14.1.08

¿De espaldas?

Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha celebrado una misa en el Vaticano, en la Capilla Sixtina. Y le ha dado la espalda a los fieles.
.
Bueno, eso al menos es lo que dicen muchos medios de comunicación... pero yo lo veo de otra manera. Yo iría que ha dado la misa mirando al altar, mirando a Jesús, mirando en la misma dirección que todos los asistentes a la ceremonia..
.
Antes del Concilio Vaticano II la liturgia tradicionalmente establecia que el sacetdote oficiaba de esta manera, mirando hacia el altar, pero tras el Concilio Pablo VI introdujo en el misal esta reforma, que fue acogida de manera generalizada como una muestra de acercamiento a los fieles, al igual que variar la celebración en latín y hacerlo en el idioma propio del lugar de la celebración también se consideró un decisivo acercamiento al pueblo.
.
Lo cierto es que la forma de llevar a cabo la misa en latín y mirando el sacerdote al altar no está prohibida, simplemente ha caido en desuso, y surgen "tradicionalistas" que se muestran partidarios de volver a esa forma de reunirse en torno a la Palabra de Dios y la Comunión. Y el gesto de ayer de Benedicto XVI supone un claro apoyo a quienes optan por esa modalidad.
.
Yo debo ser el mono número 12 por la cola para opinar de estas cosas, pero bueno, me ha salido del alma, y entre escatologías anda hoy el tema, así que sin que sirva de precedente me mojo (no necesariamente con agua bendita) para expresar mi opinión en el sentido de que no es necesariamente negativo ni el gesto de Su Santidad ni el apoyo implícito que se pueda derivar hacia quienes abogan por ese tipo de liturgia, que yo no lo defiendo pero tampoco lo ataco, creo que si se hace con arreglo a las formas y las normas, cualquier momento y cualquier modo es acertado para vivir el hecho religioso.
.
Eso sí, rememorando aquellos "Cursos de ética periodística" del "Caiga Quien Caiga", si el titular generalizado ha sido, como digo, el de "El Papa celebra la misa de espaldas a los fieles" yo defiendo decididamente la descripción del suceso como "El Papa celebra la misa de cara a Jesús", pues es eso entre otras cosas lo que se hace en la misa, retomar 2.000 años después ese ánimo que nació entre 12 discípulos y su Maestro de compartir el pan y el vino en un acto de hermandad, generosidad y amor y recordar el sacrificio que se hace para salvar a quienes amamos.
.
Y lo demás es querer hacer titulares llamativos, porque si vamos a eso, si es que dar la espalda a los fieles en la liturgia de una celebración algunos quieren que se interprete como un desdén la solucion es bien fácil, se da la misa en una plaza de toros con altar giratorio y todos contentos. Amén.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, lo mismo hablas de cine, q de la iglesia, q de burraditas varias :) Entro siempre para ver sobre qué te ha dado por escribir ese dia y hay veces, como esta, q me sorprendes...

Antonio Rentero dijo...

Muchas gracias querido Anónimo. Si es que me debo a mi público y hay que mantener este pulso informativo, estar al cabo de la calle y mira, contrariamente a lo habitual en Internet, tratar de no generar audiencia a base de tetas ;-)

En serio, muchas gracias por la atención y espero seguir agradando y sorprendiendo.

Anónimo dijo...

Y encima eres rápido para contestar a los comentarios, q lujazo...

Gracias a ti por entretenerme en momentos de bajón en la ofi :)

Un besico.

Antonio Rentero dijo...

Si es que ya te digo que me debo a mi público ;-)

Anónimo dijo...

Lástima q no te paguen en función de la "audiencia" de tu blog, espero q al menos te compensen los folleteos de oreja de los lectores :)

Antonio Rentero dijo...

Déjalo, casi mejor que no me paguen en funcion de la audiencia, que creo que tampoco es demasiado amplia ;-)

Y eso de los folleteos de oreja... hummmm... no había caido yo aún en esa perversión internáutico-sexual, pero mira, nunca es tarde si la picha es buena... :-)

Anónimo dijo...

Siempre es mejor q te paguen aunq sea poquito...

A todo esto, deberia opinar sobre tu entrada, no? Q esto ya parece mas una conversacion tipo msn q un comentario en un blog :P

Antonio Rentero dijo...

El blog como medio de comunicación interpersonal...

Además, no me dirás que la entrada no es divina... ;-)

Anónimo dijo...

Cualquier modo es bueno para comunicarse, tiene usted razon :)

Voy a dar mi opinión, creo q en lugar de volver a tradiciones pasadas, deberían evolucionar de forma q se adaptaran mas a la sociedad actual...

Antonio Rentero dijo...

¿No habíamos quedado que la sociedad actual era laica? ;-)

Además, los ritos, cuanto más misteriosos mejor. Por eso despierta tanto interés la masonería, porque no se televisa los domingos a las 12 en La2.

