5.8.09

Confidential Hollywood: "The lovely bones"


Susie fue secuestrada el 6 de diciembre de 1973 con 14 años. La asesinaron.
.
Cuando murió fue a parar a un lugar curioso, al principio pensaba que era el Cielo, pero más tarde se dió cuenta de que estaba a medio camino entre dos mundos, que la Vida tal y como la había conocía seguía presente en su nuevo estado.
.
Se dió cuenta de que podía aprovechar esa circunstancia para ayudar a sus seres queridos a encontrar la paz y la justicia que anhelaban y de paso acabar con el horror que aún le producía el que su asesino continuase en libertad.
.
Bajo esa premisa, basada en la novela homónima de Alice Sebold, el director Peter Jackson ("El Señor de los Anillos") nos demostrará en los cines este mes de diciembre que nos puede fascinar una historia de muerte cruel, vida entre dos mundos y búsqueda de la paz y la justicia.
.
Jackson, con "Atrápame esos fantasmas" (horroroso título de "The frighteners") ya nos dejó intuir el poderoso vínculo que ata a vivos y muertos y como la consecución del equilibrio entre ambos puede resultar fascinante si se despoja de los elementos más frecuentes del habitual cine de terror, que parece ser el único encargado de contar ese tipo de historias.
.
Con "The lovely bones", además, añade un elemento de intriga, de investigación más cercana al género policíaco pero también contamos con la puesta en escena de la representación de lo celestial, de lo ultraterreno, tan atractiva para el cine. Desde "El cielo puede esperar" a "El cielo próximamente", donde Albert Brooks descubría de la mano de Meryl Streep que en el Cielo podías comer todo el chocolate que quieras, que no engordabas, pasando por "Una historia diferente", lo celestial parecía siempre blanco e inmaculado. Con "Más allá de los sueños" ("What dreams may come", Vincent Ward, 1988, protagonizada por Robin Williams, no confundir con "Bedtime stories", 2009, de título homónimo en español y con Adam Sandler a la cabeza del cartel) descubrimos que no hay límites a la imaginación de lo que podríamos encontrar al final del tunel ese que los que han vuelto dicen que se ve, tanto para lo bello como para lo horrible. Algo parecido aguarda a Susie en ese territorio a medio camino de dos mundos donde se va a ver en la tesitura de contribuir a solucionar lo que quedó pendiente.
.
El personaje de Susie está interpretado por una actriz tan poco conocida como prodigiosa. Uno de los grandes méritos de "City of Ember" era la presencia como protagonista de Saoirse Ronan. Aprended a deletrar su nombre, es muy posible que el próximo Oscar a la Mejor Actriz se lo lleve ella a su casa. En la mencionada pelicula literalmente se merendaba todo lo demás que aparecía en pantalla y además de otros méritos que tiene la cinta si por algo merece la pena verla es por disfrutar del talento de Saoirse.
.
Está además acompañada por un elenco de lujo: Susan Sarandon como su abuela, Mark Wahlberg y Rachel Weisz como sus padres... y un como siempre fabuloso Stanley Tucci encarnando al asesino de Susie.
.
Y al frente Peter Jackson, capaz de aunar sensibilidad, tensión y fantasía en "The lovely bones", como atisbamos en el trailer que acompaña a esta entrada. Creo que tanto por su forma como por su fondo esta película va a ser una de las importantes de este invierno y Jackson será capaz de demostrar que además de grandes sagas como la del Anillo y peliculas grandiosas como "King Kong" también es capaz de hacernos vibrar con películas "pequeñas" en las que los sentimientos son en realidad los protagonistas.
.
.
Cortesía de "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

3 comentarios:

Athena dijo...

¿El título de la novela en español es "Desde mi cielo"?

Antonio Rentero dijo...

Sástamente.

Antonio Rentero dijo...

Añado... imagino que en España titularán del mismo modo la película... un título que, por cierto, me gusta mucho aunque es un poquico spoiler...