30.4.09

El blog que te dije: El jinete que faltaba o "esto lo he visto yo en alguna peli" desde MI BANCALICO


En estos tiempos de protopandemia, una reflexion desde "Mi bancalico", el blog del gran Tigreton nos trae reminiscencias filmicas de epidemias, virus y apocalipsis varios, lo que me da pie para aportar un comentario enjundioso sobre una de mis novelas favoritas (ademas es muy corta, corred y leedla, insensatos), "Soy leyenda", de Richard Matheson, bastante injustamente tratada en sus tres adaptaciones filmicas aunque cada una de ellas tiene su aquel.
.
De todas formas, y como he comentado en mi blog, a mi todas estas cosas siempre me recuerdan una de mis pelis fetiche, "12monos" ;-)

Por cierto, te habras dado cuenta que "Soy leyenda" es el remake de "The omega man", en España "El ultimo hombre... vivo", fantastico titulo para ademas destriparte de mala manera el intringulis de la peli. Ambas son remakes a su vez de "The last man on earth", de 1964, con un magnifico Vincent Price en el mismo papel, todo ellos procedentes de la impresionante e imprescindible novela corta "Soy leyenda" de Richard Matheson.

Por cierto, de las tres pelis solo la primera es autenticamente fiel a la novela en el sentido de que EXPLICA pq ese es el titulo.

El protagonista es el ultimo HOMBRE que queda ya que la humanidad ha sucumbido a un virus que ha transformado a todos en vampiros. Como ultimo representante de la especie humana es perseguido y temido por los vampiros. Cuando finalmente le capturan, y mientras escucha desde una celda como preparan el cadalso para ejecutarle, reflexiona.

Los vampiros le temen pq es diferente, no es como ellos. Y al igual que quiza alguna vez existieran vampiros a los que los hombres temian y perseguian por ser diferentes, hasta acabar exterminandolos y convirtiendose en los protagonistas de cuentos con los que asustar a la gente, el ahora se ha convertido en el que todos temen pq desconocen, pq no queda nadie como el... y cuando muera las gentes seguiran nombrandole temerosas en la noche y los niños temblaran cuando les hablen de el y las gentes cerrarn sus ventanas POR EL DIA para que no les ataque AMPARADO EN LA LUZ...

Su reflexion, en sus ultimos momentos de vida, termina asi:

"Neville miro los nuevos habitantes de la Tierra. No era como ellos. Semejante a los vampiros, era un anatema, un terror oscuro que debian destruir. Y de pronto, nacio la nueva idea, divirtiendolo, a pesar del dolor.

Tosio atragantandose. Se dio la vuelta y se apoyo en la pared mientras se metia las pildoras en la boca. Se cierra el circulo. U nuevo terror nacido de la muerte, una nueva supersticion que invade la fortaleza del tiempo.

SOY LEYENDA"
.
Cortesia de "EL BLOG QUE TE DIJE".

2 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

Qué novela tan cojonuda, joder!

Tigretón dijo...

Pues me gustaría leerla. A ver si la encuentro, aunque sea libre en formato pdf o así. Me gustaría leer eso y muchas cosas más (antes decía que no tenía tiempo por estudio y ahora por trabajo... :) )

Ya he leído por ahí lo de que la fidelidad al original sólo lo logra la primera película (que no mencioné en mi entrada). En cuanto a lo de "Soy Leyenda" y comparar con "Legend", álbum de Bob Marley... :(