16.1.08

La Europa laica


El 29 de octubre de 2004 los 25 Jefes de Estado y de Gobierno y los respectivos Ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión Europea firman el texto de la Constitución Europea en Roma, en la Sala Julio César del Palacio Senatorial de la ciudad. La sala está presidida por dos enormes e impresionantes estatuas de los Papas Inocencio X y Urbano VIII.
.
Pero en el preámbulo de la presunta Constitución Europea se ha rechazado la inclusión de una alusión a las raíces cristianas de Europa, obviando Sacros Imperios, Caminos de Santiago o simplemente que el significado de la bandera que representa a la UE no es sino la advocación de la Vírgen María (color azul celeste y doce estrellas doradas), como reconoció en su día el creador del emblema, el artista belga Arsene Heitz, cuando la diseñó en la década de los 50, al inspirarse nada menos que en la Biblia: "Apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, coronada de doce estrellas" (Apocalipsis, 12:1).
.
Esta simbología fue plácidamente aceptada en una decisión tomada de manera oficial nada menos que el día 8 de diciembre de 1955 (festividad de la Inmaculada Concepción) por los integrantes del embrión de la actual UE, Jean Monnet, Robert Schuman, Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer, gobernantes todos ellos de creencias católicas y que creaban una Comunidad Económica Europea que por entonces no llegaba a los 12 países, por lo que olvidemos de una vez que las 12 estrellas tienen algo que ver con el número de Estados que en algún momento fueron los integrantes de la organización, sino que 12 es el número que en la cultura judeocristiana representa la plenitud (las 12 tribus de Israel, los 12 apóstoles...).
.
No creo que sea demasiado positivo renegar, esconder, ocultar, quizá avergonzarse de los orígenes de una persona o un colectivo, y me da la impresión de que de un tiempo a esta parte se está incurriendo con demasiada banalidad, con demasiada facilidad en un comportamiento que muestra demasiados paralelismos con esa verguenza del pasado propio, lo que sea con tal de huir hacia adelante, y no todo es válido en la búsqueda del progreso, y menos olvidar quienes somos y de dónde venimos.
.
Y últimamente todo parece condicir al optimismo que algunos ponen en la asunción de una laicidad que, por ejemplo, en el caso de España no tiene encaje constitucional. Porque el artículo 16.3 de nuestra Carta Magna establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones"... y aconfesionalidad no quiere decir laicidad.
.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua establece que laico significa independiente de cualquier organización o confesión religiosa mientras que aconfesional quiere decir que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Esto, en el marco político, suele expresarse mediante un estado, respectivamente, que no contempla en absoluto como público el hecho religioso (por eso en Francia, Estado laico, una alumna no puede ir a un colegio público con un velo islámico) o bien que no se identifica con una creencia concreta aunque sí respeta no sólo el hecho religioso sino que incluso puede participar de las manifestaciones religiosas tradicionales o populares (por eso en España, Estado aconfesional, la autoridad civil acompaña a la religiosa en una procesión de Semana Santa) sin que ello signifique menosprecio hacia otras confesiones ni favoritismo hacia una concreta, más allá de que la larga tradición histórica y el amplio número de practicantes de una fe suponga que se debe prestar más atención a un número mayor de ciudadanos y favorecer la vertiente pública de sus creencias privadas.
.
Europa quiere tener una Constitución laica, pero es que ni es un Estado (y por eso no puede firmar una Constitución sino un Tratado Internacional, según dictan las normas más elementales del Derecho Internacional Público y las del Derecho Constitucional que hasta un alumno de primero de Derecho reconocería) ni es ajeno en su Historia, sus costumbres, sus tradiciones, su simbología...
.
El escritor T.S. Elliot se manifestó en una ocasión acerca del asunto: “La fuerza dominante en la creación de una cultura común es la religión. Un europeo puede no creer en la verdad de la fe cristiana, pero buena parte de lo que dice, cree y hace surge de su herencia cultural cristiana y adquiere significado con relación a esa herencia”.
.
Todo esto se me ha ocurrido después de reflexionar sobre al Foro de la Alianza de las Civilizaciones que he comentado poco antes en este mismo blog... queremos aliarnos con otras civilizaciones cuando antes deberíamos simplemente dialogar con ellas... pero es que antes aún debíamos ser conscientes de QUÉ civilización es la nuestra, en qué consiste, de donde viene, hacia donde va...

7 comentarios:

Tigretón dijo...

En aras de la Alianza Rebelde, digo... de la Alianza de Civilizaciones, son capaces de decir un día que suprimen las estrellas de la bandera europea para no herir susceptibilidades. Ya pasó con el escudo de Aragón (aunque no sé si llegó a realizarse la propuesta) y pasa con la Cruz de San Jorge (roja sobre fondo blanco) en el escudo del Barcelona de las camisetas que se venden en algunos países (donde la cruz se convierte en una franja roja vertical sobre fondo blanco)

En cuanto a la laicidad lo has expuesto muy bien desde mi punto de vista, aparte de que hoy se utiliza la palabra laico muy alegremente, de una forma impropia a la que tradicionalmente tenía. Es una palabra de origen cristiano, proviene del griego "laos", que significa pueblo, por contraposición al clero, pero últimamente se le da el sentido segundo que hoy tiene en el diccionario y que bien apuntas.

