19.1.10

Gatetes viejunos


En Egipto no hay día en que no salga a la luz algún vestigio del pasado. Unas veces es rescatado de entre las arenas del tiempo, en otras ocasiones son las aguas las que mantenían oculto el pasado.
.
En la ocasión que nos ocupa ha sido en Alejandría, ciudad muy de moda este año por la película "Agora" de Amenábar, ambientada en aquella ciudad en el momento en que el caos y la sinrazón arrasaron con la célebre Biblioteca de la ciudad y ya puestos con su no menos célebre bibliotecaria, Hypathia.
.
Como decía, acaba de descubrirse en la ciudad del norte de Egipto un templo de cerca de 4.300 años de antigüedad que al parecer estaba consagrado a la diosa Bastet. Esta deidad representaba la maternidad y la protección y me gusta pensar que dentro de toda la fauna que la antigua civilización del Nilo consideraba como sagrada, el gato sigue hoy día junto a nosotros como uno más de la familia.
.
Hace miles de años se erigían estatuas y se decoraban los muros con seres que mezclaban junto a rasgos humanos los de escarabajos, chacales, halcones, cocodrilos, ibis, vacas... bueno, sí que hay que reconocer que la vaca sigue muy presente hoy día en nuestra vida, pero poca gente tiene una en casa como animal doméstico mientras que el gato se encuentra presente en un buen número de viviendas.
.
Según datos de la FEDIAF (siglas en inglés de la Federación de la Industria Europea de Alimentación de Mascotas) en Europa hay gatos en 47 millones de hogares. El perro, conocido mundialmente como "el mejor amigo del hombre", en cambio, está presente en "solo" 41 millones de hogares. Pese a que por regla general es más popular el perro como mascota el mayor número de gatos en los hogares europeos se explica por la mayor comodidad de este animal en cuanto a cuidados (no hace falta sacarlo a pasear), su tamaño más reducido (en consonancia con los tamaños de nuestras viviendas) y (recordemos que a estadística la han hecho las empresas de alimentación de mascotas) que frente al perro necesita menos cantidad de alimento. Teniendo en cuenta que efectivamente hay razas de perros de tamaño contenido, la media la desequilibran la gran mayoría de canes que superan con creces los 5 kilos que puede pesar un gato adulto.
.
Con el paso del tiempo el gato ha ido conquistando un lugar junto a nosotros de manera indiscutible, hasta el punto de que en Japón se alquilan gatos por horas (también perros) e incluso ha comenzado a engrosar las listas de los animales que desempeñan un oficio, junto a las paloma mensajeras, los hurones cazadores, los perros policías o las ratas de laboratorio ahora ya tenemos gatos de bar.
.
Están causando furor en Japón los bares en los que por un módico precio te puedes tomar una copa mientras un lindo gatito te hace compañía, felino al que puedes acariciar solo si previamente te has lavado bien las manos con un jabón especial y luego con alcohol. A unos 5 € la media hora y con el consuelo de recibir ronroneos y carantoñas del gato mercenario la explicación a este fenómeno está por un lado en la soledad que al parecer aqueja a los nipones y por otro en lo escaso de su tiempo libre y en lo reducido de sus viviendas, lo que les imposibilita tener mascotas en propiedad, teniendo que recurrir a estos servicios de animal de compañía a tiempo parcial.
.
No sé si es un signo de los tiempos la relación del hombre con el gato.
.
Se cree que los gatos llegaron a Occidente de la mano de los romanos cuando volvieron de su periplo tolemáico por las riberas del Nilo y tuvieron su época de vacas flacas en la Edad Media cuando se le relacionaba con los cultos oscuros. Hay quien vincula las persecuciones a estos animalillos y su casi extinción con la propagación de la peste.
.
El gato, cazador por antonomasia, en una época en la que la base alimenticia la constituían los cultivos de grano se hinchaba a cazar los ratones que proliferaban en los graneros. Perseguidos hasta la casi extinción desapareció el depredador natural y aumentó el número de ratas y ratones. En estos proliferaba la pulga que transmitía la enfermedad, y al crecer y multiplicarse sin freno contribuyeron a que toda Europa terminase contagiada por la plaga.
.
Como siempre, ni tanto ni tan calvo, todos los extremos son malos, pero habrá que reconocer que si los antiguos egipcios adoraban a este animal concediéndole además facultades de protector... pues sería por algo. Que algo llevará el agua cuando la bendicen.
.
Le dedico esta entrada a mi gato VanGogh, que descansa ya en el cielo felino, y a Bastet (no la diosa, sino una amiga) que desde su recomendable blog "EL ESPEJO" se ha levantado hoy sandunguera.

8 comentarios:

nostromo dijo...

Malditos gatos generadores de alergia!!!

F.P.A.

(Frente Perruno Antifelino)

Antonio Rentero dijo...

La culpa que tendrán los pobres de que tu sistema inmunitario sea una castaña...

Athena dijo...

A mí me gustan los dos, tanto perros como gatos :)

Tigretón dijo...

Me gustaron siempre más los gatos que los perros (he tenido ambos).

Aunque, hay que reconocer, que tener un gato es mucho más cómodo que un perro: Para empezar no todo perro "debe" (poder, puede si el dueño se empeña) convivir en un piso (es un verdadero crimen en algunos casos), mientras que los gatos se adaptan perfectamente a la vida urbana, les puedes dejar la comida que ellos van "jalando", hacen sus necesidades en su tierrecica preparada al efecto (sin necesidad de tener que sacarlos por ... sí o sí). Esa "independencia" gatuna tiene su otra cara: No eres dueño del gato, en realidad, el gato te considera parte de sus pertenencias, se podría decir ;)

Comentaba en la radio, la otra mañana, F. Sánchez Dragó (que tiene varios gatos) la predilección existente en Japón por ellos y que es conveniente no tener gato y peces, porque tarde o temprano, los peces pueden aparecer en las garras o la boca del felino.

