16.4.09

Galileo en la Luna


Hicieron falta 400 años y millones de dolares para demostrar que Galileo Galilei tenia razon.
.
¿Que pesa mas, un kilo de plumas o un kilo de plomo? Pesar pesan lo mismo, evidentemente, pero Galileo se empeño en demostrar arrojando objetos desde lo alto de la Torre de Pisa que en ausencia de rozamiento una pluma y un martillo caerian a la vez.
.
Tuvimos que llegar a la Luna para demostrar en la practica que, una vez mas, Galileo tenia razon.

16 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Entonces... ¿eres de los que piensa que el hombre sí llegó a la luna, vero?

Antonio Rentero dijo...

Pues pese a que por otra parte soy un gran conspiranoico, SI, creo en la llegada del hombre a la Luna.

Pero por aplicacion de la navaja de Occam... es mas complicado falsificar la ingente cantidad de documentacion grafica existente que mandar de verdad una docena de naves a echar fotos alli arriba :-)

Wunderkammer dijo...

Yo siempre he estado así, así... El caso es que Ventimiglia me dio un buen argumento el otro día en su blog. Él decía que cualquier fallo norteamericano hubiera sido puesto de manifiesto de inmediato por la URSS. El que ellos lo dieran por hecho es, según él, la prueba de que, en efecto, los USA sí llegaron a la luna.

Antonio Rentero dijo...

Si, creo que ese es el argumento definitivo ;-)

nostromo dijo...

Hace poco los cazadores de mitos cogieron todas las fotografías del hombre en la luna, se supone trucadas por la CIA, la NASA o los Picapiedra, y llegaron a la conclusión que eran todas posibles.

Los argumentos técnicos eran bastante lógicos.

sushi de anguila dijo...

Lo difícil es ir más allá de la Luna... sin la protrección del campo gravitatorio terrestre, nuestros cosmonautas quedarán expuestos a las radiaciones cósmicas... y el riesgo de sufrir mutaciones que dejan a los 4 Fantásticos en anécdota.... Todavía no se sabe cómo poder blindar de forma segura (y sin que pesen miles de toneladas en plomo) las naves para viajar a Marte... ese es el principal problema...

¡Qué grande (y lógico) es Ventimiglia en sus razonamientos!...

Abrazos para todos...

Y sí... yo siempre me he creído que el hombre viajó a la Luna desde que lo dijo el insuperable Carl Sagan...

Ramón Monedero dijo...

Si Galileo levantara la cabeza...

Unknown dijo...

Para los "conspiranóicos", existen algunos documentales en donde se explican una serie de argumentos contrarios a la realización a ese viaje. No puedo publicar el video de youtube en esta entrada pero lo podéis buscar como "el falso viaje a la luna". Realmente no sé qué hay de verdad en ello, pero las explicaciones que dan son, al menos, convincentes. Merece la pena. Por cierto voy a ponerlo en mi blog y así también los podéis ver ahí. ¡Ah! por cierto, ¡Viva Galileo!

http://www.youtube.com/watch?v=Sjs9oKp4tZQ

Antonio Rentero dijo...

Nostromo, pero que eran posibles... ¿el trucarlas?

Yo creo que posible posible es, incluso en aquella época (las secuencias del cráter Tycho en la Luna de "2001" están muy bien hechas) pero otra cosa es que esas "conspiraciones" duren 40 años sin argumentos sólidos que las sustenten.

Como dice el gran Sushi el mayor problema en nuestra exploración espacial es la radiación solar, por no hablar de los micrometeoritos.

En ese sentido la fascinante "Misión a Marte" tiene uno d sus puntos álgidos en lo que le sucede a lanave precisamente a causa de uno de estos guijarros.

"A ciegas", excelente idea.

Yo ya digo que todo los conspiranóico me apasiona... otra cosa es que me lo crea ;-)

Tb creo en la vida extraterrestre pero no me cuadra que con lo grande que es el cosmos nos visiten tan de tapadillo.

Si estuviéramos solos, como le decía su padre a la dotora Ellie Arroway en "Contact" (basada en una novela de Carl Sagan por cierto)... "cuanto espacio desaprovechado" ;-)

Major Reisman dijo...

Buenas

En el documental "Los cazadores de mitos" demostraron que muchas de las teorias conspirativas eran falsas (no podían probar cada una de ellas así que cogieron las principales). Sobre todo se centraron en los juegos de sombras y demás. Y en el detalle de la bandera ondulante. La conclusión era que se había llegado a la Luna.

Una de las pruebas consistió precisamente en la caída de los cuerpos en el vacío. El experimento también se puede realizar en la Tierra. Lo único que necesitas es una cámara de vacío tamaño King-Size.

¿Por qué en el vacío? porque la atmósfera es un fluído y permite que los objetos más densos les afecte menos el rozamiento. Es muy fácil comprobarlo, basta coger arena y echarla en un vaso de agua. Si lo agitamos y lo dejamos reposar comprobaremos que la arena fina queda por encima de la arena más gruesa.

