14.5.08

Tricornio de luto


En días así hasta el sol más radiante se tiñe de oscuridad.
.
ETA ha matado. Ha asesinado al Guardia Civil Juan Manuel Piñuel en el País Vasco y no ha ocasionado una masacre de milagro, pues el coche bomba que estos seres han hecho explotar junto a una Casa Cuartel de Álava ha ocasionado unos destrozos materiales pavorosos, en un lugar donde en el momento de la explosión había niños durmiendo, trayéndonos a la memoria las imágenes imborrables y dolorosas de Vic.
.
Si hay un cuerpo esforzado, abnegado y sacrificado en España a la hora de mantener la ley y el orden no es otro que la Benemérita, que en muchas ocasiones suple con la voluntad y la entrega de sus efectivos las carencias de medios materiales y humanos. El Guardia Civil, en la mayoría de los casos, no busca en el desempeño de su función una simple fuente de ingresos sino que es un convencimiento íntimo de cumplir un servicio a la sociedad lo que le lleva a alejarse de su familia, a solicitar destinos duros e incómodos... peligrosos. Como el País Vasco.
.
Durante décadas el Guardia Civil destinado allí ha tenido que ocultar su condición, tender el uniforme para secarlo dentro de casa y que los vecinos no lo vieran en el balcón, por si la información llegaba a alguien que un día le depositaba una bala en la nuca o le hacía una limpieza de bajos en el coche. Mi suegro fue uno de esos hombres que marcharon a la otra punta de España, desde su Almería natal en cuyo mar eterno reposan sus cenizas, con el convencimiento de hacer aquello que, más que el deber, su conciencia le exigía j,ugando las cartas del azar que un día decidieron que fuera su compañero de patrulla y no él quien pasara a la Historia trístemente como el primer Guardia Civil asesinado por ETA.
.
Hoy vuelve a haber un tricornio menos defendiendo la ley, la paz, la justicia, la seguridad... esas cosas tan poco importantes para algunos seres a los que me resisto en llamar humanos. El dolor vuelve a cruzar España y una familia queda rota por una pérdida desgarradora. Rota pero no sola porque las personas con conciencia acompañamos siempre a los que sufren aunque sea desde la distancia.
.
Nos queda el consuelo cierto de saber que ese tricornio que hoy está de luto pronto volverá a tener quien lo lleve para luchar con firmeza contra los desalmados, porque está claro que no hay alma en el interior de quien obra así.

7 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Descanse en paz ese servidor de todos los españoles, vilmente asesinado por un puñado de canallas cobardes...

Post como éste, a pesar del drama que lo provoca, te reconcilian con lo mejor del género humano y me hacen presumir, a voz en grito y con orgullo, de admirar y contar con la amistad de un tipo tan íntegro como don Antonio Rentero...

Vaya también nuestro recuerdo al guardia civil José Pardines Arcay, primera víctima de esta pandilla de incalificables, y a todos los que, como tu suegro (mis abuelos maternos también eran de Almería) arriesgaron y arriesgan diariamente su vida por nuestro derecho a vivir en libertad.

VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!

Tigretón dijo...

La de cosas que se entera uno leyendo tu blog. No sabía eso de tu suegro (que fue compañero de José Pardines. Ya me contarás algún día). He conocido también gente a lo largo de mi vida que ha estado cerca de víctimas mortales del terrorismo.

Recuerdo hoy también especialmente los niños de la Casa-Cuartel Zaragoza (aparte del de Vic que citas), recuerdo aquellos jóvenes Guardias Civiles fallecidos en otros atentados, algunos dieron su vida evitando matanzas mayores.

Me ha indignado ver en un telediario una pintada despectiva cercana al Cuartel objeto del atentado de esta madrugada.

A ver cuando te dejo el montaje videomusical que hice sobre este "cachondeo" (como decía Manolo Summers) que dura ya más de cuarenta años, y que tiene entre sus imágenes la del entierro de ese guardia civil que citas, el primero de una larga lista (entre las que figuran personas de toda profesión, estrato social, edad, vecindad, incluso nacionalidad) de la que este colectivo es de los más numerosos.

Por labor que hicieron en el pasado y continúan haciendo hoy por la defensa de la libertad y la seguridad, como dice su himno:
¡¡Viva honrada la Guardia Civil!!

Goliadkin dijo...

Suscribo íntegramente vuestras palabras. La Guardia Civil es motivo de orgullo nacional, eso que por desgracia nunca ha estado de moda, lamentablemente, para tantos españoles. RIP.

sushi de anguila dijo...

Me repito como el divino ajoaceite inventado en esta bendita tierra para acompañar el caldero y las papas:

"Post como éste, a pesar del drama que lo provoca, te reconcilian con lo mejor del género humano y me hacen presumir, a voz en grito y con orgullo, de admirar y contar con la amistad de un tipo tan íntegro como Goliadkin..."

(Aplicable también a Tigretón, dentro de las virtudes repetitivas que distinguen al ajo...)

Antonio Rentero dijo...

Agradezco profunda y sinceramente vuestras palabras, vuestros deseos y el ánimo que albergan.

En días como estos solo se puede estar en un bando y me emociona comprobar que sus filas están nutridas de sólidos integrantes y que uno se encuentra en el proceloso camino de la vida con gente de bien en cualquier parte.

Imperator dijo...

No pasa nada, hay un personaje íntegro, y muy recto que sabe a donde nos lleva, la nueva lucecita (progre) de occidente.

Anónimo dijo...

Vaya me he emocionado leyendo lo que has escrito.Como te escribí mi hermano pertenece a este cuerpo, agradezco tus palabras.Hermi.