17.5.08

Absolut Fernando Castro


Absoluto.
.
Para definir a Fernando Castro no basta con una palabra. Ni con diez. Ni con cien. Ni con mil... Esta noche va a pronunciar en Murcia, en el Museo de Bellas Artes, una conferencia que va durar 8 horas, y probablmente haría falta aún más tiempo para iniciar una aproximación a una somera definición de persona y personaje.
.
Así que quizá con ABSOLUTO podríamos llegar a una solución de compromiso para resumir a quien mayoritariamente se presenta como Crítico de Arte pero es más, mucho más. Quizá lo sea todo.
.
Fernando Castro es ante todo protéico, verborréico, enciclopédico, aforístico... como véis, esdrújulo, en suma. Muchos se preguntarán que cómo se puede aguantar una conferencia de 8 horas. Creedme cuando os digo que sabrán a poco esos 480 minutos, que nos quedaremos con ganas de más y que nuestro asombro no disminuirá ni un ápice desde su primera palabra hasta la última.
.
Fernando Castro acumula el saber en su cerebro privilegiado como una suerte de Síndrome de Diógenes neuronal, pero eso sí, todo ordenado, con limpieza, sistematizado, y es capaz de transmitir conocimiento, teoría, elucubración, chascarrillo, ingenio y todo de manera fluída, en un remedo de crecimiento arbóreo que a veces parece no tener ni propósito ni sentido, pero que finalmente, cual curva de Mandelbrot, el caos encuentra un orden y los círculos se cierran. el ouroboros se muerde su cola en una autofelación cognitiva que culmina en un orgasmo múltiple intelectual.
.
Haceos un favor y pasad esta noche por el Museo de Bellas Artes de Murcia, asistid si no a toda al menos a parte de su conferencia. Aprovechad que los bares cierran a las tres y dada la proximidad a la zona de las Tascas dejaos caer por allí un ratico. No solo se os insuflará conocimiento y semillas para que germine en vosotros la reflexión, sino que esencielmente disfrutaréis con la palabra (las MILES DE MILLONES de palabras) que, cargadas de sentido y sensibilidad, manierismo y humor, Fernando Castro pronunciará esta noche como parte de los actos del Día Internacional del Museo. Por cierto, casi lo de menos es el nombre de la conferencia. En este caso el título es "Un ejercicio inútil: entre el sabotaje y la perogrullada" y según se ha anunciado será la conferencia más larga de la Historia del Arte. Yo añado que también será la más divertida y la más interesante.

No hay comentarios: