Rubén esas joyas murcianicas tales como la iglesia de Santo Domingo, las Cuatro Esquinas, el Casino, la Catedral y la humedad que hace por la noche, el Consejero Prández y Mamenawer se batieron en retirada con la pampera y nos dejaron al gallego y a mí hacerle frente a unos bebercios acompañados de Jazz en el Zalacaín.
.
Lo mejor de la noche, esa camarera guapísima que parecía una versión mejorada de Liz Hurley, violinista en sus ratos de ocio para más señas y sorprendida por mi discutible habilidad de llevar tocando la guitarra, el bajo o el teclado desde crío sin saber leer una nota en un pentagrama.
.
Pero de ella no hay foto, así que os dejo esta de los músicos, no tan guapos pero más artísticos.

12.11.07

Japo power


No habéis escuchado nada igual.
.
Ahí tenéis a la amiga Wing, haciendo versiones de todo lo que se le pone a tiro. Tengo que llevarme su música este finde a la casa de mi buen Nostromo a ver como suena en sus embriagadores Sonus Faber Cremona.
.
Canta por Elvis, AC/DC, Abba, The Beatles... lo que le eches. Sin regomello alguno.
.

11.11.07

El mar del invierno




El mar en invierno es casi más interesante que en verano. No tiene veraneantes, no tiene bañistas. Es sólo agua, sal, viento, olas y arena.
.
Desayunar, y más tarde comer mirando el mar, con la espuma rompiéndose a pocos metros y la brisa en el rostro es delicioso.
.
Y ¿qué decir de la compañía? Todo esto es gracias a Soki y Rocío, a su hospitalidad y a la de los abuelos de Atala y del Caballero Satanásico Osmótico Soki, que nos hicieron sentir como en casa con un banquete magnífico repleto de frutos de ese mar tan cercano.
.
Y como no, completando el grupo con el que disfrutar de estas deliciosas horas mediterráneas, Roseta y Paloma. En este paisaje y con compañía así es que ya no se puede pedir más.

10.11.07

Arde el Pozo







Carne a cascoporro en El Pozo del Esparto (Almería), agua de lluvia recogida en el aljibe, palés de madera que hay que serruchar (sí, existe la palabra, lo he consultado en el diccinario online de la Real Academia de la Lengua Española, la que "limpia, fija y da esplendor", ese lema sustraído a las multinacionales de los productos de limpieza) para hacer el fuego con el que avivar el carbón con el que conseguir las brasas con las que la carne se vuelve transparente. Y no se crean, no, que es baladí la labor de desbrozamiento del palé, que llevaban unos clavos que ríase usted del bosque de espinas de "La bella durmiente" (así lo vió Gustavo Dorè).
.
El Caballero Satanásico Soki es muy peligroso con un fuego encendido, el huerto del abuelo se echa a temblar cada vez que le ve venir con la barbacoa y un cargamento de carne. Es como las brigadas de bomberos de "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury pero en plan "one man army".
.
Tampoco hay que desdeñar los "volován" de morcilla obra de Atala... una pena que yo odie profundamente la sobrasada y los dos primeros que me apreté eran de... sí, exacto, de sobrasada, que en casa de pequeño llamábamos "sapoasao". Sí, realmente asqueroso si alguna vez has visto un sapo pisado por un coche, despanzurrado en la carretera... ahora lo asas y lo metes entre pan y ¡voilà!
.
La cosa es que nos juntamos allí para celebrar el cumple de Marina y nos acompañaron el novio de la "ojomeneada", Rocío, Roseta, Paloma, José, "Brús", "El Maki"... y uno que quería ser el Capitán de los Frikis pero que, claro, el pobre no tenía nada que hacer ante EL EMPERADOR de los Frikis, aquí quien suscribe...
.
Por haber es que hubo hasta castañas y todo, que sólo le faltó al Soki ponerse el pañuelo negro en la cabeza y la toquilla en plan Doña Rogelia.
.
En fin, que sufrimos mucho, que apenas comimos ni bebimos nada, que al día siguiente apenas había cantes por el suelo y que prácticamente no ardió nada.
.
Na más que de sufrir y de padecer... son los sacrificios que tiene uno que hacer para poner cosicas en este blog, no digáis que no me lo curro.

