28.8.09

Confidential Hollywood: 100 años de efectos especiales en el cine



Un siglo ha pasado desde que alguien decidió que contar en imágenes en movimiento lo que la imaginación es capaz de crear necesitaba de trucajes para plasmar con fidelidad en una película lo que la mente humana puede crear.
.
Un aficionado decidió recopilar algunos de los momentos más espectaculares del cine en los que los efectos especiales jugaban un papel esencial. Lo usó como parte del material para una exposición académica, añadiéndole la canción "Rods and cones" del álbum "Audio" de BlueMan Group, incluyendo en orden cronológico fragmentos de las siguientes películas:
.
1900 - El dibujo encantado
1903 - El gran robo del tren
1923 - Los diez mandamientos (versión muda)
1927 - Amanecer
1933 - King Kong
1939 - El mago de Oz
1940 - El ladrón de Bagdad
1954 - 20,000 Leguas de viaje submarino
1956 - Planeta prohibido
1963 - Jason y los Argonautas
1964 - Mary Poppins
1977 - Star Wars
1982 - Tron
1985 - Regreso al futuro
1988 - ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
1989 - Abyss
1991 - Terminator 2: El día del juicio
1992 - Las crónicas del jóven Indiana Jones
1993 - Jurassic Park
2004 - Spider-Man 2
2005 - King Kong
2006 - Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto
2007 - Piratas del Caribe: en el fin del mundo
2007 - La brújula dorada
2008 - Las crónicas de Spiderwick
2008 - El curioso caso de Benjamin Button
.
Quizá no estén todas las que son, pero decididamente sí son todas las que están. ¿Qué nos depararán los próximos 100 años de efectos especiales en el cine?
.
Cortesía de "CONFIDENTIAL HOLLYWOOD".

5 comentarios:

Athena dijo...

Hombre, ahí faltan los despegues y aterrizajes de Supermán o algo de Matrix, ¿no?

Antonio Rentero dijo...

Imperdonable tb que no haya incluído la destrucción de la Casa Blanca por la nave invasora en "Indepence day" o los sables láser de "Star Wars", o...

Athena dijo...

Pues también, la verdad. Aunque algo de "Star Wars" sí ha salido. Lo que me ha dejado alucinada ha sido lo del paso del Mar Rojo. Espectacular. Y mire que son buenos los efectos especiales de la versión posterior, pero estos no le van a la zaga.

Tigretón dijo...

La verdad es que sí son muy representativas todas las que están (coincido con Athena en la ausencia de una alusión a la trilogía de "Matrix", -Y, puestos a pedir, a la de "El Señor de los Anillos-)

La "horquilla", como dirían en una noche electoral cualquiera, va desde la ingenuidad y simplicidad de los tiempos del cine mudo -igualmente me ha asombrado la escena de la versión muda de "Los Diez Mandamientos". Tengo pendiente en casa de ver la versión muda de "Ben-Hur", para compararla con la de De Mille-; pasando por los efectos del cine de los 50 (esa maravilla de "El Ladrón de Bagdad"), también con luego Ray Harryhausen en "Jasón...", los de "Mary Poppins", los aún efectos artesanales de "Star-Wars"... hasta los modernos efectos con ordenador de los últimos tiempos (la pionera fue "Tron")

Habría desde luego que excluir al "Joven Indiana Jones" del listado (ya que se trata de una serie de tv, como sabemos) y particularmente incluiría de los primeros años del cine: La clásica "Viaje a la Luna" (de Melies) y "Metrópolis" (de Lang), si bien parece que la lista está centrada exclusivamente en cine norteamericano

Antonio Rentero dijo...

Si es que las listas es lo que tienen, siempre se dejan algo fuera... y sí, creo que de sobrar algo EVIDENTEMENTE sobraba lo de la serie de Indiana Jones.

Falta "Forrest Gump" tb, por ejemplo...