1.6.07

La revancha del Tango





Pulsa PLAY para escuchar la música que acompaña a esta entrada.


El Tango nunca se fue, por eso ahora tampoco podemos decir que ha vuelto.

Gotan Project remodela los sonidos característicos rioplatenses y los tamiza mediante inclusiones electrónicas neoseculares (jó, qué parrafada me ha salido... parezco un locutor de Radio 3). El nombre no tiene nada que ver con la ciudad de Batman, sino que nos remite al "lunfarrdo", conjunto de juegos de palabras por los que se invierten las sílabas, de manera que lo que tenemos es una deconstrucción/reconstrucción de la palabra tango.

Los artífices de Gotan Project son el DJ francés Philippe Cohen Solal, el músico suizo Christoph H. Müller y el intérprete argentino de guitarra y bandoneón Eduardo Makaroff (hermano del más famoso Sergio, cantante y compositor para grupos como Tequila, Los Rodríguez, Azúcar Moreno y artistas como Ariel Rot, Andrés Calamaro y Manolo Tena). El tremendo éxito de un tema, "El capitalismo foráneo", en el que incluían un sampleado de Evita Perón pronunciando ese discurso, les hace reflexionar sobre la necesidad de sumar a sus composiciones electrónicas imbuídas de jazz un evocador aire bonaerense, y poco después esa idea es tan ampliamente aceptada por el público que el disco "La revancha del tango" llegó a vender un millón de copias.

Aderezos con reminiscencias de Gardel o Piazzola salpicados con la voz de Evita o del Ché y unas melodías sugerentes y embriagadoras que les llevan a la popularidad, más que a la fama, y que permitirán que su obra se escuche en el cine en bandas sonoras de películas tan variadas como "Amelie", "¿Bailamos?" (sí, la de Jennifer López y Richard Gere) o series como "Sexo en Nueva York" y "Nip/Tuck", así como llenar de notas el aire de múltiples chill-outs, lounges y dormitorios prestos a la pasión entre velas... como dice el tango, "a media luz los dos".

Tras el mencionado "La revancha del tango" otros tres discos de esta formación han visto la luz: "Inspiración-Espiración", "La revancha del tango live" y "Lunático".

En España podremos disfrutar de Gotan Project si acudimos este año al festival Heineken Jazzaldía en San Sebastián , donde además habrá actuaciones tan recomendables como las de Elvis Costello, Pat Metheny, Chick Corea, Bryan Ferry, Isaac Hayes, Neneh Cherry o la fascinante Madeleine Peyroux, que para quienes no tengan ganas de cruzarse media España supongo que les vendrá mejor acudir al Festival de Jazz de San Javier el 25 de julio. Allí nos veremos, si Dios no lo remedia.

5 comentarios:

LOLA GRACIA dijo...

Me apunto la cita. Adoro el tango...Me encanta y estos de Gotam suenan de maravilla

LOLA GRACIA dijo...

gotan...que es tango al revés, je,je

Antonio Rentero dijo...

Me alegro mucho de habértelos descubierto, seguro que los disfrutas.

Sobre la cita... ¿te apuntas la de GOtan project o la de Madeleyne Peyroux? Esta desde luego no te la debes perder por anda de este mundo, y además mira que la tendremos cerquita...

photo dijo...

En San Javier vi hace ya muchos años a unos desconocidos llamados Madredeus, y a una chica que empezaba que se llama Dulce Pontes. El anfiteatro es incómodo, pero en esas fechas y al aire libre... Recuerdo que Teresa apartó el micro, le apagó el interruptor, y se largó un fado a capella espeluznante. Aún tengo la piel de pollo.

A ver si cuento yo el festival de jazz del Lago Maggiore ;-)

Antonio Rentero dijo...

Caro F. no te me quejes que a buen seguro en tu nuevo destino transalpino podrás continuar esa labor de descubrir joyas musicales.