Hermandad de Cofradía


Rafael nos acogió en su casa de La Alberca haciéndonos sentir en familia, en esa gran familia nazarena que somos los que hacemos algo, poco o mucho, por Nuestro Padre Jesús.
.
Las malas lenguas dicen que el motivo de la celebración era la victoria en las recientes elecciones de la Cofradía, pero no, no es así. El motivo para estar todos juntos era saber que seguiremos otros cuatro años ayudando a que todo siga adelante, con la ayuda de Nuestro Padre Jesús, con entrega y sacrificio pero también encantados de hacerlo ya que a fin de cuentas somos meros instrumentos en pos de algo más grande que nuestras humildes individualidades y más precioso que nuestro grupo, por más o menos armonioso que llegue a ser.
.
Fueron sólo unas horas apacibles y deliciosas, pero hubo tiempo para agradecimientos, reconocimientos, para emocionarnos compartiendo anécdotas y vivencias, para reir, para reflexionar, para recordar... y para seguir elaborando proyectos y preparando actuaciones. Esto nunca se detiene, siempre hacia adelante... con la ayuda de todos.
.
Y sí, lo de la foto de arriba es una ensaladilla rusa. Se me ocurre que la próxima vez en lugar de pimiento se podría poner lombarda para que la decoración sea más acorde a nuestros colores...
.

9.11.07

La Torre de Suso



Hemos ido a ver esta peli con Mamenawer, Ale y el Consejero Satanásico Prández, que además ha tenido a bien comentar la misma en su blog, Cuadernos del Viajero, que se andaba algo desactualizado y merced quizá a esta peli ha sufrido un revulsivo y vuelve a gozar de un nuevo impulso.
.
Como esto ha supuesto poner en letricas mucho de lo que hablamos al salir de verla, por una vez y sin que sirva de precedente, me voy a remitir a sus palabras y si acaso, y como esta película es de las que apetece volver a ver, cuando lo haga meteré uno de mis célebres rollos y la comento com más calma y con la reflexión y atención que se merece.
.
Sólo avanzo una opinión de Javi según se encendían las luces de la sala al término de la proyección: "es la mejor película de cine español que he visto en mi vida". Es más que probable que lo sea.
.
Ah, y casualidad de las casualidades, si no lo era ya que al cabo de los años nos encontrásemos Samuel y yo, que nos conocímos siendo él un crío y yo un adolescente veraneando juntos en La Manga, y venimos a coincidir en un bar y resulta que es el novio de Martha "M´hija"... pues esta noche hemos ido a caer sentados en el cine el uno al lado del otro. La vida, Luís.

Guines


Gracias a estos creativos, gracias a estos productores, gracias a los anunciantes que se atreven a confiar en estos anuncios gracias a los cuales podemos asombrarnos aunque sólo sea unos segundos... mirad, mirad que anuncio....
.

8.11.07

Luces, cámara... ¡ACCIÓN!



Pssst... oye... si os dicen algo, que yo soy director de cine porno, ¿vale?
.
De vez en cuando hago viajes a Budapest, a San Petersburgo... tengo entrevistas con la gente que allí organiza el tema de casting y demás, aquí hablo con la gente que luego monta y distribuye el meterial, me voy allí un par de semanas, estoy rodando según, unas veces en hoteles, otras en casa que alquilamos o en localizaciones que me porporcionan agencias de allí, se hace el casting con las chicas y los chicos, se graba y de vuelta a casa.
.
No preguntéis. La culpa de todo la tiene Isabelica, la Reina Mora.

Volare





Volar es bonito... pero es mu complicao.
.
Me manda mi fiel Nostromo un enlace a un video donde se ve comprimido en unos pocos segundos el esquema del tráfico aéreo de Estados Unidos de todo un día seguido desde una pantalla de de control de navegación. La locura.
.
La profesión de controlador aéreo es ingrata, tremendo stress el que hay que soportar para que encima cuando se ponen en huelga y se produce el pollo habitual todos los pasajeros empiecen a mentarles la madre. Un poquito de porfavor, que mirad todo el tinglao de avioncicos que hay sobre nuestras cabezas. Y todo eso sin semáforos ni ná.
.
Bueno, al menos tampoco hay macarrillas pelocenicero con aviones tuneaos y la música a todo trapo... todavía.
.

7.11.07

LA to NYC in 4 min.

Entrada dedicada especialmente a mi gran amigo Javier, que vive en Chicago, y con quien algún día haré algo parecido. Disfrutad de la música y las imágenes.

