27.8.09

Que no, que hoy no vais a ver a Marte casi tan grande como la Luna


En 2003 Marte estuvo a la distancia más corta de la Tierra de los últimos 60.000 años.
.
Corrió entonces por Internet (galopó más bien, como diría Cary Grant en "Arsenico por compasión") el mail anunciando el evento cósmico (ese sí lo fue, ¿quedamos, Leire, bonita?) para que la gente saliera en las noches de verano y disfrutara a simple vista de ver a Marte sensiblemente más brillante de lo normal.
.
Desde entonces el mail famoso ha seguido circulando, dotado ya de vida propia y actualizandose año a año, difundiendo el bulo de que este jueves veremos Marte en el cielo del mismo tamaño que la Luna.
.
Vayamos por partes. La Luna mide 3.500 kms de diámetro y está a 400.00 kms de distancia de la Tierra. Marte mide casi 7.000 kms y lo vemos tan diminuto como un pequeño puntito rojizo porque está a una distancia de la Tierra que según el momento de recorrido de su órbita varía entre 400.000 y 56.000 millones de kms. Para que viésemos a Marte, que prácticamente dobla en tamaño a la Luna, casi del tamaño de nuestro satélite, el planeta rojo debería acercarse a la Tierra, abándonando su órbita, recorriendo como mínimo unos 55.000.000.000 kms y acercándose hasta quedar a 1 millón de kms de nosotros.
.
Las trayectorias orbitales de los planetas y demás cuerpos celestes no son perfectamente circulares sino elípticas, con un afelio y un perihelio que hace que en algunos momentos estén más cerca y en otros más alejados del sol. Esto explica en parte que la Tierra experimente inviernos y veranos. En parte, porque también es determinante la inclinacion de 22º de nuestro eje.
.
Pero la diferencia entre ese afelio y ese perihelio es de apenas unos pocos millones de kms. Además tiene que coincidir el recorrido de dos planetas en sus respectivas órbitas hasta estar casi en paralelo temporalmente, lo que también tiene su miga en el caso de la Tierra y Marte, dado que el tiempo que tarda este último en recorrer su órbita alrededor del Sol es casi el doble que la Tierra, el año marciano dura 669 días (con un año "bisisesto" cada 5 de 672 dias... febreros con 31 días!!!).
.
Y tanta casualidad fue lo que sucedió en 2003, en lo que se llamó la gran oposición de Marte, como diría el "ñapas" de "El milagro de P.Tinto"... coincidió el color de la cinta aislante. Marte estuvo a "solo" 56 millones de kms... y con todo, lo más que sucedió en el cielo fue que el puntito rojo era un poco más grande y un poco más brillante... pero NUNCA más que Venus, que es el punto más brillante que se ve en el cielo.
.
Si un día te asomas por la ventana y ves a Marte casi del mismo tamaño que la Luna... ¡reza lo que sepas que es que se nos está cayendo encima!
.
Dedico esta entrada a mi señora madre, que al reenviarme el dichoso mail me motivó a responderle aclarándole el bulo e inspirando casi literalmente la explicación que acabáis de leer para desencantaros, porqué en definitiva, esta noche la Tierra no va a parecer Tatooine.

3 comentarios:

aspid dijo...

vaya por diox, qué cosas, yo que ya me había puesto la tumbona en la terraza y me estaba preparando unos refrescos para contemplarlo...

bonito planeta marte, pena que quede tran fuera mano :S:S:S

besos.

Anónimo dijo...

Le has quitado unos cuantos miles de km al diámetro de La Tierra
A.

Antonio Rentero dijo...

Bastet, siento aguarte la fiesta... de todas formas aún puedes ver Lágrimas de San Lorenzo.

Querido A... no he dicho nada del diámetro de la Tierra... de la Luna y de Marte sí... a ver si va a ser eso ;-)