3.7.07

Cine de verano







El verano empieza en Murcia de verdad cuando se abren las piscinas municipales y comienza la programación del cine de verano. Este año lo hemos inaugurado con Eva, Elena y Juan de la Cruz, y la elección no ha podido ser más palomitera, una de animación por ordenador con momentos francamente divertidos, "Colegas en el bosque", y de postre "Spider-Man 3".


El cine de verano del Murcia Parque tiene el indudable encanto de lo decadente en cuanto a las instalaciones, pero resulta embriagador disfrutar del cine bajo las estrellas, rodeado de palmeras, sentado en una silla de plástico alrededor de una mesa de plástico, devorando pasteles de carne y pipas por kilos.
El cine de verano este año ha contado con la ayuda extra del Ayuntamiento de Murcia, que ha decidido inteligentemente no cobrar a la empresa explotadora el alquiler de las instalaciones (también hay cine de verano en el Auditorio al aire libre del Jardín de Fofó). La gente cada vez va menos al cine de verano, parece que es un anacronismo, y se nota en la recaudación. Hace años los cines de verano en Murcia eran muchos más (la Plaza de Toros, los de Sabater en el Cabezo de Torres y en otras pedanías...) pero esto tiende a desaparecer. Dentro de unos años probablemente no podamos volver a sentarnos bajos las estrellas, comiendo pasteles de carne acompañados de su latica de cerveza (Estrella de Levante, por supuesto) a ver una copia gastada y en mal estado de la peli taquillera del año que se nos pasó ir a ver, proyectada contra una sábana ondulante por el viento, con sonido en un simple estéreo de calidad justiniana. Muchos lo echaremos de menos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE AÑO POR DESGRACIA SOLO HAY UN CINE DE VERANO "MURCIA PARQUE", ES EL ULTIMO DIVERTIMENTO QUE NOS QUE PARA ESTE VERANO A LOS QUE NOS GUSTA ESTA CLASE DE CINE. HAY QUE APOYARLOS PARA QUE NO CIERREN.

Antonio Rentero dijo...

Tienes toda la razón, querido anónimo, el cine de verano se nos va poco a poco.

Este año el Parque de Fofó está cerrado por obras y solo ha abierto el Murcia Parque, pero el Ayuntamiento, con buen criterio, ha decidido darle cierto uso a esa torta de cemento en que han convertido el entorno del Puente de Hierro y los miércoles proyectan gratis una película en un improvisado cine veraniego.

Algunos vecinos se quejan, pero aunque las pelis no suelen durar más allá de las 12 de la noche y es solo un día a la semana creo que es una buena idea y va a ayudar a mantener viva esa tradición.

Imagino que con el tiempo nos quedaremos sin ningún cine de verano y entonces lo echaremos de menos y nos lamentaremos, pero es AHORA cuando tenemos que seguir manteniéndolo vivo con nuestra presencia.