6.6.07

Es la economía, idiota.


La frase la pronunció Bill Clinton para criticar la política económica del Presidente de los USA George Bush, padre del actual. Hacía así hincapié en lo que de verdad importaba al ciudadano medio y entro otros factores fue al fin y a la postre lo que le llevó a ganar las elecciones.
Ha muerto Enrique Fuentes Quintana, uno de los más grandes economistas españoles y puntal esencial, en estos días en que además se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas en España tras la Dictadura, del advenimiento de la Democracia a España.
Fuentes Quintana fue el impulsor del cambio del modelo económico y acuñó una frase sin la que probablemente no podría haber tenido éxito la Transición: "O los demócratas acaban con la crisis económica española, o la crisis económica acaba con la democracia".



Su labor al frente de la reforma de la Hacienda Pública salvó a España del incipiente bache económico derivado de la crisis del petróleo de 1973 y permitió que, una vez solventado el obstáculo del bolsillo, la política pudiera seguir su curso.
Vicepresidente económico con el Gobierno de Suárez, fue también decisiva su labor frente a los pactos de la Moncloa que permitieron una Transición modélica y además de numerosos Doctorados Honoris Causa y premios como el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1989, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio o la Gran Cruz de la Orden de Carlos III contribuyó a formar a generaciones de economistas al ser catedrático durante décadas en la Universidad Complutense o en la UNED.
Sirva este pequeño tributo como recuerdo y homenaje a quien probablemente ayudara, junto con otros más conocidos para todos, a que hoy disfrutemos de libertad, paz y prosperidad, y como colofón el título de uno de sus libros: "De peores hemos salido. Una aproximación a nuestra historia económica reciente".
Descanse en paz.

2 comentarios:

LOLA GRACIA dijo...

Pues sí, tenemos mucha que agradecer a mucha gente que hoy disfrutemos de esta democracia...Mejor, peor, pero nuestra...

Antonio Rentero dijo...

Totalmente de acuerdo, será mejor o será peor, pero es la nuestra, es la que tenemos y denigrar lo propio es tan poco elegante...