1.8.08

"Hay agua en Marte"


Son las palabras del portavoz de la NASA dando cuenta del hallazgo de agua en la superficie de nuestro planeta vecino por la sonda Phoenix.
.
Esta es una noticia histórica, porque donde hay agua hay condiciones para que exista vida... o para que haya existido. Y sería una prueba más de que no estamos sólos en el Universo. Si lo estuviéramos... cuanto espacio desaprovechado, como le decía en la novela de Carl Sagan y la película de Robert Zemeckis a la doctora Ellie Arroway (Jodie Foster) su padre.
.
El brazo robótico de la sonda arañó la superficie marciana en el área de trabajo en la que tiene delimitadas zonas con nombres como "Ricitos de oro", "Nuncajamás" o "Blancanieves", extrajo hielo que se encontraba a tan solo 5 centímetros de profundidad y tras dejarlo expuesto durante dos días a la atmósfera ténue de planeta comprobó como el hielo se evaporaba convirtiéndose en vapor de agua. William Boynton, de la Universidad de Arizona y a cargo del TEGA (Analizador Termal y de Gas Evolucionado, el experimento que ha detectado el agua marciana) ha descrito el hallazgo con palabras simples: "Tenemos agua. Anteriormente teníamos evidencias pero esta es la primera vez que el agua maricna ha sido tocada y saboreada".
.
Hay agua en Marte...

8 comentarios:

Ernesto Castro dijo...

Marciano(las marcianas son de Venus):
Pues ya era hora, con la sed que teníamos.

Anónimo dijo...

SuSE y Unix en el planeta Marte!


Los modelos para construir el escudo de la phoenix se diseñaron usando supercomputadoras que corren SuSE Linux con programas avanzados diseñados para este fin. Pero el dato más curioso es el sistema operativo que lleva el módulo de aterrizaje Phoenix Lander.

Esta vez ha sido una variación del Unix bajo un CPU especialmente fortalecido y una placa base producida por IBM.

Varias sondas llegaron a marte anteriormente, pero hasta ahora no sabíamos qué sistemas operativos utilizaban. El procesador es un Rad6000 construído por IBM que se ha endurecido para soportar los estragos de la radiación en el espacio, con una velocidad de proceso de 33 MHz y con unos 128 MB de RAM. El Phoenix Lander usa una variante de Unix llamada VxWorks, que es un sistema operativo incrustado en un chip


Organizaciones tan prestigiosas como la NASA usan SUSE Linux Enterprise Server para operaciones informáticas de alto rendimiento en los más importantes supercomputadores.

Superordenadores de todo el mundo están funcionando con SUSE Linux Enterprise Server de Novell(R) y prueba de ello es que, de acuerdo con TOP500, proyecto que sigue y detecta tendencias en informática de alto rendimiento (HPC: High Performance Computing), SUSE Linux Enterprise es actualmente la solución de Linux favorita de los mayores superordenadores HPC.

De este modo, de los 50 superordenadores más importantes del mundo, el 40 por ciento están funcionando con SUSE Linux Enterprise, incluyendo los tres más importantes:

* IBM eServer Blue Gene del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore,
* IBM eServer BlueGene/P (JUGENE) del Centro de Investigación de Jülich (Alemania), y
* SGI Altix 8200 del Computing Applications Center, en Nuevo México.

Gracias a una oferta de software de código abierto económica y de alta calidad y hardware de bajo coste, Novell y sus partners permiten disfrutar de las mismas funcionalidades informáticas de alto rendimiento de las que se benefician los superordenadores a empresas y clientes del denominado segmento mediano de distintos sectores, como el manufacturero, el de la investigación o las entidades académicas.

Clientes como Audi, la división de Supercomputación avanzada de la NASA, MTU Aero Engines, el Instituto de Tecnología de Tokio, Porsche Informatik, la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Tecnología de Swinburne y Wehmeyer están utilizando superordenadores y clusters de ordenadores con SUSE Linux Enterprise Server para gestionar cargas de trabajo de misión crítica con tiempos de parada mínimos.

En el caso de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA, tres de sus superordenadores funcionan con SUSE Linux Enterprise de Novell. Estos equipos se utilizan para evaluar si tecnologías de próxima generación cumplen los requisitos científicos y técnicos, programas de lanzamiento y funcionamiento de sus sistemas de control, así como para el soporte de iniciativas de operaciones espaciales, científicas y aeronáuticas de la NASA. Además, el próximo superordenador de la NASA, cuya finalización está prevista para este verano, también funcionará con SUSE Linux Enterprise Server y, cuando esté instalado, será uno de los mayores sistemas SGI Altix ICE, equiparable al actual tercer superordenador más potente del mundo.

“En la NASA trabajamos para resolver algunos de los desafíos más complejos de la ciencia, por lo que es fundamental contar con un sistema operativo que nos permita lograr el más alto nivel de funcionalidad informática. Cuando elegimos un sistema operativo, nuestras dos principales consideraciones son el rendimiento y la flexibilidad. Contar con el sistema operativo adecuado nos permite superar los límites del rendimiento informático e introducir nuevos niveles de innovación en nuestros programas espaciales, científicos y aeronáuticos”, afirmó William Thigpen, engineering branch chief de la división de Supercomputación Avanzada de la NASA.

