26.5.08

Red Cammy, any given 1944 night




Su pelo era del color del fuego intenso.
.
Nuestros ojos se habian cruzado varias veces en medio de la muchedumbre, al final de la ceremonia. Tenia un rostro de una belleza serena y discreta que solo se encuentra en las peliculas de los años 40, pero al mismo tiempo algo en su forma de mirar de soslayo, con una sombra burlona en el borde de los ojos, me recordaba a la actriz Mimi Rogers.
.
El juego de miradas continuo en el banquete. Era un buffet con la gente deambulando libremente entre mesas con platos y bandejas, asi que hubo ocasion de volver a buscarla entre los asistentes. No era complicado, su pelo era la llama del faro en medio de la tormenta. En algun momento me aproxime a ella y pude confirmar auditivamente mi impresion inicial de su procedencia anglosajona.
.
La cena transcurrio entre largos periodos de ignorancia y puntuales busquedas de sus ojos. La distancia no me los hacia indistinguibles, curiosamente estabamos en extremos opuestos de la sala pero una vez localizada sin mayor problema su melena no costaba mucho que al cabo de un rato mis ojos estuviesen de nuevo tan clavados en su retina como un alfiler tratando de capturar eternamente la belleza efimera de una fragil mariposa. Se me ocurrian pensamientos como este de cursis porque como ya he dicho su belleza me transportaba a cualquier noche de hace 60 años.
.
Los contrayentes comenzaron a bailar el inevitable vals cuando yo consegui habilmente deslizarme hasta su desprevenida retaguardia. Sus amigas salieron a la pista acompañadas de sus respectivas parejas y ella se quedo sola, sosteniendo muy convenientemente un plato y una tacita de te. Eche en falta que en ese momento mi vision no perdiera la capacidad de ver en color. Si todo se hubiera tornado blanco y negro y en lugar de un joven con un portatil y una mesa de mezclas hubiesemos contado con una orquesta con seccion de viento y cuerda la ambientacion habria sido perfecta.
.
Cogi el plato y la taza de te de sus manos y las deposite en la mesa de al lado. En un correcto ingles la invite a bailar pero ella, terriblemente azorada, se nego. Miro a la pista, me miro de nuevo con sus ojos verdeazulados y me dijo que despues. No se como empezo una banal conversacion en la que intercambiamos nuestros nombres, aclaramos si veniamos por parte del novio o de la novia y sali de dudas sobre su procedencia. Ante su sonrisa supe que era londinesa y que yo no era el primero que pensaba que su origen era irlandes. Tras el vals la musica que sono era imposible de bailar con cierta dignidad si no se tenia un determinado nivel de alcohol en sangre, y como no era el caso dejamos la cosa en ese punto y nos separamos.
.
Las conversaciones en lugares opuestos del salon de celebraciones continuaron y nuestras miradas continuaban cruzandose.
.
Mucho despues sali al jardin a llamar por el movil a un amigo que celebraba su cumpleaños esa misma noche y a cuya fiesta no podia asistir por obvios motivos de compromiso familiar. El jardin que rodeaba el lugar tenia un leve toque a parque romantico decimononico, con un cuidadisimo cesped, parterres recortados, macizos de flores que dejaban sentir su aroma en el fresco de la noche, pequeños muros de piedra, fuentes y albercas con velas flotando en sus tranquilas aguas, algun banco de madera... y alli estaba ella, sentada en uno de esos bancos, sola.
.
Por un momento me vi desde fuera, rodado en 35 m.m., pelicula en blanco y negro, con una banda sonora de seccion de cuerda que sonaba de fondo algo atenuada desde el interior de la fiesta, vestido con smoking, pañuelo en el bolsillo del pecho, con fino bigote en lugar de perilla, pelo engominado hacia atras en lugar de rizado anarquicamente y en mi mano no un movil sino un cigarrillo. Ella no necesitaba cambio alguno, de hecho su vestido si no en forma al menos en color y estampado podria haber sido aceptable en un acto social elegante y sofisticado de la Inglaterra de mediados de siglo XX.
.
Me acerque hasta ella y desde una prudente distancia le pregunte si todo iba bien. Todo iba bien y fue a mejor desde ese momento, porque comenzamos a hablar y a contarnos cosas, a comunicarnos algo mas aparte de las superficialidades que antes habiamos compartido. Curiosamente alternamos su ingles materno con el italiano que yo chapurreo pero entiendo casi a la perfeccion. Coincidencias de la vida, ella habia pasado su año como Erasmus en Padova, la ciudad de mi santo, San Antonio de Padua, que en realidad se llamaba Fernando y era de Lisboa, pero eso es otra historia. Santo Varon.
.
La noche avanzo, ella tenia frio y yo la acompañe al interior a por su abrigo, volvimos a salir y continuamos mezclando tres idiomas con total naturalidad, ella siguio regalandome unas miradas que hace decadas que no recoge una camara de cine y yo continue fascinado y casi a punto de mentirle y decirle que la noche siguiente partia a combatir en mi Spitfire de la Royal Air Force contra los malvados bombarderos de la Luftwaffe. Inglaterra no se rendira jamas mientras en el pecho de nosotros, sus valientes oficiales, llevemos la fuerza que nos da el sabernos amados por mujeres bellas, de mirada intensa y un punto burlona y cabellos rojos como la pasion que compartimos. Por mujeres como Cammy, a quien tenia ante mi como se hubiese escapado de la bobina numero dos de una pelicula belica.
.
Antes de que el alba comenzase a despuntar y el sol me despertara del sueño nos despedimos. Le dije con un acento ingles forzadamente britanico que habia estado encantado de conocerla y que le agradecia los momentos que habiamos compartido esa noche. Ella sonrio y nos dimos un beso. Lo que no sabra nunca es que con ella habia viajado durante esas horas en el tiempo y que en el futuro, cuando recuerde esta noche, mi mente no volvera a este año y esta ciudad sino a una noche indeterminada de la Inglaterra de 1944.