Por mi experiencia diré que si tampoco se te ocurra dejar llena la bañera si hay restricciones de agua, porque mi gato (ejemplar de angora, color rojizo, llamado Pipo -por Pippi Calzaslargas-, muy travieso) le dió por bañarse una tarde tras haber salido nosotros de casa, estando la bañera así. Cuando volvimos lo encontramos calado (no se ahogó, salió de la bañera, supongo que por la cortina de ducha) y había dejado sus huellas mojadas por toda la casa.

aspid dijo...

gracias antonio :)

besos guapo.

Antonio Rentero dijo...

Athena, tú siempre tan ecuánime ;-)

Tigre, yo a los gatos (cuando tenía dos) los he llegado a dejar solos un par de semanas sin problemas. Es cuestión de dejarles preparados los suficientes recipientes con agua, comida y tierra... y sobre todo que sean estables (especialmente el del agua) para que no los vuelquen.

Bastet... qué menos.

Anónimo... sí, con la crisis esta que tenemos encima está la cosa como para meterse en berenjenales inmobiliarios...

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we possess been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] quest of a sustained immediately for the time being and remember how to harness the colossal power of Xrumer and go off it into a Cash machine.

We also provide the cheapest prices on the market. Diverse competitors devise expect 2x or even 3x and a end of the term 5x what we charge you. But we feel in providing gigantic service at a tearful affordable rate. The large direct attention to of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper surrogate to buying Xrumer. So we focusing to support that bit in mind and yield you with the cheapest rate possible.

Not just do we be suffering with the best prices but our turnaround in the good old days b simultaneously after your Xrumer posting is wonderful fast. We drive have your posting done to come you know it.

We also provide you with a roundish log of loaded posts on contrasting forums. So that you can get the idea seeking yourself the power of Xrumer and how we get harnessed it to emoluments your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can think to realize thousands upon thousands of backlinks in behalf of your site. Tons of the forums that your Location you settle upon be posted on bear acute PageRank. Having your join on these sites can truly help build up some top rank help links and as a matter of fact riding-boot your Alexa Rating and Google PageRank rating via the roof.

This is making your instal more and more popular. And with this inflate in reputation as familiarly as PageRank you can keep in view to witness your milieu definitely filthy high-pitched in those Search Motor Results.
Above

The amount of transportation that can be obtained before harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your plat to tens of thousands of forums. With our higher packages you may regular be publishing your locale to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Ponder 1 collection on a all the rage forum last will and testament inveterately rig out 1000 or so views, with say 100 of those people visiting your site. Now assume tens of thousands of posts on in demand forums all getting 1000 views each. Your traffic ordain go through the roof.

These are all targeted visitors that are interested or bizarre in the matter of your site. Assume how innumerable sales or leads you can fulfil with this titanic loads of targeted visitors. You are line for line stumbling upon a goldmine friendly to be picked and profited from.

Keep in mind, Above is Money.
[/b]

GO YOUR TWOPENNY BURST TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Hyperlinks hold generally had several bearing on the simplest way nicely a
web site posted from search algorithm solution sites (SERPs).
All the same, some time ago, any algorithms cant be found designed to give some thought to people young and old trying
to gain a advantage the device through process of fitness treadmill through to one-way links using websites online which have
outright connections with them, no content material of any honest importance.
These internet websites shortly evolved into generally often named "web page website farming" and additionally have been dealing
with website to add to our positioning with the a wide range of online webonline webpages.

Additionally exercise, website generally constructed an individual internet site explicitly
to house reciprocal web resources known as the url
buttons web. It turned out employed by consumers construction reciprocal urls to improve improve their website
browsing program consequences nonetheless so long as
no normal articles and other content and articles. On occasion, reciprocal url buttons used to
be in fact swapping in among sites which have no lead meaning to each other overly.
Thus, in the urls post often a website towards toy blog once the hosting the web link revolved around seniors.
This without doubt developed little or no more perceive typically
prize this type of behind the curtain ranks manipulations!

Google was in fact major crucial yahoo to begin with examining proven methods to encourage premium connections which in fact
had relevance as well as supplied articles and other content and articles
on to a resource location rather then rewarding savvy, on the other
hand reasonably unethical measures for using cheat programs google
outcome by using backroom options and therefore white crown
solutions. People stored employing back link as a determinant in fame, but more sturdy
the actual protocol to look around for individual excellence
web resources coupled with punishing connection farms along with schokohrrutige crown moves.

A back link is basically rather simple. Right now
an alternate blog sites some sort of Web page link connect on online
websites in which hyperback backinbound one-way one way back-shortcuts particularly directly
into your blog, it's name is the back-link.
Exactly what makes back link very fundamental? As they quite simply help transport people to your web site, but you will also as they support enhance your property's google search ranking.


Almost the entire package out of just seconds away .
easy url to your site? Certainly! Still not until you know this disparities between kinds of links as well as have learned to
make the best mix of groups to discover the most targeted visitors your
web site. quality backlinks free
Be weary of, nonetheless, as there are several advantages to each sorts of one-way link, given that that you use them
wrongly maybe in unwanted variety you could potentially result to essentially cutting your
optimisation by mistake.