11.10.07

Monográfico filmotequero regaderiano


Esta noche la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia se enorgullece en presentar un monográfico sobre la obra de dos jóvenes y prometedores hombres de cine de nuestra Región. A partir de las 22:30, Enrique Escudero y Joaquín Regadera verán proyectados en pantalla grande sus cortometrajes, y en el caso de Joaquín, mi hermano en el celulóide o hermanóide, podremos disfrutar casi de un monográfico, pues se proyectará un gran parte de su obra, los cortos "No moriré sola", "La ética del eclipse" y "Juan Natural" junto con el trailer de su primer largometraje, "El Dildo Sagrado", trailer que también se puede ver online en su propio blog, el muy recomendable Anarquismo Cinematográfico.
.
Joaquín no es que ame el cine, es que sus glóbulos blancos (leucocitos), glóbulos rojos (hematíes) y midiclorianos (fuerzanitos) circulan a 24 fotogramas por segundo. He tenido la suerte de compartir con él intensos momentos de pasión cinéfila, he aprendido de él, lo que resulta aún más asombroso dada su insultante juventud, que no bisoñez, y he disfrutado por igual de fiestas cumpleañeras míticas, tertulias divagantes legendarias y sobre todo de su mano he tenido el privilegio de verme inmortalizado como actor en un corto, producido y participado en otro más y por el momento, verme sometido a la tortura del maquillaje y la labor de teñido de pelo y barba para ser Alberto, el hermano malo y manipulador de su primer largometraje, "El Dildo Sagrado".
.
Joaquín ya atesora varios galardones, entre otros ganó recientemente el Primer Premio del Creajóven 2007, y le quedan escasos días para salir rumbo a Barcelona, hacia la Escuela de Cine donde su latente talento quedará forjado y probablemente vuelva convertido en alguien que dará que hablar, porque si hay una virtud que tiene este mozalbete es su atrevimiento, su osadía y su valor, creativo y emprendedor, si no encuentra un guión adecuado lo escribe él mismo y si le hace falta una steady-cam se la construye él mismo con una habilidad que deja en mantillas a cualquier bricomaníaco.
.
Yo le temo. En el primer cortometraje en que me dirigió me convirtió en un padre que abusaba de su hija y terminaba recibiendo una paliza demoledora. El rodaje de esa secuencia comenzó a media tarde y acabó de madrugada, conmigo atado a un sillón, magullado, sangrando, escupiendo dientes, llorando y suplicando, y recibiendo golpes de un bate de béisbol en el pecho, las rodillas y la cara.
.
En esta película la cosa ha sido más leve, no he tenido escena de sexo con una apetecible adolescente pero he tratado (infructuosamente) de llevarme a la cama a la guapísima protagonista, excelente actriz y simpática como ella sóla. A cambio me ha envejecido al menos un par de décadas, me ha llenado de arrugas y canas, de soberbia, capacidad de manipulación y chulería, y yo le he pagado con una nueva dimensión del desprecio al pronunciar la frase "tu vida acabará convirtiéndose en una mierda... de hecho creo que ya se está convirtiendo en una mierda".
.
Y esto no es más que el comienzo...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm, y a mí que me suena el tal Joaquín.. :)

Joaquín Regadera dijo...

¿Jordi... de qué me suena a mí ese nombre?

Muy buen artículo. Muchas gracias Maestro Rentero. Com punto o sin punto, tu blog no está nada mal.

Antonio Rentero dijo...

Bueno, bueno, como decía muy sabiamente el Señor Lobo "no empecemos a chuparnos las pollas mutuamente todavía" ;-)

Gracias a tí, hermanóide, a tu esfuerzo y a tu incansable afán.

Y un grandísimo placer encontrarte por aquí, Jordi. Aprovecharé la ocasión para incluirte en mi lista de blogs recomendados pq disfrutar con tus creaciones quizá no sea manjar de masas, pero sí de selectos deleitadores de los mundos que pueblan tus palabras.

Ya le he dicho a Joaquín que te haga una cláusula de rescisión para rodar una selección de tus relatos. La literatura siempre fue una rica fuente de inspiración para el cine, pero el corto español podría encontrar en tí un manantial inagotable, sorprendete y motivador de reflexiones sesudas.

