2.5.08

El 2 de Mayo


Doscientos años desde que los españoles se alzaron en las calles de Madrid contra el invasor francés, derrotando por primera vez al imparable Imperio Napoléonico.
.
¿Salimos ganando, salimos perdiendo? Quizá nunca lo sabremos, quizá las dos cosas a la vez. Lo cierto es que se cumplen hoy dos siglos de un día que cambió la Historia de España y que contribuyó a forjar lo que hoy somos. Acertados o equivocados, aquel día fueron los españoles de a pie los que tomaron las riendas de su destino, despojados de autoritarismo, servilismo o imposición, simplemente ciudadanos libres, determinados, y con ganas de sacudirse de encima yugos intolerables aunque sus armas fueran manos desnudas, palos y navajas contra el ejército más imbatible de la época. Y vencieron.
.
Se cumplen también cuarenta años del célebre y en tantísimos aspectos revolucionario Mayo francés y minuto arriba, minuto abajo, a esta misma hora hace diecinueve años de la primera vez que besé a la que fue mi esposa, pero eso ya son otras revoluciones que quizá queden para la versión de pago del blog.
.
Más información: Madrid 2 de mayo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas efemérides, aunque creo que en alguna no estuviste presente.

Antonio Rentero dijo...

Eso dicen las malas lenguas.

Buenas efemérides tb para usted, buena señora.

PS: El comentario más inmediato de la Historia... acabo de publicar la entrada... con lectores así de fieles y atentos da gusto tener un blog :-)

Alejandra dijo...

Pero usted no tiene uno, tiene doscientos. ¿Cómo lo hace?.
Saludos desde el epicentro de los festejos del dos de mayo (me empiezo a marear con tanto festejo).

Tigretón dijo...

Creo que con el 2 de Mayo de 1808 salimos ganando porque conservamos nuestra identidad.

Si no hubiera sido por los valientes de Madrid, y por los Alcaldes de Móstoles, a estas horas este blog se llamaria antoinelocataire.fr o algo así, yo sería conocido como el "Tigré" (con una "r" pronunciada dejándose las amigdalas), estaríamos hablando de la Carla Bruni y si está más o menos operada, yo sería fan del Mùrcie, no tendríamos problema para ponerle letra al himno nacional porque cantaríamos la Marsellesa acojonando al personal, etc, etc.

En fin, hablando en serio, Francia es también una gran nación, y sus ideas ilustradas fueron recogidas en nuestra Constitución de 1812, pero con nuestras peculiaridades.

Pero lo que nos perderíamos, y lo que se perdería el mundo sin la existencia de la moderna Nación española!!
El mundo no puede entenderse sin España y sin los españoles

En cuanto a las otras efemérides, lo tuyo es un memorión (lo digo por la última)

Cuando pongas el "Pay per View" avisa, por si hay que dejar fianza previa, si se compran contenidos online, si hay que llamar por teléfono...

Antonio Rentero dijo...

Alejandra, la fórmula de mis multiblogs es un secreto que guardo tan celosamente que no puedo viajar en mi mismo avión y vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que blogueo y blogueo y vuelvo a bloguear, los peces en el río que yo no he sío.

Afueraparte, ¿viste lo de La Fura la otra noche en Cibeles? Tuvo que ser fabuloso.

Tigre, lo de cantar la Marsellesa casi que no me importaría... se me humedecen los ojos cada vez que la cantan en "Casablanca"... y "Antuán" ya hay bastante gente que me lo dice cariñosamente, así que...

Sobre el PPV... avisaré con tiempo, haré campaña de abonos de temporada, y por supuesto, me quedaré las fianzas para usarlas a mi acomodo, siguiendo la escuela de Paul Anko :-)