30.6.08

100 años de Tunguska






"A la hora del desayuno, yo estaba sentado cerca del puesto comercial de Vanvara, mirando al norte. De repente, vi que, directamente al norte, sobre la ruta Onkonul de Tunguska, el cielo se abrió en dos partes y apareció fuego, muy alto y muy ancho, sobre todo el bosque. La grieta en el cielo se hizo más grande, y toda la parte norte se cubrió de fuego. De golpe, sentí tanto calor que se me hizo insoportable, como si mi camisa se quemara. Me la quise quitar y tirarla lejos, pero entonces los cielos se cerraron y se escuchó una fuerte explosión. Fui arrojado a varios metros de distancia. Perdí el sentido por unos instantes, pero entonces mi mujer salió y me llevó a la casa. Luego de eso se oyó un ruido, tal como si grandes rocas rodaran unas contra otras o como de un fuego de artillería. La tierra tembló, y cuando caí al piso, apreté mi cabeza contra la tierra, porque temía que me cayeran piedras encima y me golpearan. Cuando el cielo se abrió, un viento ardiente pasó entre las casas, como el que sale de la boca de los cañones, dejando surcos en el suelo y destruyendo los sembrados. Luego, vimos que todas las ventanas se habían roto, y, en el granero, el pestillo de hierro de la cerradura se había partido en dos".
.
Asi contaban un testigo presencial el incidente que ocurrio en Tunguska (Siberia) hace hoy justo un siglo. Aun sigue sin encontrarse una explicacion definitiva al evento.
.
La caida de un meteorito, el choque contra una particula de antimateria, un primitivo ensayo nuclear, la colision con una nave de origen extraterrestre, un miniagujero negro... de hecho aun no esta claro si se trato de un impacto o de una explosion. Lo que si se ha estimado es que el poder de la deflagracion fue el equivalente a una bomba de 12 megatones (la bomba que exploto en Hiroshima era de un solo megaton), arrasando mas de 2.000 kms cuadrados de bosque siberiano, derribando a la gente de sus caballos por la onda expansiva a 60 kms de distancia.
.
El verano de hace 100 años fue prodigo en fenomenos curiosos relacionados con la caida de cuerpos celestes, con avistamiento de luminosos crepusculos por todo el Viejo Continente, hasta el punto de que las cronicas hablan de que entrada la noche podia leerse el periodico en Londres sin encender la luz domestica.
.
El hecho de que el acontecimiento tuviera lugar en una zona tan aislada y en un pais tan inabarcable cono la Rusia zarista, el estallido de la Primera Guerra Mundial y de la Revolucion Rusa fueron algunas de las causas que se conjugaron para que no se tuviera la minima constatacion "in situ" del evento hasta 1927, pasados casi 20 años, cuando la Academia de Ciencias sovietica comisiono al geologo Leonidas Kulik para que viajara al lugar y recabara informacion cientifica sobre el acontecimiento.
.
Cuando llego su asombro no conocia limites, en kilometros a la redonda arboles con troncos de casi un metro de diametro yacian tumbados apuntando a la misma direccion, aplastados por una onda expansiva brutal que los quebro y desarraigo como si fueran cañas. La sorpresa fue mayuscula cuando al llegar al punto del "choque/caida", desde el que los arboles apuntaban hacia el exterior de manera radial, no encontro ni crater ni meteorito ni ningun resto que diese explicacion de la naturaleza de todo aquello. Y hasta hoy.
.
Kulik realizo varias expediciones mas pero sin alcanzar explicacion determinante alguna. Posteriormente, en las decadas de los 50 y 60 nuevas misiones cientificas cartografiaron y analizaron la zona, y a pesar de detectar una capa de magnetita y cierto grado de emisiones radiactivas, las cantidades no eran lo suficientemente significativas ni en absoluto concluyentes.
.
Ya en los 70 se desarrollo la teoria de que el "impacto/explosion" habia tenido lugar sobre la vertical de Tunguska y no sobre la superficie, de ahi la inexistencia de crater, y que se podria deber a la entrada en la atmosfera terrestre de parte de la cola del cometa Encke, que atraveso la orbita de nuestro planeta en 1907, y al estar los cometas compuestos principalmente por hielo, ello explicaria la inexistencia de restos.
.
Todavia no sabemos que es lo que sucedio en Tunguska, aunque la mayoria de los cientificos se inclinan por alguna causa vinculada con la caida de un cuerpo celeste. Hace 65 millones de años un gran meteorito cayo en Yucatan (Mexico) y fue el responsable de la extincion de los dinosaurios. Lo que fuera que sucedio en Tunguska, de compartir naturaleza con lo de Yucatan, podria haber pasado de ser una mera anecdota cientifica y conspiranoica a configurarse en una masacre de proporciones biblicas de haber tenido lugar en una zona densamente poblada.
.
Hoy, 100 años despues, la devastacion podria ser apocaliptica, y si bien no hay razon para caer en la histeria colectiva, tampoco es conveniente incurrir en el desden a los fenomenos de la Naturaleza. A fin de cuentas, no en vano viajamos a 100.000 kms por hora alrededor del Sol en un gran descapotable. No resulta extraño que de vez en cuando nos topemos con algun mosquito... un pajaro... o algo mas grande, capaz de hacernos mucha pupa.