Aquí os dejo el link a una parte del documental (está en inglis)

http://www.youtube.com/watch?v=hMBCfuKs9i8&hl=es

Un saludo

Wunderkammer dijo...

También vi ese documental de "Los cazadores de mitos" del que hablar M. Reisman y estaba muy bien.

Pues nada, chicos, mis dudas conspiparanoicas remiten... pero como gran admiradora de Fox W. Mulder y los Pistoleros Solitarios siempre me quedará una pequeña duda...

Unknown dijo...

Antonio apuntabas el problema de la radiación como el más grave para los astronáutas en su viaje a la Luna, efectivamente,una de las pruebas que exponen es que el Apolo necesitaba un revestimento de plomo de unos 6000 kilos adicionales para poder traspasar sin peligro los anillos de Van Allen, anillos donde la radiación puede ocasionar la muerte de los ocupantes. Por otra parte, señalo yo, ¿cómo se explica que existan espejos allí, en la Luna, desde donde se hacen mediciones constantes del alejamiento del satélite terrestre?. Otro argumento definitivo es la exposición hecha por el profesor de astrofísica de la universidad de Munich, Harold Lesh en este y otros videos de youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=1ZcFxbvthbw

Wunderkammer dijo...

Vale que llevaron espejos a la luna pero... eso no demuestra que los colocasen allí una nave necesariamente tripulada por hombres...

Pero no me hagan caso, es ganas de seguir sembrando dudas... Es que esta es de las teorías conspiranoica que más despertaron siempre mi curiosidad.

Tigretón dijo...

Menudos "elementos" son los "cazadores de mitos" (hay algunos programas que son de órdago de lo cachondos que son).

Mi madre me contó que ya en la misma madrugada (en España) del alunizaje había escépticos que decían que todo era un decorado (selene-escépticos o luna-escépticos). Así que la discusión no es nueva.

Particularmente pienso que Neil Armstrong fue el primer ser humano en pisar la Luna, que es cierto.
Quizás lo que ahora "mosquee" a la gente la cantidad de tiempo que ha pasado sin volver allí, sin que se haya hecho nada en relación con nuestro satélite, ya que desde principios de los 70 en que terminó el Proyecto Apolo, solamente ha habido viajes tripulados orbitales alrededor de nuestro planeta azul, los americanos efectuados con los trasbordadores (que al final no han sido todo lo buenos que parecían), y los de la Estación Espacial.

En cualquier caso ahora la NASA se lo replantea volver (o llegar para los ...escépticos), al menos como paso previo para ir a Marte

Unknown dijo...

Wunderk hay una prueba que es definitiva. No sé si has visto el video de la entrada anterior, en cualquier caso te comento: existe una tecnología que permite ubicar cualquier emisión de radio en el universo, y parece ser que las transmisiones de radio que se hicieron están al alcance de los científicos para erradicar toda esta teoría conspirativa. Creo que se llama registro de señales de radio en 3D o contacto 3D. Significa que se puede ubicar una señal de radio emitida desde cualquier punto del Universo y, a través de los restos que de esa señal perviven en el espacio, ubicarla en el punto desde donde se emitió. Más o menos.

Antonio Rentero dijo...

Los Cazadores de Mitos son unos maquinas, que se diria aqui en Murcia del que es bueno en algo ;-)

Sobre la ausencia de la presencia humana en la Luna, la explicacion es bien sencilla... se acabo la Guerra Fria.

La forma de mostrar el predominio de una superpotencia sobre otra, descartada la Guerra Nuclear por la DMA (destruccion mutua asegurada) no tenia mas solucion que ver quien meaba mas lejos... mandando un Sputnik... a Laika... a Gagarin... los USA tenian que reaccionar y sobreponerse, en una era plena de optimismo solo faltaba la mitica promesa de Kennedy a principio de los 60:

"antes del final de esta decada enviaremos a un hombre a la Luna y la traeremos de nuevo sano y salvo"

(mucha atencion a esta segunda y FUNDAMENTAL premisa de la propuesta)

Para los interesados en el tema hay un libro en formato de reportaje periodistico absolutamente imprescindible obra del grandisimo Tom Wolfe y posteriormente llevado al cine. El titulo original es "The right stuff" ("El equipo adecuado" podria traducirse) que al traducirse al español la novela se cambio el titulo por "Lo que hay que tener", inspirando la buenisima pelicula "Elegidos para la gloria".

Es un retrato excelente del programa Geminis, antecesor del Apolo, y de los pioneros en salir de nuestra atmosfera.

Un superviviente de esa epoca, John Glenn, aun volvio al espacio en su vejez en una de las misiones de los transbordadores espaciales en los años 90, acompañado en la tripulacion por Pedro Duqu.

Si es que el espacio es un pañuelo.

Sobre lo de retomar la carrera espacial... despues de los rusos (cosmonautas) y los estadounidenses (astronautas) ahora le llega el turno a los chinos (tayikonautas) y quien sabe si detras vendran tb los hindues.

Al final es como todo... si no hay competencia...