23.5.09

Mis primeros 21 kms: como colarse en un medio marathon y llegar después del último


160 minutos, dos ampollas en el dedo gordo del pie izquierdo y unos gemelos buscando las rodillas más tarde del pistoletazo de salida, aquí el que suscribe cruzaba la línea de meta de Almansa. Jodido, pero contento.
.
Segundos antes la megafonía de la llegada pregonaba: "... y a continuación hace su entrada el último participante del Xº Medio Marathon de Almansa, un fuerte aplauso para él, que llega acompañado del coche escoba de Protección Civil y de la ambulancia de la Cruz Roja. Tesón y esfuerzo singular el de este participante que ha cruzado la meta tras 2 horas y 40 minutos de carrera... pero... ¡esperen! queda otro corredor por hacer su entrada... viene sin dorsal, pero igualmente celebramos su llegada. Un fuerte aplauso para él". Sí, ese era yo. Después del último, que ya tiene mérito... creo.
.
Ha sido mi primer medio marathon completo, hace unas semanas corrí el de Jumilla pero abandoné en el kilómetro 15 porque tenía desde hacía unos kilómetros molestias en el gemelo derecho y en el 14 empezó a molestarme también la rodilla izquierda y preferí dejarlo ahí para poder afrontar con garantías (¡y sin lesiones!) este medio marathon de Almansa, por el que sentía ilusión y cuyo desarrollo ha cumplido mis expectativas.
.
El ambiente en las calles era sensacional, mucho público, mucha animación. Son las fiestas del lugar y a lo largo del recorrido numerosas charangas y grupos trasladaban la celebración a la prueba deportiva amenizando la carrera con música, batucadas, tamboradas... peñas disfrazadas te hacían esbozar una sonrisa durante unos metros con su simpatía y por unos segundos el esfuerzo y el sufrimiento se borraban. Además en distintos puntos los espectadores se reunían aplaudiendo y vitoreando con fuerza a nuestro paso, nunca habría imaginado el aliento que pueden proporcionar en momentos de dificultad las palabras de ánimo de gente anónima, que a veces con un comentario divertido te empujaban a continuar.
.
El ambiente festivo, por otra parte, también se vivía dentro de la misma competición. Pude ver corredores disfrazados de diversa guisa, algunos de payasos con peluca, narizota roja y todo el equipo... sinceramente yo no habría podido correr ni 1 kilómetro así, pero está claro que hay gente hecha de otra madera.
.
Desde el principio opté por ir a mi ritmo, suave, como si se tratase de un entrenamiento más, y pronto perdí de vista a Javi y a Dani, que me acompañaban, y que entraron respectivamente en 2:01 y 1:45. Para la ocasión cambié mi programa musical habitual (siempre corro escuchando música en el iPod) con la lista de canciones cañeras por un especial de "La rosa de los vientos", del gran Juan Antonio Cebrián centrado en la "Tertulia de las 4C". Puede parecer ilógico o disparatado correr escuchando una tertulia, pero contribuyó a mantener mi mente ocupada durante la carrera, centrada en las siempre interesantes conversaciones que mantienen estos sabelotodos de casi todo y evadiéndome de la a pesar de todo omnipresente presión del trayecto recorrido y de lo que resta por superar.
.
Hubo momentos de flaqueza, eso sí. El ecuador del recorrido, el kilómetro 11, pasaba justo por donde habíamos dejado aparcado el coche... la tentación de parar y quedarme a esperar a que terminaran mis acompañantes era grande, pero llevaba poco más de una hora corriendo y a Javi le quedaría al menos otro tanto para terminar... ¿qué hago mientras, esperando? Pues nada, a seguir corriendo.
.
Beber mientras corro me hace perder el ritmo de la respiración, sobre todo cuando ya llevo un buen rato de marcha, así que en el avituallamiento anterior al kilómetro 13, aprovechando que además era una ligera pendiente de subida, caminé un trecho y aproveché para usar (y abusar) de esas deliciosas esponjas húmedas con las que quitar el sudor de la cara y la cabeza y con la que refrescarme un poco, y de paso beber un poco de agua y enjuagar la boca y escupir varias veces, con lo que alcanzo la sensación de refrescarme sin beber demasiada agua, que tampoco es bueno.
.
Otro trecho que hice caminando fue el kilómetro 17 casi al completo, una cuesta arriba muy, pero que muy mal puesta, hasta el kilómetro 18, que a esas alturas del recorrido se convierte en un auténtico suplicio. Afortunadamente está casi al final y ves tan cercana la meta que sacas fuerzas de flaqueza para superarla, pero en otras circunstancias es posible que mi medio marathon hubiera terminado ahí. En esta ocasión el tiempo era fresco y durante casi todo el recorrido hemos gozado de la (para mí) bendición de la llovizna (en ocasiones lluvia de gotas gordas y pesadas).
.