26 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Otro fantástico relato (y más por la época evocada, que ya sabes tú que es una de mis pasiones..) que sumar a esos anteriores con los que vas a publicar tu auténtico best-seller relateril... Enhorabuena....está sensacional...

Antonio Rentero dijo...

Muchas, muchisimas gracias, Unagi-san.

Que sepas que te he tenido tb muy presente mientras lo escribia y que ademas de la inspiracion de la sinpar Cammy tu pasion por lo british, lo aeronautico y lo belico tienen parte de la culpa de lo que has leido.

PS: creo que el miercoles nos veremos las caras ;-)

sushi de anguila dijo...

Genial!!!!! Esta Lola es de lo más grande...

Antonio Rentero dijo...

Si, se merece un programa propio de TV y todo... Ah, no, si ya lo tiene!!!

:-)

El miercoles habra q hacer autobombo en los respectivos blogs...

sushi de anguila dijo...

Of course...a ver si tenemos más share que el Chikilicuatre...En este país, todo es posible..

Antonio Rentero dijo...

Sobre el tema:

http://tinyurl.com/6fl572

Yo es que ya no me asombro de nada.

Minúscula Martínez dijo...

Esta genial, Rentero¡¡

(A ver si el programa de Lola lo pasan a Telecinco de aqui al miercoles y logro verlo...)


B x C

Tigretón dijo...

Espectacular relato y espectacular vivencia. Estás que te sales tocayo. Im-presionante en dos palabras y en los dos aspectos que digo.

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias, M. y T. Estas cosas animan a perseverar, no sé si en el error de volver a creerme un escritor como cuando era un jovenzuelo, pero yo lo paso bien escribiendo estas cosicas y si a vosotros os gustan pues todos contentos.

A Lola la tienen que ir contratando ya para alguna cadena que tenga alcance nacional que la pueda ver toda España.

Ramón Monedero dijo...

Pero que elegantemente bien sabe decir Antonio la palabra "follar". Qué estilo, qué sintaxis, qué atmósfera, aunque yo me lo estaba imaginando en Technicolor con acusados rojos escarlatas, una brumilla sospecha y a la espera de que apareciera Drácula.
En cualquier caso..., no veo una foto de la chavala..., a uno la imaginación no le da a mas y no quiero imaginarte follando con Ingrid Bergman que es a lo más que he podido evocar.
Un abracete....

