6.3.08

Tecnología para Dummies

Iniciamos hoy un pequeño curso sobre tecnología de periodicidad caprichosa y contenidos aún más caprichosos.
.
Fruto de una conversación por el Gtalk con mi Ratita preferida le he soltado de un tirón la siguiente parrafada y he creído que a lo mejor era buena idea compartirla con vosotros. Hoy: el Bluetooth.
.
Tecnología inalámbrica no direccional de comunicación de información digital a distancia desarrollada a medias por Nokia y Ericsson denominada así en honor a Harald Bluetooth ("Diente Azul"), célebre rey nórdico de la Edad Media, de ahí que el símbolo sea una runa con la letra B en fondo azul
.
Inicialmente pretendía comunicar dispositivos móviles entre sí y con otros periféricos (auriculares, ordenadores, impresoras), con el paso del tiempo se ha convertido en un estándar inalámbrico. Su capacidad de transmisión mejora la anteriormente existente de los infrarrojos por velocidad de transmisión de información y por no necesitar que los emisores/receptores estuviesen alineados y "viéndose".
.
Su radio de acción inicial era reducido, no más allá de 10 metros, ampliándose posteriormente hasta los 100 metros permitiendo conectar no ya un móvil en el bolsillo con el auricular en el oído sino dos ordenadores en extremos opuestos de una misma oficina.
.
Posteriormente se desarrolló la tecnología WiFi, de mayor capacidad de transmisión de datos y mayor radio de alcance (megas por segundo y kilómetros de distancia), consume más energía y por eso se suele utilizar para dispositivos conectados a la red eléctrica (PCs, modems) quedando el Bluetooth (BT) relegado a dispositivos móviles y similares (PDAs, GPS, reproductores MP3...) por su menor consumo de energía y mayor facilidad de implementación en los dispositivos.

No hay comentarios: