17.3.08

LA PLAZA (más fea) DE EUROPA


Terminada la reunión de portapasos de la Cofradía del Refugio (la Procesión del Silencio), desde el balcón de la sala donde estábamos se divisa desde una perspectiva elevada uno de los mayores despropósitos de la planificación urbanística del centro de Murcia: la Plaza de Europa.
.
El tema es "delicao"... ya le dedicó el gran Yayo en su imprescindible blog AchoPijo una entrada, en la que ya dejé yo someramente mi opinión ("Yo la dinamitaba, hacía un parking de chorrocientas plantas pabajo, que en la última planta te diera el tiquet Pedro Botero, y arriba la dejaba a piso llano") pero es que es verla de nuevo y me vuelven las pesadillas, como a los ex-combatientes de VietNam.
.
Si es que no hay por donde cogerla.
.
Los materiales son fríos, incómodos, con apariencia de ser dañinos (no me importaría caerme en Santo Domingo o Belluga, pero en la Plaza de Europa seguro que me hago algo grave), incómoda incluso de mirar, con líneas áridas, aristas antinaturales, una pirámide arrastrada que sólo sirve para que se partan los tobillos los adolescentes con el monopatín y los valientes empujados por el empapuzamiento etílico findesemanero.
.
Cuenta este ejemplo de lo que NO hay que hacer con el presupuesto municipal con una charca donde los de la NASA podrían investigar sobre los extemófilos, esos organismos capaces de sobrevivir en condiciones adversas de temperatura, presión o ausencia de ingredientes compatibles con el desarrollo de la vida. Ríase usted de los experimentos en el Río Tinto que llevan a cabo para descubrir si podría haber vida en Marte. Algunos creen que esa presunta fuente contiene en realidad no agua, sino pis de Alien.
.
De los escalones es para dedicarles su propio blog (hummm... ahora que lo pienso...) pero supongo que se opondría a que desaparecieran el gremio de los traumatólogos, las empresas de distribución de muletas, el sector del yeso y la escayola, la familia del señor Tensoplast...
.
Pero ojo, no digo yo que la quiten o la cambien, si hasta habrá a quien le guste (hay quien votó al Chikilicuatre para representarnos en Eurovisión y se dejó el dinero en llamadas o mensajes de móvil de los caros). No, que no la quiten. Mejor que la señalicen como zona de práctica de actividades y deportes de riesgo.
.
Porque esa es otra, desde el pirulo ese con faros que hay clavado en mitad de la plaza se podría hacer puenting ("plazadeuroping") corriendo el riesgo no de saltarse los sesos contra el duro suelo, sino de un rebote caer en la cercana Charca del Apocalípsis... o peor aún... imagínese salir rebotado con la cuerda, entrar por una de las ventanas del edificio adyacente (Urbanismo) y terminar incrustado en medio de un informe, siendo inmediatamente recalificado y convertido en zona de ocio, resort o "polígamo" industrial.

12 comentarios:

nostromo dijo...

Verdaderamente es un despropósito del diseño, pero tranquilo, en todas las ciudades, tenemos a algún politico o comisión que otorga el premio ganador del concuro de plazas a algún arquitecto iluminati, que ha leido muchos libros de Mies van der Rohe o de Frank Lloyd Wright.

Teníamos en Alicante una palza así con una pérgola de hierro de diez metros de altura con una esfera-fuente de hormigón de cuatro metros de circunferencia, la tiraron hace años y pusieron una acuario y árboles, -qué sencillo-

Antonio Rentero dijo...

El acuario lo tendréis que cambiar antes de que el pez ese gordo que hay dentro lo ocupe entero :-)

Y en Corusalacant no tendréis queja de plaza fea... la de los Luceros es para usarla de campo de tiro de bombas de racimo...

nostromo dijo...

sabrás tú!!1..la virgen!!!

Unknown dijo...

Antonio, he visto la ambas plazas, la de Alicante y Murcia, y debo decir que claramente gana la Plaza Europa.

Antonio Rentero dijo...

Hombre, es que además la de Murcia es lesiva para la integridad física del viandante, la de Alicante sólo da migraña si la miras mucho rato :-)

Imperator dijo...

Será que la diseñó un euroescéptico de esos...

Anónimo dijo...

Vaya tela... Antonio. Tener que pensar en esas cosas que piensa uno cuando ve la Plaza de Europa con el Santísimo Cristo del Refugio tan cerca...

Antonio Rentero dijo...

Nada de lo divino ni de lo humano me es ajeno ;-)

Llevar el paso del Refugio es una penitencia que se cumple una vez al año, pasar por la Plaza de Europa es un castigo bíblico reiterado y casi cotidiano.

sushi de anguila dijo...

ajajajajaja...Imperator, súmate 10!
Nada más se puede aportar a este post, que suscribo de pe a pa, salvo que la enfermedad ocular que padecen quienes flipan con estos incómodos pestiños ¿arquitectónicos? se extiende como la plaga de langosta, como demuestra la sin par pérgola metálico-monstruosa de la Plaza de la Universidad QUE ES OTRO TRUÑO DE CIUDADO

Tigretón dijo...

Los faros iluminantes de la plaza son de traca (la pantera rosa le decíamos, no sé porqué). La especie de pirámide con azulejitos de piscina, llámese pavés o como se llame, hechos para descenso en zona de tascas y botelleo de órdago. Patrimonio de la Inhumanidad

Lola gracia dijo...

Sí que es fea, sí...Yo creo que en este asunto hay consenso regional

Pako dijo...

Será fea pero tiene su encanto propio xD

A mi me gusta como está! No van a ser todas las plazas iguales!