Ramón Monedero dijo...

POr cierto, no termino de entender porque mi comentario aparece encabezado por Indiana Jones..., me persiguirá el héroe en busca de una nueva oportunidad?
Bueno bah, que soy Ramón, corcho!

Antonio Rentero dijo...

jajajajaja

Ramón, te pone INDIANA JONES pq eres un fantasma y te has puesto ese noombre como usuario de Blogger o de Gmail :-) pero no te mosquées, en secreto te odio por haber tenido el acierto de registrar ese nombre de usuario.

Y no te equivoques, en las películas de los 40 no se follaba, como mucho se hacía el amor, y siempre en una elipsis, que por cierto son menos comodas las elipsis que las camas con dosel a la hora de tener ayuntamiento carnal. ¿Ves? otra vez que no me salen procacidades.

El jardín y la pelirroja darían tb para esa ambientación en Technicolor y para una estética Hammer si no fuera pq faltaba el elemento de soterrada lujuria, de carnalidad a flor de piel y miradas lúbricas propias de los filmes de nuestra idolatrada productora. Otra vez será.

Y de la pelirroja no puede ni debe haber foto. Hay que sugerir, nunca mostrar, la imaginación es la productora cinematográfica más poderosa que hay en el mundo.

Y volviendo a lo anterior, con Ingrid Bergman no se folla, se hace el amor, burro. Bueno, ahora mismo ni eso, sería necrofilia. Habrá que conformarse con su nieta Elettra Rosellini (búscala, búscala en Google).

Antonio Rentero dijo...

Bueno, te la busco yo:

http://tinyurl.com/6qctye

sushi de anguila dijo...

De todas formas, como buen aficionado a la aviación, y a todo lo relativo a los años 30 y 40 (esta tarde he estado oyendo canciones de las memorables Hermanas Andrews junto con mi jefe...), soy más de la Luftwaffe y de las aviaciones del Ejercito y de la Marina Imperial japoneses que de los Yankees alados o de la RAF...Aunque, en el fondo, me molan todos...mientras vuelen...Ahora estoy leyendo (en francés) unos artículos sobre los bombarderos del Coastal Command de la RAF que se dedicaban a cazar submarinos alemanes en el Golfo de Vizcaya empleando sus radares...

Antonio Rentero dijo...

A mi lo que me chiflan son las fortalezas volantes... bufffff alucino con pelis como "Memphis Belle" y salivo como un perro pavloviano ante la perspectiva de que Peter Jackson por fin se decida a dirigir "Damm busters" sobre los bombardeos aliados a las presas alemanas en la IIGM.

Como avión de caza sigo prefiriendo el Spitfire, que además es la primera maqueta que hice en mi vida.

Prandez dijo...

Rentero, por orden: impresionante el relato... sólo le falta ser verdad coño y el happy ending, claro. Me ha sorprendido (o no) descubrir una nueva pasión compartida, esta vez por los "flying fortresses", ya te enseñaré alguna cosa que tengo al respecto. La peli la hacemos nosotros y punto. la híbrida... ni te digo, lo malo es que a medida que te haces viejo descubre que a Grace Kelly le sigue su nieta y así sucesivamente. Las mujeres guapas no se acaban, el stock se va reemplazando, será la perfección del sistema capitalista. Pero insisto en mi preferencia por la multiválvulas sueca que tengo por compañera y sufridora. Es que tiene un diseñooo, ese peasso equipamiento de seguridad, y luego están las prestaciones, claro. Y sin consumir mucho. Sin otro particular... me retiro que está feo contar dinero delante de los pobres (lo digo por Indiana claro) ;o)

Antonio Rentero dijo...

KL... como decia Jack...

1.- Mil gracias.

2.- ¿Quien dice que no es verdad? Y el happy ending... ¿a lo tailandes, se refiere S.S.? En cualquier caso las historias que acaban mal son las que se recuerdan. "Casablanca" no seria un mito si al final Rick se queda con Ilsa.