Un abrazo desde la distancia geográfica, que no intelectual.

Imperator dijo...

Te dejo esta interesante muestra de inteligencia izquierdista, donde se cita tu genial comparación entre la Vice y la mojama, junto con otros.

Te hago llegar este enlace por si crees conveniente responderle, no serías el único, menos mal que este hombre no es embajador de Murcia, porque no me gustaría que me identificasen con él.

Saludos, que eres un neo-con, anda que...

http://neuromancer.inf.um.es/blog/?p=1006

LOLA GRACIA dijo...

Vaya...ya me quedo con ganas de ver los cortos de Joaquín. Lo curioso es que tuve de invitado a Enrique Escudero en mi programa "Cuéntaselo a Lola" en La Opinión TV y nos contó lo del corto "Por estas y otras razones".
Mucha suerte..
Joaquín, si necesitas una extra, script o claqueta humana, puedes avisarme.

Antonio Rentero dijo...

Contestado, muchas gracias por el aviso, querido Imperator.

Lo que peor llevo es que me llamen neo-con, con lo liberal que soy yo...vamos, si es que ya casi me paso de liberal y soy casi libertino... ;-)

Antonio Rentero dijo...

Ay, mi Lola, que sale en la tele y yo sin saberlo... y lo peor es que en mi casa no se ve la tele de La Opinión :-(

Joaquín Regadera dijo...

Neo-con o atún en conserva, la dictadura política a la que se ve sometida España por parte de aquellos que sudan escabeche me hace pensar que la ultrajante demagogia que profesan pueda terminar en una simple guerra de medios imperada por la teoría del miedo con su consecuente intervención por parte de fuerzas mayores, tales como jueces supremos, parlamentos y senados, por no hablar del mismisimo rey, quien teme que una revuelta entre los partidarios de la ultraderecha pueda hacer volver a España a una situación militante y dictatorial y con censura inclasificable.
Cuando Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I deba ceder el trono a su hijo, más de un líder político se preguntará si a éste se le podrá manipular de otra forma que no sea la más legal.
Está claro que el PP, de tanto hablar, ha perdido la voz, y que mi anterior hipótesis no es más que un cuento para no dormir.
Aunque ya muchos no duerman desde la derrota electoral del 2004. Los populares no quieren ganar en 2008: quieren ganar en el 2004. Por favor, que alguien o algo les haga despertar.

Antonio Rentero dijo...

Bueno, al menos no nos pasa como a otros que quieren ganar 70 años después la guerra que perdieron sus abuelos ;-) algunos nos conformamos sobre conocer todo lo que se oculta tras una derrota electoral, y en mi caso prefiero haber perdido esas elecciones... es que al final "contra Franco se estaba mejor" y poder sacudirle estopa al gobernante de turno siempre resulta divertido. Lo malo es que como quemar fotos de ZP (o Rubalcaba, o Carod-Rovira, o...) no es delito no merece la pena hacer la gansada. Pq claro, dentro de 20 años decir que te encarcelaron por quemar fotos del Rey vestirá tanto como ahora decir que te persiguieron los grises o que te represalió el Régimen y te encarcelaron por luchar contra Franco.

Traduccion: en realidad pasé dos noches en Comisaría por guardar en mi casa dos paquetes de pasquines, pero en realidad no me sentía oprimido, es sólo que quería ligarme a la rojeras macizorra de mi clase de la Universidad, pero se me quitó la tontería con las dos primeras hostias del Policía, la dósis mínima de Justicia Preconstitucional.

Ahora voto al PSOE, tengo un Jaguar, dúplex en urbanización con campo de golf, piso en la playa y me tiño las canas.

(Nota: cualquier parecido con la realidad es puro casico hecho).

LOLA GRACIA dijo...

Yo tampoco veo INFO en casa pero ya llegará el TDT

Antonio Rentero dijo...

Ni por esas, Lola. Con la TDT veo Popular TV pero no LaOpiniónTV :-( Al menos la otra tarde en la tele de la COPE pude ver la serie de TV sobre Severo Ochoa, pero claro, como los protas son Imanol Arias y Ana Duato, con tanta República y Guerra Civil, exilio y demás, y encima la historia la cuenta la voz en off de don Severo hay ratos que crees que estás viendo la precuela de "Cuéntame"...