12.3.08

Chismes: emepetres


Mucho tiempo llevaba yo sin crear un nuevo blog.
.
Y he decidido que hoy es buen día para lanzar uno dedicado a los chismecicos que se llama precisamente así, "CHISMECICOS", donde tendrá cabida todo lo relacionado con esos aparatejos, inventos y maquinicas que nos rodean y que cada vez forma con más intensidad parte de nuestras vidas. Y hoy es un día especial,ente indicado porque estamos celebrando el aniversario de todo lo que supone las siglas MP3.
.
Estos días se cumplen 10 años del lanzamiento del primer reproductor de MP3, el MPManF10, que costaba 250 dólares y tenía 32 megas de capacidad, y 15 años del establecimiento del estándar MP3 de compresión de música que hizo que una canción ocupase menos espacio de memoria en el disco duro mediante algoritmos que reducían las frecuencias más altas y más bajas de la música, las que no son audibles por el ser humano pero que contienen información que ocupa lugar.
.
Yo lo he celebrado comprándome OTRO reproductor de MP3 marca Acme (debo haberme comprado media docena ya, ninguno de marca conocida), más pequeño, más barato, con más capacidad, con radio, con ranura para tarjeta de memoria, con capacidad para ver videos y fotos, con dos salidas de auriculares, con serpentín para cerveza... bueno, esto último no lo trae de serie pero era opcional.
.
Parece mentira la tremenda industria que hay formada en torno a un chisme que hace cuatro días no existía y cómo se ha extendido además a otros espacios, porque ya llevan MP3 los móviles, los autorradios, los DVDs... Por no hablar del iPod, aparato mítico que va ya por la sexta generación y que sólo en Estados Unidos supone casi el 60% de las ventas de reproductores de MP3.
.
Es curioso comprobar que la música tiene un papel tan importante en la vida de tantas personas que se convierte en una industria en sí misma la fabricación de un pequeño dispositivo donde almacenar esos momentos que componen, de una u otra manera, la banda sonora de nuestra vida.
.
El fututo, con toda certeza, nos deparará sorpresas que superarán lo que actualmente se conoce genéricamente con las siglas que indican el tercer estadio en el formato de compresión de información establecido por un grupo de expertos en dicha tecnología. Si el picú fue superado por el walkman y este por el discman, el presente se llama MP3. ¿Y mañana?

2 comentarios:

LOLA GRACIA dijo...

jo..donde te has comprado ese MP 3...JE,JE ¿CON SERPETIN DE CERVEZA?
Eres un cachondo..pero mira, ese mp3 de tu invención no vendría mal para el día del bando.

Antonio Rentero dijo...

Un día lo inventaré y me haré rico y famoso y ya no tendré que hacer estos blogs para ganarme la vida... anda, si con esto no saco perras!!! Pues seguiré blogueando pero desde las Seychelles :-)

Se lo diré a Yayo lo del MP3 Damm (o Amstel, a elegir) pal Bando ;-)