27.6.09

10 kms. de Blanca: calor y cuestas para el Last Man Running




1:12" de estreno de estos 10 kms. de Blanca, primera vez que se celebra la prueba, con un recorrido precioso por parte del casco antiguo de la localidad y especialmente por la orilla del llamado Mar de Blanca.
.
Con buen criterio la organización retrasó la salida hasta las 20:00, pero a estas alturas de año y por estas latitudes el calor era bastante molesto, al menos para mi que por lo visto me he malacostumbrado a correr con frío y hasta con lluvia. Cosas de prepararse un Marathon que se corre en Nuva York el 1 de noviembre... pero vaya veranico de entrenamiento me espera.
.
Correr mirando como el sol que se pone tiñe de colores cálidos las riberas del embalse de Blanca, con los cañizales meciéndose ante la leve brisa, las peñas al fondo, a lo lejos, cambiando de color constántemente según la luz se refugia del día por el horizonte, ver las bandadas de pájaros blancos buscar refugio entre el verde... por momentos me recordaba la luz y el paisaje del Nilo. Bueno, vale, sin cocodrilos y con menos agua, pero me confirma mi intuición de que en Murcia tenemos de tó.
.
De nuevo llevé a rebufo al coche-escoba, una tradición de la casa, y de nuevo un par de pendientes me hicieron ralentizarme. Una corta (unos 500 m.) pero muy pronunciada nada más salir, en el primer kilómetro, que decidí afrontar con mucha suavidad, y que pese a todo, entre la inclinación y el calor me puse en más de 180 pulsaciones en un pis-pas. La segunda fue también en la primera parte del recorrido, sobre el km. 3, y durante un kilómetro subía y subía y subía y ahí mi ritmo se fue decididamente al garete. Luego ya el resto bien, en mis habituales 6 minutos por kilómetro que no me queda más remedio que ir mejorando si no quiero terminar el marathon de NYC en 5 horas.
.
Pero definitivamente, esos 6 kms con el embalse a mi lado han sido deliciosos y me han hecho pensar que si esta prueba la hubieran fijado para un mes antes, o incluso para una tarde fría y soleada de invierno, mientras el sol se pone, sería casi un regalo correrla. Esta va a ser otra de las que el año que viene repetiremos. Y no podía finalizar sin agradecer al gran Tigre su hospitalidad (pedacho mansión tiene este pollo en pleno centro de Blanca), su inestimable compañía y el reportaje gráfico que podéis contemplar en esta entrada.
Posted by Picasa

7 comentarios:

aspid dijo...

diox santo, me acabo de levantar y veo esto... creo que ya me he cansado para todo el día.

¿10 kilómetros? ¿esas distancias existen fuera del coche?

:P

no, en serio, estupendo, aunque sí, calor mucha.
dichosa calor, hasta cuando no haces nada, molesta.

Antonio Rentero dijo...

Lo peor del calor es eso, cuando no haces nada y ya te molesta... pero como dicen Gompaespuma "lo que mata es la humedad", tanto en invierno, que "te se" mete en los güesos como en verano.

Recuerdo algunas noches de infausto recuerdo en lugares como Palma de Mallorca o el Cabo de las Huertas (Alicante) de estar tumbado en la cama, inmóvil, casi sin pensar para no incrementar la actividad física... y estar empapado en sudor y tener que gritar "¡pero pq sudo tanto si no estoy haciendo nadaaaaa!".

Sobre la existencia de esas distancias fuera del coche... no solo existen sino que día sí, día no es lo que corro como parte del entrenamiento marathoniano.

Lo que pasa que por donde yo corro no hay cuestas (y menos tan pronunciadas) y además corro más tarde, con el sol ya oculto.

Anónimo dijo...

Jajaja. Tú sigue así y, con estas calores, devendrás First Man Evaporating.

Antonio Rentero dijo...

Jajajaja, muy bueno.

Pues no creas que no me vendría mal que se me evaporaran 8 ó 10 kilicos. Los primeros 4 desparecieron en 2/3 meses, llevo un par de meses estabilizado en 83/84, a ver si este verano dejo de tener un 8 delante de los kilos.