3.- No se si me da un poco de miedito eso de que me quieras enseñar "tu fortaleza volante".

4.- El robocop.

5.- 100% conforme con su apreciacion de la Belleza, asi, con mayusculas. A todo esto ¿Carlota de Monaco es ya mayor de edad? ¿Habra que ofrecer mucha dote? ¿Bastaran 30.000 comics y dos gatos en buen uso? Con VanGogh hay ya para un arroz...

5.- Al final le voy a tener yo que ir a tu "multivalvulas" con los comentarios que haces para que vea cuanto pruu tiene su pidu y que haya mas happy endings dominicales ;-)

6.- Retirese, retirese usted que eso de hacer comentarios en los blogs ajenos en medio de la madrugada no es propio de gente de orden como usted.

Y si eso ya tal.

sushi de anguila dijo...

Como aviones de caza me quedo con mi KI-84 HAYATE japonés (te refresco la memoria)

http://horapensar.blogspot.com/2008/03/1945-de-tochy-hayates-contra-mustangs.html

...y los me-109 G-2/K-4, fW-190 y Me-262...Británico, el Hawker Tempest...Como bombarderos, el Ju-188, el Mitsubishi KI-67 Hiryu, el torpedero Aichi B7A (UNA PRECIOSIDAD), el Pe-2 ruso y el Heinkel-177 (a pesar de sus problemas de incendios en los motores)...

Tigretón dijo...

Je, je, al principio todas las críticas muy favorables pero luego... caña de España! (esto parece cierto partido político)

Por cierto, Antonio, sé que el relato acaba ahí, y no nos enteraremos que pasó al aviador de la RAF, ni a la muchacha de los cabellos de fuego; mejor así, mejor "Casablanca", que "Pearl Harbour".

Puntualizo como si estuviera redactando algo para mi trabajo: Los bombarderos "Flying Fortress" (B-17) son americanos, señor Conselleiro, y el amigo Renteiro habla de los cazas Spitfires, ahora, ahora, que si lo de las Fortalezas Volantes es algo íntimo y personal (como la película) entre vds., nada, nada.

No sé porqué las mujeres pelirrojas son fascinantes y bellas (en su mayoría). Ya que habláis de cine clásico, ejemplos: Maureen O'Hara, Eleanor Parker (mi favorita, en "Scaramouche" me hubiera quedado con ella al final, y en "Cuando Ruge la Marabunta" no hubiera sido tan "morisco", como dicen en el Noroeste murciano, como fue Charlton Heston), Deborah Kerr...

Carlota no es aún mayor de edad... en fin

En cuanto a renovación de las mujeres estoy de acuerdo. Y respecto de las de las estrellas de cine de las nuevas generaciones que suceden a las anteriores y las mejoran, me parece una excepción Jamie Lee Curtis (aunque estaba especialmente im-presionante en el semi-strip-tease de Mentiras Arriesgadas)

Antonio Rentero dijo...

Bien dicho, querido Tigre, mejor "Casablanca" que "Peral Harbor", en palabras de Nostromo "patético pestiño pasteloso".

Y sí, algo tienen las pelirrojas...

Anónimo dijo...

Todo un amor de película... estupendas evocaciones de mitad del siglo pasado, los detalles del cigarrillo y el bigote no le fallan a cualquier galán de mitad de siglo que se precie...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bonito relato.
Cualquiera diría que esta es la misma persona que contaba como guardaba el delantal, bordado... por supuesto, de alguna camarera en el bolsillo de atrás del pantalón. O daba indicaciones de como meter un tanga, bien dobladito y atado con coletero, en un mini bolso un día de boda.

Antonio Rentero dijo...

jejejeje

Y mas cosas que ni siquera se llegaran a saber nunca...

Minúscula Martínez dijo...

Rente,

Despues del secreto del Zalacain, me pido este otro¡¡¡


B x C

Antonio Rentero dijo...

Mmmm... vamos a dejarlo en un par de relatos mas... asi lo leen todos en el blog y añadimos unos cpitulillos a las "Memorias sentimentales de un gallo de escayola" :-)

Anónimo dijo...

Nunca digas nunca... porque nunca se sabe.