15.11.07

La llave de la velocidad, la llave de la seguridad


Leo que Luís Moya va a volver a ser copiloto de Carlos Sáinz en una carrera, en el Rally Shalymar. Otro día hablaré de lo divertido que es escucharle cantar las curvas o de porqué creo que Sáinz es el mejor deportista español de todos los tiempos. Lo que me ha llamado la atención de la noticia es esto:
.
"Luis Moya, que dejó la carrera de Medicina para subirse a un coche de rallies, también se involucra en asuntos de seguridad vial, sobre todo por los jóvenes. Una idea sorprendente, que quiso llevar a cabo en su época de director deportivo de Subaru, era una llave que limite la velocidad de los coches. “Imagina que tienes un deportivo de 400 caballos, pero si te lo pide tu hijo le puedes dar una llave que lo limite a 80. Una año después si todo va bien se la cambias por una de 100”".
.
Ocurrente. Y sencillo, y como demuestra el principio de la Navaja de Occam, las soluciones más sencillas suelen ser las más efectivas.
.
Inciso: Guillermo de Ockham inspiró el personaje de Guillermo de Baskerville de la novela "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, con un claro homenaje además e su apellido al más grande detective de la literatura, Sherlock Holmes, pues la tradicionalmente reconocida como la mejor de sus novelas es precisamente "El sabueso de los Baskerville", de una de cuyas adaptaciones cinemtográficas ya hablé allá por la noche de los tiempos de este blog.
.
En fin, que creo que a pesar de los habituales problemas que podría tener ese sistema (llaves que se pierden, llaves que desaparecen de su sitio...) la idea es muy buena. Siguiendo el sistema de clasificación semafórica habitual en los coches, una llave verde que permite que el coche entregue toda su potencia, una roja para el usuario principiante y una amarilla para el intermedio.
.
Sí, claro, aquí se tienen que poner de acuerdo los de la industria del automóvil, hay países donde puede aprobarse esa regulación con unas condiciones distintas a las de otros... pero dejando a un lado que NO TODOS LOS ACCIDENTES tienen como causa la velocidad, de hecho ni siquiera el mayor porcentaje de los mismos, si esta medida sirve de algo, bienvenida sea.
.
Y es que a fin de cuentas debe ser mucho más sencillo controlar la entrega de potencia limitándolo desde la centralita con una llave que te autoriza a correr más o menos que esa chapuza que se hace ahora en algunas motos de simplemente lmitar el recorrido del acelerador.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos amigos del blog de Antonio Rentero: lo de esta llave me parece estupendo, pero que no se piense mi hijo que le voy a dejar un coche de 400 CV aunque se lo limite a 80 CV.
Otra cosa: hace mucho tiempo que vi una película que contenía cuatro cortos basados cada uno en la historia de un taxista. En cada corto el taxita vivía en una ciudad diferente de la tierra.
Creo que la película se llama "Noche en la tierra". El caso es que me gustaría tenerla. ¿Alguén puede ayudarme? Gracias por adelantado.