La misa en latín, de todas formas aunque sea en español la gente entiende las palabras pero no comprende el significado de los conceptos y responde a las interpelaciones del oficiante de forma mecánica y con el piloto automático puesto...

Anónimo dijo...

La mayor parte de la sociedad es pasota, pero la pequeña parte de la sociedad q va a misa seguro q esperará verle la cara al cura q oficia la misa,mas q nada pq no suelen pasar mucho por el gimnasio jeje

El Circulo de Mauri dijo...

Antonio cada día te superas más, vas ahora y pasas de Edmun al Papa y su misa.

Yo pienso que es un titular más de lo que estamos viviendo en los últimos tiempos y es que la iglesia en vez de mirar al futuro se está dejado envolver por la antigüedad que cierta parte de la iglesia está intentando imponernos a todos los que somos creyentes.

Aunque el mero hecho de dar una misa de espaldas o mirando a Jesús como tú dices, es algo anecdótico pero como la prensa solo se dedica a dar titulares no han podido remediar escribir sobre este.

Antonio Rentero dijo...

Hombre, Mauri, es que después del Everest ya si quería llegar más alto sólo podía ser de esa manera ;-)

Tienes razón en que la Iglesia debe afrontar el futuro (laicización de la sociedad, falta de vocaciones, crisis de valores, potenciación del papel de la mujer...) pero tb creo que hace 2.000 años que esta institución, a su manera, se está adaptando permanentemente a la sociedad y aunque tarden siglos en pedir perdon por quemar a alguien que se atrevió a denostar el modelo geocéntrico de universo más tarde o más temprano reaccionan en consecuencia.

En 2.000 años la Iglesia, institución ejemplar aunque trufada de integrantes (e incluso integristas) que no lo son tanto (al igual que la mayoría de las instituciones, sin ir más lejos la Democracia esa con la que tantos se llenan la boca) ha pasado de ser perseguida hasta la muerte a ser considerada la religión oficial de imperios, a ostentar poder omnímodo sobre vidas y haciendas, a perderlo, a ser atacada no ya en lo material sino en lo espiritual desde el Renacimiento hasta la Ilustración y llegar al momento actual en que llevamos siglos de separación efectiva de del poder Iglesia-Estado. Y se ha hecho con más o menos gusto, con más o menos gana, con más o menos voluntad... pero se ha hecho.

El mundo cambiará el día que el Islam haga lo propio, pase por su Renacimiento, por su Ilustración, y se separe el poder de las almas del poder de los hombres... al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (Lucas, 20-25).

Los tiempos en este mundo son muy diferentes, cada vez más, a los de esta sociedad de lo inmediato. Hace unos meses en una entrevista a un estudioso español del célebre Archivo Secreto del Vaticano comentaba que un cardenal le aconsejó una vez a alguien que hacía una petición urgente "si eso es tan urgente mejor déjelo para mañana".

Hace tiempo que soy firme defensor de que a toda acción debe preceder una reflexión, y no siempre es fácil tener la paciencia de dejar pasar el tiempo antes de hacer algo. Eso no es tampoco garantía de que no erraremos en nuestro proceder, pero al menos nuestras acciones no serán fruto ni de impulsos ni de pasajeras y acomodaticias (y por tanto, pasado el tiempo, innecesarias y olvidables) tendencias.

Y en cuanto a volver atrás... bueno, en realidad la Iglesia mira hacia atrás con un ojo para no olvidar el pasado mientras con el otro mira hacia adelante para no perder de vista lo que se avecina.

A fin de cuentas tomamos como artículo de fe palabras escritas hace cientos (cuando no miles) de años.

Anónimo dijo...

Mi comentario en plan graciosillo ha quedado fuera de lugar despues de q os pusierais a hablar en serio del tema asi q me voy a poner seria yo tb...

Para nada estoy de acuerdo en q la Iglesia lleva 2000 años adpatándose, mas bien creo q lleva 2000 años sobreviviendo a su manera...

Ha tenido épocas de ser perseguida, épocas de ser ensalzada y épocas de ser respetada (como la de ahora), pero no por q haya tenido comportamientos demasiado diferentes en unas y otras épocas...

No creo q la forma de adaptarse a la actualidad sea volver a dar las misas en latin o con los sacerdotes "mirando a Dios"...

Aunq tb es cierto q por una vez q haya pasado no significa q a partir de ahora vaya a ser siempre asi, asi q probablemente estoy criticandoles innecesariamente, me sale la vena crítica muy rápido a veces :)

Anónimo dijo...

Querido Consejero, como sabe SS mis obligaciones profesionales no me dejan el tiempo que me gustaría para pensa en las cosas importantes. Me alegro de tenerle a Vd cerca para no perder perspectiva y sobre todo poder compartir algunos momentos de debate (más-menos acalorado) por este medio o con una pizza por medio, que también me vale.

Muy bueno el análisis y la verdad comparto su punto de vista.

Un viril y satanásico abrazo