Yo suelo correr de noche y me siento cómodo corriendo con fresco e incluso con lluvia. Pensando en el marathon de Nueva York, el 1 de noviembre, prefiero acostumbrarme a correr con frío antes que con sol, y de hecho alguna mañana de domingo que he corrido por la mota del río a partir de las 9 de la mañana a partir de las 9:30 la cosa empieza a hacerse insoportable. Una vez terminada la carrera de Almansa me doy cuenta de que probablemente me salvó el tiempo, si hubiera hecho una tarde soleada de mayo, que imagino será lo habitual, entre eso y la simpática cuesta del kilómetro 17 creo que ahí hubiera terminado mi historia almanseña.
.
Pero por suerte esta vez no fue así.
.
A partir del 18 había una larga cuesta abajo que ayudaba a recuperar el ritmo, ahí además apretó de nuevo la lluvia y comencé a sentirme otra vez cómodo, aunque eso sí, los gemelos ya empezaban a protestar, los pies dolían y el kilómetro 19 lo tuve que hacer andando. Al llegar al 20 todo se olvidó, llevaba corriendo dos horas y media, lo máximo que había corrido hasta entonces habían sido los 15 kms/1:45 h. del medio marathon de Jumilla. Casi no podía creerme que pudiera correr tanto, sufrir tanto... y seguir con ganas de terminar.
.
El último participante me había adelantado a la altura del km. 15, el coche escoba iba detrás de mi hasta que en el km. 18 se dio cuenta de que no llevaba dorsal... y salió disparado hacia adelante dejándome fuera del control de la organización.
.
Javi y yo hace un mes no podíamos entender como con tantas semanas de anticipación se habían agotado los dorsales y no pudimos inscribirnos. Ahora lo comprendemos viendo lo divertido de este medio marathon, pero dispuestos a correrlo como fuera nos presentamos aquí y amparados en la masa nos hemos colado. A él no lo han descubierto, pero yo me puse en evidencia. Y es que ir detrás del último no puede pasar desapercibido, claro.
.
Al final no fue tanta la distancia que me sacó el último participante oficial, apenas un par de minutos, pero suficiente como para que al pasar yo se cumpliese la profecía que hizo Javi al inicio de la carrera: "cuando llegues habrá pasado tanto tiempo que habrán deshinchado el arco de la meta y tendrás que treparlo". Casi, el de la meta no, pero del del km. 21 vi como se iba deschinchando conforme me aproximaba a él y finalmente tuve que rodearlo para franquearlo.
.
La entrada en la meta, curiosamente, no me hizo sentir nada especial.
.
Alcé las manos haciendo la señal del número 1, detuve luego el cronómetro en 2:40 h y empecé a ser consciente de que los pies me dolían horrores y que los gemelos estaban a punto de treparme por las corvas.
.
Encontré a Javi, nos saludamos, se descojonó contándome cómo había visto mi entrada en meta, pregonada por la megafonía como relaté más arriba, y me lancé como loco a estirar los gemelos, a beber agua, Aquarius y varios deliciosos y altamente recomendables Fruit 2 Day de Hero que me sentaron como gloria divina.
.
Temeroso de no volver a dar un paso busqué la ayuda de los fisioterapeutas que la organización había dispuesto para casos menesterosos como el mío, pero había cola y debíamos volver rápido así que hice de tripas corazón y encaminé mis renqueantes pasos al coche. Este se encontraba a 1 km. y me quedé esperando a que vinieran a recogerme mientras estiraba como un poseso los gemelos contra el bordillo de la acera.
.
Ahí ya me quedé a solas con mi dolor, mi esfuerzo, mi humilde logro, y me acordé de Mamen, eché unas lagrimicas y empecé a hacerme a la idea de lo que va a suponer, después de estos mis primeros 21 kms, doblar esa distancia en Nueva York dentro de unos 5 meses. Me parece increíble estar justo en el ecuador, hace 5 meses no corría ni un kilómetro y acabo de echarme 21 al cuerpo y el lunes no necesitaré baja médica, al menos física, quizá la psicológica, porque hay que estar un poco loco para meterse en estos fregaos.
.
21 kms... Este texto son 21 párrafos... y lo extraño es que ya estoy mirando en el calendario las próximas carreras... esos 10 kms deBlanca en junio, ese medio marathon nocturno de Cehegín en agosto... la carrera sigue y el reto es hacerlo más rápido, en menos tiempo, con menos dolor... pero terminarlo. Simplemente porque me lo he propuesto.
.
Cortesía de "MÁS_KILÓMETROS".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena bonito.
No sé por qué, pero presentía que este lo terminabas.
Mi más sincera admiración... y no por terminar, sino por pasarte por el forro el resto del mundo y que lo importante seas tú y tu reto. Pero sobre todo porque toda esta locura viene de un gran AMOR hacia una persona que seguro ayer estuvo con vosotros... y casi la veo decirte al final, todo hecho polvo, - Oye, que bien todo!