El ámbito de la informática de alto rendimiento también supone una oportunidad para los partners de Novell. Así, empresas como Appro International, Atipa Technologies, Cluster Resources, HP, Penguin Computing, SGI y Teradata están incorporando SUSE Linux Enterprise Server a las soluciones informáticas de alto rendimiento que suministran a sus respectivos clientes.

SUSE Linux Enterprise lleva siendo líder del mercado de la informática de alto rendimiento durante más de una década, un liderazgo basado en la potente herencia técnica de esta distribución.

“SUSE Linux Enterprise se ha convertido en el sistema operativo HPC de referencia gracias a sus capacidades de rendimiento y escalabilidad, y a la amplia variedad de software de fuente abierta y herramientas de desarrollo disponibles. Al aprovechar las ventajas de los servidores estándar y grupos de ordenadores que están funcionando con SUSE Linux Enterprise, los clientes y colaboradores pueden crear e instalar los mejores productos y aplicaciones de tipo HPC del mundo”, afirmó Carlos Montero-Luque, vicepresidente de Gestión de Producto de Soluciones de Plataforma Abierta de Novell.

Estadística de Top 500 por familia de Sistema Operativo - Junio 2008

Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden. Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros. Por procesadores, Intel domina el 75 de los sistemas y el 90% de los que integran de cuádruple núcleo, utilizados en la mitad de las máquinas. La mayor parte de los sistemas contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses. En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM. Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.

Y nosotros podemos disfrutar de todo ese poder con nuestro humildes PCs y openSUSE!.

Fuentes:

* Top500.org
* The Inquirer ES - IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial


Link de la noticia:

http://www.nasa.gov
http://www.microteknologias.cl/blog/?p=1311
http://www.theinquirer.es/2008/06/18/imb_intel_y_suse_linux_dominan_la_supercomputacion_mundial.html

LOLA GRACIA dijo...

je, je...pues hagamos un trasvase de marte a Murcia.

Julio Soler dijo...

Avisadme cuando encuentren whisky xDDDD

Anónimo dijo...

Hay agua y hay otros planetas. Y, por supuesto, hay otra vida más allá de los que vemos. Aunque no creo que jamás sepamos nada los unos de los otros... sólo faltaría, con los jaleos que tenemos entre nosotros, je, je, je.

Un saludo.

Antonio Rentero dijo...

Muchísimas gracias por la profusión de información , Anónimo... por cierto ¿eres un anónimo que vive cerca de un lago italiano? ;-)

Es prodigioso ver como mandamos a 100 millones de kms. de distancia un aparato con un procesador que se queda en mantillas al lado de una PDA de las que muchos llevan en el bolsillo.

Precisamente anoche vi "Misión a Marte", el particular "2001" de Brian de Palma, y sonreí al recordar esta entrada tuya cuando en la película, tras una misteriosa tormenta magnética, los ordenadores del modulo situado en la superficie marciana se quedan fritos y la expedición de rescate acude, entre otras cosas, con un maletín al que protegen más que a nada, con las placas nuevas para reemplazar las dañadas y así poder volver a casa.

Lo de Linux supongo que poco a poco irá convenciendo al usuario doméstico, creo que será cosa de perderle el miedo a algo que no sea Windows, ya sabes, el miedo al cambio, el más vale malo conocido...

Ahí me parece importante el papel de dispositivos como los nuevos minisubnotebooks, estos de pantalla de 7/9", menos de 1 kg. de peso y en torno a 300 €, algunos de los cuales vienen con SO Linux para ahorrar al comprador el coste de la licencia de Windows, tanto el SO como el paquete ofimático Office, al usar en su lugar el OpenOffice, que viene a ser el heredero del querido StarOffice y que en realidad supone una alternativa prácticamente idéntica a los conocidos Word, Excel, Acces y PowerPoint... solo que gratis.

Con el paso del tiempo la gente ha empezado ya a convencerse de que algo gratis no necesariamente tiene que ser algo malo, mediocre o deficiente, y quizá el hecho que termine de decantar la balanza sea Windows Vista, la "manía" que le ha codigo mucha gente y el cambio de ciclo que va a suponer en Microsoft la jubilación anticipada de Bill Gates.

Yo tengo muy claro que mi próximo ordenador no llevará Windows, y o bien será un coquetuelo Mac de sobremesa (aunque esté desfasado, estoy enamorado del iMac G4 17") o bien el miniportátil de HP con pantalla de 9" y SO Linux.

Y para jugar, una consola :-)

Antonio Rentero dijo...

LOLA: lo del trasvase marciano-murciano ya lo dije este sábado en Onda Regional ;-)

JULIO: me temo que el güisqui tendremos que llevarlo nosotros... hielo tb creo que tienen allí jajajaja

KC: esa es la pena, que con lo grande que es el bancal, lo más seguro es que nunca lleguemos a conocer a los que viven en los otros ribazos :-(

Antonio Rentero dijo...

Acabo de leer aqui:

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/

las últimas noticias sobre Midori, el sucesor que Microsoft prepara para Windows, un SO basado en web... el enemigo ya no es Apple sino Google...