Siempre puedo hacer la dieta de Christian Bale ("The Dark Knight", "Terminator: Salvation") para quedarse en los puros huesos cuando rodó "El Maquinista": 3 meses comiendo al día ÚNICAMENTE una lata de atún y un vaso de leche. Se había quedado hecho un mulo para "American psycho", todo músculos (unos 90 kilos, estaba más musculoso y fuerte incluso que en "Batman begins") y en 6 meses se quedó en 45 kilos.

Una semana de estas hago la prueba y si sobrevivo sin comerme a alguno de mis gatos lo pongo en el blog :-)

aspid dijo...

pobre gato :S

en todo caso, yo tengo un perro de sobra, y te daría para un par de guisos...

y un caldo.

Tigretón dijo...

Lo de los perros se lleva mucho allá por las Coreas...

Muchas gracias, no fue nada. Sentí que no hubiera venido Javi, le hubiera dado su especial punto de vista a la jornada blanqueña, que fue "espestacular".

Esos ánimos que daba el del coche-escoba: ¡Achoooo, pos mueve loh pieeeh!! (similar a lo que dijo alguna zagalica tierna cuando pasamos por el puente de hierro, en el paseíco que dimos "aluego la noche". La princesa se convirtió en rana, y sin besarla)

El año que viene me apunto ¿hay que ser de algún club de atletismo o puedes ir por libre?

Puede que el año que viene el que esto escriba sea el primero del final.

La subica al Alto Palomo por la cuesta del Cuartel de la Guardia Civil tiene que ser de órdago. Ya tengo una ocupación para hacer cuando vaya a Blanca: Hacer el circuito...

Antonio Rentero dijo...

Bastet, no soy yo muy de perros... pero gracias anyway ;-)

Tigre, anímate a lo de correr, tómatelo con calma, eso sí. Si en el gimnasio le echas media hora a la cinta allí en Blanca puedes intentar tranquilamente salir de tu casa, cruzar el puente y subir la cuesta hasta que empieza a bajar.

Es justo 1 km, hasta cruzar el puente vas calentando y la subida la haces suave suave. las 2/3 primeras veces si acaso hazlo andando rápido y no fuerces y a la bajada ve trotando dejándote llevar.

Si lo haces día sí, día no en un par de semanas ya te puedes ampliar el recorrido y cada día te vas un poquico más lejos.

Los del coche escoba no los oía, llevaba los cascos puestos, pero vamos, mucho cachondeo pero ya me gustaría a mi verlos echarse los 10 kms al cuerpo ;-)

Lo de la rana convertida en princesa... si es que fue abrir la boca la pobre y echarse a croar... Tigre, desengáñate, no siempre lo bello es bueno.

Y para apuntarse a estas pruebas ni hay que estar federado ni adscrito a ninguna asociación. Al inscribirse te lo preguntan, respondes que no y participas como "libre".

Con un año de margen te puedes plantear incluso un marathon, aunque es duro, un medio marathon lo haces seguro, y lo de estos 10 kms pan comido.

Ten en cuenta que en mi entrenamiento para el marathon (42 kms) yo ahora corro 2/3 veces entre semana entre 5 y 8 kms, incrementando uno o dos kms cada 15 días y los fines de semana tengo una carrera larga, esta semana en concreto me tocaba justo 10 kms, la semana que viene serán 11, la siguiente 13, 16, 19... y así poco a poco en un plan de 20 semanas específico para correr el Marathon.

Pero llegar a poder afrontar ese plan de 20 semanas me ha llevado otras 20.

Para correr 10 kms te bastaría con 10/12 semanas de alternar carreras de hasta 5/7 kms y poco a poco te acercas a los 10 los findes. Y estar "a punto" para esas 10/12 semanas previas a la carrera te llevaría un mes o dos como mucho de acostrumbrarte a correr 3 veces por semana durante una media hora, que es algo realmente muy suave.

El año que viene espero tenerte a mi lado, que lleguemos los dos los últimos :-)