Anónimo dijo...

Hombre, es que eso de la cuestecica por nadie pase. Pero ya verás como lo de Blanca te va a saber a poco; entre que la distancia es menor y que allí no hay cuestas y, encima, se corre a nivel de río, chupao lo vas a tener.
Casi ná. Gasol dominando la costa Oeste y tú la del Este dentro de poco.
Barremos, Rentero, barremos.
Que te mejores.

Anónimo dijo...

Por cierto; lo de llegar después del último, es lo más célebre que he leído ultimamente.
Genio y figura.

Tigretón dijo...

Bonitos pueblos de la geografía española, que dirían los Martes y 13.

Je, je, eso de que en Blanca no hay cuestas... Porque lo han tirado por al lado del río (imagino que el paseo nuevo, y el Puente), que si lo tiran por las callejuelas que van para el Castillo (conocido ahora por mí, tras su enlucido, digo restauración, como el adosado.). Y si no por el Barrio del Runes o el Alto Palomo o la Piedra Negra (que daba nombre al pueblo durante los primeros años de la Reconquista). Que Blanca estará, en su mayor parte en un Valle (el de Ricote, que como dice alguno de allí "lo han hecho la capital") pero ¡ojo! que también tiene sus rampas, el Tourmalet en pequeño vamos!!! ;-) ;-D

¿Cuándo es la carrera blanqueña? Lo digo por verla.

Llegaste el primero del final, en todo caso.

Tigretón dijo...

Ya he visto el recorrido y demás. Son las fiestas de un Barrio de allí, el del Alto Palomo (curioso barrio ya que parece un belén, y en él están los árboles más antiguos de la Región ¿eh?)

Sobre la carrera:

http://www.blanca.es/

Y sobre todo:

http://www.grupobrotons.com/WEBS%20TEMPORALES/Carrera%2010km%20Blanca/index.htm

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias Madog (que te conozco bacalao, aunque vengas difrazao, jeje). Como ves el resto de mundo sigue siendo algo que no me marca el ritmo ni de coña ;-) y sí, te juro que cuando todo acabó, esperaba a Javi estirando los gemelos para que no me reventasen, con los pies destrozados con sus ampollas y todo, empezando a helarme de frío, con la noche ganandose el cielo donde ocasionales relámpagos rompían el gris plomizo no podía evitar sonreir y decir "oyeeee, qué buena tarde se ha quedao" ;-) Espero que tú tb estés preparándote, seguro que te cuesta menos que a mí... para empezar tienes que mover la mitad de peso!!! Besicos.