5 comentarios:

nostromo dijo...

Si no hubo ninguna investigación "in situ" de lo ocurrido, ¿cómo es posible que hubiera una trascripción de lo dicho por el aldeano tan fiel a lo que pasó? si en el 1908, no se había ni invetnado la rueda...o es que la CIA ya contaba con esos chismes que graban la voz...misterio, misterio

sushi de anguila dijo...

APASIONANTE ACONTECIMIENTO..que felizmente no causó una tragedia humana...Con la mala racha que llevaba el Zar Nicolás II, recién perdida la Guerra Ruso-japonesa, con rebeliones y sublevaciones por todo el país...es comprensible que no se le diera mucha publicidad a un hecho tan sorprendente, que los más agoreros, en una sociedad tan atrasada y oscurantista como era entonces la rusa, habrían asociado a los malos presagios para el futuro de la monarquía....

Habría que ver qué patrañas contaría en su momento a la zarina el pajarraco Rasputín sobre este incidente que aún hoy me resulta, por muchos motivos, fascinante...

Anónimo dijo...

Qué curioso... Precisamente esta mañana hemos acabado hablando mi padre y yo sobre Tunguska y las extrañas circunstancias que rodean este incidente ¿espacial?.

Buen post.

Un saludo!

Unown dijo...

El 11 de julio Fiestaca Melasudas, ¿nos honrará con su presencia el señor Rentero? ^^

Antonio Rentero dijo...

Como decía Jack el Destripador... vayamos por partes:

NOSTROMO: la investigación fue años después del evento, pero el acontecimiento tuvo que ser tan traumático y espectacular que la memoria guradaba vívido recuerdo. Pregúntale a uno de los que estaban cerca de las Torres Gemelas dentro de 10 años que seguro que no se les ha olidado hasta el último detalle.

Además como antes no había tele ni pelis bajadas de Internet en las frías noches de la estepa rusa sólo había dos cosas que hacer, y una de ellas era contar historias a la luz de la lumbre.

SUSHI: aparte de lo que muy inteligentemente señalas, tb es comprensible que un acontecimiento que ni la ciencia actual ha terminado de explicar completamente, en aquellos momentos, casi parecería más algo fruto de la superchería de rural hombre del agro. El Rasputín e comentaría a la zarina que la explosión/caída no fue tal, sino el estallido del orgasmo de alguna de sus amantes. Recordemos que el fulano estaba tremendamente dotado...

ERIC: Gracias. La casualidad habrá queridoq ue e eco cósmico del incidente os haya alcanzado a tu padre y a tí un siglo después ;-)

PAKO: Muchas gracias por el aviso y la invitación. Llevo un par de días que no he tenido tiempo e ver con el Google Reader las entradas de los blogs habituales, imagino que habrá convocatoria oficial (y caballera) y demás. Me informo y en principio creo que no habrá problema para desarrollar mis obligaciones de melasuder y asistir a los eventos convocados :-)