22.5.08

La música de la aventura




Leves toques de instrumentos de viento se van solapando en su reitaración y rápidamente, en escasas décimas de segundo el oído experto reconoce, antes de que entre suavemente la sección de viento, que estamos escuchando la introducción de "Indiana Jones" compuesta por el maestro John Williams.
.
Escasas horas faltan para que la sala se oscurezca y nuestros corazones vuelvan a palpitar por obra y gracia de ese cuarteto de genios: George Lucas, Steven Spielberg, Harrison Ford y el mencionado John Williams.
.
Como adelanto me permito recoger aquí las palabras que sobre la banda sonora origianl de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" me ha enviado mi querido Ramón Monedero, excelente amigo, apasionado crítico de cine, entusiasta devorador tanto de películas como de celulóide positivado, "partner in crime" de noches inconfesables pasadas, presentes y futuras, Aspirante Eterno a los Satanases del Segura y creador del término "amigabarrapájara". Aprovecho también la ocasión para incluir el enlace al magnífico artículo de Ramón "Indiana Jones y el cine de Steven Spielberg" publicado en la web de cine "KANE3" cuya visita habitual me permito recomendar. Sin más "dilatación":
.
Pues bien, como era de esperar y con puntualidad luxemburguesa ya he escuchado la banda sonora de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" de, como no podía ser de otro modo, el maestro John Williams.
.
¿La primera impresión?.... Interesante. Lo primero que parece sugerir la BSO es que tanto Spielberg, como Lucas, Ford y por su puesto Wiliams, han decidido pasarlo bien y transmitir esa misma sensación al público. La BSO es un auténtico torbellino de temas de acción pero además, y esto es importante, con dos o tres obvias y clarísimas referencias a "En busca del arca perdida". Que recupere el tema de Marion se entiende porque el personaje también vuelve, pero que Williams dedique casi un corte entero al conocido tema del Arca de la Alianza me ha dejado francamente intrigado y si a esto le añadimos determinados rumores que circulan por ahi.... en fin...
.
En general la BSO está muy bien, pero como suele ocurrir en estos casos, para un fan patológico de la música de Williams como yo que debe su pasión y amor enfermizo a las BSO a Williams y concretamente a "En busca del arca perdida", es inevitable creo yo, no experimentar cierto sentimiento de decepción... Los temas no terminan de cuadrarme del todo -solo la he escuchado una vez entera-, no hay nada parecido a un tema del Arca -salvo el propio tema que se retoma como ya he dicho-, no hay temas de acción como la persecución en camión del "En busca del arca perdida", no hay esa extraña y mágica danza de acción que sus pegadizos temas de aventuras solían impregnar a sus BSO de Indiana. No hay un tema parecido al de "Indiana Jones y el templo maldito", ni uno similar al del tanque de "Indiana Jones y la última cruzada".... En fin, como digo, es mi primera impresión...
.
Ahora bien, destacar eso si dos cosas. El maravilloso tema de Mutt -el sospechoso hijo de Indiana- que por lo visto abre la peli con una de sus correrías y ATENCIÓN, a la variación que Williams hace del famosísimo tema de Indiana Jones ("Raiders March") en los créditos finales de la peli. No es que sea un disparate, pero comprobar como el propio Williams juega con su propia creación no deja de tener su aquel. Sólo por esto, va a merecer la pena quedarse en los créditos finales, por esto, y porque solo Dios sabe -me estoy refieriendo a George Lucas, claro-, cuando volveremos a una oscura sala de cine a disfrutar de una nueva aventura de Indiana Jones.....

6 comentarios:

nostromo dijo...

No me canta el chisme que has puesto :-(

Minúscula Martínez dijo...

Suena muy bien....

Ya me contaras esta genial o a medias...me cuesta imaginar un Indiana trepidante y con canas.

B x C

Antonio Rentero dijo...

Debe ser cosa de Ramoncín...

A ver así...

tararan, tararán...
tararan, tararán...
tantarantan... tantarán...
tantarantan... tantarantán, tán...
tantarantan...tantarín...
tantaríro, tariro, tariro, tariro, taró...

nostromo dijo...

George Lucas, hazme un favor a mi en particular, y al cine en general, y deja de hacer precuelas, segudas partes, terceras, cuelas de las pre, supercuelas y cuartas partes. ¿Qué va ser lo próximo? ¿la segunda parte de Howard? ¿la precuela de Tucker?
Deja de prostituir las películas de mi juventud/niñez.

Antonio Rentero dijo...

Solo te diré que una vez que desecharon el guión de "Indiana Jones y el destino de Atlantis" el borrador preliminar que elaboró Lucas y que es el gérmen de la recién estrenada entrega se llamaba (y no es coña) "Indiana Jones y los hombres de los platillos volantes de Marte".

Sí, sé que suena descacharrante, pero lo cierto es que si contextualizamos el personaje y lá época lo cierto es que resulta totalmente coherente: Area51, Roswell, Guerra Fría...

Otra cosa es que el resultado nos cuadre, nos guste... que la palabra "dimensión" chirríe en los últimos 5 minutos como unas uñas arañando una pizarra, etc.

Nostromo, te hará mucha gracia un término que causó furor en "Ain´t it cool news" (alias la web de los americanos que no saben escribir en inglés) cuando se estrenó el Episodio I: "Lucas raped mi childhood" ("Lucas ha violado mi infancia").

Hombre, yo no llegaría a tanto, pero a alguno la cosa le puede ocasionar sensación de ser sometido a tocamientos :-)

Imperator dijo...

Tengo ganas de ver esa peli, Ford es como un buen vino, mejora con los años.

A mi tampoco me suena la musiquita, perdón, la BSO.