9.6.08

Día de la Región de Murcia


Sé que a muchos murcianos el "Canto a Murcia" no les representa porque la letra se refiere únicamente a la Huerta, dejando fuera lugares tan emblemáticos de nuestra amada Región como toda la costa, el altiplano, el noroeste... pero sin afán excluyente sino integrador y fraternal, porque yo soy incapaz de entender mi Murcia sin toda esa geografía que escapa a las orillas del Segura, tanto es asi que siempre que voy en moto y entro en nuestra Región y en la carretera paso junto al cartel de "REGIÓN DE MURCIA", sea por la zona de la provincia que sea, entono a voz en grito la estrofa "Murcia, qué hermosa eres... tu huerta no tiene igual".
.
Con profundo amor por Murcia y los murcianos y con la emoción que me alcanza cuando escucho esta pieza extraída de una zarzuela y que debería ser con todos los honores el Himno de Murcia (ciudad), con ese cariño que siento por mi tierra, en este Día de la Región de Murcia, os dedico este nuestro himno no oficial, en particular a todos los que al escucharlo sentís humedad en los ojos y calor en el corazón y en general a todos los que os sentís murcianos.

7 comentarios:

Tigretón dijo...

Pestacular. A mí también me embarga ese sentimiento, cuando vuelvo de viaje a Murcia, es tradición lo de entonar el Canto a Murcia de la Parranda. Desde que era un crío mi padre lo hacía al cruzar la "frontera" hacia nuestro territorio natural.

Precioso es este Canto a Murcia, lástima que la gente lo conozca menos de lo que debería. Menos aún se conoce el Himno a la Ciudad de Murcia (el que tocan cuando queman la Sardina, después del Himno Sardinero y el de España) que es un poco largo pero es precioso de verdad, la letra es de Jara Carrillo.

Me encanta de La Parranda todo, y el final magnífico: "En la Huerta en nacido..."

Del Himno que te comento de Jara Carrillo, me gusta lo de "toda la vida mía, a la sombra estaría de tu torre gallarda".

Bueno, me gusta el Himno Sardinero, el del Real Murcia, el de la Fuensanta,... todos

Bueno aquí te dejo un enlace con los Himnos a Murcia de la página del Ayuntamiento (letras y música descargables). A disfrutar

http://www.ayto-murcia.es/Musica/

Antonio Rentero dijo...

Es que tú sí que eres murciano, pijo!!!

sushi de anguila dijo...

Touché en lo más profundo del corazón. Lo más gratificante es que todos los primos de mi padre (mis tíos) de Madrid, pero de madre murciana, y supervinculados a nuestra tierra, hacen a la coral de turno entonar el 'Canto a Murcia' parranderil como espléndido remate a cualquier acto familiar estilo BBC (bodas, bautizos y comuniones), y no sabes con qué emoción se canta por esos lares...A mí se me pone la piel de gallina y los pómulos sonrosados y todo...

Enhorabuena, Rentins, por el 'mini Easy-rider' gastronómico cultural que te corriste este puente por tierras almerienses. Nada que envidiar a Dennis Hopper o Peter Fonda. Un abrazaco

Antonio Rentero dijo...

Yo creo que oigo el "Canto a Murcia" a coro fuera de la Region y se me ponen de punta todos los pelos del cuerpo (con lo incomodo que debe ser, por cierto).

Igual que si tras un tiempo fuera de la peninsula escuchas "Suspiros de España"... ¡a ver quien es el guapo al que no se le pone un nudo en la garganta!

Jajaja, muy bueno lo del "isiraiders" :-) lo cierto es que lo hemos pasado fenomenal, como en parte atestiguan los imporesionantes documentos graficos (mi favorito es el del señor del sombrero cordobes), la ruta deliciosa, la comida inolvidable, el paisaje enmudecedor, pero la compañia... ay, amigo, la compañia.

Cuanta felicidad puede haber en una tarde jugando a las cartas en la terracica de la casa con el mar lamiendo la arena, las gaviotas rompiendo el cielo y los amigos alrededor.

Por cierto, gane una memorable partida de Continental en la que por desgracia no hubo dinero de por medio, pq logre que se reengancharan docenas de veces. Yo solo me reenganche en la penultima jugada, liquidando a mis adversarios al cerrar en la primera ronda sin -10 pero contandome solo 1. Yo tenia 99, asi que sume 100 (reenganchabamos al pasar de 100) y todos los demas al hoyo :-)

Emocion hasta el final y diversion en todo momento.

Unagi-san, te tienes que hacer motero. Tu tb, Tigre, pero se que tengo la batalla perdida para subirte en dos ruedas.

sushi de anguila dijo...

Pues anda que conmigo, Rentero-man, todavía está peor la cosa...Las motos y yo no nos llevamos nada bien desde que se mató a lomos de una de ellas mi admirado Lawrence de Arabia...Reconozco que siempre he sido un supermanta en ese tema...

Tigretón dijo...

Pues... como sabes adivinar los pensamientos de la gente, en concreto los míos.

Difícil, difícil, imposible no (impossible is nothing, como el anuncio), pero difícil. Las dos ruedas para mí (incluídas las de las bicis), pero lo reconozco es la "aventura" que se vive sobre ellas

Alejandra dijo...

A ver, a ver, que les veo muy subiditos. ¿Aún quedan huertanas castas y puras como rezan la copla?. Les confieso que como no tengo región fija ni santo en el calendario (no logro dar nunca con un almanaque que me ponga a Santa Alejandra el mismo día en años consecutivos), no me entran a mí estas cosas.
Aunque sí reconozco que he cantado por Martirio a voz en grito más allá de las fronteras españolas. No sé si eso da puntos. Me temo que no.