19.10.07

Llorar de risa

Tener una entrada para un espectáculo de Les Luthiers es poseer la receta para una dósis de felicidad.

.

Les habré visto ya como media docena de veces y siento que no son suficientes. La satisfacción de asistir a sus representaciones te colma de dicha, literalmente se te ríen los huesos, pero aun así sales a la calle con ganas de más, necesitas más dósis de estos maravillosos argentinos.

.

Tampoco es sencillo conseguir entradas, para el espectáculo de hoy (octubre) compré las entradas en mayo y ya estaba vendido prácticamente medio aforo. Tuve mucha suerte al encontrar localidades centradas y en la segunda fila. Pero es que aunque no hubieran quedado más que para la última fila del gallinero, como sucedió la primera vez que les vi, hace casi 20 años, y ya entonces hice cola durante más de 8 horas. Menos mal que desde entonces la cosa ha avanzado un poco y con Internet y esos inventos es todo más sencillo y cómodo.

.

El repertorio de esta noche quedaba claramente explicado en el título del espectáculo, "Las obras de ayer (el refrito)". Un compendio de algunos de los mejores momentos de este grupo inclasificable, con momentos míticos como "El sendero de Warren Sánchez" y el célebre discurso de Marcos "fornicando sin ton ni son... a tontas y a locas" a lo que responde Jorge "esas son las más fáciles". O la deliciosa composición "Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd" (obsérvese que SÓLO se usa la vocal E, tienen otras cuatro obras similares, cada una de ellas con un título compuesto de palabras en las que únicamente se usa una de las 5 vocales) ejecutada de manera sorprendente con sus habituales y surrealistas instrumentos.

.

En mi caso creí morir de la risa, congestionado, llorando y sin fuerzas, en "La hora de la nostalgia", la última pieza del programa (después hubo un bis), un "tour de force" entre Marcos (memorables sus comentarios sobre el imaginario compositor Johann Sebastian Matropiero) y Daniel, quizá los favoritos de gran parte de los aficionados a esta droga magnífica para el espíritu, un poco contrapunto al magistral "diálogo" de "Ester Píscore"... en el video de arriba tenéis ese otro "diálogo" a cargo esta vez de Marcos, mientras Jorge y los dos Carlos asisten asombrados a todo un recital de humor inteligente en estado químicamente puro. Prestad especial atención a partir del minuto 1:40.

6 comentarios:

photo dijo...

si tengo yo que decir lo que más me gusta de esta gente, tengo para un blog completo, no una entrada ni mucho menos un solo comentario

para empezar, el subtítulo del blog de ispra es una cita...

obviamente, mi favorito es el payaso del grupo, el gran dani, como oportunamente has enlazado

- la serenata mariachi (con cita hidrocálida)
- la payada de la vaca (la cita de ispra)
- lazy daisy, dani no baila pero da igual, de cuando ernesto aún era el sexto luthier
- cantata del adelantado don rodrigo díaz de carreras, de sus hazañas en tierras de indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió sólo la primera parte, también con ernesto

Antonio Rentero dijo...

Se hace difícil, es verdad, seleccionar sólo unas pocas de las genialidades de estos muchachos. Supongo que sin la suma el conjunto no funcionaría igual, pero es cierto que Daniel, por lo payaso y gamberro, y Marcos, por esa voz que Dios le ha dado, suelen ser los que gustan más.

Y GRACIAS por esa recopilación ;-)

Ángel dijo...

Y lo que tú no vas a saber hasta dentro de un ratico que lo leas cuando yo lo escriba es que el abuelo de Marcos Mundstock era de Cieza, ahí es ná.

¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

Antonio Rentero dijo...

Me he quedao igual que estaba, pq ya me lo dijiste una vez, bocas, que eres un bocas :-)

Si no recuerdo mal en La Puerta Falsa la noche que coincidimos en el concierto de María Rosalén (toma ya memoria).

¿Como se te ha quedao a tí el cuerpo? ;-)

Ángel dijo...

Pues mal, porque:

1. Debiste colgar esa información y su fuente.

2. El concierto fue de Vocal Cluster.

3. Está la cosa muy mala.

Antonio Rentero dijo...

1.- Nunca revelo mis fuentes. Ni mis manantiales. Sí, ya lo sé, AGUA PARA TODOS, pero las fuentes SON SAGRADAS.

2.- Cierto, era el concierto de las versiones a capella, me lié con el de María Rozalén pq tb la ví por primera vez en La Puerta Falsa y este sábado volvió a actuar en Espacio FA y al final he casado al chino con Sofía Loren.

3.- Y peor que va a estar.