Anoche en televisión, en un canal digital pude ver un debate donde se discutía sobre toda esta parafernalia de estos días, y mientras un contertulio mantenía que el sustrato de Europa se encontraba en la Revolución Francesa, otros decían que era la "Cristianistas" (la base judeocristiana diría yo). De acuerdo que la Ilustración tiene influencia en la Europa actual (más que la Revolución francesa, que en algunos puntos fue alabable, pero en otros no tanto, incluso antepuso los fines a los medios), pero el origen de Europa, desde Roma, pasando por Carlomagno o Carlos V, y las grandes civilizaciones y pueblos del viejo continente tienen su fundamento en el Cristianismo. La doctrina social de la Iglesia fue fundamental en el desarrollo de derechos por parte de los trabajadores (no sólo el socialismo como muchos piensan), y en la dignidad e igualdad de la mujer (frente a lo que algunos digan), y en la defensa de las libertades frente a totalitarismos (también a pesar de lo que se diga de su papel en la II Guerra Mundial, que algunos piensan discutible), y recientemente frente al relativismo moral, y al capitalismo salvaje.

Todo eso se desarrolló en Europa, y es la base de la misma, aunque habrá quien quiera negarlo

Antonio Rentero dijo...

No puedo estar más de acuerdo, querido Tigre.

Siendo estrictos Europa tiene su orígen en Roma y el Cristianismo, a partir de ahí todo es evolución. Somos la digievolución del Pokemon del Edicto de Milán de 313 por el que Costantino (emperador romano) oficializa el cristianismo como religión, y aunque eso suponía el peligro de fusionar ("fuuuuu-sión", que diría Son Goku) poder civil y religioso, hemos de conceder que afortunadamente se ha sabido separar esas dos instancias.

El maricomplejismo de lo de las camisetas del Barça lo veo de traca. El mercantilismo manda y ni principios, ni tradición ni pollas, la pela es la pela, y si hay q quitar un travesaño a la cruz se le quita, pero q no nos quedemos sin vender una camiseta.

Sobre los orígenes, evidentemente en América existían civilizaciones precolombinas (que además vivían practicamente incomunicadas entre sí) pero es el hecho del Descubrimiento por Colón la que da orígen al hecho americano, y negar esa evidencia es negar la Historia, para lo bueno y para lo malo. Aunque bueno, en este tema se debería hacer un día una reflexión desacomplejada, pq me hace mucha gracia los que 500 años después acusan a España de "genocidio". No creo que haya ni q entrar en un debate, simplemente que acudan a Norteamérica (USA y Canadá) y que vean cuantos, donde y como viven los descendientes de los pobladores originarios del continente y que luego se den un paseo por las calles de cualquier ciudad suramericana (con R, Sudamérica con D es un galicismo) y que saquen la porporción étnica de descendientes de europeos, de mestizos y de descendientes de nativos americanos.

Pero divago...

La Iglesia no es perfecta, faltaría más, y aún le queda mucho por cambiar, pero es innegable que Europa es lo que es y es como es por la influencia de la tradición (si no la doctrina) cristiana, así que no tratemos de confundir una cosa con otra, que reconocer esa realidad no supone hacer profesión de fe.

Pero en fin, qué se puede esperar de una organización (la UE) que lleva años alentando las aspiraciones de Turquía a formar parte de la misma cuando la única tradición que nos une a ella y que la vincula con Europa es siglos de lucha contra las invasiones del Imperio Otomano...

Casanova dijo...

Pues después de 2000 años de presencia "cristiana",ya està bien lo que se daba,como decìa mi abuela y quitemos poder a la Iglesia,y dejemos entrar a los turcos en Europa.

Antonio Rentero dijo...

Cuando en los países islámicos me dejen a mí llevar un crucifijo colgando del cuello e ir a una iglesia a rezar sin que peligre mi vida seguimos hablando...

Reciprocidad.

Antonio Rentero dijo...

Añade Nostromo, que anda por aquí por tierras del Sacro Imperio Murciano que tb tiene que darme una subvención estatal para construir y mantener mi iglesia y permitirme dar clase de religión cristiana en los colegios musulmanes... lo veo bien.

nostromo dijo...

Casanova, yo casi prefiero que los turcos se queden donde están, que la última vez Leónidas sudó sangre para pararlos.

Tú fijate si les da por venir otra vez! ¿A quien mandaríamos a pararlos? ¿A Quico Matamoro? upsss es verdad que no son moros.

saludos

Antonio Rentero dijo...

En este estado de cosas actual, si el turco dice de volver otra vez con el mismo ánimo que antaño, sólo nos quedarían dos opciones... mandarles una terna negociadora y alianzacivilizadora formada por Moratinos, Leire Pajín y Zerolo (ver "no son mis latigazos lo que temen" aka "Brokeback Termópilas")

http://tinyurl.com/2cpyaz

o mandarles a Pizarro (nº 2 por Madrid) en plan defensa no numantina sino endesina.

Casi me quedo con lo segundo, oyes.