12.3.08

Tebeoteca: Dave Stevens nos ha dejado


Sí, el día ha cundido y tengo un nuevo blog más de temática especializada, en esta ocasión las viñetas de colorines. A vuestra disposición desde hoy "TEBEOTECA".
.
Comienza este blog dedicado al mundo del tebeo/comic/fumetti/bande dessinèe/manga... con una mala noticia. Ha fallecido Dave Stevens, magnífico ilustrador, cuya creación más popular fue "Rocketeer", que llegó a tener una adaptación cinematográfica tan fiel al espíritu y las formas como olvidada injustamente.
.
Stevens se caracterizó por retomar la estética estilizada y repleta de estilo y delicadeza de los años 20. En sus figuras femeninas se advertía la influencia de las pin-ups delicadas de Alberto Vargas pero también el homenaje a figuras míticas de la subcultura popular USA de los años 50 tales como la icónica Betty Page, e incluyendo en ocasiones como personajes de sus comics auténticos retratos de fidelidad insuperable de actores de serie B tales como Rondo Hatton.
.
Stevens proporcionaba en sus viñetas, pero sobre todo en sus ilustraciones y portadas, retazos de una época de esplendor pasada en el tiempo pero tremendamente actual por su desbordante clasicismo. Recuperó figuras del pulp como Doc Savage y La Sombra y retomó un estereotipo formal femenino esencialmente sensual y refinado, combinándolo con sabiduría y acierto en algunos momentos con formás más voluptuosas y pícaras.
.
Supo aunar la inspiración de maestros como Hal Foster ("El Príncipe Valiente"), Alex Raymond ("Flash Gordon"), Wallace Wood (habitual de los míticos comics de la E.C. como "Tales from the Crypt", y "Weird Science") o Will Eisner ("The Spirit"), cuyo prototipo de mujer fatal (P´Gel/Sand Saref) es fácilmente reconocible en la obra de Stevens.
.
No fue demasiado prolífico en su creación de comic aunque sí nos dejó innumerables ilustraciones donde plasmaba un exquisito gusto y nos permitía evocar el aroma de una época sepultada en el tiempo en medio de las corrientes más modernas. Algunos no nacen en su época pero se esfuerzan por pertenecer a ella, y Dave Stevens siempre fue un clásico. Gracias por deleitarnos con tu arte. Descansa en paz.

9 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Una pena, amigo Antonio. La de su inmortal 'Rocketeer' y 'La Sombra' son dos de las pocas adaptaciones de cómics al cine que merecen la pena...y encima con JENNIFER CONNELLY....!!!!!
De la de' El hombre enmascarado' (Billy Zane, antes de ser atacado por la alopecia...), sólo me quedo con las titis: Christie Swanson y Catherine Zeta Jones...
BANDERAS A MEDIA ASTA, AR!!!

Antonio Rentero dijo...

Un honor, querido Sushi (que no sé si es apropiado llamarte así en público, tú me corregiras) que inaugures este blog viñetero.

Coincido contigo, esas dos adaptaciones primeras me parecen muy muy defendibles, la primera quizá lastrada pq el comic tampoco permitía más background en cuanto al argumento, aunque resulta una peli más que interesante, por no hablar de "La Sombra", del irregular aunque ocasionalmente brillante Russell Mulcahy, autor "Los inmortales", "Ricochet" o "Resurección", esta última capaz de desarrollarse de forma efectiva a pesar del lastre de ser un producto a la sombra de "Seven" y protagonizada por el imperturbable Christopher Lambert.

Casualmente tres pelis, las que has mencionado, que recuperaban con acierto el mundillo pulp de los años 30 USA, cada una en su estilo y cada una encorsetada por el presupuesto disponible, qué se le va a hacer, pero en mi opinión, valientes intentos de los estudios por pasar viñetas a ceulóide.

Y sobre Jennifer Connelly... en fin, faltan palabras. Falta algo de peso tb en su chásis últimamente, esta manía de la anorexia que les ha dado a todas las famosas... pero desde la candidez de "Laberinto" a la voluptosidad de "Labios calientes" y de ahí en adelante, todo un camino de perdición para recorrerlo a placer...

il.wey dijo...

Pero murcianico vas a dejar algún bloga para el resto de mortales??? No mamesssssss!!!!!

Vale pues, otro blog xa mi lista de favoritos.

Haber cuando pones uno sobre el gran tema de... LAS DE IBI!!!!

nostromo dijo...

madre mía!! ya he perdido la cuenta del emporio rentero...

Imperator dijo...

A ti blogger te da comisión...

sushi de anguila dijo...

Antonio, en público y en privado llámame como te venga en gana, aunque en el mundo bloggero siempre seré el ronin nipon conocido como Unagi Sushi (que a beun entendedor...).
De acuerdo con lo de la Connelly...maldita anorexia que ha dejado hecha unos zorros a aquel pibón de 'Labios ardientes'...Aunque su turbadora carrera comenzó aún antes de lo que rememoras: como la pequeña Deborah que volvía loquito a un todavía adolescente 'Noodles' en el peliculón 'Érase una vez en América', de Sergio Leone...Eso sí fue entrar a lo grande en el mundo del cine con tan sólo 12 añitos...

Antonio Rentero dijo...

Güey: gracias por la idea... próximamente nuevo blog: LAS DE IBI!!!! sustituyendo el AMO LOS LUNES :-)

Nostromo: Yo tb he perdido la cuenta del Emporio Antonio, pero en breve haré mi propia Wikipedia Bloguera Renteril.

Imperator: No me dan comisión... pero deberían!!!

Sushi: si lo de Unagi proviene de "Friends" creo que seguimos teniendo aficiones parecidas ;-) Y sobre el debut de la Connelly... pues es que entre mis grandes defectos se cuenta no haber visto aún esa obra maestra de Leone :-( pero prometo subsanarlo y como penitencia abrir UN NUEVO BLOG :-)

LOLA GRACIA dijo...

Rentins....
Me dejaste un mensaje (lo sé porque me llegó a gmail) pero no aparece en el blog..coss raras que pasan neng.
Bueno..que no tengo idea de comics...no puedo opinar. Besos

Antonio Rentero dijo...

Eso es Internet, que me está haciendo el boicot :-(

Y de comics, cuando quieras empezamos las clases particulares... será por material... ;-)