3.11.07

paGAGnini

He vuelto a ver el fascinante espectáculo que bajo el título de "Pagagnini" ofrece el grupo de teatro Yllana. Los descubrí hace meses gracia a Caro y creo que el hecho de repetir en tan poco tiempo da una idea de lo buenos que me parecen y de lo mucho que merece la pena encararse con estos cuatro artistas, cuarteto de cuerda capitaneado por el virtuoso violinista libanés Ara Malikian, completado con Thomas Potiron, Eduardo Ortega y Gartxot. En esta ocasión nos desplazamos hasta Yecla, al preciso Teatro Concha Segura, el Consejero Satanásico Prández, Mamenawer y desde la pampa, Ale. Todos a bordo del Aerolíneas Fernández surcando la noche del altiplano bajo un cielo cuajado de estrellas.
.
El espectáculo combina música y humor, no exactamente en el estilo al que, por ejemplo, nos tiene habituados los geniales Les Luthiers (de quienes hablé hace poco), aunque también se trata de jugar con las notas musicales y la ejecución de las piezas que interpretan, sino en un hábil cruce entre el humor sin palabras, gestual, mímico, de El Tricicle y quizá los conciertos que el gran Fernando Argenta presenta en "El Conciertazo" de Televisión Española.
.
En definitiva, y parafraseando a los inevitables argentinos, Pagagnini también "unen canto con humor", si no canto al menos sí música. Y también realizan una inestimable labor de acercamiento a la música clásica, que entre los profanos se puede tener por tostón y aburrida, pero que dada la enorme cantidad de compositores, estilos, épocas, piezas... pues siempre habrá algo que nos enganche.
.
Estos cuatro locos de Pagagnini lo consiguen en las dos vertientes, en la de mantener al espectador entretenido, divertido, cómplice del humor que se derrocha sobre el escenario, pero también embelesan, maravillan, sorprenden con la maestría a las cuerdas y nos demuestran que la música clásica, esa bella desconocida para muchos, es digna de hacernos perder un poco la cabeza. Intercalan, junto a piezas de repertorio clásico tradicional como el Concierto para violín nº 3 de Mozart, la “Danza española” de la “Vida breve” de de Falla o el Capricho nº 24 de Paganini, fragmentos de tango, flamenco... incluso Metallica llega a reconocerse en algún momento.
.
Tierno y divertido es el momento de complicidad física con el público, al sacar dos voluntarios para que les acompañen en la ejecución de una pieza disparatada, y aquí es donde nace una irresistible atracción de Thomas Potiron por la chica que sacan del patio de butacas (nota: tiene buen gusto el francés, en las representaciones a las que he asistido siempre saca a una auténtica monería). A partir de ahí llega una intermitente declaración desesperada de amor a base de "mon amour" y "je t´aimes" que culminan en una deliciosa recreación de "La javanaise" de Serge Gainsbourg.
.
Mención aparte merece la vibrante interpretación de "With or without you" mediante un violín eléctrico que efectúa Eduardo Ortega. Conectado el original instrumento a unos disposotivos que le permiten establecer bucles con los fragmentos de la melodía que va ejecutando, poco a poco va contruyendo las distintas voces que conforman la melodía, que si bien no todo el mundo reconoce desde el principio, llega un momento en que el mero asombro por el artificio deja paso a la sorpresa de reconocer esa canción que ha sufrido una deconstrucción inversa... y todo ello, toda las voces de la canción... procedentes de un único instrumento... SUBLIME. No me averguenza confesar que me caían lágrimas de emoción... y eso que no era la primera vez que asistía a ese momento mágico.
.
No os los perdáis la próxima vez que vuelvan!!!
.