Anónimo I, esa cuesta se me aparecerá en mis peores pesadillas... sobre todo pq cuando la coroné (km 18)como acababa de pasar el último con dorsal, coche escoba y toda la pesc, ya habían empezado a desmontar el avituallamiento y si me descuido ni pillo botellín de agua ni ná :-( La de Blanca me atrae mucho, es un sitio que me encanta, y aunque va a hacer un poquico de rompepiernas con el casco antiguo y la salida del pueblo hacia la presa, solo por correr a orillas del deliciso "Mar de Blanca" merece la pena. Además, que afortunadamente 10 kms empiezan a ser casi (CASI) un paseo, y permite después de terminar quedarse a disfrutar de las fiestas del lugar. Pero no me digas que barremos, que para barrer termino yo esta carreras... si hasta los barrenderos llegan antes que yo jajajaja

Tigre, luego miro la fecha de lo de Blanca y ya quedamos, nos tienes que enseñar el pueblo... y si no en el río, igual tenemos que pegarte la gorra para darnos una duchica en tu casa o algo ;-) y luego al Cuatro Esquinas a sufrir y reponer fuerzas!!!

Tigretón dijo...

Ya lo he visto yo. 27 de Junio, fiestas de San Pedro en el Alto Palomo (la primera vez que me entero que allí hay fiestas de San Pedro. San Roque por supuesto, "San Roque de Agosto" y "San Roque de Abril", pero lo de San Pedro lo desconocía). Será época más de playa que de Blanca pero iré, que sí hombre que sí. Habrá que quedar y demás, ver el pueblo, la huerta de las Canales, la Huerta Arriba, mi casica, etc.

Luis Alcázar dijo...

Me he reído un rato. Yo quiero correr el medio maratón de la ciudad de Murcia, allá por diciembre, y que me coloquen los de la tele un micrófono que recoja todas las barbaridades que puedo llegar a soltar durante mi primer medio maratón. Me lo he propuesto y espero cumplirlo

Anónimo dijo...

Menos peso pero..., hemorragias, anemia, operación, y ahora que salgo de todo eso... problemas en una rodilla.
Pero prefiero quedarme con la satisfacción que siento tras superar un día de entrenamiento y con ir aprendiendo que aunque todos vayan más rápido que yo (joder! si mi perra me adelanta, vuelve, se baja al río, sube, se para con un perro..y mientras yo no he recorrido ni 10 metros) la lucha es conmigo y no tengo que ser la mejor, ni tan siquiera buena, sólo yo, disfrutando con lo que hago. No es fácil cambiar el chip, pero..
Y no me escondo, con la primera frase me delataba. Pero es más rápido lo del anónimo... y bueno, la verdad es que me siento más cómoda como un ser anónimo.
Dios! vaya un rollo que he soltado

Antonio Rentero dijo...

Acabo de darme cuenta que en la foto, detrás de mi, se ve un cartel que indica por dónde se va al hospital y al cementerio... gracias a Dios no necesité seguir ninguna de las dos indicaciones.

Antonio Rentero dijo...

Luís, el Medio marathon ¿en diciembre? ¿no será la San Silvestre? Es la carrera que se hace la tarde/noche del 31 de diciembre. Este año se ha celebrado el Ier Medio Marahon de Murcia y como ya comenté por aquí fue en marzo...

En cualquier caso tú tienes cuerpo de fondista, ahora es trabajar el hábito. Eso sí, olvídate de lo del micrófono... en una carrera de 10/15 kms todavía, pero en un medio marathon no te quedan fuerzas para decir ni pío mientras corres :-)

Madog, no contaba yo con esas dificultades añadidas... de todas maneras tienes razón, esta es una carrera en la que compites sobre todo contra ti mismo...