2.11.07

Ir al cine

Quizá voy demasiado al cine.
.
A veces, vamos, que hay días que me pego un atracón maratoniano. En realidad incluso me gustaría ir mucho más, verlas prácticamente todas (incluso las españolas) y también algunas que no llegan a estrenarse en España.
.
Además del cine de las salas comerciales tenemos también la Filmoteca Regional Francisco Rabal, que suele tener una programación de gran nivel y es raro que pasen más de dos o tres semanas sin recalar en ella, en el antiguo Cine Salzillo, felizmente rehabilitado para este uso.
.
Lamentablemente no daría tiempo a todo, tampoco da tiempo a asistir a la multitud de conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, etc. que van acumulándose (por fortuna) en Murcia y alrededores, pero ya sería delicioso sumar a esta oferta cinematográfica las fenecidas opciones del Cine-Club Universitario y las proyecciones que organizaban los del colectivo Mestizo.
.
En cualquier caso, de vez en cuando se alinéan los astros, se acumulan un par de pelis que se habían escapado la semana del estreno, coincide el color de la cinta aislante (ver Husillos, "El milagro deP.Tinto") y especialmente los horarios de las proyecciones, y así pasa com ha pasado este viernes:
.
A las 4:20 "Shoot ´em up", a las 6:30 "Tierra", a las 8:25 "Cassandra´s Dream" y a las 22:20 "Saw IV"... y he perdonado a las 00:40 "Stardust" porque he recibido un SMS del Consejero Satanásico Prández que me ha convocado a un batido en El Bosque Animado. Y allí me he encontrado a Vane, "MI CAMARERA", de la que ya hablaremos algún otro día y explicaré porque yo era el hombre más afortunado del mundo al ser destinatario de los batidos más especiales del mundo, preparados con un cariño que, según ella misma me ha confesado esta noche, no empleaba con nadie más, concitando la extrañeza de propios y extraños que le preguntaban el por qué de dicha atención... pero divago.
.
¿Por que cuatro películas en una sucesión que no deja espacio ni lugar ni tiempo ni espacio para el descanso? Pues porque a veces es más complicado sacar una hora y media libre una tarde a la semana que toda una tarde un día al cabo de dos o tres meses.
.
¿No termina uno la noche de safari en la sabana africana con el malo de Saw pegándole tiros al prota de la peli de Woody Allen? Pues en mi caso no, de hecho en El Bosque estuve contándole cosas de todas estas pelis a Javi y Mamenawer y ni confundí las películas ni nada. Creo que a la larga es casi un ejercicio de agilidad y gimnasia mental.
.
¿No sale por una pasta pasarse desde las 4 de la tarde hasta las 3 de la madrugada en el cine? Cinco pelis, a 5 € cada una, más algún botellín de agua, chocolatina, palomitas, bocata... es un dinero... pero algún día contaré el truco, que lo hay.
.
Y lo mejor de todo... me entreno para EL MARATÓN, el que todos los veranos organiza Pedro Alberto y que consiste en juntarnos una docena de amigos, una docena de películas y como una docena de carritos del supermercado rebosantes de comida, bebida, chuches y marranerías varias y comprobar quien aguanta más comiendo, bebiendo... ah, sí, y viendo pelis.

1.11.07

Halloween 2007: Un, dos, tres, toca la pared...


Es ya mítica la foto que dió que hablar hace unos años por su difusión en Internet en la que se veía una pancarta colgada de una ventana (fácilmente identificable como un dúplex de Los Rectores) en la que se leía:
.
"Hasta que en USA no celebren el Bando aquí no se celebra Halloween"
.
Divertida manera de pedir respeto por las tradiciones, aunque también habría que preguntarle a todos los que el martes del Bando de la Huerta se visten con zaragüeles si saben porqué lo hacen.
.
"Afuerparte" de la cuestión, disfrazarnos nos gusta a unos cuantos, y algunos pasamos de si es una fiesta pagana, religiosa, satánica o mediopensionista, simplemente nos encanta adoptar el aspecto de muertos vivientes, de La Parca en sí misma o de cualquier criatura del imaginario popular relacionada con el mundo del Menos Acá.
.
Sí que es cierto que los niños terminan vistiéndose de criaturas conceptualmente alejadas de nuestra tradición mortuense, que la tenemos, ojo, así que esta noche de Halloween me ha alegrado sobremanera cruzarme por Las Tascas con este jóven que con sólo un poco de imaginación y con una ágil respuesta a la novedad cinematográfica, ha añadido a los tradicionales Sacamantecas, Tío Saín, Hombre del Saco o cualquier otra figura terrorífica patria, nada más y nada menos que a Tomás, espeluznante personaje de la recientísima "El Orfanato", película de las de pasar un buen mal rato, gracias al novel director J.A. Bayona y a la muy eficaz Belén Rueda.
.
Y ahí tenéis por Murcia a un Tomás algo crecidito pero al que sólo le faltaba la bronca respiración para dar cosica de la buena.